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Resumen de la Situación Actual

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Presentación del tema: "Resumen de la Situación Actual"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen de la Situación Actual
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY Subvención Escolar Preferencial (Ley N° )

2 Objetivos de la Presentación
Recordar los conceptos centrales de la Ley SEP. Mostrar el alcance de la implementación de la Ley SEP. Resumir el estado de avance de la implementación de la Ley SEP. Resaltar los principales logros y retos. Resumen de los hitos de mediano plazo.

3 Objetivo de la Ley Mejorar la calidad y equidad de la educación en Chile a través de una subvención adicional por alumno dirigida a los establecimientos que atienden la población más vulnerable. Los establecimientos que ingresan al sistema se comprometen con lograr una educación de calidad y mayores grados de equidad a través del cumplimiento de un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. La ley tiene por origen la búsqueda de un mecanismo de “emparejamiento de la cancha” del financiamiento por alumno de nuestro sistema subvencionado. Desde 1992, cuando se implementa el financiamiento compartido, tal cancha ha sido crecientemente “dispareja” – con efectos graves sobre la equidad, ampliando en la educación la que ya existe en la sociedad, que hace llegar a los alumnos diferentemente preparados para aprovechar la experiencia escolar. La inequidad de la estructura del financiamiento pre-existente a la ley era patente e inaceptable: en todos los establecimientos con financiamiento compartido sus alumnos suman a la subvención, el aporte de sus familias. Aporte que es importante para los establecimientos y la calidad de la educación que ofrecen; también importante para el compromiso de esas familias. La suma referida, representaba una cancha inclinada estructuralmente contra la provisión educativa para los alumnos de todas las familias que no pueden sumar recursos a la subvención.

4 Características de la Ley
Se implementa de manera gradual: primero los niveles NT1 a 4to básico, y luego uno adicional por año hasta llegar a 8vo básico. La intervención ministerial en las escuela será inversamente proporcional a los resultados académicos de éstas: a mayor calidad de los aprendizajes, mayor autonomía del establecimiento. Atiende las necesidades de toda la escuela. Debe aclararse que esto no es suficiente, porque la educación de los más pobres exige más recursos (no iguales recursos) que la de los alumnos de familias más favorecidas; la educación de los vulnerables exige compensar educacionalmente, el déficit de capital cultural inicial con que llegan a la escuela.

5 Características de la Ley
Las escuelas recibirán 1,4 USE ($ en 2009) por cada alumno o alumna prioritario y un monto adicional por concentración de estudiantes en esta condición. Subvención por concentración (en USE y $) % alumnos prioritarios NT1 a 4° básico 5° y 6° básico 7° y 8° básico 60% o más 0,252 ($ 4.210) 0,168 ($ 2.807) 0,084 ($ 1.403) Entre 45% y menos de 60% 0,224 ($ 3.742) 0,149 ($ 2.489) 0,075 ($ 1.253) Entre 30% y menos de 45% 0,112 ($ 1.871) 0,056 ($ 936) Entre 15% y menos de 30% 0,098 ($ 1.637) 0,065 ($ 1.086) 0,033 ($ 551)

6 Características de la Ley
El Ministerio de Educación clasifica a las escuelas según sus resultados en el Simce (70%) e indicadores complementarios (30%). Actualmente hay dos categorías: autónomas y emergentes. A partir del año 2010 comenzará a aplicarse la categoría “en recuperación”. Indicadores complementarios Municipales P. Subvencionadas Tasa de Aprobación 25% Tasa de Retención Mejora 17% 20% Integración 13% 15% Iniciativa Evaluación Docente 7% 0% 50% 50%

7 Características de la Ley
Los establecimientos deben elaborar Planes de Mejoramiento Educativo a 4 años plazo, con metas de efectividad en los aprendizajes y acciones anuales. La comunidad escolar debe participar en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo. El sostenedor debe rendir cuenta pública de los recursos recibidos los cuales deben ser invertidos en el Plan de Mejoramiento y hacerse responsable de los resultados de sus estudiantes.

8 Uso de recursos SEP Uso de recursos
Los recursos entregados por la Subvención Escolar Preferencial deben usarse para el diagnóstico, elaboración y ejecución de los Planes de Mejoramiento Educativo. Cumplir con las leyes, reglamentos y normativas que rigen a los establecimientos educacionales y la contratación del personal.

9 Categorías de Gastos SEP
Descripción de la Categoría Gastos de operación (bienes y servicios) Material de uso o consumo corriente Arriendos Gastos menores Gastos en personal Pago de servicios en relación exclusiva con la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo Asesorías Técnicas y Capacitación - Asesorías Técnica y Capacitación, ambos en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo. Estos servicios deben estar inscritos en el Registro ATE - Perfeccionamiento como parte del Plan de Mejoramiento debe estar inscrito en el RPNP, que administra el CPEIP Gastos en recursos de aprendizaje Material fungible y no fungible destinado a satisfacer las actividades descritas en el Plan de Mejoramiento Educativo Gastos en equipamiento de apoyo pedagógico Adquisición de bienes necesarios para el cumplimiento de las actividades descritas en el Plan de Mejoramiento Educativo Gastos Imprevistos No podrán exceder el 5% de los recursos asociados al plan y deberán gastarse con arreglo a las normas de la SEP

10 Tipos de Gastos SEP Posibles
Área Objetivos Esperados 1. Acciones en el área de gestión del currículum Mejorar las prácticas pedagógicas. Apoyar a las y los estudiantes con necesidades educativas específicas. Mejorar los sistemas de evaluación del aprendizaje Enriquecer el currículum ofrecido a los alumnos y alumnas. 2. Acciones en el área de liderazgo escolar Fortalecer en la comunidad educativa las altas expectativas de aprendizaje de los y las estudiantes Fortalecimiento del equipo directivo 3. Acciones en el área de convivencia escolar Mejorar la convivencia y gestión del clima escolar Fortalecer a las familias y los apoderados en el vínculo educativo y afectivo con las y los alumnos y la escuela 4. Acciones en el área de gestión de recursos Docentes y asistentes de la educación más preparados para cumplir su labor y trabajar en pos de los objetivos institucionales y de aprendizaje

11 Gastos SEP NO Permitidos
Categorías de gastos Qué gastos no pueden ser imputados a la SEP Gastos de operación (bienes y servicios) Los gastos de funcionamiento normal del establecimiento Gastos en personal Cualquier gasto que no corresponda al Plan de Mejoramiento Educativo, los que deberán ser atendidos con otros recursos Asesorías Técnicas y Capacitación Las asesorías pedagógicas o técnicas que no estén incluidas en el Plan de Mejoramiento y las prestadas por personas o entidades no inscritas en el Registro ATE Gastos en recursos de aprendizaje Cualquier recurso que no corresponda al Plan de Mejoramiento Educativo Gastos en equipamiento de apoyo pedagógico Equipamiento que no corresponda a las necesidades descritas en el PM-SEP Gastos Imprevistos Cualquier gasto que no esté orientado al cumplimiento de las metas del Plan de Mejoramiento Educativo

12 Modelo de la Ley SEP D i a g n ó s t i c o Gestión de la Escuela
Mejora del Aprendizaje Gestión de la Escuela PM (Plan de Mejoramiento) ¿Cómo cambiamos la Situación? D i a g n ó s t i c o ¿Cuál es la Situación? Indicadores Externos Indicadores Internos Modelo Escuela Efectiva SIMCE Dominio Lector Comprensión Lectora Factores Institucionales 12

13 Estrategia de Mejoramiento
Diagnóstico Actividad preliminar con el objeto de definir la línea base para la mejora de los aprendizajes. Planificar Elaboración de los Planes de Mejoramiento y Programas Anuales. Ejecución Ejecución de los Programas Anuales y Planes de Mejoramiento de 4 años. Verificar Medir el efecto resultante de las acciones planificadas. Corregir Ajustar tanto los Planes de Mejoramiento como los Programas Anuales en un proceso de mejoramiento continuo. Planificar Ejecutar Verificar Corregir

14 Características de una Escuela Efectiva
Gestión Curricular Recursos, Liderazgo y Convivencia Cultura de alta expectativa respecto del potencial de los alumnos y alumnas. Trabajo en el Aula Buen aprovechamiento del tiempo Métodos de enseñanza probados y efectivos Metas exigentes Clima de confianza Buena relación entre profesores (as) y alumnos (as) Clases bien preparadas Recursos adecuados para la enseñanza Ambiente organizado para el aprendizaje Organización curricular, calendarización anual y planificación clase a clase Clima escolar armónico, ordenado y estimulante. Director con foco en la educación del alumnado. AUMENTAR EL APRENDIZAJE Currículo centrado en lo esencial Personal docente y directivo Competente y Comprometido que trabaja en equipo. Desarrollo de actividades de formación integral para los alumnos y alumnas. Evaluación y monitoreo permanente del aprendizaje Apoderados (as) responsables y comprometidos con el desarrollo de sus hijos e hijas. 14

15 Resumen de la Implementación
Monto total entregado por concepto de SEP hasta noviembre 2008: $ MM 15

16 Principales Hitos Elaboración de Diagnóstico (desde julio 2008) Elaboración Plan de Mejoramiento (desde septiembre 2008). Envío para aprobación al MINEDUC y ajustes según corresponda (Marzo). Rendición del uso de los recursos y cuenta anual (a partir del primer trimestre 2009, al 30 de marzo). Ejecución de Plan de Mejoramiento (a partir de marzo 2009).

17 Tareas MINEDUC Puesta en marcha de plataforma tecnológica para registrar diagnóstico, elaboración y evaluación de planes. Evaluar Planes de Mejoramiento. Promover, expandir, capacitar y orientar asistencia técnica externa. Firma de convenio con establecimientos que impetran SEP en 2009. Diseño de sistema de monitoreo de los planes por parte de Supervisión. Elaboración de estándares para evaluación y clasificación de las escuelas según resultados.

18 Retos de esta Etapa Cambio de cultura y modalidad de vínculo entre el MINEDUC y los sostenedores (recursos a cambio de cumplimiento de metas, MINEDUC apoya las necesidades de la escuela). Instalación de un proceso y de prácticas de mejora continua en las escuelas. Trabajo adicional para la escuela: diagnóstico y definición de acciones y compromisos que requieren tiempo y capacidades. Temor y dudas sobre el gasto de los recursos y su rendición. Robustecer la asistencia técnica pues es heterogénea, y con desigual distribución en el país. Cambio en el paradigma de la asistencia técnica ministerial, desde lo focalizado a la asesoría de todos los establecimientos subvencionados. Necesidad de robustecer el sistema y las capacidades de supervisión.

19 IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY SEP (Ley N° 20.248)
Fin de la presentación IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY SEP (Ley N° ) 19


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