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BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES EN FACILITACION ADUANERA

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Presentación del tema: "BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES EN FACILITACION ADUANERA"— Transcripción de la presentación:

1 BUENAS PRACTICAS INTERNACIONALES EN FACILITACION ADUANERA
Stefania Arreaga Soledad Cabrera George Castro

2 INTRODUCCION En la actualidad los comerciantes tanto de países desarrollados como de países subdesarrollados se han encontrado con innumerables obstáculos al comercio internacional. Tal es el caso de los requerimientos aduanales, que son lentos y carecen de transparencia; la infraestructura de los puertos que muchas veces no favorecen la rápida transportación de los bienes comercializados y con frecuencia se agrava por la falta de cooperación entre comerciantes y organismos oficiales, impidiendo así el óptimo desarrollo del comercio internacional. 

3 Ante estos impedimentos, surge la importancia de la facilitación del comercio, término que se convirtió en debate en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir de la Conferencia Ministerial de Singapur, celebrada en diciembre de 1996, en la que los Miembros encomendaron al Consejo del Comercio de Mercancías “la realización de trabajos exploratorios y analíticos sobre la simplificación de los procedimientos que rigen el comercio [...] con objeto de evaluar si procede establecer normas de la OMC en esta materia” (párrafo 21 de la Declaración Ministerial de Singapur). (OMC, 2012) 

4 Conceptos LEANA MORALES 2011
La facilitación del comercio se centra en la simplificación, racionalización y armonización de los procedimientos administrativos que se interponen en el comercio para mover mercancías a través de fronteras (Leana Morales, 2011). 

5 CARBENTE FLORES, 2006 “La facilitación del comercio es un término que se refiere a los esfuerzos de un país por mejorar la eficiencia en el desplazamiento de bienes y su documentación con el comercio exterior”.

6 (S. Wilson, Shweta, & Newfarmer, 2003).
Wilson define la facilitación del comercio como “una reducción de los costos de transacción asociados a las cargas administrativas innecesarias en la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre vendedor y compradores. Debido a la flexibilidad de su ámbito de aplicación.”

7 Panitchpakdi La facilitación del comercio lo define Panitchpakdi como “una cuestión polifacética y problemática, que puede beneficiar tanto al sector empresarial como al gubernamental en los planos nacional, regional e internacional. Presenta aspectos de índole política, económica, comercial, administrativa, técnica, tecnológica y financiera, todos los cuales tienen su punto de convergencia en las aduanas fronterizas y deben ser tomados en cuenta cuando un país o región elabora su estrategia de facilitación del comercio.”

8 FACILITACION ADUANERA EN ECUADOR
COPCI (Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones): LIBRO V DE LA COMPETITIVIDAD Y DE LA FACILITACION ADUANERA Principios Fundamentales (Art 104):

9 a. Facilitación al Comercio Exterior b. Control Aduanero
A más de los establecidos en la Constitución de la República, serán principios fundamentales de esta normativa los siguientes: a. Facilitación al Comercio Exterior b. Control Aduanero c. Cooperación e Intercambio de Información d. Buena Fe e. Publicidad f. Aplicación de Buenas Prácticas Internacionales

10 Ley Orgánica de Aduanas de chile
Capítulo I: Normas Generales Las normas contenidas en el presente Compendio se aplicarán a todas las destinaciones aduaneras. Se incluyen, en particular, las disposiciones referentes a la presentación de las mercancías, depósito, desaduanamiento, retiro y eventual remate. Igualmente, se aplicarán a las personas que ingresen desde el extranjero o salgan del territorio nacional. Las normas contenidas en cuerpos legales, convenios internacionales y decretos reglamentarios prevalecerán sobre las disposiciones a que se refiere este Compendio, resultando en todo caso aplicables en lo no previsto en aquellos.

11 Servicio nacional de aduanas de chile

12 ¿Cómo importar? DEFINICIÓN:
Importación es la introducción legal de mercancía extranjera para su uso o consumo en el país. ¿QUIÉNES PUEDEN IMPORTAR? Las personas naturales o jurídicas que tengan RUT e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. ¿QUÉ SE PUEDE IMPORTAR? Todo aquel producto manufacturado o materia prima producido por una instalación o fábrica debidamente registrada y controlada por la institución o autoridad competente del país de origen.

13 ¿Cómo importar? ¿CÓMO SE DEBE IMPORTAR?
Para iniciar una importación, es necesario efectuar un estudio del mercado nacional, a fin de definir si comercialmente es competitivo el negocio de traer mercancías desde el extranjero en la eventualidad que los mismos productos sean fabricados a nivel nacional. A fin de llevar a término exitosamente la importación, es necesario evaluar los requerimientos técnicos y administrativos asociados al proceso de importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final (certificaciones, análisis, declaraciones etc.).

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