La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CONOCES LA RADIACIÓN INFRARROJA A?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CONOCES LA RADIACIÓN INFRARROJA A?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CONOCES LA RADIACIÓN INFRARROJA A?
Los rayos UV no son el único peligro del sol En esta charla hablaremos sobre la importancia de protegerse de las radiaciones que nos llegan del Sol. Hay que tener en cuenta que las radiaciones UV no son el único peligro, si no que también existe la radiación Infrarroja A que provoca el envejecimiento prematuro de la piel y potencia los efectos nocivos de las radiaciones UV. Con la colaboración de: Vocalía Nacional de Dermofarmacia Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica

2 AGENDA La Radiación Solar La Fotoprotección Ocular
La Fotoprotección Cutánea Diez Consejos para una exposición solar segura Estos son los puntos que abordaremos a lo largo de esta charla.

3 1. LA RADIACIÓN SOLAR

4 1. LA RADIACIÓN SOLAR TIPOS DE RADIACIONES
Radiaciones que recibimos 50% Visible 40% Infrarroja 7% Ultravioleta Radiación Ultravioleta UV C: son los más energéticos y nocivos, pero son absorbidos por la capa de ozono. UV B: llegan a la superficie terrestre y afectan tanto al globo ocular como a la epidermis. UV A: representan el 90% del total de los UV que llegan a la Tierra. Aunque son de baja energía ,tienen efectos nocivos para la salud. Radiación Infrarroja IRA: penetra hasta las capas más profundas de la piel y de los ojos. El sol genera energía como resultado del proceso de fusión nuclear que se produce en su interior. Esta energía es transferida por ondas electromagnéticas, que se propagan en todas las direcciones, y que es lo que denominamos radiación solar. Aproximadamente, la mitad de las radiaciones que recibimos, alrededor de un 50%, es luz visible que puede ser detectada por el ojo humano. De la otra mitad, el 40% es infrarroja (IR) y un 7%, radiación ultravioleta. Lo que más nos llama la atención de esta diapositiva es que un 40% de las radiaciones que recibimos del sol corresponden a la radiación IR y sólo un 7% radiación ultravioleta. Todos estamos concienciados de la necesidad de protegerse frente a la radiación UV pero y, ¿frente a la Infrarroja? ¿Cuáles son los tipos de radiaciones que atraviesan la capa de Ozono y llegan a La Tierra? Radiación Ultravioleta UV C: son los más energéticos y nocivos, pero son absorbidos por la capa de ozono. UV B: llegan a la superficie terrestre y afectan tanto al globo ocular como a la epidermis. UV A: representan el 90% del total de los UV que llegan a la Tierra. Aunque son de baja energía, tienen efectos nocivos para la salud. Radiación Infrarroja IRA: penetra hasta las capas más profundas de la piel y de los ojos.

5 2. LA FOTOPROTECCIÓN OCULAR

6 2. LA FOTOPROTECCIÓN OCULAR
PROTECCIÓN NATURAL DEL OJO - capa de ozono - cornea y cristalino Las radiaciones UV , son boqueadas por la cornea y el cristalino, que son transparentes a la luz visible Otras protecciones: Contracción de pupilas Cejas Parpados

7 2. LA FOTOPROTECCIÓN OCULAR
EFECTOS DE LA RADIACIÓN INFRARROJA EN EL OJO Radiaciones IR: Afectan en mirada directa al sol, o cuando se refleja en superficies como agua, arena… Signos Y Síntomas : Dolor ocular, y cuando se mira a una luz. Ojos acuosos. Hinchazón de los parpados. Ojo nubloso. Peor visión. Ojo rojo, y piel enrojecida alrededor de los ojos.

8 2. LA FOTOPROTECCIÓN OCULAR
¿CÓMO PODEMOS PROTEGER NUESTROS OJOS DE LAS RADIACIONES SOLARES? Uso de gafas de sol que: Protejan frente a las radiaciones UV Protejan frente a la radiación IR-A Sean adecuadas para la conducción (o indicación de lo contrario) No alterar el reconocimiento de los colores para no provocar cansancio ni fatiga ocular. De lo contrario, pueden ser peligrosas! Elegir la más adecuada según las CINCO categorías de filtros que existen

9 2. LA FOTOPROTECCIÓN OCULAR
TIPOS DE FILTROS SOLARES CATEGORÍA DE FILTRO Categoría 0 Lentes claras o ligeramente coloreadas. Para interiores o cielo cubierto. Sin restricciones en la conducción Categoría 1 Lentes ligeramente coloreadas. Para luminosidad solar ligera. No válidas para la conducción nocturna. Categoría 2 Lentes medianamente coloreadas. Para luminosidad solar media. Categoría 3 Lentes fuertemente coloreadas. Para luminosidad solar fuerte. No válidas para la conducción nocturna Categoría 4 Lentes muy oscuras. Para luminosidad solar extrema. No válidas para la conducción, ni diurna ni nocturna.

10 LA MARCA CE Todas las gafas de sol vendidas en la Unión Europea tienen que cumplir por ley un único estándar de seguridad. Deben llevar la marca “CE” que lo garantiza. Para lograr la marca “CE” las gafas de sol deben superar unos test exhaustivos que demuestran que están a la altura de su función. Otro de los requisitos que deben cumplir son el marcado CE. En los puestos de venta ambulante es muy frecuente que las gafas lleven la pegatina del marcado CE, pero son falsificaciones. La única manera de asegurarse es obteniendo las lentes en centros autorizados (farmacias, ópticas, etc....

11 CÓMO INFLUYE LA EDAD Adultos: a partir de 25 años la protección del cristalino es la máxima, aunque sigue siendo necesaria la protección UV. En los últimos 100 años ha aumentado un 30% la esperanza de vida. El efecto del sol en nuestros ojos es acumulativo por tanto tendremos un 30% más de exposición solar.

12 NIÑOS Los ojos de los niños no están totalmente desarrollados, por ello las radiaciones UV les afectan más. Aproximadamente el 80% de la invasión de los rayos UV en el interior del ojo se produce los primeros 18 años de vida. Los niños deben protegerse con la gafa de sol adecuada: que absorba el 100% de los rayos UV.

13 2. LA FOTOPROTECCIÓN OCULAR
PROTECCIÓN EN NIÑOS Los ojos son 20 veces más sensibles al sol que la piel. Los niños y adolescentes corren mayor riesgo, ya que sus medios oculares no están totalmente formados, y son todavía transparentes a los rayos UV, especialmente hasta los 12 años. A corto plazo, una exposición prolongada a los rayos solares puede producir , visión borrosa, enrojecimiento, lagrimeo deslumbramiento…. A largo plazo el EFECTO ACUMULATIVO , acelera todos los procesos anteriormente vistos, cataratas, pteriguium , etc…. Aproximadamente el 80% de la inc¡vasión de los rayos UV en el ojo se produce en los primeros 18 años de vida.

14 EN RESUMEN ... ! Adquirir lentes en centros no autorizados tiene otros riesgos, ya que no cumple la normativa a nivel de: Resistencia mecánica Prestaciones ópticas Inflamabilidad Compatibilidad fisiológica Las gafas de sol homologadas se distribuyen en centros autorizados donde te aconsejará un profesional sanitario. Existe una gafa de sol para cada necesidad (diferentes formas, filtros, colores, etc.) Asegúrate de que tus gafas protejan adecuadamente de la radiación UV. Si necesitas graduación, tus gafas de sol pueden graduarse. Gafa de sol más oscura no significa mayor protección. El mercado CE no sólo indica la Categoría de filtro, sino que hay otros test y normas que deben cumplir las lentes que van más allá de la protección solar.

15 3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTÁNEA

16 3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTANEA TIPOS DE RADIACIONES Y LESIONES
UVA, afecta a las capas más profundas y provoca fotoenvejecimiento prematuro de la piel y alteraciones en el ADN UVB, incide en las primeras capas de la dermis, originando quemaduras IR-A, calor seco que, puesto que no aumenta la temperatura superficial de la piel, no sentimos y, por tanto, no somos conscientes del daño que nos produce. Como ya hemos mencionado en la diapositiva que describía los tipos de radiaciones que llegan a la superficie terrestre, los UVA y UVB y las radiaciones IR-A son las que resultan más perjudiciales para nuestra piel y nuestros ojos. Los UVA penetran hasta las capas más profundas de la piel ocasionando fotoenvejecimiento prematuro de la piel, alergias solares y alteraciones en el ADN que pueden dar lugar a lesiones precancerosas. Los UVB inciden sobre las primeras capas de la dermis, originando quemaduras solares. La IR-A representa el 54% de las radiaciones Infrarrojas que llegan a la superficie terrestre (recordemos que el 40% de las radiaciones que recibimos del sol corresponden a la radiación IR). Esta radiación no se siente porque no aumenta la temperatura superficial de la piel y, por ello, no somos conscientes del daño que hace. Esta radiación penetra hasta las capas más profundas de nuestra piel, envejeciendo prematuramente la piel.

17 POTENCIAN LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA A y B
3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTANEA EFECTOS DE LA RADIACIÓN IR EN LA PIEL Los IR-A contribuyen a: Quemaduras Fotoenvejecimiento prematuro, puesto que aumenta la producción de radiales libres y metaloproteinasas, implicadas en la destrucción del colágeno de la piel Daño en el ADN Cáncer de piel Una vez comprobado el efecto de la radiación IR-A sobre la piel, ¿cuáles serían sus consecuencias si no nos protegemos correctamente frente a ella? Los IR-A contribuyen a: Quemaduras Fotoenvejecimiento prematuro (por la destrucción del colágeno debido al aumento de la síntesis de ROS y MMP-1) Daño en el ADN (éste no puede autorepararse si hay una exposición continuada y prolongada en el tiempo) Cáncer de piel POTENCIAN LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA A y B

18 3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTÁNEA MECANISMOS DE FOTOPROTECCIÓN
NATURAL FORMACIÓN DE MELANINA (BRONCEADO) AUMENTO DEL GROSOR DE LA PIEL ARTIFICIAL SOMBRILA GAFAS Y SOMBRERO FOTORPOTECTOR ¿Qué tipos de fotoprotección cutánea existen? Nuestro cuerpo tiene un mecanismo natural de defensa frente a las radiaciones emitidas por el Sol, que son la formación de melanina y el aumento del grosor de la piel. Sin embargo, como mecanismos de fotoprotección artificiales y totalmente imprescindibles a la hora de una exposición solar, están cobijarnos a la sombra, el uso de sombrero y gafas de sol y, por supuesto, el uso de fotoprotectores.

19 3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTÁNEA TIPOS DE FILTROS
PROTECCIÓN EFICAZ Filtros biológicos Filtros órgano-minerales Filtros físicos-químicos Protección a corto plazo EFICAZ CONTRA EL UVA Bronceado progresivo EFICAZ CONTRA UVB Protege del eritema solar En los lineales podemos encuentrar fotoprotectores a base de filtros físicos, químicos, organominerales y biológicos (vitamina E, principalmente) que son eficaces frente al UVA (responsables del bronceado) y UVB (responsables de la quemadura solar), lo que supone una protección a corto plazo. Pero, ¿qué ocurre con los daños ocasionados a largo plazo? ¿Existen filtros que nos protejan frente a la radiación IR? PERO, ¿Y A LARGO PLAZO?

20 3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTÁNEA PROTECCIÓN FRENTE AL IR-A
PERO, ¿Y A LARGO PLAZO? ES IMPORTANTE QUE LOS FOTOPROTECTORES TENGAN UN ACTIVO ESPECÍFICO CON PROTEJA FRENTE A LA RACIACIÓN IR-A, PARA PREVENIR: Quemaduras Fotoenvejecimiento prematuro Daño en el ADN Cáncer de piel Por ello, es importante que el fotoprotector que usemos, contenga filtros que protejan frente a la radiación IR-A para para prevenir quemaduras, fotoenvejecimiento prematuro y cáncer de piel.

21 3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTÁNEA INTERPRETAR LA INFORMACIÓN DE UN FOTOPROTECTOR
SPF: capacidad protectora frente a UVB (nº de veces que multiplica la resistencia hasta eritema) SPF50+ Para que un protector solar sea EFICAZ y SEGURO debe ser EQUILIBRADO en filtros UVA y UVB UVA Protección UVB Protección UVA 3 UVA Para elegir un fotoprotector adecuado y que, además proteja frente a las radiaciones UV e IR-A, es necesario saber interpretar la información que éstos nos dan: En primer lugar, el factor de protección solar (SPF) indica la efectividad de un protector hacia las radiaciones UVB. Representa un factor de tiempo que retrasa la aparición de una quemadura solar en condiciones estandarizadas: para un sol que irradie UVB y UVA y para una cantidad de producto fotoprotector aplicado sobre la piel de 2 mg/cm². Se calcula como la cantidad de radiación necesaria para causar quemaduras de sol con el protector solar aplicado, dividida por la cantidad de radiación necesaria para causar la misma quemadura en la piel desprotegida. Para que sea más fácil de entender, se suele explicar usando minutos: si con la piel limpia te quemas en N minutos, entonces con un protector solar con SPF 30 te quemarás en 30*N minutos. El factor de protección frente a la radiación UVA se recomienda que sea como mínimo 1/3 del Factor de Protección Solar Obtenido. Si es así, el envasado indica el UVA dentro de un círculo. Si este fotoprotector protege también frente a la radiación IR-A, también vendrá indicado en el envase. IR-A IR-A: protección frente a la acción oxidante de la radiación infrarroja A. Protección del ADN celular

22 3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTÁNEA CALIDAD DEL SISTEMA FILTRANTE
EQUILIBRADO: Aporta una protección suficiente de filtros UVA/UVB, con acción antioxidante frente a la Radiación IR-A FOTOESTABLE: Mantiene su eficacia durante en el tiempo a altas temperaturas RESISTENTE AL AGUA: el producto aguanta 40 minutos de inmersión y como mínimo se queda un 70% del SPF calculado sobre la piel seca. PIELES SENSIBLES: Testado dermatológicamente Testado en pieles sensibles y reactivas Hipoalergénicos Sin parabenos Perfumes sin alérgenos En la farmacia podemos encontrar fotoprotectores que, además de aportar una protección suficiente de filtros UVA/UVB con acción antioxidante frente a la Radiación IR-A, sean: Fotoestables: mantengan su eficacia en el tiempo a altas temperaturas. Resistentes al agua o water resistant , lo que quiere decir que hemos aplicado el producto en una persona, y ha tenido dos inmersiones en un jacuzzi con agua en movimiento y al menos ha quedado en su piel un 70% del producto. Admeás, tiene que estar testados por dermatólogos, hipoalergénicos para evitar el riesgo de alergias,… Aclaración extra: Existen dos menciones que recogen la capacidad protectora sobre la piel al entrar en contacto con un medio húmedo. - Water resistant: Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua. Waterproof: Cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.

23 3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTÁNEA El valor diferencial de la Farmacia: PROTECCIÓN EN BEBÉS Y NIÑOS
Los niños tienen la piel delicada y sensible; por lo que necesitan utilizar fórmulas reforzadas para cubrir sus necesidades: Filtros solares de amplio espectro UVB y UVA con índice de protección elevado Fórmulas resistentes al agua Activos que aporten suavidad e hidratación a la delicada piel de bebés y niños Fórmulas: Hipoalergénicas Testadas por pediatras Como todos sabemos, los niños tienen la piel delicada y sensible; por lo que necesitan utilizar fórmulas reforzadas para cubrir sus necesidades. Las características que éstas fórmulas deben tener, a parte de ser hipoalergénicas y estar testadas por pediatras, son: Un índice de protección elevado: SPF50+ Resistentes al agua Activos que aporten suavidad e hidratación a la delicada piel de bebés y niños (el extracto de algodón, por ejemplo)

24 3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTÁNEA MEDICAMENTOS
Hoy día, es frecuente estar tomando medicamentos de forma crónica (hipertensión, colesterol, glucemia, ansiedad,…) o de manera puntual (infecciones, resfriados, post-cirugía, etc..). Algunos de ellos producen reacciones alérgicas debido a la presencia del sol. Son medicamentos fotosensibles y las personas que los toman se consideran pacientes de riesgo. Hoy día, es frecuente estar tomando medicamentos de forma crónica (hipertensión, colesterol, glucemia, ansiedad,…) o de manera puntual (infecciones, resfriados, post-cirugía, etc..). Algunos de ellos producen reacciones alérgicas debido a la presencia del sol. Son medicamentos fotosensibles y las personas que los toman se consideran pacientes de riesgo. La fotosensibilización no deja de ser una reacción anormal inducida por los fármacos y que se produce cuando una persona se expone al sol. Aunque parezcan un caso aislado, la verdad nos muestra que son muy frecuentes entre la población y que en la mayoría de los casos se confunden o caemos en el error de lo que tenemos en la piel es una quemadura solar, ya que también aparece enrojecimiento y eritema. Ejemplos: diuréticos (furosemida), antiacneicos (derivados de la vit A: isotetrionina), antiinflamatorios (piroxicam), anticonceptivos, antibióticos,…

25 3. LA FOTOPROTECCIÓN CUTÁNEA El valor diferencial de la Farmacia: ASEGURAR EL MÁXIMO PROTECCIÓN
Aplicar de forma uniforme 20 minutos antes de la exposición solar. La cantidad de producto aplicada es clave para una correcta protección: Aplicación de tratamientos faciales: tanto en rostro, como en cuello y escote debe aplicarse en cada zona una cantidad de producto equivalente a una avellana de producto (2mg/cm2). Renovar la aplicación de los fotoprotectores cada 2 horas, especialmente tras el baño, el secado con toalla o la transpiración excesiva. Evitar la exposición solar al mediodía. Evitar el contacto con los ojos. ¿Cómo podemos asegurar el máximo de protección frente a las radiaciones solares? A parte de la elección adecuada del fotoprotector, debemos aplicarlo de forma adecuada. Por ejemplo: debemos aplicar 20 minutos antes de la exposición solar la cantidad adecuada y renovar su aplicación cada 2 horas, especialmente tras el baño, el secado o la transpiración excesiva.

26 4. Diez Consejos para una exposición solar segura

27 4. Diez Consejos para una exposición solar segura
Protegerse frente a la radiación UVA y UVB y la radiación infrarroja A (IR-A). Utilizar fotoprotectores con activos que combatan los efectos nocivos de estas radiaciones. Es necesario extenderlo 30 minutos antes de tomar el sol y repetir la aplicación cada dos horas y tras el baño o el secado con la toalla. Una vez abierto el envase, se deberán usar en el periodo indicado para que no pierdan su eficacia. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día y extremar las precauciones en cualquier actividad al aire libre. En zonas con agua, hierba o nieve se reflejan más las radiaciones del sol. En estos casos, se deben emplear fotoprotectores con factores más altos. Proteger el cuerpo y la cabeza con ropa holgada y un sombrero. Resguardar otras zonas del cuerpo que se suelen olvidar y que también sufren los efectos nocivos de la radiación solar, como los pies y las orejas. Los sombreros de ala ancha proporcionan la mejor protección para los ojos. Protegerse todo el año. Los efectos de la radiación solar están presentes los 365 días del año, incluso en invierno, cuando hay menos luz solar o cuando está nublado, por lo que es necesario protegerse siempre. Y recuerda aplicarte fotoprotección incluso en la sombra. Utilizar gafas de sol para evitar los daños oculares. Es necesario que las gafas tengan una protección del 100% frente a los rayos UV y a la radiación IR-A. 12M

28 4. Diez Consejos para una exposición solar segura
Utilizar gafas de sol homologadas. Exigir el certificado de garantía, el marcado CE y las recomendaciones de uso. El uso de gafas de sol inadecuadas incrementa en un 20% el número de lesiones oculares provocadas por el sol. Existe una gafa de sol para cada necesidad. Pide consejo a un profesional sobre las diferentes formas, filtros, colores,… Recuerda que éstas pueden graduarse y deben de ser lo suficientemente grandes para cubrir de frente y lateralmente los ojos.  Evitar mirar directamente al sol. Mirar directamente hacia el sol en cualquier momento —incluso durante un eclipse— puede provocar un daño en la retina del ojo causado por la radiación solar. Extremar la precaución en niños. Los ojos y la piel de los niños no están totalmente desarrollados, por ello las radiaciones les afectan más. Por ello, proteja sus ojos con sombreros y lentes de sol y su piel con un fotoprotector adecuado, testado pediátricamente. Extremar la precaución en caso de toma de medicación. Consulte con su farmacéutico en caso de estar tomando medicamentos, puesto que algunos de ellos producen fotosensibilidad y pueden dar lugar a alergias.

29 ¡ GRACIAS ! Con la colaboración de: Vocalía Nacional de Dermofarmacia
Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica


Descargar ppt "¿CONOCES LA RADIACIÓN INFRARROJA A?"

Presentaciones similares


Anuncios Google