La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICADORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICADORES."— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES

2 Que es información? La información es un conjunto de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado fenómeno o una situación. Los datos se convierten en información cuando aportan significado, relevancia y entendimiento en un tiempo y lugar especifico. Es importante medir las actividades realizadas y compararlas con un patrón pre establecido, esto permite planificar con mayor certeza y confiabilidad, buscar oportunidades de mejora y explicar el curso de los hechos. Datos información

3 Que es un indicador? Son instrumentos que permiten realizar un seguimiento permanente de las variables consideradas como factores críticos de éxito para alcanzar una meta. “Lo que no se puede medir, no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede administrar; lo que no se puede administrar es un caos”.

4 Caracteristicas: INDICADOR Debe ser simple medir comunicar
No puede abarcar todas las dimensiones de una situación Compara una situación actual con el tiempo respecto a patrones preestablecidos Transmite información para tomar decisiones.

5 Objetivos de un indicador:
Generar información útil para el proceso de toma de decisiones, diseño, o implementación de un plan o proyecto. Monitorear el cumplimiento de acuerdos o compromisos. Cuantificar los cambios en una situación problema. Efectuar seguimiento a los planes, programas o proyectos que permita tomar los correctivos oportunos y mejorar la eficiencia y eficacia del proceso en general

6 TIPOLOGIA DE LOS INDICADORES
Cuantitativos Cualitativos Según medición Según nivel de intervención I. según jerarquía I. según calidad De producto De proceso De impacto De resultados De insumos De gestión Estratégicos De eficiencia De eficacia De efectividad

7 Tipos de indicadores: 1. Según Medición:
Cuantitativos: Son una representación numérica de la realidad, su característica mas importante es que los datos obtenidos pueden ordenarse de manera ascendente o descendente. Ej: promedio de hijos en familias de estrato 1 Cualitativos: permite tener en cuenta la heterogeneidad, amenazas y oportunidades del entorno organizacional y/o territorial. Permiten evaluar con un enfoque de planeación estratégica la capacidad de gestión de la dirección. Su resultado se refiere a las cualidades y se pueden expresar como categóricos: bueno-aceptable-regular-malo Binarios: si o no

8 2. Indicadores según nivel de intervención:
Hacen referencia a la relación entre los insumos, los resultados y los impactos; tratan de medir en cuánto se acerca a las metas esperadas con los insumos disponibles. Se subdividen en: Indicadores de Impacto Indicadores de Resultado (outcomes) Indicadores de Producto (outputs) Indicadores de Proceso Indicadores de Insumo

9 Indicadores de Impacto:
se refieren a los efectos, a mediano y largo plazo, que pueden tener uno o más programas en el universo de atención y que repercuten en la sociedad en su conjunto. Indicadores de Resultado (outcomes) se refieren a los efectos de la acción institucional y/o de un programa sobre la sociedad. Ejemplo: ingreso nacional per cápita, proporción de la población en pobreza extrema. Ejemplo: porcentaje de niños de 0 a 6 años vacunados,

10 Indicadores de producto (outputs):
se refieren a la cantidad y calidad de los bienes y servicios que se generan mediante las actividades de una institución o de un programa. Indicadores de Proceso: se refieren al seguimiento de la realización de las actividades programadas, respecto a los recursos materiales, personal y/o presupuesto. Ejemplo: número de tomas de agua potable por cada 1000 habitantes. Ejemplo: tiempo de espera para atención médica pública, número de alumnos por maestro en escuelas públicas

11 Indicadores de Insumo:
se refiere al seguimiento de todos los recursos disponibles y utilizados en una intervención. Ejemplo: gasto en atención médica básica, porcentaje de computadores disponibles para uso del programa X,

12 3. Indicadores según jerarquía:
INDICADORES ESTRATEGICOS : Permiten hacer una evaluación de productos, efectos e impactos, es decir, la forma, método, técnica, propuesta, solución y alternativa; estos elementos pertenecen al seguimiento y evaluación. Los indicadores estratégicos permiten medir los temas de mayor incidencia e impacto INDICADORES DE GESTION: su función principal es medir la relación entre los insumos y los procesos. Aunque se usan cuando se da inicio al cronograma, se generan en la etapa de planeación cuando para cada situación planteada se programan tareas, actividades y recursos físicos, financieros, así como talento humano

13 4. Indicadores según Calidad:
Dan cuenta de la dinámica de las actividades especificas, miden la eficiencia y la eficacia de tal modo que permiten establecer correctivos durante el transcurso del proceso ya que informan sobre áreas criticas del mismo. Indicadores de eficacia: Expresan el logro de los objetivos, metas y resultados de un plan, programa, proyecto o política. Indicadores de eficiencia: permiten establecer la relación de productividad en el uso de los recursos. Indicadores de efectividad: este concepto involucra la eficiencia y la eficacia, es decir, el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos más razonables posibles

14 Tipología simplificada
DE GESTION: Cuantifica los recursos físicos, humanos, y financieros utilizados en el desarrollo de las acciones y mide la cantidad de Acciones, procesos, procedimientos y operaciones realizadas durante la etapa de implementación DE PRODUCTO Cuantifica los bienes y servicios (intermedios o finales) producidos y/o provisionados a partir de una determinada intervención, así como el cambio generado por ésta. DE EFECTO O IMPACTO Mide los cambios resultantes en el bienestar de la población objetivo de la intervención como consecuencia indirecta o directa de la entrega de productos o servicios.

15 ESTRUCTURA DEL INDICADOR
Entre mas precisa sea la definición del objeto a cuantificar como de su característica deseada, el indicador será mucho mas exacto en su medición. SUJETO Verbo en participio pasado

16 Como se construye un indicador:
Formular el problema que se quiere medir: Determinar el objeto de medición, es decir la política, el programa, el proyecto o problemática. Luego se debe determinar específicamente cual es el aspecto que se desea evaluar de ese objeto de medición el cual puede estar relacionado con los insumos, la gestión, el proceso. Los impactos o los resultados Ejemplo: El objeto es el sector salud, el aspecto especifico pueden ser las causas de enfermedad y el resultado que se obtiene puede ser la enfermedad que esta causando el mayor numero de muertes.

17 Definición de las variables:
Una vez establecido lo que se quiere medir puede proceder a establecer las variables que lo conforman para que se produzca la información que se necesita. Las variables pueden modificarse en el tiempo o en el espacio. Ejemplo sexo, edad, genero. Una vez identificadas las variables se debe deben definir con rigurosidad dándoles un sentido claro y evitar ambigüedades.

18 Selección de los indicadores y calidad de los datos:
Un indicador debe ser de fácil comprensión e interpretación Debe permitir relación con otros indicadores. Debe ser elaborado de forma sencilla, automática, sistemática y continua. La selección del indicador depende del contexto teórico en el que se requiera, es decir, depende del tipo de proyecto.

19 Selección de indicadores: CREMA
Claro: Preciso e inequívoco Relevante: Apropiado al tema en cuestión. Económico: Disponible a un costo razonable Medible: Abierto a validación independiente. Adecuado: Ofrece una base suficiente para estimar el desempeño

20 COMO SELECCIONAR UN INDICADOR
TIPOLOGIA INDICADOR CALIFICADOR DE CRITERIOS PUNTAJE SELECCIONADOS C R E M A SI NO GESTION PRODUCTO EFECTO Indicador 1 Indicador n C:Es el indicador suficientemente preciso para garantizar una medición objetiva? R:Es el indicador un reflejo lo mas directo posible del objetivo? E: Es el indicador accequible para obtener los datos? M:Estan las variables bien definidas para garantizar la medición en cualquier tiempo y persona A: es el indicador representativo del total de resultado deseados y su comportamiento puede ser observado periódicamente?

21 No se puede diseñar adecuadamente un programa sin conocer la forma en la que será evaluado. En caso contrario la evaluación puede ser un intento fallido y la formulación un trabajo inútil.

22 Pasos en la formulación de objetivos de impacto
Establecer los objetivos de impacto: Determinar el impacto que se pretende producir, esto es la magnitud de la modificación que el proyecto espera generar en el problema que enfrenta la población objetivo. Tener claro cuales son los objetivos de impacto Esto es: Determinar el impacto que se pretende producir, esto es la magnitud de la modificación que el proyecto espera generar en el problema que enfrenta la población objetivo

23 Ejemplo de objetivos de impacto:
PROBLEMA SOCIAL OBJETIVOS DE IMPACTO Alta incidencia de morbilidad y mortalidad infantil de la población EL CABILDO Bajar la incidencia de mortalidad infantil de la población EL CABILDO a la media nacional Bajo nivel educación de la población en edad escolar de la región norte Disminuir en un 70% la brecha de nivel educacional existente entre la región norte y el promedio nacional Altos niveles de desempleo y subempleo en la población juvenil del sector rural Bajar el desempleo de la Población rural juveniles en 10 puntos porcentuales Nivelar el subempleo rural juvenil en la medida de los adultos urbanos

24 Objetivos de producto:
Los productos (bienes o servicios) que plantea una alternativa son los medios con que buscan producir el impacto deseado. Cada una puede entregar uno o mas productos diferentes, orientados a lograr los mismo objetivos. Los objetivos de producto deben ser. Cuantificables - Precisos – Realista - Alcanzables en el tiempo establecido

25 Ejemplo objetivos de producto
OBJETIVOS DE IMPACTO OBJETIVOS DE PRODUCTO Bajar la incidencia de mortalidad infantil de la población EL CABILDO a la media nacional Madres e hijos bajo control médico pre y post natal Niños vacunados Madres capacitadas en prevención de la deshidratación infantil Disminuir en un 70% la brecha de nivel educacional existente entre la región norte y el promedio nacional Alumnos de la región norte educados con nuevas tecnologías pedagógicas. Alumnos de escasos recursos becados Bajar el desempleo de la Población rural juveniles en 10 puntos porcentuales Nivelar el subempleo rural juvenil en la medida de los adultos urbanos Jóvenes rurales capacitados en producción agropecuaria. Jóvenes microempresarios rurales con acceso a créditos subsidiados. Jóvenes de áreas rurales con contratos formalizados.

26 Seleccionar indicadores
Los indicadores son el medio que permite medir el grado de logro de los objetivos. Con ellos se define el sentido y alcance del proyecto, en la evaluación ex - ante, y se mide el logro en cada una de sus etapas, con la evaluación ex – post. Hay que definir indicadores para cada uno de los objetivos de impacto y de producto.

27 Ejemplo indicadores de impacto
OBJETIVOS DE IMPACTO INDICADORES DE IMPACTO Bajar la incidencia de mortalidad infantil a la media nacional (15%) Bajar la incidencia de mortalidad infantil en un 50% Puntos de disminución en incidencia de mortalidad infantil % de variación de la incidencia de mortalidad infantil <Incidencia = (Cantidad de casos nuevos por periodo/población de infantes del periodo)*1000> Disminuir en un 70% la brecha de nivel educacional existente entre la región norte y el promedio nacional % de disminución de tasa de repetición % de disminución de tasa de deserción escolar Bajar el desempleo de la Población rural juveniles en 10 puntos porcentuales Nivelar el subempleo rural juvenil en la medida de los adultos urbanos (15.7% a 7.2%) Puntos de disminución en la tasa de desempleo abierto. Puntos de disminución en la tasa de subempleo

28 FICHA TECNICA DEL INDICADOR
NOMBRE DESCRIPCION UNIDAD DE MEDIDA FORMULA VARIABLES PERIODICIDAD TIPOLOGIA FECHA Nombre: Debe ser claro, corto, conciso, auto explicativo. Descripción: Breve descripción de la información que el indicador va a proporcionar. Identifica que se va a medir y porque es importante medirlo. Unidad de medida: Parámetro de referencia de la magnitud de medición. Formula: Descripción de los cálculos necesarios para obtener un valor cuantitativo Variables del indicador: campos en los que se detalla la información, incluir el nombre de la variable. Periodicidad de la medición: Frecuencia con la cual se recolecta la información de avances a partir de la cual se realiza el análisis Tipología: Puede ser Gestión-producto, impacto. Fecha: Fecha en la que se formulo el indicador

29 EJEMPLOS FICHAS TECNICAS

30

31

32

33 Bibliografía DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE). Guía para diseño, construcción e interpretación de indicadores. Bogotá. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP). Guía Metodológica para la formulación de indicadores. Bogotá DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Guía para el Diseño de un Sistema de Evaluación y Control de Gestión. 2002 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. Manual de Implementación MECI 2ª Versión


Descargar ppt "INDICADORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google