La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS

2 Origen de la agresividad
Desde el que el ser humano nace vienen con él impulsos que nos sirven para la supervivencia , que se manifiestan con la agresividad ante situaciones de peligro y temor . Desde pequeño nuestros niños experiemntan esos sentimientos de ira y cólera, estados emocionales provocados por diferentes motivos: celos , alimentación inadecuada frustración, sentimientos de injusticia, entre otros.

3 La Agresividad en los Niños

4 ¿Qué es la Agresividad? Agresión es la conducta intencional para hacer un daño físico o mental hacia cualquier persona animal o en el daño o destrucción de la propiedad . Teniendo en cuenta esto podemos señalar

5 Los niños pequeños tienen muchas experiencias donde se expresa su impulsividad y es normal en ellos . Hay dos formas de expresiones de la agresividad : Como una acción instrumental orientada a la posesión de un objeto Cómo una función relacional u hostil relacionada a la dominación de una persona-

6 Los niños de 0 a 36 meses Durante este período los niños empiezan a preocuparse por el derecho de propiedad y la posesión. •La agresividad se orienta hacia un objeto. Esto se llama agresión instrumental. •Se dirige hacia la posesión de algún objeto.

7 Niños de 3 a 8 años A esta edad, los niños desarrollan la capacidad cognitiva y verbal para participar en nuevas formas de agresión. Ellos ya entienden las consecuencias del comportamiento agresivo. Si este comportamiento es reforzado, puede aumentar la frecuencia y/o la intensidad del comportamiento. Aunque la agresión instrumental (o sea, orientada hacia la posesión de algún objeto) continúa, la agresividad también se orienta hacia las personas.

8 • Existe una mayor probabilidad que la agresión sea hostil o relacional y se dirija a herir a otra persona para obtener control o venganza.  Pegarle a un niño que no hace lo que el otro quiere. (El deseo de dominar.) Romper los audífonos de su hermana porque ella no le permite usar su radio o C.D. (deseo de venganza). Hablar mal de otro niño cuya presencia obstaculiza la amistad de otro(celos)

9 ¿QUÉ HACER? Cuando hay problemas actuemos rápido Establezcamos reglas
Expliquémosles las razones del castigo Sugiramos algunas maneras adecuedas de expresar su cólera Permanezcamos tranquilos

10 ¿Cómo prevenir o reducir la agresión?
Identificar qué situaciones provocan la conducta agresiva y tratar de evitarla. Podemos utilizar el castigo conocido “tiempo fuera” inmediatamente después de la conducta agresiva.(un minuto por edad) Recompensemos la conducta no agresiva . Reduzcamos el tiempo que pasan nuestros niños con niños que demuestran conductas agresivas .

11 Supervisemos los programas que ven por televisión y por ende a la violencia que pudieran estar expuestos Si tienen 4 ó 5 años hablar con ellos de las formas como pueden expresar su cólera sin herir a los demás. Finalmente y tomando aquel dicho popular de que “la violencia trae más violencia “ es impornate reducir la exposición de los niños a la violencia en el hogar , la comunidad y los medios de difusión.

12 La agresividad en los niños
“Eduquemos al niño de hoy para no corregir al hombre del mañana”


Descargar ppt "LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google