La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acoso (Bulling) en el lugar de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acoso (Bulling) en el lugar de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Acoso (Bulling) en el lugar de trabajo
Prof. Ana D. Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Supervisión

2 Agresión en el lugar de trabajo

3 Agresión en el lugar de trabajo
Incluye una diversidad de conductas que tienen la intención de tener el efecto de dañar a una persona dentro de la organización o directamente relacionada con ella (por ejemplo, cliente, representante de servicio, empleado) o a la organización misma.

4 El comportamiento agresivo en el lugar de trabajo se puede agrupar en tres categorías generales
Expresiones de hostilidad, conductas hostiles, verbales o simbólicas Obstrucciones, conductas cuyo propósito es entorpecer el desempeño de las personas Negarle a alguien los recursos que necesita Franca agresión, muchos tipos de ataques, violencia destrucción de la propiedad

5 Mecanismos de defensa y agresión

6 Se han identificado una diversidad de mecanismos de defensa por lo que algunos empleados participan en agresiones en el lugar de trabajo. Algunos son Prejuicio de una atribución de hostilidad Prejuicio de potencia Prejuicio de retribución Prejuicio de la desacreditación del blanco Prejuicio de descuento social

7 Prejuicio de una atribución de hostilidad
El supuesto implícito de que las personas tienen a ser motivadas por el deseo de perjudicar a otras. Esto se utiliza mucho para explicar por qué otros se comportan como lo hacen. Las personas que tienen un fuerte motivo para agredir, incluso llegar a ver que los actos amigables de otros tienen su origen en motivos oscuros/hostiles, que tienen el propósito de hacer daño. Permite que racionalicen sus conductas hostiles, al calificarlas como actos en defensa propia, que tienen como fin desviar los ataques físicos o verbales de terceros.

8 Prejuicio de potencia El supuesto implícito de que la persona agresiva piensa que las interacciones con terceros son competencias para establecer el dominio frente a la sumisión. Se racionaliza el uso de la agresión para dominar a otros como una demostración de fuerza, valentía, control y temeridad. Piensa que si no actúa de forma agresiva es sinónimo de debilidad, miedo o cobardía. Justifican que sus conductas son un medio para ganar el respeto de otros y que mostrar debilidad es fomentar que otros se aprovechen de él.

9 Prejuicio de retribución
Las personas piensan que cobrar venganza es más importante que preservar la relación. Se vé la venganza como una conducta más racional que la reconciliación. Ejemplo La persona considera que la agresión es justificable si ésta restaura el respeto o representa la retribución de algo que fuer percibido como un mal. Considera que tomar represalias es más razonable que perdonar, que vengarse es más razonable que reconciliarse y que desquitarse es más razonable que mantener la relación. Se justifican diciendo que fueron estimuladas por orgullo herido, baja autoestima y percepción de falta de respeto.

10 Prejuicio de la desacreditación del blanco
Consideran que aquella a quienes ha convertido o quieren convertir en blanco de agresiones son malos, inmorales o no dignos de confianzas. Justifican que las personas que han sido blanco de agresión se lo merecían.

11 Prejuicio de descuento social
Piensan que las costumbres sociales reflejan el libre albedrío y la oportunidad de satisfacer sus necesidades. Son cínicos y critican los eventos. Muestran falta de sensibilidad, de empatía y de respeto por las costumbres sociales.

12 Principales agresiones en el lugar de trabajo
Acoso (Bulling) en el lugar de trabajo Acoso sexual Violencia Agresión contra la organización

13 Acoso (Bulling) en el lugar de trabajo
Es un comportamiento iterativo y persistente dirigido a uno o más individuo, que incluye un desequilibrio de poder percibido y crea un ambiente de trabajo hostil. Por lo general implica el mal uso o el abuso del poder. Implica conductas ofensivas que una persona razonable consideraría que crean un ambiente de trabajo intimidante, hostil o arbitrario. Debe de involucrar incidentes repetidos y un patrón de comportamiento. Una característica crucial es que daña la salud de quien está sujeto a ella.

14 Los individuos que reportan severas formas de bulling experimentan los siguientes síntomas:
Trastornos de ansiedad general Depresión clínica Trastorno de estrés postraumático

15 Trastornos de ansiedad general
Es un patrón de preocupación y ansiedad constantes acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes. Causas El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección común. Los genes pueden jugar un papel. El estrés también puede contribuir a la aparición del trastorno de ansiedad generalizada. Cualquier persona puede sufrir este trastorno, incluso los niños. La mayoría de las personas que sufren este trastorno dicen que han estado ansiosas desde que tienen memoria. El trastorno de ansiedad generalizada es un poco más frecuente en las mujeres que en los hombres

16 Depresión clínica La depresión clínica es una de las enfermedades mentales más comunes, que afecta a más de 19 millones de estadounidenses cada año. Incluye la depresión severa, el trastorno bipolar, y distimia, una forma de depresión menos severa y de duración más larga. La depresión causa que las personas pierdan el placer en la vida cotidiana, puede complicar otras condiciones médicas e inclusive puede ser lo suficientemente seria como para conducir al suicidio. La depresión le puede ocurrir a cualquier persona, de cualquier edad, y de cualquier raza o grupo étnico. La depresión nunca es parte "normal" de la vida, no importa cual sea su edad, sexo o estado de salud. Desafortunadamente, aunque el tratamiento para la depresión es casi siempre exitoso, menos de la mitad de aquellos que sufren de la enfermedad solicitan tratamiento. Las personas se resisten a solicitar tratamiento por que creen que la depresión no es seria; que ellos(as) la pueden tratar por su cuenta, o lo ven como una debilidad personal en lugar de una enfermedad médica.

17 Trastorno de estrés postraumático
Se trata de un acontecimiento en la vida del sujeto, una experiencia vivida que aporta, en muy poco tiempo, un aumento tan grande de excitación a la vida psíquica, que fracasa toda posibilidad de elaboración. Entonces el psiquismo, al ser incapaz de descargar una excitación tan intensa, no tiene la capacidad de controlarla y eso origina efectos patógenos y trastornos duraderos. El trastorno por estrés postraumático es el conjunto de los síntomas que aparecen como consecuencia de este hecho traumático. Es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo. El factor estresante puede involucrar la muerte de alguien, alguna amenaza a la vida del paciente o de alguien más, un grave daño físico o algún otro tipo de amenaza a la integridad física o psicológica, a un grado tal que las defensas mentales de la persona no pueden asimilarlo. En algunos casos, puede darse también debido a un profundo trauma psicológico o emocional y no necesariamente algún daño físico, aunque generalmente involucra ambos factores combinados.

18 Acoso sexual En 1980 la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos produjo un conjunto de guías o reglas para definir y sancionar título VII (en 1984 fue ampliado para incluir instituciones educacionales). El EEOC define el acoso sexual como: Insinuaciones sexuales indeseadas, solicitudes de favores sexuales, u otra conducta física o verbal de naturaleza sexual cuando: "quid pro quo" (del Latín "esto por eso" o "algo por algo"); "sobornos sexuales" o promesas de beneficios y coerción sexual. su cumplimiento se hace de manera explícita o implícita en términos o como condición para obtener el empleo. su cumplimiento o la negación de su cumplimiento por un individuo es la base para tomar decisiones que afecten el empleo de dicho individuo, o ambiente hostil de trabajo (es la forma más común; es menos explícita y más subjetiva tales conductas tienen el propósito o efecto de interferir sin razón, en la eficiencia del trabajo de un individuo; o creando un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil y ofensivo.

19 Violencia La violencia laboral es toda acción ejercida en el ámbito del trabajo que manifieste abuso de poder por parte del empleador, del personal jerárquico, de quien tenga la función de mando, de un tercero vinculado directa o indirectamente con él o de quien tenga influencias de cualquier tipo sobre la superioridad. Esta acción es ejercida sobre el/la trabajador/a, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos, acoso y el acoso sexual.

20 El maltrato psíquico y social se manifiesta como la hostilidad continua y repetida en forma de insultos, hostigamiento psicológico, desprecio y crítica. Por ejemplo: constante bloqueo de iniciativas de interacción generando aislamiento en el trabajador/a. cambios de oficina o lugar de trabajo para separarlo de su grupo cercano. prohibir hablar con compañeros/as. obligar a realizar tareas denigrantes, que sean de un nivel más bajo a las tareas del puesto que ocupa. juzgar de manera ofensiva su desempeño. asignar tareas sin sentido con el fin de humillar. encargar trabajos imposibles de cumplir u obstaculizar la tarea para que no pueda ser llevada a cabo. promover el complot sobre el/la subordinado/a. amenazar con despidos sin fundamento real.

21 Acoso moral en el trabajo
"El acoso moral en el trabajo se define como toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud) que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo“ define la psiquiatra y psicoanalista francesa Marie-France Hirigoyen. Se trata de una violencia en pequeñas dosis pero cuyo efecto acumulativo de microtraumatismos frecuentes y repetidos constituye la agresión.

22 Violencia en el lugar de trabajo
Es cualquier acción en la que una persona es abusada, amenazada, intimidada o asaltada en la relación de trabajo y que representa en desafío explícito o implícito para su seguridad, bienestar o salud.

23 Conductas que son consideradas formas de violencia en el lugar de trabajo
Homicidio Violación, robo a mano armada Lesiones graves Golpes y Ataques físicos Patadas Mordidas Puñetazos Dejar mensajes ofensivos Hacer gestos obscenos Maldecir Acosar (bullying Mobbing Saboterar Intimidar Lanzar amenanazas

24 Modelos de Daños Es una línea recta que va desde el acoso y pasa por la agresión y la furia, hasta la violencia física. Los tipos de conducta relacionados con cada uno de los grados de comportamiento agresivo o amenazante se presentan en escala ascendente. Acoso (primer nivel), Agresión (segundo nivel), Furia (tercer nivel) y Violencia Física (cuarto nivel).

25 Acoso (primer nivel) Este comportamiento puede o no provocar daño y malestar en el individuo. Por lo general, se considera una conducta incorrecta en el lugar de trabajo Ejemplo Mirar con furia a un compañero Tirar la puerta de una oficina Pronunciar chistes frecuentes Difundir mentiras acerca de un compañero

26 Agresión (segundo nivel)
Son las conductas agresivas que producen daños o malestar en otra persona o en la organización. Ejemplo Gritarle a un cliente Azotarle la puerta en la cara a una persona Difundir rumores perjudiciales sobre un compañero de trabajo Dañar las pertenencias de alguien

27 Furia (tercer nivel) Se manifiesta en conductas intensas que con frecuencia atemorizan a otros y que pueden resultar en daños físicos o emocionales para las personas o en daños materiales a sus bienes. Lleva a que las conductas incorrectas sean físicas y visibles. Ejemplos Empujara un clientes Sabotear la presentación de un compañero de trabajo Dejar declaraciones de odio en el escritorio de alguien

28 Violencia Física (cuarto nivel)
Representa la agresión física contra las personas o la destrucción violenta de la propiedad. La actividad puede ir desde pegar un puñetazo a un cliente. Golpear a n compañero o a un superior Destruir una instalación Balear a un compañero de trabajo Hasta matar

29 Señales de Advertencias

30 En los niveles de furia y violencia física, con frecuencia envían señales de advertencias claras y observables, que a menudo son conductas recién adquiridas. Ejemplos Comportamiento violento y amenazante Comportamiento «extraño» Problemas de desempeño Problemas interpersonales «Apunto de Estallar»

31 Detonadores

32 Hay una serie de hechos que se pueden identificar como detonadores.
La persona es despedida, suspendida o no es elegida para una promoción o ascenso. Las acciones disciplinarias, un mal resultado en la evaluación, las críticas. La acción del banco o de un tribunal, (como la ejecución de una hipoteca, prohibición legal) Una fecha señalada (aniversario de la contratación, un hecho horrendo, el recuento de una desgracia) El fin de una relación o el rechazo amoroso, una separación, fallecimiento


Descargar ppt "Acoso (Bulling) en el lugar de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google