La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario: Educación Fundamental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario: Educación Fundamental"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario: Educación Fundamental
Las etapas de la vida

2 OBJETIVO Entender el proceso de la existencia, a través del estudio de las etapas de la vida, a fin de aprovechar las características de cada etapa para dirigir nuestra auto-educación y poder colaborar mas eficientemente en la educación de otros.

3 LA EDUCACIÓN ¿Que es la educación?
La educación fundamental nos permite descubrir nuestra relación con los demás, con la naturaleza y con lo que nos rodea. La existencia es un proceso de aprendizaje para enfrentar y trascender la vida. ¿Cuando se debe comenzar la educación de una persona?

4 ETAPAS DE LA VIDA Infancia Niñez Adolescencia Juventud Madurez Vejez
Muerte

5 ETAPAS DE LA VIDA Desde las culturas antiguas se conoce que la vida del ser humanos se procesa en periodos de 7 años, esto significa que cada 7 años debemos afrontar una crisis, un cambio. Los cambios, son impulsados por diferentes tipos de Energía que fluyen por el organismo humano; cada tipo de Energía tiene su propio sistema de acción, cada tipo de Energía se manifiesta a su tiempo y a su hora.

6 0 a 7 años (Infancia ) Miedo a la distancia. Miedo a que lo dejen solo o abandonado. Elemento: El agua, que en esta edad tiene un atractivo especial. La luna Nivel de conciencia a desarrollar: conciencia de si mismo, de su propio valor. En esta etapa se manifiesta la belleza de la esencia, e inicia el desarrollo de la personalidad (Aprende por el ejemplo e imitación). Para desarrollar su identidad, el niño, necesitan de nosotros límites claros. Firmeza, Los limites son importantes por si mismos. “La firmeza es la forma que toma el amor para ayudar a crecer”. “La dulzura y la severidad deben equilibrarse mutuamente en los platillos de la balanza de la Justicia”. Con la formación de la personalidad aparece también el ego. Sentido que nos ayuda: El gusto. Gustar sabores diversos es una forma de aprendizaje muy importante en esta etapa. Educar para gustar la vida. A través de el gusto pueden aprender que la vida tiene muchos sabores, y que no todo lo que nos gusta nos hace bien y que a veces lo que no nos gusta nos hace mejor.

7 7 a 14 años (Niñez) Miedo a la cercanía.
El temor al otro, a la agresión de los otros. Surge el temor a la oscuridad pues siente que entre las sombras hay algo que le quiere hacer daño. En esta edad el que alguien les agreda o ver agresión hacia sus padres es muy significativo. En especial se debe prestar especial atención a las agresiones sexuales, para evitarlas o para ayudarle a trascenderlas si estas has sucedido. En esta etapa de la formación, tenemos que ayudarles a que tengan una sana autonomía. Elemento: Mercurio - el fuego, aumenta el interés por las actividades con fogatas

8 7 a 14 años (Niñez) El nivel de conciencia de esa etapa de la vida es la conciencia social (aprender a compartir y a entender el valor del otro). Saludar y agradecer son los primeros gestos de valoración por el otro y son lecciones que se deben aprender aquí. La máxima de esta etapa es: No hagas al otro lo que no quieres que te hagan a ti. Si hasta los 7 años, la norma y el límite eran importantes, en esta etapa se debe aprender que cada norma se sostiene en un valor. Sentido: la vista. Es la oportunidad de enseñarles a ver la vida y es una lección que se enseña con el ejemplo. El niño aprenderá a ver la vida como la ven sus padres. Las cosas no son como las vemos las vemos como somos.

9 14 a 21 años (Adolecencia) Miedo al cambio.
Es la etapa de los grandes cambios físicos, emocionales y sicológicos. Es el desafió de ser persona, es la etapa de constituirse a si mismos. Hasta ese momento los padres son capitanes del barco, pero a partir de ahora deben ser faros. Es el momento en que los padres tienen como tarea ser muy consistentes. igual que un faro. Los barcos salen y entran al puerto, pero ocasionalmente necesitarán mirar hacia el faro. La actitud que los padres tienen que dar es seguridad. Seguridad es: “tu puedes contar conmigo”. El elemento es el aire, sitios abiertos, deporte. Abrir la mente. Venus

10 14 a 21 años (Adolecencia) Nivel de conciencia: es el nivel de conciencia existencial. Es importante entender el porque de las cosas. Ya no son las normas lo importante, primero es el valor. Las normas se pueden negociar, los valores no. La consistencia de los padres en este aspecto será punto de referencia. El sentido de esa etapa son las manos. Se debe favorecer el tocar instrumentos musicales, la alfarería, etc. porque es a través de las manos que luego se llega a la intimidad del matrimonio. Es el aprendizaje de la caricia. La causa de los mayores cambios los da la energía sexual, que fluye avasalladoramente por el sistema neuro-simpático. Por ello una correcta orientación sicológica y sexual es clave.

11 21 a 28 años (Juventud ) Miedo a la continuidad (mal llamado a la rutina). Miedo a enfrentar compromisos y situaciones que desde su perceptiva sean rutinarias. La actitud para ayudar a esa etapa es la creatividad ( Hacer de forma extraordinaria las cosas ordinarias de la vida). Este valor solo se enseña con el ejemplo. El elemento es la tierra, la naturaleza, la naturaleza es siempre creativa. Sol

12 21 a 28 años (Juventud ) El nivel de conciencia
es el nivel de conciencia transpersonal. Encontrar su misión en la vida, saber para que vinieron. Esto es algo que lamentablemente el mundo moderno ha perdido. Platón decía que a los 28 años se conquista el alma, es decir que ha esta edad se debe poder responder quien es, para que está y a donde va. El sentido es el olfato. Se necesita buen olfato para elegir una buena compañera (Matrimonio), un buen trabajo, una buena profesión.

13 28-35 y (edad Madura) Miedo a perder. Perder el trabajo, perder la pareja, perder bienes. Las culturas antiguas enseñaban que de los 28 a los 42 años es el momento de reafirmar nuestro Ser (Trabajar la interioridad). De esa manera vencemos el miedo a perder. El elemento es la Luz, por eso en estas etapas de la vida las culturas antiguas trabajaban el contacto con el sol, porque la luz ayuda a aclarar todo. Sol

14 28-35 y (edad Madura) Es el tiempo de aprender a vivir la soledad, (la soledad es poner sol a la propiedad). “La soledad no es aislarme, es encontrarme para revisar mis pensamientos, sentimientos y acciones”. Es interiorizarse para encontrase consigo mismos y encontrar las respuestas de la vida. Una clave de esta etapa es la conciencia solidaria, es entender que no soy, somos. Es el tiempo de aprender a compartir lo mejor de mi. Agradecer y sonreír.

15 28-35 y (edad Madura) El sentido es el oído. Por eso es importante aprender a escucharnos a si mismos, entre nosotros y a abrirnos a escuchar otra voz más superior. “El silencio que Dios fecunda no el de aquel que está callado, sino el de aquel que esta a la escucha”. Esta es generalmente la edad de conformar hogar y fortuna.

16 Las etapas se reflejan De aquí en adelante, las etapas se reflejan, es decir, nos volvemos a enfrentar al miedo, el elemento, el nivel de conciencia y el sentido de las etapas anteriores así.

17 42 a 49 años (edad Madura) Vuelve el miedo a la continuidad, a la rutina. Quien se quedo en el tener y no trabajó sobre su Ser, vive la vida como una rutina y solo espera hacer recreos el fin de semana o escapar de la vida Vuelve la tierra como elemento. Quien se quedo en el tener, quiere tener tierra. El que trabajó su Ser, quiere estar sobre la tierra, aprendió a disfrutar. Marte Nivel de conciencia transpersonal. Es la ultima etapa de la vida para ver cual es su misión en la vida. Sentido, el olfato.

18 años (edad Madura) Vuelve el miedo al cambio. Miedo a la menopausia o la andropausia, miedo a que los hijos se van. Frente a este miedo, es clave sentir que se puede contar con alguien. Elemento aire. Contacto con el deporte. Jupiter El nivel de conciencia es existencial. Quien ha trabajado en su interior, trata de entender el porque pasan las cosas y cambia lo que pueda cambiar. Tiene una actitud critica no pasiva. Si no ha desarrollado la interioridad, no le importa nada ni nadie, solo le interesa “vivir bien” El sentido es las manos. Se despierta el interés por los trabajos manuales. Tocar un instrumento

19 56-63 (Vejez) Miedo a la cercanía, miedo al otro. Quien no trascendió este miedo, se encierra, no aporta nada. Quienes somos hijos o nietos, podemos ayudarle a enfrentar el mundo y no encerrarse. El elemento es el fuego, por eso le encanta hacer asados y la cocina. En las culturas antiguas, el fuego sagrado era muy importante en esa edad, porque dinamiza el espíritu. Saturno El nivel de conciencia es social. Quien aprendió a vivir, quiere ser útil y aporta lo mejor de si. El sentido es la vista. Quien aprendió a vivir quiere ver todo, quien no aprendió a vivir no ve nada, todo le amarga.

20 63-70 (Vejez) Vuelve a vivir el miedo a la distancia. Tiene la sensación de que ya no lo necesitan, que los demás pueden prescindir de el. Si no aprendió a vivir, reclama presencia. Y siempre se queja de que nadie lo llama ni nadie lo tiene en cuenta. El elemento es el agua. El nivel de conciencia es del valor de si mismo. Quien aprendió a vivir, tiene la actitud de no querer dar lastima. Quien no aprendió a vivir, siempre llama la atención como victima. A veces se tienen que poner limites. El sentido es el del gusto,

21 (Vejez) Miedo a perder, en este caso la vida. Quien aprendió a vivir sabe que la muerte no existe y que lo importante es el Ser. Quien no aprendió a vivir siempre esta hablando de muerte. El elemento es la Luz, Quien aprendió a vivir le gusta la luz, quien no aprendió vive en la oscuridad. Es el tiempo de aprender a vivir la soledad. El sentido es el oído. Una clave de esta etapa de la vida es la conciencia solidaria. Quien aprendió a vivir sabe el valor de la unidad como actitud de conciencia y es el abuelo que reúne a todos en su casa. Escucha el doble de lo que habla. Quien no aprendió a vivir, crea conflicto entre sus hijos. Habla el doble de lo que escucha.

22 Conclusión Dice la sabiduría popular: Los primeros cuarenta años de vida nos dan el libro. Los treinta siguientes el comentario. A los veinte años un hombre es un pavo real; a los treinta, un león; a los cuarenta, un camello; a los cincuenta, una serpiente; a los sesenta, un perro, a los setenta, un mono, y a los ochenta, solamente una voz y una sombra.

23 TAREA Haga un ejercicio de retrospección sobre su vida hasta hoy., evalúe su actual etapa de la vida y defina los aspectos que debe mejorar. Trabaje 30 minutos diarios de meditación como herramienta de interiorización.

24 PREGUNTAS ¿De que le sirve conocer las etapas de la vida?
¿Cuales son los valores que se deben aprender y desarrollar en cada etapa de la vida? ¿Qué entiende, por vivir la vida plenamente? ¿Cuál es la importancia de sustentar la vida en valores? ¿Enumere algunas cosas puede hacer para mejorar su vida y la de su familia? ¿Como definiría lo que es una persona madura? Recuerde los hechos más significativos de su infancia y evalúe de que manera afectan su vida hoy ¿Haciendo la evaluación de su vida, cree que recibió la educación necesaria para enfrentarse a la vida? ¿Si pudiese cambiar alguna experiencia en su vida, cual sería? ¿Como imagina su vejez? ¿Cual es el papel de los ancianos en la sociedad? ¿Cual es el recuerdo más antiguo de su infancia? ¿En la etapa actual de su vida, cual es su papel ? ¿Como describiría la adolescencia actual y de que forma la compara con la suya? ¿Que considera que es lo más difícil para un adolescente?


Descargar ppt "Seminario: Educación Fundamental"

Presentaciones similares


Anuncios Google