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FUNDACION PARA LA CULTURA DEL MAESTRO

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Presentación del tema: "FUNDACION PARA LA CULTURA DEL MAESTRO"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACION PARA LA CULTURA DEL MAESTRO
SRIO. GENERAL DE LA SECCION 27 PROF. JAIME QUIÑÓNEZ MUÑOZ COORDINADOR ESTATAL DE LA FUNDACION: MIGUEL ÁNGEL MILLÁN PLAZA Culiacán, Sin. Agosto de 2010.

2 INVESTIGACION BULLYING Y SUS IMPLICACIONES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION BASICA CUERPO DE INVESTIGADORES MC. Xochilt Irene Plaza López Lic. Paúl Antonio Carlón García FUNDACION SNTE XXVII

3 ANTECEDENTES El bullying es un fenómeno que sucede a los largo de muchos países del mundo son muchas las investigaciones que han aportado las ideas sobre la características rescatando que cada país aporta características especificas cualitativas y cuantitativas, al entre iguales por iguales. Suecia, Estados Unidos e Inglaterra 1970 Noruega Dan Olwes 1973 Escocia (Mellor) 1990 Holanda (Mooij)y Japón (Mombuso) 1994 Irlanda(O’ Moore, Kirkham y Smith) 1996 Australia (Rigby) 1997 Italia (Fonzi) y Suiza (Alsaker y Brunner) 1999 España (defensor del pueblo) Mexico (Paloma Cobo, Tello y Quarzo ) 2006

4 INVESTIGACIONES DE INCIDENCIA
Los países escandinavos, con Dan Olweus a la cabeza, son los pioneros en esta área de investigación. El primer estudio sistemático se inició en 1970 en Suecia, antes, a finales de los 60 tras 3 suicidios comenzaron las primeras exploraciones. En Finlandia, a finales de la década de los 70, Laggerspetz dirige los primeros estudios. En 1982 en Noruega, bajo la dirección de Olweus, comenzaron a investigar y hacer campañas antibullying a raiz de 3 suicidios de adolescentes en ese año. En Inglaterra, a finales de la década de los 70, Lowenstein realiza los primeros trabajos. En España el primer estudio se realizó en la Comunidad de Madrid a finales de los 80. El arranque principal lo marcan a principios de los 90 Cerezo y Esteban en Murcia y Ortega en Sevilla. El primer trabajo que abarcó al conjunto del Estado, y dentro de él a la CAPV, se realizó en 1999 por encargo del Defensor del Pueblo; los resultados obtenidos en CAPV eran similares a los del conjunto. En México Paloma Cobo, Tello y Quarzo (2006) En Sinaloa México Fundación SNTE a través del cuerpo de investigadores Plaza, Millán y Carlón (2010) realiza la primera investigación en la Entidad de Sinaloa sobre el acoso y violencia escolar con la participación de cuerpos colegiados de las tres regiones del Estado: Ahome, Culiacán y Mazatlán.

5 BULLYING Y SUS IMPLICACIONES EN EL CONTEXTO
OBJETO DE ESTUDIO BULLYING Y SUS IMPLICACIONES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION BASICA ¿Quiénes somos Y en qué situación Nos encontramos? ¿Qué requerimos y que tendríamos que Hacer? Transformando Nuestra práctica Elaboración del Diagnóstico Capacitación y evaluación Proyecto Centro Educativo

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Nuestra sociedad actual (Sinaloa y México) en la que niños y jóvenes conviven en los espacios escolares, familiares y comunitarios se encuentra matizada por la violencia y la agresión como muestra o efecto para dominar a otros o para tratar de solucionar los conflictos emocionales en los que se encuentran. Los medios de comunicación han destacado las noticias relacionados con la violencia adolecente y juvenil, especialmente la que se produce en los contextos escolares o derivada de ella. Un hecho preocupante es la incidencia del alto índice de agresiones y violencia que se llevan a cabo al interior de nuestras instituciones escolares de la educación básica que van desde el asesinato, suicidio, agresiones físicas, sociales, verbales entre nuestros educandos, hacia los profesionales de la educación y entre los padres de familia.

7 JUSTIFICACION El sistema educativo como la fundación SNTE y el cuerpo de investigadores reconocemos que el problema social de bullying cada día toma fuerza y conlleva a consecuencias fatales, razón por la cual nos atrevimos a llevar a cabo la presente investigación. La presente investigación El bullying y sus implicaciones en el contexto de la educación básica es una estrategia innovadora en la línea de la investigación educativa que promueve la fundación SNTE. Como educadores y padres de familia sabemos que las conductas violentas y agresivas no son formas y estrategias adecuadas para la convivencia ni para la solución de los conflictos interpersonales o intergrupales. Al interactuar con los docentes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de las regiones de Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán y el Rosario reclaman justamente la necesidad de llevar a cabo estrategias de capacitación, e intervención para minimizar o erradicar la presente problemática. En los contextos de la educación preescolar es interesante entender su pensamiento infantil al ejercer la violencia como un acto de travesura o broma Menores que no reconocen las consecuencias de sus comportamientos que a futuro se convierten en estilos de vida hacia el bullying.

8 BULLYING Y SUS IMPLICACIONES EN EL CONTEXTO
DE LA EDUCACION BASICA Objetivos de la investigación . Dar a conocer los resultados de la Problemática social del Bullying, en los diversos escenarios educativos de nuestro Estado a los responsables del Sector educativo: Fundación SNTE y SEP, para llevar a cabo el programa de Capacitación e intervención para minimizar o erradicar el bullying Llevar a cabo el proyecto de mejora a través del Programa de sensibilización actualización mediante talleres, diplomados para el diseño y aplicación y seguimiento del Proyecto Educativo de Centro

9 MARCO TEORICO PSICOLOGIA SOCIAL Skinner (1952) Maslow (1964)
Bandura (1986) Mussen (1990) Teoría del aprendizaje que evidencia que la agresión es adquirida por acondicionamiento operante. Condicionamiento clásico por el uso de los premios por el uso del premio y del castigo La agresión desde un enfoque cultural “Una reacción ante la frustración de las necesidades biológicas ante la incapacidad de satisfacerla La agresión adquirida por el aprendizaje social a través de la observación Sostiene que la agresión es el resultado de la práctica de socialización en el seno familiar.

10 Método investigación- acción
Tipo de I-A Participativa Blandez (1999) Línea crítico cualitativa Reynaga (2002) Contextos: Ahome. Guasave, Culiacán, Mazatlan y Rosario Método bajo un proceso en espiral de ciclos fases Blandez (1999), Latorre (2005) y Sagastizabal (2006) Planificación Acción Observación Reflexión

11 FASES DE LA INVESTIGACION-ACCION
ACCCION OBSERVACION PLANIFICACION REFLEXION Aplicación de estrategias especificas del plan a seguir Registro y recolección de la información de las acciones. Desarrollo del Diplomado estrategia de capacitación por 3 meses. Evaluación permanente cíclica de las fases. Elaboración de la propuesta de mejora 63 PEC de las instituciones participantes: Mochis Culiacán Mazatlán Evaluación Elaboración del diagnóstico y problema de estudio.

12 SELECCIÓN DE LA MUESTRA
RODRÍGUEZ, GIL Y GARCÍA (1999) La selección bajo el enfoque de la investigación cualitativa es flexible, ésta se va generando, definiendo en su propio proceso de manera dinámica, básica y secuencial al establecer contacto con las personas informantes y con contexto. ESTRATEGIA Intencional, por que se ajusta a las necesidades de la investigación-acción. Profesionales que llevaron a cabo el diplomado “Inclusión educativa para enfrentar el bullying en los centros escolares” y por decisión propia participaron. TECNICAS Cuestionarios de evaluación del Bullying para el alumnado, profesores y padres y madre (Adaptado de Ortega, Mora-Merchán y Mora) PRECONCIMEI (Avilés 2002). La observación participante desde cada uno de los contextos en donde se realizo la investigación es la adecuada, ya que todos los participantes fueron parte de la investigación, es la manera más natural de llevar a cabo la fase de la observación. REYNAGA (2002:269)

13 TOTAL DE PARTICIPANTES
MUESTRA REGION NORTE 214 alumnos 215 padres de familia 71 docentes REGION SUR 115 alumnos 111 padres de familia 34 docentes REGIÓN CENTRO 1360 alumnos 460 padres de familia 167 docentes TOTAL DE PARTICIPANTES 1689 alumnos 786 padres de familia 272 docentes

14 RESULTADOS ALUMNOS 637 alumnos no interactúan con las formas del Bullying 1027 alumnos sí. 6 de cada 10 alumnos son agredidos en los centros escolares.

15 El acto de agresión es consumido por que es provocado por los compañeros, no tienen tolerancia y manifiestan conductas reactivas, conductas de venganza. Alumnos con actitudes y acciones de agresividad hacia ellos mismos y hacia el grupo de iguales, con una predisposición bélica y tratando de resolver cualquier tipo de conflicto que se le presente mediante conductas intimidatorias. Son agredidos por ser considerados diferentes a ellos por su religión, sexo, condición social, raza y porque tienden a ser más débiles físicamente

16 3 de cada 10 alumnos reprimen el acto de comunicar.

17 La concepción de los alumnos radica en la función social que ejerce el maestro para minimizar o erradicar el problemas del Bullying. Considera necesario que para arreglar el problema los padres deben de participar. Están convencidos de que son los propios compañeros quienes deben de arreglar el problema. Es sorprendente encontrar un bajo porcentaje que exprese que este problema no se puede solucionar. Existe una relación discrepante entren los alumnos que ignoran y no tienen idea de cómo solucionar el problema del Bllying.

18 RESULTADO ANÁLISIS CRÍTICO A LA PERSPECTIVA DOCENTE

19 12% 18% 7% 55% 29% 81%

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21 LA PERCEPCION DE LOS PADRES DE FAMILIA ANTE EL PROBLEMA DEL BULLYING
3 DE CADA 7 PADRES CREE QUE NO EXISTE VIOLENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES 4 DE CADA 7 PADRES ESTÁ CONVENCIDO QUE SU HIJO NO PARTICIPA EN ACTOS DE VIOLENCIA

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25 PROPUESTA DE MEJORA CAPACITACION A 270 DOCENTES A TRAVÉS DE DIPLOMADO
REGION NIVEL EDUCATIVO ZONA ESCOLAR DE ESCUELAS Nº de PEC Norte Mochis Guasave PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO 2 8 6 1 17 CENTRO Culiacán SECUNDAR 5 13 26 Navolato Angostura Sur Mazatlán 16 9 TOTAL 63

26 CONCLUSIONES La violencia a través del Bullying asume hoy en día dimensiones macrosociales que nos involucran a la sociedad sinaloense: gobierno, organismos públicos, civiles, familia y a la escuela misma. Las implicaciones del Bullying en el contexto escolar de nuestro estado, en las diferentes regiones donde se realizo la investigación, demuestra objetivamente: A) La necesidad urgente de llevar a cabo la formación y actualización de los docentes en el campo del desarrollo de las relaciones interpersonales. B) El análisis teórico y metodológico de cómo abordar la violencia e intimidación, dirigido a los alumnos, padres y docentes. C) El fenómeno del Bullying a través de sus diversos tipos se vive en todos los contextos educativos de Sinaloa no diferencia etnias, zonas urbanas y rurales, escuela publica y privada , hombres o mujeres, condicional social y cultural. D) Si bien es cierto los resultados de la investigación revelan que no todos los alumnos se involucran en el Bullying, este se presenta en un 60% en la variable de la frecuencia de ejecutarse, “permanentemente”, “todos los días” y “pocas veces”. Lo cual revela que día a día el fenómeno de la agresión y la violencia entre el grupo de iguales se va aumentando y en un 15% de los contextos escolares pasan desapercibidos. E) El reconocimiento de los padres de familia de utilizar la violencia como una forma de control y disciplina en sus hogares modela y reproduce las maneras agresivas y violentas de los estudiantes que se manifiestan en el contexto escolar.

27 El aplicar el enfoque del aprendizaje y el trabajo colaborativo al interior de las aulas donde se lleven a cabo el desarrollo de competencias, el saber, el saber hacer y el ser; como un modelo y estilo innovador del docente Actualmente al interior de los contextos escolares se percibe : tres perspectivas de actuación del profesorado ante el problema del Bullying a)La abierta, b)la cerrada y c) la indecisa. Es necesario intervenir a través de la elaboración de proyectos educativos bajo el enfoque del trabajo colaborativo y cooperativo como estrategia de mejora y cambio para disminuir las formas y estilos de enseñanza-aprendizaje centradas solo en el saber-saber, incorporar el saber hacer y el desarrollo del ser en las que se proporcione a los alumnos/as suficiente carga afectiva, reciban suficiente atención y logren los alumnos interiorizar las pautas de atención.


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