La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación"— Transcripción de la presentación:

1 INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
Planeamiento del problema Justificación Objetivo general Objetivos específicos Metodología Derechos de los niños

2 APRENDIENDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

3 Flor María Laverde Estefanía Urrego Carmelo Chamorro CENSA Rionegro 2013

4 PRESENTACIÓN El proyecto que se presenta a continuación constituye un esfuerzo significativo para la enseñanza y aprendizaje de los Derechos de los Niños desde el nivel Preescolar, de tal manera que se fundamente una noción apropiada de los mismos y con el fin de alcanzar conciencia progresiva y auto comprensiva de los Derechos que son propios de la infancia. El enfoque de este proyecto es esencialmente lúdico, creativo y recreativo, lo que está en correspondencia con las particularidades de la educación preescolar y facilita la apropiación significativa de las experiencias, vivencias y situaciones que le permiten al niño aprender jugando.

5 IDENTIFICACIÓN APRENDIENDO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
INSTITUCIÓN: CENSA DESTINATARIO: CENTRO EDUCATIVO PETALITOS RESPONSABLES: FLOR MARÍA LAVERDE RESTREPO ESTEFANÍA URREGO QUIROZ

6 PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA
 Desde el nivel preescolar se reconoce la necesidad de proporcionar a los educandos una sólida formación en materia de derechos humanos y de los valores vinculados a ellos. Sin embargo, en los actuales momentos se carece de una didáctica específica para la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el contexto de la Institución Educativa. A partir de esto, es posible preguntar: ¿Cómo se puede desarrollar un proceso lúdico-creativo de aprendizaje de los derechos del niño en los estudiantes del grado de transición de la Institución.

7 JUSTIFICACIÓN JUATISICACIÓN
La importancia de la enseñanza y aprendizaje de los derechos de los niños en el ambiente escolar está dada por la posibilidad de una formación integral desde la primera infancia en los principios y valores de la dignidad humana. Este proyecto proporciona un modo entretenido y creativo para que este aprendizaje se dé en el preescolar, generando experiencias significativas en el niño y vinculando de manera abierta y comprometida a los padres de familia en el proceso. A partir de este proyecto se puede generar un espacio permanente de difusión, comprensión y expresión de los derechos humanos como fundamento de una educación integral.

8 OBJETIVO GENERAL Adquirir las nociones esenciales de los Derechos del Niño mediante actividades lúdicas, creativas y recreativas, orientadas a la experiencia de aprendizaje significativo.

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reconocer los Derechos del Niño. Realizar actividades formativas en el aprendizaje lúdico y creativo de los derechos del niño. Expresar mediante vivencias y experiencias el significado de los derechos del niño.

10 METODOLOGÍA  El proyecto que se presenta a continuación emplea una metodología didáctica basada en la experiencia lúdica cotidiana de los educandos. Para desarrollar esta metodología se implementan los siguientes pasos: Identificación de la situación Expresión de ideas previas Presentación de vivencias Experiencia lúdica dirigida Refuerzo de ideas claves Espacio espontáneo Valoración

11 DERECHOS DE LOS NIÑOS 1)Reconocimiento de los derechos:
IDEA BÁSICA: Todos los niños tenemos derechos. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Presentación de una ronda en la que se expresen todos los Derechos del Niño. 2. PROTECCIÓN IDEA BÁSICA: Todos los niños gozarán de protección. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción del caracol y la tortuga. Comparación de lo que dice la canción con la protección que se le da a los niños. 3. NOMBRE Y NACIONALIDAD IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen un nombre y una nacionalidad. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda de los nombres. A ella se irán añadiendo los nombres de los niños del grupo. 4. SALUD IDEA BÁSICA: Todos los niños recibirán atención en salud. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción “Los alimentos”. Indicaciones sobre el cuidado de la salud. 5. ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD IDEA BÁSICA: El niño discapacitado es atendido de manera especial. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción “Mi cuerpo”. Explicación de qué es la discapacidad.

12 6. ATENCIÓN DE LA FAMILIA IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen derecho a una familia. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda “La familia”. 7. EDUCACIÓN, RECREACIÓN Y JUEGO IDEA BÁSICA: Todos los niños tienen derecho a la educación y a jugar. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Ronda “La escuela”. Canción “A jugar” 8. AUXILIO Y SOCORRO IDEA BÁSICA: En una emergencia los niños son los primeros. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Canción-Juego “El Bombero”. 9. LO QUE PUEDO HACER IDEA BÁSICA: Protección contra el maltrato, el abuso y la explotación. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Juego de roles: “Trabajos para Adultos”. 10. PROTECCIÓN CONTRA LA DISCRIMINACIÓN IDEA BÁSICA: Ningún niño debe ser discriminado. ACTIVIDAD PRINCIPAL: Juego: “Somos diferentes”. Explicarles en qué consiste la diferencia y la igualdad de las personas


Descargar ppt "INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación"

Presentaciones similares


Anuncios Google