La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Febrero 2010 Emergencia Social en Salud. Índice de Temas ImportanciaImportancia Ejes TemáticosEjes Temáticos 1. Homologación de POS (y su relación con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Febrero 2010 Emergencia Social en Salud. Índice de Temas ImportanciaImportancia Ejes TemáticosEjes Temáticos 1. Homologación de POS (y su relación con."— Transcripción de la presentación:

1 Febrero 2010 Emergencia Social en Salud

2 Índice de Temas ImportanciaImportancia Ejes TemáticosEjes Temáticos 1. Homologación de POS (y su relación con los planes voluntarios de salud) 2. Financiación Prestaciones Excepcionales en Salud PES 3.Flujo de recursos 4.Recaudo de cotizaciones y control

3 Importancia La situación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, amerita la adopción de medidas urgentes que eviten traumatismos en la prestación del servicio. La emergencia van en la dirección correcta y hay que trabajar en los ajustes que faciliten su operatividad.

4 Importancia El mensaje es también el correcto: Se trabaja para garantizar la prestación efectiva del servicio de salud a toda la población. Hay aspectos puntuales de los Decretos que deben ser precisados o reformulados.

5 Importancia En sentencia T-760, la Corte ordenó la adopción de medidas para la homologación de los beneficios, universalización y flujos de recursos en el sistema. En las reglamentaciones, deben tenerse en cuenta los parámetros señalados por la Corte en la mencionada sentencia (homologación POS, flujo de recursos, etc.)

6 Importancia Para garantizar la efectividad de las reformas es imperativo hacer un llamado a los jueces respecto del impacto económico de las decisiones de tutela en materia de salud. El goce efectivo de la colectividad depende, en buena medida, en que los recursos de la salud no sean orientados por la vía de la tutela para atender necesidades no contempladas en el aseguramiento.

7 Importancia La ANDI considera importante llamar la atención sobre varios aspectos, divididos ellos en cuatro grandes ejes temáticos: 1- Homologación y actualización del POS 2- Financiación de las Prestaciones Excepcionales en Salud PES 3- Flujo de recursos 4- Recaudo de cotizaciones y control

8 Homologación y actualización del POS La definición del POS y su mecanismo de actualización, como ya lo ha anunciado el Gobierno, debería ser progresiva y partir del actual. En su rediseño deben primar los factores técnicos, científicos y financieros.

9 Homologación y actualización del POS La ANDI ya había manifestado su preocupación por el desbalance financiero generado por al aumento de cupos en el Régimen Subsidiado vs. Régimen Contributivo Es importante eliminar incentivos que hagan deseable para la población, especialmente aquella con recursos, permanecer en el régimen subsidiado.

10 Homologación y actualización del POS Algunos datos: Desbalance financiero: Casi un 60% en el Régimen Subsidiado frente a un 40% en el Contributivo La población ocupada del país alcanza 18.5 millones de personas Al cruzar este dato con densidad familiar, sólo 8.5 millones de cotizantes Los esfuerzos iniciales del Sistema deben enfocarse a identificar la población formal que no se encuentra en él

11 Homologación y actualización del POS Fuente: Ministerio de la Protección Social

12 Homologación y actualización del POS Fuente: Encuesta Nacional de Salud 2007

13 Homologación y actualización del POS La falta de precisión y las diferencias entre uno y otro plan, han propiciado la existencia de “zonas grises” que dificultan el entendimiento entre aseguradores, prestadores, usuarios y proveedores. En 2009 se destinaron 1.8 billones par atender 376.000 personas por eventos no POS. Para el aseguramiento de los 18 millones de afiliados en 2009 fueron necesarios $10 billones.

14 Homologación y actualización del POS Es por lo anterior que debería trabajarse en una homologación y actualización progresiva que elimine estos desequilibrios. Es importante precisar, entonces, los criterios y metodologías que señala el Decreto 131 de 2010 y rodear a la CRES para permitir las las actualizaciones.

15 Homologación y actualización del POS El nuevo POS, deben definir los mecanismos la cobertura de procedimientos, medicamentos y dispositivos que no estén, en principio, incluidos en los listados taxativos. En la medida que el sistema y la tecnología en la prestación de servicios de salud evolucione, las decisiones de definición y reestructuración del Plan requieren de análisis integrales que incorporen todas las variables técnicas, económicas y científicas que le permitan ser claro

16 Homologación y actualización del POS Es urgente abordar, entonces, el alcance del régimen de transición mientras es diseñado el nuevo POS y adoptar medidas que garanticen que no habrá suspensión en los servicios de salud, para generar tranquilidad en los usuarios.

17 Homologación y actualización del POS Respecto de los planes voluntarios de salud,Respecto de los planes voluntarios de salud, consideramos prudente hacer precisiones en las restricciones impuestas a las pólizas de seguro (prohibición de aplicar reticencias y revocatorias unilaterales). Ajustes en esta materia permitirían mantener el equilibrio económico de los seguros y evitaría un incremento en los costos de las primas, facilitando la adquisición de dicha modalidad de planes por parte de los usuarios.

18 Financiación de las Prestaciones Excepcionales Las reacciones sociales que han generado las medidas, hacen necesario que la reglamentación sea especialmente delicada en el tema de la cofinanciación directa con recursos de los usuarios. Es preferible centrar esfuerzos en la puesta en marcha del FONPRES y evitar ahondar en los mecanismos para retiros anticipados de cesantías y pensiones voluntarias.

19 Financiación de las Prestaciones Excepcionales El manejo de las PES debe consultar, como el POS, criterios técnicos, científicos y financieros. Los mecanismos de pagos del FONPRES debe prever soluciones para evitar los actuales problemas de recobros al FOSYGA

20 Financiación de las Prestaciones Excepcionales Con los aseguradores y proveedores puede trabajarse un esquema que articule los ámbitos de acción del POS, los Planes Voluntarios de Salud y el FONPRES, para evitar “zonas grises” y sus consecuencias en la financiación del sistema

21 Flujo de Recursos Las medidas para facilitar el flujo de recursos son acertadas. Si hay algo que caracteriza el Sistema General de Seguridad Social en Salud son los múltiples eslabones que componen su cadena y los trámites que tienen que realizar los integrantes para acceder a los recursos. Los recursos, sin embargo, existen. El compromiso es trabajar en un esquema que permita una aplicación adecuada de los mismos

22 Flujo de Recursos RECURSOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD 2009 R é gimen Contributivo Cotizaci ó n Recobros $11.5 billones $10.3 billones $1.2 billones R é gimen Subsidiado Transferencias Fosyga Esfuerzo Propio Recobros $6.8 billones $3.2 billones $2.9 billones $629 mm $41 mm Recursos de Oferta Transferencias Rentas cedidas Ecat-SOAT $1.4 billones $879 mm $372 mm $112 mm Otros Usos$4,13 billones TOTAL$27.59 billones

23 Flujo de Recursos Partiendo de la base que una persona en el régimen contributivo le cuesta al sistema alrededor de $500.00 anuales, con 22 billones puede otorgarse atención a la totalidad de la población. El presupuesto de gastos en la subcuenta de compensación del actual FOSYGA está afectado por los pagos ocasionados con el reconocimiento de tutelas. De ahí que, reiteramos, sea imperativo articular acciones con la rama judicial para garantizar la sostenibilidad del sistema.

24 Flujo de Recursos Crecimiento de los recursos de gastos en la subcuenta de compensación del FOSYGA Fuente: Ministerio de Protecci ó n Social. Acuerdo Presupuesto de Fosyga 2009

25 Flujo de Recursos Lo anterior se corrobora con siguiente gráfica en la cual se muestra como entre los años 2007 y 2008 los recursos de la subcuenta de compensación crecen a un ritmo del 22, 6%, mientras que los giros por concepto de fallos de tutela y otros eventos crecen a un ritmo de 163.1%. Entre los años 2008 y 2009* el crecimiento fue del 10% y del 53.4% respectivamente. *Cálculo al mes de agosto

26 Flujo de Recursos Crecimiento porcentual de los recursos en Subcuenta de Compensación Fuente: Cálculos ANDI, Acuerdo Presupuesto Fosyga

27 Flujo de Recursos De otro lado, hay que señalar que en la actualidad no hay claridad en el pago de cartera por la liquidación de las entidades del Estado involucradas en la prestación del servicio de salud. Para el sector privado es medular hayan medidas para solucionar las acreencias a cargo de las instituciones en liquidación y las que sean liquidadas en un futuro.

28 Flujo de Recursos En relación con los precios de medicamentos, los esquemas actuales de regulación consultan en buena medida la realidad del sector. No es necesario establecer controles más estrictos que puedan terminar por afectar innecesariamente la oferta. El control, por lo tanto, debería centrarse en la intermediación, comoquiera que los precios de los fabricantes, y la industria en general, cumplen con estándares internacionales materia de calidad y tecnología.

29 Flujo de Recursos  Tomado como base el precio en dólares para todos los países –lo que permite la comparación - y como referencia el mercado trade, los precios de medicamentos en Colombia se encuentran acordes, incluso inferiores, con la realidad latinoamericana.

30 Flujo de Recursos Flujo de Recursos Fuente: IMS Health Colombia Febrero 2010

31 Flujo de Recursos  Para el caso especial de los dispositivos médicos, el mercado es, casi en su totalidad, institucional. Esto hace que las IPS y EPS sean actores fundamentales en la cadena, pues son quienes intervienen con sus propios sistemas de información, lo que por sí, evita especulaciones.

32 Flujo de Recursos  Finalmente, conviene instrumentar un esquema de agilidad en el pago de recursos, tanto el FOSYGA, como en los que a futuro asuma el FONPRES. FOSYGA FONPRES

33 Recaudo en las Cotizaciones y Control Las medidas adoptadas en el Decreto 129 no han generado mayor polémica pero son de trascendental importancia para el sector privado. Dos aspectos 1.Pago a contratistas independientes 2.Limitación de los pagos no laborales a un 40% para efectos de cotización.  Para facilitar su operatividad, hay sugerencias.

34 Recaudo en las Cotizaciones y Control 1- Pago a contratistas independientes: El condicionamiento para la celebración y pago de los contratos de prestación de servicios con trabajadores independientes implica: Para las empresas: Para las empresas: Modificaciones en sus sistemas de contratación, cartera y auditoría. Para los trabajadores independientes: Para los trabajadores independientes: Incrementar su IBC y asumir nuevas obligaciones en materia de facturación.

35 Recaudo en las Cotizaciones y Control La aplicación de estas medidas requiere un período de transición y varios ajustes, tales como: a.Limitar las medidas a contratos de tracto sucesivo de cuando menos, tres meses de duración. b.Aclarar, como lo hacen las normas actuales en un 40% del valor del contrato, la base de cotización. c.Excluir a las personas naturales que no están en el SGSS (pensionados, extranjeros, etc)

36 Recaudo en las Cotizaciones y Control La aplicación de estas medidas requiere un período de transición y varios ajustes, tales como: d.Precisar que la obligación recae únicamente en trabajadores independientes y no cualquier tipo de contratista. e.Efectuar las modificaciones del caso para facilitar el pago de la PILA.

37 Recaudo en las Cotizaciones y Control 2. Limitación al 40% de los pagos no laborales para efectos de cotización. a.Debe aclararse que los efectos propiamente laborales de los pagos no salariales están excluidos de la norma. b.Fijar que se entiende por remuneración. c.Modificar el pago a la PILA, de tal suerte que pueda existir un IBC para el pago de salud y pensiones y otro para los demás conceptos.

38


Descargar ppt "Febrero 2010 Emergencia Social en Salud. Índice de Temas ImportanciaImportancia Ejes TemáticosEjes Temáticos 1. Homologación de POS (y su relación con."

Presentaciones similares


Anuncios Google