La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMONU – CAFAM LOS NARANJOS & LA ESPERANZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMONU – CAFAM LOS NARANJOS & LA ESPERANZA"— Transcripción de la presentación:

1 SIMONU – CAFAM LOS NARANJOS & LA ESPERANZA
PROYECTO DE ACERCAMIENTO DE LA ONU AL AULA DE CLASE. ANA MARIA ORTIZ ZULUAGA ANDREA MILENA SILVA SOLANO OSCAR MORENO

2 Proyecto: ONU BUSCA ACERCAR A LOS ESTUDIANTES A LA PARTICIPACION Y EMPODERAMIENTO DE LA CIUDADANIA CAFAM LOS NARANJOS Y LA ESPERANZA BUSCAN PARTICIPAR EN DIFERENTES ESPACIOS DIDACTICOS, PEDAGOGICOS Y DE INTERRELACION QUE GENEREN CRITICIDAD Y APROPIACION DEL CONTEXTO GLOBAL PARA TRABAJAR EN LO LOCAL. SIMONU BUSCA CONVIVENCIA Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA.

3 PROCESO DISTRITAL A. Convocatoria, planeación y socialización.
B. Simulaciones institucionales. C. Investigación y preparación para simulación Distrital. D. Simulación distrital. E. seguimiento y evaluación.

4 COLEGIOS CAFAM LOS NARANJOS & LA ESPERANZA
Socialización del proyecto. Distribución de tareas por áreas. Identificación de estudiantes (parlamentarios). Capacitación de estudiantes (SIMONU – ONU). Salida de capacitación a estudiantes parlamentarios. Realización de portafolios. Capacitación en juego de roles según el país correspondiente. Simulación institucional (interna). Confrontación de la simulación con otra institución (Los Naranjos y La esperanza). Simulación distrital.

5 CAPACITACION Y SOCIALIZACION DEL PROYECTO:
CAFAM LOS NARANJOS CAPACITACION Y SOCIALIZACION DEL PROYECTO: ANA MARIA ORTIZ ANDREA MILENA SILVA

6 DISTRUBUCION DE TAREAS:
Por áreas se deben tener dos países pertenecientes a la ONU. Cada país cuenta con dos estudiantes de 8° y/o 9° (apadrinados por el área) IED CAFAM LOS NARANJOS: Asia – África – Oceanía

7 Identificación de estudiantes (parlamentarios).
El área elige dos estudiantes para cada país. Los estudiantes deben tener características de liderazgo. Se debe apoyar en el desarrollo del portafolio, preparación para la Asamblea (oratoria). Acompañamiento en las simulaciones, interna, externa y distrital.

8 Capacitación de estudiantes (SIMONU – ONU.
Viernes 31 de mayo a la IV unidad. A los estudiantes (parlamentarios) elegidos por área y a los docentes que deseen y puedan asistir. Ana María – Andrea Silva: ONU SIMONU

9 Salida para capacitación a estudiantes parlamentarios.
El centro de Información de Naciones Unidas ofrece una visita guiada a las oficinas de la ONU en Bogotá, y un trabajo interactivo al cual deben asistir los docentes tutores y el grupo de estudiantes con que se esta trabajando. (20 estudiantes de La Esperanza y 20 de Los Naranjos). 14 DE JUNIO.

10 Realización de portafolios.
Esté puede estar con información textual pero además debe contener cada tema en organizadores gráficos realizados por los estudiantes. Geografía Política – Tipo de Gobierno Economía y comercio Sociedad y Cultura Historia Infraestructura de transporte y comunicación Relaciones Internas Relaciones Internacionales Temas que a los estudiantes les guste sobre el país que están trabajando

11 Para obtener información tenga presente:
Embajadas y consulados Paginas en internet con criterios relativamente oficiales. He aquí algunos: (La mayoría de información de los países está en ingles) Información general y estadística (En ingles) Información estadística y económica. (En Español) Información resumida de cada país. (En Ingles) Acceso a la páginas oficiales de los gobiernos de cada país. (En español) Información de indicadores y cumplimiento de las metas del milenio. (En Español) Información general y estadística. (En ingles) Información general y estadística. Posibilidad de descargar. Un almanaque mundial actualizado puede ser también una fuente de consulta aceptable para información general de los países. Un Atlas actualizado nunca esta de más.

12 Use fuentes periodisticas confiables como un recurso secundario.
Recurra a las páginas oficiales de los gobiernos y las cancillerías de cada país como un fuente confiable. Pero recuerde que muchos de estos sitios tienen la información en el idioma oficial de cada nación. Evite enciclopedias virtuales o sitios de construcción particular como wikipedia o blogs. Use fuentes periodisticas confiables como un recurso secundario. Haga una lectura crítica del país usando fuentes alternativas desde el punto de vista político, sitios de organizaciones no gubernamentales reconocidas son una opción recomendable. Algunos ejemplos son: (En ingles) Vínculos a organizaciones e información política de cada país. Un análisis comparado entre naciones puede ser una herramienta fundamental para desarrollar el trabajo en comisiones. (En Ingles) Análisis estadístico comprado entre varios países. Análisis político comparado. Otra fuente viable es consultar la pagina de la embajada del país en otra nación, (por ejemplo la embajada del país en Washington) así se consigue información fiable en idiomas más fáciles de comprender que el mandarín o el ruso.

13 Temáticas de discusión
Estás deben estar muy concretas en el portafolio y ser dominadas por los estudiantes elegidos. Tener presente la situación actual del país frente a: Derechos Humanos Desarrollo Sostenible Relaciones Internas Relaciones Internacionales Infancia Mujer Educación

14 Capacitación en juego de roles según el país correspondiente.
Folleto con información precisa del país. Realización de un documento oficial con los parámetros generales del país. Presentación en PowerPoint o Prezzi. Este proceso se realizará un día de la semana de receso escolar en junio y octubre, además de las reuniones de área.

15 Simulación institucional (interna).
En la segunda jornada pedagógica del mes de agosto se realizará la simulación de una Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se deben abrir los espacios frente a las temáticas de dominio e interés planeadas con antelación.

16 Confrontación de la simulación con otra institución (Los Naranjos y La esperanza).
En la ultima semana del mes de agosto los Colegios CAFAM LOS NARANJOS y LA ESPERANZA realizaran la simulación donde los 36 países participantes realizaran un juego de roles en la Asamblea General frente a los temas ya mencionados. El jurado (“de SIMONU”) elige a los estudiantes (10–15 por colegio) para participar en el encuentro distrital…

17 Simulación distrital. 2000 participantes (aprox.) 1700 estudiantes
50 Comisiones 10-15 representantes por colegio 17 – 21 de Octubre 2013

18 El reto es grande… ¿Podemos hacerlo? …es un trabajo lleno
Porque… El reto es grande… ¿Podemos hacerlo? …es un trabajo lleno de satisfacciones.

19


Descargar ppt "SIMONU – CAFAM LOS NARANJOS & LA ESPERANZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google