La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Departamento de Salud Ambiental Dirección de Promoción y Protección de la Salud MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Departamento de Salud Ambiental Dirección de Promoción y Protección de la Salud MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACION."— Transcripción de la presentación:

1 1 Departamento de Salud Ambiental Dirección de Promoción y Protección de la Salud MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACION

2 2 OBJETIVO GENERAL: Disminuir la morbimortalidad debido al Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico, priorizando el enfoque de promoción y Protección de la salud.

3 3 Objetivos Específicos: Identificar, mensurar y localizar geograficamente los niveles y especie química de arsénico presente en aguas de consumo humano. Identificar la población expuesta, su grado de desprotección, su magnitud, grado de conciencia y su postura frente al problema. Promover el trabajo interdisciplinario e intersectioral con especial énfasis en la prevención.

4 4 Promover la búsqueda de tecnología apropiada de abatimiento de arsénico en agua de consumo humano, destinada a población rural dispersa. Promover soluciones a corto plazo para distribución de agua potable. Promover la intervención de la comunidad en la realización de acciones de mejoramiento ambiental.

5 5 ACTIVIDADES REALIZADAS 1.Desarrollo de una Experiencia Piloto, con participación comunitaria, sobre abatimiento de arsé- nico en agua de consumo en población dispersa de la Provincia de Salta durante los años 1995 y 1996, em- pleando sales de abatimiento adquiridas por la Nación al Centro Panamericano de lngeniería Sanitaria y Cien- cias del Ambiente (CEPISIOPS). 2.Presentación de la Experiencia Piloto en el XXVI Congreso Interamericano. de Ingeniería Sanitaria reali- zado en Lima, Perú en 1998. 3.-Idem en el Congreso de la International Water Services Association - Buenos Aires (1999).

6 6 4.-Creación de la red de información REDSAMB, que reúne a todas aquellas personas que están tra- bajando en la problemática del arsénico. 5.Diseminación selectiva de información. 6.Adquisición y provisión de drogas para determinar arsénico en agua, en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Ambiental. 7.Apoyo especifico a la Red de Laboratorios de Toxicología. 8.Elaboración de una revisión sobre aspectos toxicológicos, epidemiológicos y de abatimiento de arsénico basándose en trabajos realizados en nuestro país (en elaboración).

7 7 9.Realización de 11 Talleres/Reuniones Nacionales en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Santa Fe (Rosario – Maciel), Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Chaco, sobre evaluación y Manejo de Riesgos por Exposición a Arsénico en Agua de Consumo Humano, con la participación de más de 250 profesionales y técnicos de nueve provincias que se encuentran trabajando en esta problemática. Los ejes de estas reuniones se concentraron en: Toxicología, Epidemiología, Abatimiento y Técnicas de laboratorio. 10.- Colaboración para la realización de un mapeo de zonas arsenical mediante el uso de un soft georeferencial.

8 8 11.- Normatización del HACRE (detección y medidas preventivas) a través de la comisión de Trabajo coordi-nada.Resol. Nro.: 129/99 12.- Elaboración de un módulo educativo para médicos (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) - Emilio Coni) – En revisión 13.- Proyecto para la Prevención de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico a través del Control del Contenido de Arsénico en el Agua de Bebida. UNESCO/Subsecretaria de Recursos Hídricos. 6 Jornadas de difusión para Funcionarios Municipales, Docen-tes y ONGs, Médicos.

9 9 14.- En ejecución: beca de un proyecto de investigación para abatimiento de arsénico en base a manto filtrante – Universidad Tecnológica Nacional. 15.- Presentación para beca CONAPRIS de un proyecto de investigación para abatimiento de arsénico por parte del LIS- Fac. IngenieriaUNLP 16.- Contactos con el INAE para gestionar fondos para continuar con investigaciones de posibles soluciones tecnológicas para el abatimiento de arsénico, en base al empleo de materias primas locales. 17.- Conclusion del estudio multicéntrico para conocer la epidemiología del HACRE en la Argentina. (Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones)

10 10 18.- Contactos con la SECYT, para comenzar a elaborar proyectos de investigación para el año 2007.

11 11 En 2001 se dictó la Resolución Ministerial N° 153/01 que aprobó el Programa de Minimización de Riesgos por Exposición a Arsénico en Agua de Consumo y las actividades a desarrollar en el trienio 2000-2002.


Descargar ppt "1 Departamento de Salud Ambiental Dirección de Promoción y Protección de la Salud MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA NACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google