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Trabajo con la Comunidad CBCC 3 y 4

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Presentación del tema: "Trabajo con la Comunidad CBCC 3 y 4"— Transcripción de la presentación:

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2 Trabajo con la Comunidad CBCC 3 y 4
Jardines – Agosto 2010

3 ¿Qué actividades realiza el estudiante del CBCC 3 y 4 durante el año en el Área Clínico - Comunitaria? Trabajo con la Comunidad: 2 horas presenciales Inicio: 16 de Agosto Actividad Clínica: 4 horas presenciales Inicio: 30 de Agosto Actividad en Consultorio Talleres de Habilidades Clínicas

4 ¿Qué Objetivos presenta el Trabajo con la Comunidad en los primeros 4 años de la Carrera Doctor en Medicina?

5 Primer año: Inserción del estudiante en la comunidad, adquiriendo habilidades para el desarrollo de su trabajo en la comunidad, aproximándolo de esta manera al ejercicio del método científico en el abordaje de problemas de salud. Segundo Año: Promover la realización de un Diagnóstico de Situación de Salud Participativo, en el área priorizada por el equipo de salud que integra el estudiante.

6 Tercer Año: Planificar, ejecutar y evaluar un programa de promoción de salud, de educación para la salud o de prevención del daño, de alguno de los problemas identificados, analizados y priorizados con la comunidad en la etapa de diagnostico. Cuarto año: Adquirir las habilidades y destrezas para planificar y desarrollar un trabajo de investigación descriptivo en la comunidad

7 Segundo Año: CBCC 2,3 y 4 “Promover la realización de un
Diagnóstico de Situación de Salud Participativo, en el área priorizada por el equipo de salud que integra el estudiante, durante el segundo año de la carrera de Doctor en Medicina ”

8 ¿Qué es un Diagnóstico de Situación de Salud Participativo?

9 Es el proceso mediante el cual, las personas de la
comunidad y del equipo de salud, recogen y comparten información que permite conocer la situación de salud de la población, sus prioridades, las fortalezas y debilidades que poseen para enfrentar sus problemas, los recursos existentes y el problema sobre el que se quiere o se debe actuar.

10 Etapas Identificación de los problemas.
Priorización de los problemas identificados. Análisis de los problemas priorizados. Recuento de los recursos que posee la comunidad y los equipos de salud. Propuesta de soluciones

11 Primer Semestre: CBCC 2 - INSERCIÓN Y PLANIFICACIÓN del DSS Segundo Semestre: CBCC 3: Ejecución CBCC 4: EVALUACION Y priorización   Propuesta de Trabajo para la realización del Diagnóstico de Situación de Salud en el Segundo Año

12 Curso 2010 Inserción : Requisito fundamental ubicarse dentro de la comunidad y ser reconocido por la población como recurso propio. que conocer: características del territorio y población, historia, cultura y líderes naturales, organizaciones existentes, intereses, expectativas, recursos naturales, actividades laborales, necesidades y problemas donde conseguir información: informantes clave, mapa de recursos, etc. Planificación del Diagnostico: Definir el Objetivo del Diagnóstico Delimitar la Población de Estudio Constituir y Formar al Equipo de Trabajo Identificar las expectativas de los participantes y discutir las necesidades de información Construir el Marco Teórico Seleccionar las variables e indicadores cuanti y cualitativas Diseñar los métodos y criterios para priorizar los problemas Determinar los instrumentos para recoger los datos, procesar y ejecutar la información. Establecer el Calendario de Actividades Establecer las responsabilidades y distribución de tareas

13 Jardines 2010 Marco de Referencia:
La Policlínica donde concurre el grupo de estudiantes con el Médico de Familia y Comunitaria. Los Objetivos de la UDA Jardines para el año 2010: “ Diagnosticar y analizar la situación de salud de la población de cada una de las áreas de salud en que se insertan los efectores docentes de la UDA del Centro de Salud Jardines del Hipódromo de la RAP. Identificar grupos de riesgo en conjunto con la comunidad.” Se prioriza: Organización de cada Servicio de Salud: financiación, recursos, cobertura, utilización de los recursos, resultados (Ej. sistema de referencia y contrarreferencia, satisfacción de los usuarios) Diagnostico de pacientes con Hipertensión Arterial (HTA) y Diabetes Mellitus (DM), pacientes atendidos y pacientes controlados.

14 Jardines 2010 Pasos: Primer Mes: Segundo Mes: Tercer Mes:
Inserción en las Policlínicas y Comunidad de referencia Identificar expectativas y necesidades Definir Objetivos del Diagnóstico, Delimitar Población de Estudio. Segundo Mes: Elaborar marco teórico, seleccionar variables e indicadores, determinar instrumentos de información y procesamiento de datos, conformar equipo y distribuir tareas, establecer calendario de actividades. Tercer Mes: Informe único por Policlínica de la Planificación del DSSP Evaluación

15 A Trabajar !!

16 Trabajo en Subgrupos: Consigna:
Mediante la Técnica de “Noticiero Popular” se pide que elaboren “informaciones o cables periodísticos” Relacionados con los distintos componentes del Diagnóstico de Salud de cada Policlínica. Se tomará en cuenta las informaciones que los estudiantes conocen del año pasado de las Caracterizaciones o Diagnósticos realizados ,y/o entrevistando a los docentes de referencia considerándolos informantes claves”.


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