La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE ACTUALIZACION EN NORMAS CONTABLES Medición contable en particular Seminario de actualización Contable U.K. Dr. Julio D. Carson www.tecnicasdevaluacion.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE ACTUALIZACION EN NORMAS CONTABLES Medición contable en particular Seminario de actualización Contable U.K. Dr. Julio D. Carson www.tecnicasdevaluacion.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ACTUALIZACION EN NORMAS CONTABLES Medición contable en particular Seminario de actualización Contable U.K. Dr. Julio D. Carson

2 Medición contable en particular
Regla general ( M.C.) El destino más probable de los activos y la intención y posibilidad de cancelación inmediata de los pasivos.

3 Cuentas a cobrar en moneda, incluye inversiones similares
Si existe la intención y la factibilidad de negociarlos : valor neto de realización. En los restantes casos: considerando la medición original del activo, la porción devengada a tasa interna de retorno inicial entre la medición original y las sumas a cobrar, y las cobranzas efectuadas

4 Otros créditos en moneda
Si existe la intención y la factibilidad de negociarlos : Valor neto de realización. En los restantes casos su medición contable se efectuará sobre la base de la mejor estimación posible de la suma a cobrar, descontada, usando la tasa aplicada en la medición inicial. En un contexto de estabilidad monetaria las sumas a cobrar cuyo vencimiento opere dentro de los doce meses de la fecha de los estados contables podrán no descontarse.

5 Créditos no cancelables en moneda (en bienes o servcios)
Criterio de medición aplicable a los bienes o servicios a recibir

6 Valor neto de realización Valor neto de realización
Bienes de cambio Fungibles, con mercado transparente y que puedan ser comercializados sin esfuerzo significativo. Valor neto de realización Sobre los que se hayan recibido anticipos que fijan precio y las condiciones contractuales de la operación aseguren la efectiva concreción de la venta y la ganancia. Valor neto de realización

7 Bienes de cambio En producción o construcción mediante un proceso prolongado Si se dan las condiciones : valor neto de realización. En los restantes casos se utilizará el costo de reposición, si esto no fuera posible, su costo de reproducción. Bienes de cambio en general Para los restantes casos se tomará su costo de reposición a la fecha de los estados contables.

8 Se los tomará a su valor neto de realización
Inversiones En bienes con cotización. Se los tomará a su valor neto de realización En títulos de deuda a ser mantenidos hasta su vencimiento y no afectados por coberturas. Si se cumplen las condiciones se efectuará considerando: la medición original del activo; la porción devengada a tasa interna de retorno de la diferencia entre ella y las sumas a cobrar a su vencimiento calculada exponencialmente.

9 Inversiones Participaciones permanentes en otras sociedades
Cuando se ejerza control, control conjunto o influencia significativa en el sentido indicado en la resolución técnica 21 se utilizará el método del valor patrimonial proporcional. En los restantes casos : La medición contable se hará a su costo; los dividendos se reconocerán en el período de su declaración.

10 Bienes de uso e inversiones en bienes de naturaleza similar
Su medición contable se efectuará al costo original menos la depreciación acumulada. Se activan mejoras y tareas de mantenimiento o reacondicionamiento mayores

11 Depreciaciones Medición contable Naturaleza
Se debe considerar: Medición contable Naturaleza Fecha de puesta en marcha ( puede anticiparse) Capacidad de servicio Posibles desgaste o agotamiento VNR residual al momento de su desafectación

12 Bienes de uso e inversiones en bienes de naturaleza similar
Bienes destinados a su venta Su medición contable se efectuará a su valor neto de realización. Si el VNR es mayor que la medición contable anterior se reconocerá la ganancia siempre que: exista un mercado efectivo el precio de venta esté asegurado por contrato.

13 Activos Biológicos Bienes destinados a su venta
Si existe un mercado activo en su condición actual: VNR Si existe un mercado para bienes con un proceso de desarrollo mas avanzado o completo En la etapa inicial de desarrollo: costo de reposición En la etapa intermedia y final: valor neto descontado del flujo de fondos neto a percibir Si no existe un mercado activo: valor de mercado razonable o costo de reposición

14 Activos Biológicos Bienes no destinados a su venta sino a su utilización como factor de producción Si existe un mercado activo: costo de reposición Si no existe en su condición actual: Desde el inicio hasta que finaliza el proceso de crecimiento: costo de reposición para obtener un bien similar Desde el inicio de la producción hasta que se logra una producción comercial: costo de reposición para obtener un bien similar menos el importe neto de la realización de los productos obtenidos.

15 Activos Biológicos Bienes no destinados a su venta sino a su utilización como factor de producción Desde que se logra una producción comercial hasta que finaliza el proceso de desarrollo biológico: costo de reposición para obtener un bien similar Desde que finaliza el proceso de desarrollo biológico hasta el fin de la vida útil: costo de reposición para obtener un bien similar acumulado hasta la finalización del proceso de desarrollo biológico

16 Activos intangibles Sólo se reconocerán cuando:
a) pueda demostrarse su capacidad para generar beneficios económicos futuros. b) su costo pueda determinarse sobre bases confiables.

17 Activos intangibles c) no se trate de: costo de investigaciones
costos erogados en el desarrollo interno de llaves, marcas, lista de clientes y otros. costos de publicidad, promoción y reubicación o reorganización de una empresa costos de entrenamiento (excepto los que deban activarse como preoperativos).

18 Activos intangibles Medición contable
Costo original menos depreciación acumulada. Se presume ( admitiendo prueba en contrario) que la vida útil de un intangible no supera los 20 años. En este supuesto comparación con el valor recuperable en forma anual.

19 Activos intangibles En tanto se cumplan las condiciones a) y b), podrán considerarse intangibles a: costos de organización costos que un ente deba incurrir en forma previa al inicio de una nueva actividad (costos preoperativos) se presume sin admitir prueba en contrario que la vida útil no es superior a 5 años.

20 Pasivos en moneda Originados en la compra de bienes o servicios, en refinanciaciones y en transacciones financieras) Condiciones de cancelar anticipadamente la deuda: valor descontado de la deuda, calculado con la tasa que el acreedor aceptaría. En los restantes casos se tendrá presente: la medición original del pasivo. La porción devengada a la TIR entre la medición original y las sumas a pagar, calculada exponencialmente.

21 Otros pasivos en moneda
Condiciones de cancelar anticipadamente la deuda: valor descontado de la deuda, calculado con la tasa que el acreedor aceptaría.. En los restantes casos se efectuará sobre la base de la mejor estimación posible de la suma a pagar, descontada, usando la tasa aplicada en la medición inicial. En un contexto de estabilidad monetaria las sumas a pagar cuyo vencimiento opere dentro de los doce meses de las fecha de los estados contables podrán no descontarse.

22 Pasivos en especie Bienes en existencia: Medición de dichos bienes
Bienes a adquirir: Costo de reposición Bienes a producir y servicios a prestar : el mayor entre el costo y el de reposición ( producción)

23 Distinción entre pasivo y patrimonio
Acciones preferidas rescatables, integran el pasivo cuando: Obligan al emisor al rescate Otorgan al tenedor el derecho a solicitar el rescate por un monto y fecha determinado o determinable Las preferidas rescatables a opción del emisor integran el patrimonio neto mientras la opción no haya sido decidida

24 Aportes irrevocables para futuras suscripciones de acciones
Sólo deben considerarse como parte del patrimonio neto los aportes que: hayan sido efectivamente integrados; surjan de un acuerdo escrito en el que conste que el aportante mantendrá su aporte y se convertirá en acciones; hayan sido aprobado por asamblea de accionistas o por el órgano de administración ad referéndum.

25 Distinción entre pasivo y patrimonio
Aportes irrevocables para absorber pérdidas acumuladas: Los aportes irrevocables integrados para absorber pérdidas, serán registrados en el patrimonio neto modificando los resultados acumulados, siempre que hayan sido aprobados por asamblea de accionistas.

26 Cuestiones de aplicación
Impuesto a las ganancias Impuestos determinados y saldos a favor. La medición contable de los impuestos determinados a pagar y de los saldos a favor se hará según las normas de Otros pasivos en moneda (5.15) y Otros créditos en moneda (5.3) respectivamente. Cuando la recuperación de un saldo a favor esté sujeta a alguna condición se considerará que existe una contingencia negativa (4.8)

27 Cuestiones de aplicación
Impuesto a las ganancias Impuestos diferidos. Cuando existan diferencias temporarias entre: las mediciones contables de los activos y los pasivos; y sus bases impositivas Se reconocerán activos o pasivos por impuestos diferidos, excepto el valor llave que no es deducible impositivamente. Cuando existan quebrantos impositivos o créditos fiscales no utilizados susceptibles de deducción futura se reconocerá un activo por impuesto diferido, pero sólo en la medida que sea probable.


Descargar ppt "CURSO DE ACTUALIZACION EN NORMAS CONTABLES Medición contable en particular Seminario de actualización Contable U.K. Dr. Julio D. Carson www.tecnicasdevaluacion.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google