La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE

2 PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CORRIENTE TEORÍAS ASOCIACIONISTA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (PAVLOV) CONEXIONISMO (THORDIKE) CONDUCTISMO (WATSON) NEOCONDUCTISMO (SKINNER) COGNOSCITIVISTA GESTALT (WERTHEIMER) PSICOGENÉTICA (PIAGET) SOCIOCULTURAL (VYGOTSKY) HUMANISMO (ROGERS) COGNITIVA (AUSUBEL, BRUNER) CONSTRUCTIVISTA (COLL)

3 COGNOSCITIVISMO DAVID AUSUBEL Aprendizaje significativo EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES UN PROCESO DE ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y TRANSFORMACIÓN DE ESTRUCTURAS, A PARTIR DEL INTERCAMBIO CON EL MEDIO A TRAVÉS DE ESTRUCTURAS REGULADAS (HEREDADAS Y CONSTRUIDAS).

4

5 COGNOSCITIVISMO JERÓNIMO BRUNER EL APRENDIZAJE ESCOLAR SE DA MEDIANTE UN PROCESO DE DESCUBRIMIENTO GUIADO, A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. EL DOCENTE, COMO MEDIADOR DEL PROCESO, ESTABLECE UN ANDAMIAJE CON EL ESTUDIANTE PARA INVOLUCRARLO ACTIVAMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO, PROPICIANDO CON ELLO LA REORGANIZACIÓN DE SUS ESTRUCTURAS COGNITIVAS.

6

7 CONSTRUCTIVISMO CESAR COLL EL CONOCIMIENTO NO ES COPIA FIEL DE LA REALIDAD SINO UNA CONSTRUCCIÓN DEL SER HUMANO.

8

9 LA CORRIENTE COGNOSCITIVISTA
Se considera que nace en 1956, con la publicación del artículo "The Magical number seven, plus o minus two: some limits on our capacity for processing information", de G. Miller donde se formulaba la hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información. Supone un punto de inflexión en el enfoque psicológico del asociacionismo dominante hasta entonces. Los trabajos de especialistas como Piaget, Vygotsky, Binet, Bruner y Ausubel, contribuyen a la aparición de esta corriente, que concede al sujeto un papel activo en la construcción del conocimiento. Pone el énfasis en el análisis de las actividades mentales, el procesamiento de la información, la motivación, la codificación, los estilos cognitivos, la solución de problemas y la memoria comprensiva. ...

10 CORRIENTE ASOCIANISTA VS CORRIENTE COGNOSCITIVA
RELACIÓN DE ASIMILACIÓN PROFESOR EXPERTO LOS APRENDIZAJES PREVIOS SE DAN POR HECHO Y QUE SON FIABLES RELACIÓN DIALÓGICA INTERCAMBIO DE CONCEPTOS ENTRE OTROS PROFESOR MEDIADOR E INTERVENTOR CONOCIMIENTO ESTÁTICO RECUPERA LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS SEPARANDO LOS FIABLES DE LOS NO FIABLES. CONOCIMIENTO FLEXIBLE MODIFICABLE CONOCIMEINTO SUBJETIVO INTERNO AL SUJETO CURRICULUM HORIZONTAL CONOCIMIENTO OBJETIVO CIENTIFICO, OBSERVABLE EXTERNO AL SUJETO CURRICULUM VERTICAL ALUMNO ACTIVO CONSTRUCTOR DE SUS PROPIOS APRENDIZAJES INTERESA MÁS EL PROCESO INTERESA MÁS EL PRODUCTO ALUMNO PASIVO


Descargar ppt "APORTACIONES DEL COGNOSCITIVISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO AL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google