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COMUNICACIÓN IDEOLÓGICA Y FORMACIÓN CRÍTICA DE LA CONCIENCIA DE CLASE

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN IDEOLÓGICA Y FORMACIÓN CRÍTICA DE LA CONCIENCIA DE CLASE"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN IDEOLÓGICA Y FORMACIÓN CRÍTICA DE LA CONCIENCIA DE CLASE
Jesús María Aguirre

2 COMUNICACIÓN IDEOLÓGICA Y FORMACIÓN CRÍTICA DE LA CONCIENCIA DE CLASE
Objetivo: ordenar y clarificar la problemática actual de la comunicación ideológica (vehiculada por los medios masivos, que son la fuente más prodigiosa para bloquear la crítica)

3 La problemática de la Comunicación Ideológica
Articula su ensayo en tres partes: Categorías de comprensión del proceso ideológico Función cognoscitiva y comunicativa de la ideología Crítica de los mecanismos semánticos más importantes en la conformación ideológica de masas

4 Punto de partida Es el reconocimiento del fracaso de la teoría de Marx por los teóricos marxistas modernos, en concreto con los siguientes postulados: “El ser social determina la conciencia social” “Las condiciones materiales de la existencia determinan las formas como el hombre concibe el mundo” Considerando las nuevas condiciones históricas y sociales, llega a los nuevos postulados.

5 CIENCIA Y CONCIENCIA: IDEOLOGÍA Y UTOPÍA
Definición de Ideología, como forma espiritual destinada a justificar la desigualdad y explotación de la estructura socio-económica. Se desarrolla en 6 puntos: 1- Ideología: “un sistema de representaciones, valores, creencias, que está directamente destinado a justificar y preservar un orden material de desigualdad y explotación” Ludovico Silva

6 2- (Punto de vista semiológico) Categorizamos la ideología como código de significación 3- (Punto de vista sociológico) Las ideologías son mediaciones que reducen la disonancia entre los modelos y los actos. El sentido de la ideología es algo supraindividual, social y objetivo, y no es subjetivo; que expresa las restricciones de un modelo finito y cerrado

7 4- La posibilidad de la toma de conciencia crítica implica un doble proceso: -Desciframiento gnoseológico de la mediación sujeto-objeto -Decodificación del proceso comunicativo emisor-receptor La toma de conciencia como proceso crítico entraña 2 operaciones: -De un pensamiento mágico a uno científico, es decir, la puesta en cuestión de todo discurso -El desbloqueo de los procesos comunicativos ideológicos

8 5-Formación de conciencia de clase es el proceso por el cual una clase social adquiere por una parte el conocimiento de una situación histórica. La conciencia de clase es la proyección de la conducta humana sobre el tiempo. 6-La unidad dinámica de teoría y praxis en los sujetos históricos se efectúa a través de la mediación de una ideología que mantiene el “status quo” o a través de una utopía.

9 B. EL CÓDIGO IDEOLÓGICO Y SU MEDIACIÓN TOTAL
1- La ideología como mediación cognoscitiva -A determinados significantes se le asocian determinados significados en base a una ideologia concreta, que actua como código mediadior -Nuestras acciones también van encaminadas a conseguir unos determinados objetivos, que en base a la ideología que tengamos pueden ser unos u otros

10 2-La ideología como mediación comunicativa
-El proceso comunicativo lo forman 4 fases: 1- El emisor en base a su ideología interpreta el mundo de una forma u otra 2-El emisor elabora el mensaje influenciado por esta ideología 3-El receptor en base a su ideología interpreta el mundo de una forma u otra 4-El receptor entiende el mensaje influenciado por esta ideología

11 -Los medios de comunicación de masas no pueden elaborar mensajes objetivos porque también se ven influenciados por un código ideológico

12 3- Formación crítica de la conciencia de clase
Dos tipos: -La formación crítica de la conciencia de clase como proceso cognoscitivo -La formación critica de la conciencia de clase como proceso comunicativo

13 C. CRÍTICA DE LA COMUNICACIÓN IDEOLÓGICA
Los países de formación operan con los códigos ideológicos de la clase dominante. Las condiciones de explotación no generan mecánicamente la conciencia de clase. La formación de la conciencia crítica frente a los modos de comunicación ideológica, pasa ineludiblemente por la “decodificación” de los procesos semánticos.

14 1-La imposición del punto de vista
-Cómo opera la reproducción ideológica de los mensajes que comunican una visión que justifique un orden material de desigualdad y explotación. 1-La imposición del punto de vista -Los medios se presentan como un espacio neutro, como mediadores sociales, que reflejan objetivamente los acontecimientos. -Consiguen un gran prestigio social. -Consiguen crear la ilusión de objetividad amparándose en la revolución científico-técnica (evitan el planteamiento de las selecciones y combinaciones que son posibles) -Todos los mensajes llevan impuestos un punto de vista

15 2-La suplantación del perceptor
-Los intereses del receptor quedan reducidos a unos datos que concuerdan con el código dominante. -Los medios presentan sus propios puntos de vista, los cuales encubren una justificación ideológica de la sobreposición del interés particular de los propietarios -La lógica de dominación suplanta al receptor y crea su propia opinión pública, dándole carácter universal.

16 3-La escotomización de los referentes -La emisión de mensajes conduce a la “no visión” de alguna parte de la realidad referencial. Esta visión refuerza el código ideológico. -Ocultan los rasgos o datos que pueden contradecir la estructura del código ideológico. Ideología = reguladora

17 4-La fragmentación de los mensajes
-La focalización fragmentaria de los temas y la presentación rápida de los mensajes, lo que conocemos por Mediación Mosaica, típica en los medios masivos, oculta un modelo de orden bajo el aparente azar. -La aparente independencia de los mensajes en el sistema comunicativo refuerza la hipótesis de la concepción individualista y liberal de la sociedad.

18 5-La disolución de las contradicciones -Los conflictos más generales se difuminan con el ocultamiento de las oposiciones y la focalización del interés hacia otros temas menos problemáticos e integradores. -El sistema ofrece orden y felicidad bajo la mirada supervisora y neutral del Estado

19 6-La hipercodificación unidimensional
Actúa en dos direcciones: -Asigna significados y expresiones (adecuada al código ideológico) -Bloquea nuevos sentidos que puedan provocar disonancias no controlables por las reglas reconocidas Su meta final es cerrar el sistema de todo sentido imprevisto

20 Conclusiones del ensayo
La investigación sobre la formación de la conciencia crítica de clase requiere métodos específicos de análisis y evaluación Las contradicciones solo pueden resolverse por métodos diferentes La formación crítica de conciencia de clase es un proceso solidario de la propiedad privada a la propiedad social


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