La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DEL MERCADO DE VALORES BVPASA – 2009 Modulo 3: Análisis Económicos Financieros Sub-Módulo 3.1: Análisis de Balances Sub-Módulo 3.2: Análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DEL MERCADO DE VALORES BVPASA – 2009 Modulo 3: Análisis Económicos Financieros Sub-Módulo 3.1: Análisis de Balances Sub-Módulo 3.2: Análisis."— Transcripción de la presentación:

1

2 ANALISIS DEL MERCADO DE VALORES BVPASA – 2009

3 Modulo 3: Análisis Económicos Financieros Sub-Módulo 3.1: Análisis de Balances Sub-Módulo 3.2: Análisis de Estados de Resultados Sub-Módulo 3.3: Análisis de Origen y Aplicación de Fondos Sub-Modulo 3.4: Análisis de Flujos de Fondos

4 Sub-Módulo 3.1: Análisis de Balances Introducción: Los datos financieros de cualquier empresa son generalmente analizados por varios interesados en conocer la situación de la misma, como por ejemplo: Bancos (Proveen fondos de corto plazo) Proveedores (Proveen las mercaderías) Inversionistas (Proveen fondos de mediano plazo) Accionistas (Proveen fondos de largo plazo) Competencia

5 Sub-Módulo 3.1: Análisis de Balances Siempre es importante tener en cuenta que los Balances reflejan la situación de las empresas en un momento dado, como una fotografía. Por eso es importante comparar por lo menos los últimos 3 años de la empresa para poder observar su evolución en el tiempo. Mientras mayor sea la cantidad de información disponible, mayor será la posibilidad de cruzarla para comprobar dicha información (que los datos sean congruentes)

6 Sub-Módulo 3.1: Análisis de Balances Otro punto importante para recordar es que generalmente los balances varían en su estructura de acuerdo al sector en el cual se desenvuelve la empresa, sea esta Comercial, Industrial, de Servicios, etc. Esto se debe tener en cuenta al comparar balances de empresas que operan en sectores diferentes. Lo ideal es comparar a las empresas con empresas del mismo sector o con los índices del mercado donde se desenvuelven.

7 Sub-Módulo 3.1: Análisis de Balances La Res 5/92 de la CNV establece el régimen contable uniforme que deberán tener todas las emisoras de valores para la presentación de sus Estados Contables. Este régimen contable esta basado en normas técnico-contables reconocidos internacionalmente (NICs)

8 Sub-Módulo 3.1: Análisis de Balances En la Res 5/92 se refiere al Balance General diciendo: Expone la naturaleza, cantidad y origen de los recursos económicos de la sociedad a la fecha de cierre del período informado. Se muestran en forma separada los activos y pasivos corrientes y permite establecer el capital de trabajo de la sociedad. El activo deberá estar ordenado de acuerdo con el grado decreciente de realización, el pasivo de acuerdo con el grado decreciente de exigibilidad y el patrimonio neto de acuerdo con el grado creciente de distribución.

9 Sub-Módulo 3.2: Análisis de Estados de Resultados En la Res 5/92 se refiere al Estado de Resultado diciendo: Los Estados de Resultados revelan las causas que originaron las ganancias o pérdidas del ejercicio o período informado. Las partidas de resultados se clasifican en ordinarias y extraordinarias, siendo estas últimas aquellas atípicas y excepcionales de ocurrencia infrecuente en el pasado y no previsible en el futuro.

10 Sub-Módulo 3.1 y 3.2: Análisis de Balances y Estados de Resultados Los métodos que más utilizamos para realizar el análisis de los balances y de los Estados de Resultados son: ANALISIS VERTICAL: Sirve para estudiar la estructura y el porcentaje que cada cuenta representa dentro del total de Activo y Pasivo. ANALISIS HORIZONTAL: Sirve para observar la evolución que tiene cada cuenta con relación a ejercicios o periodos anteriores.

11 Sub-Módulo 3.1 y 3.2: Análisis de Balances y Estados de Resultados Como ejemplo podemos ver las siguientes planillas sobre las siguientes empresas: Chacomer SAECAInverfín SAECA Telecel SAGas Corona SAECA Pro Pack SAECALubripar SAECA Automaq SAECARieder SACI Record Electric SAECA

12 Sub-Módulo 3.3: Análisis de Origen y Aplicación de Fondos Es objetivo de este estado es explicar las variaciones producidas durante el ejercicio en las disponibilidades y otros activos equivalentes (colocaciones financieras a corto plazo). En él se resumen las actividades de financiación e inversión desarrolladas por la sociedad durante el ejercicio o período informado. El estado de origen y aplicación de fondos podrá ser presentado siguiendo cualquiera de las siguientes fórmulas:

13 Sub-Módulo 3.3: Análisis de Origen y Aplicación de Fondos 1.- Método directo Exponer los orígenes y las aplicaciones de fondos a partir de las actividades que los generaron (ventas realizadas al contado, cobranzas de ventas a crédito, compras pagadas al contado, etc.). 2.- Método indirecto Partir del resultado del ejercicio o período y eliminar del mismo todas aquellas actividades que no representaron ingreso o egresos de fondos (depreciaciones, amortizaciones, constitución de previsiones, etc.).

14 Sub-Módulo 3.4: Análisis de Flujos de Fondos La Res 5/92 no establece la obligatoriedad de presentar Flujos de Fondos proyectados. Sin embargo en la Res 763/04 obliga a las Empresas sin información que deseen realizar emisión de Títulos de Deuda, a presentar un Flujo de Fondos proyectados para el periodo durante el cual quieren tomar los fondos. Este informe deberá ser elaborado por un Auditor Externo. (Art. 64 de la 763) Ejemplo: Chemtec SAE

15 Sub-Módulo 3.4: Análisis de Flujos de Fondos En general al realizar un análisis de los Flujos de Fondos futuros de la empresa se debe controlar en base a que supuestos se hacen las proyecciones. En la mayoría de los casos se proyecta el nivel de ventas y a partir de allí se van calculando las demás cuentas, teniendo como referencia la ponderación de estas cuentas en los ejercicios anteriores. Si la empresa es nueva, es muy importante tener una copia del Estudio de mercado que se realizó para ver las variables que se tuvieron en cuenta.

16 Información Adicional: Análisis en el mercado Internacional: En todo el mundo los análisis que se realizan sobre los Estados Contables de las empresas son realizados principalmente por Calificadoras de Riesgo especializadas. Estas empresas controlan los Estados Financieros y le ponen una calificación o Rating para indicar el riesgo que posee cada una de ellas. Las calificaciones asignadas van desde AAA (que significa que es altamente probable que el emisor cumpla con los pagos), hasta D (que implica que el emisor no cumple con los pagos). Las deudas de mayor calificación pagan menos intereses. (Mayor Riesgo, mayor interés, menor riesgo, menor interés).

17 Las principales firmas de calificación del mundo son Fitch, Moodý`s y Estándar & Poor´s, y utilizan distintos índices para definir la calificación. En el siguiente cuadro se pueden observar las diferentes nomenclaturas que utilizan las referidas empresas calificadoras. Fitch y Estándar & Poor suelen usar los signos + o - para modificar algunas calificaciones Moody´s utiliza los modificadore s numéricos 1 (más alto), 2 y 3, desde Aa1 hasta Ca3.

18 Información Adicional: Con estas calificaciones es mucho más fácil invertir en Títulos de Renta Fija, porque ya no requiere de mucho trabajo adicional de análisis. Pero a la hora de invertir en Títulos de Renta Variable el análisis se vuelve mucho más profundo. Un ratio que se suele utilizar bastante en el exterior es el llamado EBITDA (EARNINGS BEFORE INTEREST, TAXES, DEPRECIATION AND AMORTIZATION) Este ratio representa el margen bruto de explotación de la empresa; antes de deducir los intereses, amortizaciones e impuestos.

19 Conclusión: El Análisis de los Estados Financieros de una Empresa deben ser realizados con la mayor cantidad de información posible. No existe un único indicador que nos permita conocer cabalmente la situación de una Empresa. Debemos conocer la mayor cantidad de herramientas disponibles de análisis para poder medir y conocer la funcionalidad y utilidad de cada una.

20 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION


Descargar ppt "ANALISIS DEL MERCADO DE VALORES BVPASA – 2009 Modulo 3: Análisis Económicos Financieros Sub-Módulo 3.1: Análisis de Balances Sub-Módulo 3.2: Análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google