La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.C. Juan Gallardo Valdez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.C. Juan Gallardo Valdez"— Transcripción de la presentación:

1 M.C. Juan Gallardo Valdez
RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES Y SALUD M.C. Juan Gallardo Valdez

2 ¿Residuos o Basura? Residuo: Material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible a ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final (LGPGIR 2008). Basura: mezcla de dos o más residuos que genera malos olores, contaminación y pérdida de recursos naturales. (Padilla Massiu 2007)

3 Clasificación de residuos en México
R. Sólidos Urbanos R. De Manejo Especial Tipos de residuos Peligrosos Biológico Infecciosos R. Peligrosos Peligrosos Industriales Peligrosos Radiactivos R. Incompatibles Fuente: Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

4 El problema de los residuos en México
Generación de Residuos en México: Actualmente, se estima que cada habitante genera en promedio 0.9 kg. de residuos al día, que va desde 0.4 kg. en zonas rurales, hasta cerca de 1.5 kg. en zonas metropolitanas. Se calcula que se producen cerca de 95 mil toneladas al día, alrededor de 35 millones de ton. al año. Fuente: SEMARNAT. 2008

5 El problema de los residuos en México
Composición de los residuos: 53% de residuos orgánicos biodegradables, 28% de residuos tienen un alto potencial de reciclaje (14% papel y cartón, 6% vidrio, 4% plásticos, 3% metales y 1% de textiles), El 19 % restante corresponde a otros materiales. Sin embargo, se estima que sólo se recupera un porcentaje menor del 50% de los materiales potencialmente reciclables.

6 Manejo de los residuos en México
El manejo de los residuos se reduce a la recolección y su disposición final. En algunas ciudades el manejo incluye también el tratamiento y su valorización. Del total de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, se estima que se recolecta el 87%. El restante es dispuesto por los mismos generadores. De los residuos recolectados, se estima que: – 64% se dispone en rellenos sanitarios y sitios controlados y que el – 36% restante se dispone de manera inadecuada en tiraderos a cielo abierto. Fuente: SEMARNAT, 2007.

7 Manejo de los residuos en México
• Nuestro país cuenta con 88 rellenos sanitarios y 21 sitios controlados. • Los gobiernos estatales se encuentran en el proceso de revisión de los planes de regularización con el fin dar cumplimiento a la normatividad vigente. Fuente: SEMARNAT, 2007.

8 El problema de los residuos sólidos en Jalisco
En el Estado de producen cerca de 6,517 toneladas de basura al día, lo que significa alrededor de 2.3 millones de toneladas de residuos al año. Del total de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial se estima que el 64.20% se disponen en los rellenos de zona conurbada de Guadalajara; el 11.05% en rellenos sanitarios ubicados en el interior del Estado (no obstante a la fecha ninguno cumple con la NOM-083) y el resto 24.75% se dispone de manera inadecuada en vertederos, generando un impacto negativo al ambiente (SEMADES, 2007).

9 Manejo de los residuos en Jalisco
En general, el manejo de los residuos en el Estado se reduce a la recolección y su disposición final. Solo 51 municipios cuentan con estructura operativa formalmente organizada para el manejo de los residuos a nivel municipal.

10 Efectos de una mala disposición de los residuos
Paisaje: La dispersión de la basura produce el deterioro del paisaje, además de la proliferación de olores desagradables.

11

12 Efectos de una mala disposición de los residuos
Contaminación de cuerpos de agua. Las playas, lagos, ríos y barrancas suelen ser lugares donde se arroja en forma indiscriminada la basura, que al descomponerse, deterioran el paisaje y a degradan la calidad del agua.

13 Efectos de una mala disposición de los residuos
Suelo: Los desechos sólidos, cuando dan origen a líquidos que contienen elementos tóxicos, pueden producir la contaminación de los suelos, impidiendo el desarrollo de actividades agrícolas y urbanas.

14 Efectos de una mala disposición de los residuos
Impactos a la Salud: Directos: Se puede transmitir enfermedades por animales que se reproducen sin control en medio de los desechos, tales como insectos (moscas, mosquitos y cucarachas) y mamíferos (ratas y perros). Indirectos: Como consecuencia del mal manejo que se hace de los residuos durante el proceso de gestión.

15 Vectores de enfermedades asociados a la producción de residuos sólidos
Mosca común Fiebre Tifoidea Salmonellosis Shigellosis Disentería Diarrea Infantil Mosquitos Paludismo Dengue Tripanosomiasis Encefalitis viral Fiebre Amarilla Cucaracha Cólera Lepra Intoxicación alimentaría Gastroenteritis Roedores Peste Bubónica Rabia Ricketsiosis vesiculosa Enfermedades diarreicas Fiebre de Harverchi Los procesos de degradación de los residuos sólidos municipales están mediados por organismos (vectores) que se identifican como fauna nociva por su capacidad para trasmitir enfermedades. Los sitios con mayor presencia de vectores están relacionados con sitios de acumulación de RSM ocasionalmente peligrosos. Fuente: OPS/OMS. Análisis sectorial de residuos sólidos en México 1996

16 Producción de lixiviados y gases en vertederos
Al depositarse los residuos en el basurero, comienzan a descomponerse de manera natural mediante una serie de procesos químicos complejos. Los productos principales de la descomposición son los líquidos lixiviados y los gases. Tanto los líquidos como los gases pueden afectar la salud de las personas que circundan por el basurero y probablemente afecta a los pobladores por diferentes vías.

17 Lixiviados Líquido que se forma por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos y que contiene en forma disuelta o en suspensión, sustancias que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos y que puede dar lugar a la contaminación del suelo y de cuerpos de agua, provocando su deterioro y representar un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos (LGPGIR, 2008).

18 Lixiviados Los lixiviados se forman mediante la filtración de líquidos (como por ejemplo, agua de lluvia o los mismos líquidos que contiene la basura) a través de sustancias en proceso de descomposición. El líquido, al fluir, disuelve algunas sustancias y arrastra partículas con otros compuestos químicos. Los ácidos orgánicos formados en ciertas etapas de la descomposición contenidos en el lixiviado (como ácido acético, láctico o fórmico) disuelven los metales contenidos en los residuos, transportándolos con el lixiviado, contaminando el suelo y los mantos freáticos.

19 Fuente: El agua, el suelo y el aire se convierten en basureros.
Gases Biogás La producción de biogás en un vertedero se debe a la actuación de microorganismos como bacterias, que mediante procesos biológicos degradan los residuos, emitiendo éste y otros gases, y liberando otras sustancias químicas. Fuente: El agua, el suelo y el aire se convierten en basureros.

20 Fuente: Sistemas de Energía Internacional S.A. de C. V. (SEISA) 2002.
Gases Componentes del Biogás en México Componente Concentración por Vol. Característica Metano (CH4) 50 % Explosivo Bióxido de Carbono (CO2) 35 % Acidez Hidrogeno (H2) 5 % Oxigeno (O2) Inocuo Mercaptanos (CHS) 1.1% Mal Olor Ácido Sulfhídrico (H2S) 2 % Otros (Benceno, Tolueno y Bisulfatos) 1.9 % Fuente: Sistemas de Energía Internacional S.A. de C. V. (SEISA) 2002.

21 Gases Metano El metano es un gas explosivo, causante de los incendios accidentales que se producen en los vertederos. Este gas y el anhídrido carbónico, producido durante la quema de la basura, son los responsables principales del calentamiento global o efecto invernadero.

22 Gases Principales efectos de algunos componentes del biogás.
Efectos Agudos Efectos Crónicos Metano Sofocación (inhalación), quemaduras (contacto) Cáncer, esterilidad Dióxido de carbono Dolor de cabeza, Infecciones respiratorias, disnea. Lesiones pulmonares Daños renales Benceno Somnolencia, mareo y perdida Del conocimiento Alteraciones en la medula ósea, anemia y leucemia Tricloroetileno Latido anormal del corazón y efectos en el sistema nervioso Daño al hígado y al riñón Cloruro de Vinilo Reacciones alérgicas, daño a los nervios Cáncer de hígado Cloruro de metilo Quemaduras (contacto) Daños al sistema nervioso Fuente: ATSDR. Hojas de Seguridad. Cas # , Cas # , Cas # , Cas # y Cas #

23 Compuestos Orgánicos Volátiles (COV,s)
Los Compuestos Orgánicos Volátiles son compuestos químicos formados básicamente por átomos de carbono e hidrógeno que se evaporan fácilmente a temperatura ambiente (volatilidad). Son orgánicos porque se pueden hallar en los seres vivos (isoprenos y terpenos que emiten los vegetales)

24 Compuestos Orgánicos Volátiles (COV,s)
Incluyen una gran variedad de productos químicos que se encuentran en los productos de uso doméstico. Estos químicos generalmente se encuentran en: Aerosoles, tales como: pulverizadores de productos para el cabello y refrescantes de aire. Limpiadores de alfombras y hornos. Pinturas y líquidos quita pintura. Pesticidas. Líquidos de lavado al seco. Materiales de construcción y acabados de decoración. Materiales de artesanía tales como goma y marcadores permanentes de tinta. Productos de limpieza. Pegamentos de pisos, y paneles.

25 Compuestos orgánicos volátiles más comunes de encontrar en los lixiviados y sus efectos en la salud.
Benceno: Cancerígeno, mutagénico, posible teratogénico; efectos sobre el sistema nervioso central y periférico; efectos sobre el sistema inmunológico y gastrointestinal; desórdenes en las células de la sangre; alergias; irritaciones en los ojos y la piel. Cloroformo: Probable cancerígeno y teratogénico; efectos sobre el sistema nervioso central y efectos gastrointestinales; daños en el hígado y el riñón; embriotóxico; irritaciones en los ojos y la piel. Dicloroetano: Embriotóxico; efectos sobre el sistema nervioso central, hígado y riñones. Etilbenceno: Efectos sobre el sistema nervioso central; daños en los riñones y el hígado; irritaciones en el sistema respiratorio, en los ojos y la piel. Cloruro de metileno: Posible cancerígeno; efectos sobre el sistema nervioso central, pulmones, sistema respiratorio y sistema cardiovascular; desórdenes en la sangre; irritaciones en la piel y los ojos.

26 Compuestos orgánicos volátiles más comunes de encontrar en los lixiviados y sus efectos en la salud.
Tetracloroetileno: Probable cancerígeno; efectos sobre el sistema nervioso central, pulmones, sistema respiratorio; embriotóxico; daños en los riñones e hígado; irritaciones al sistema respiratorio y los ojos. Tolueno: Posible mutagénico y cancerígeno; efectos sobre el sistema nervioso central y sistema cardiovascular; daños en los riñones y el hígado; irritaciones al sistema respiratorio, la piel y los ojos; alergias. Tricloroetileno: Posible cancerígeno y teratogénico; efectos en el sistema nervioso central, riñones e hígado, sistema cardiovascular, pulmones, sistema respiratorio; desórdenes en las células de la sangre; irritaciones en el sistema respiratorio, la piel y los ojos; alergias. Tricloroetileno: Cancerígeno; mutagénico; efectos en el sistema nervioso central, pulmones / sistema respiratorio; daños en el hígado y el riñón; irritación en ojos y piel.

27 Compuestos orgánicos volátiles más comunes de encontrar en los lixiviados y sus efectos en la salud.
Cloruro de vinilo: Cancerígeno; mutagénico; posible teratogénico; efectos en el sistema nervioso central; daños en el hígado y el riñón; irritación en ojos y piel; desórdenes en las células de la sangre. Xileno: Efectos en el sistema nervioso central, sistema cardiovascular; daños en el hígado y el riñón; irritación en ojos y sistema respiratorio.

28 Metales Metales férricos: son los residuos derivados de envases (latas), mobiliario y electrodomésticos. Metales no-férricos, son el resto de metales que podemos encontrar en los residuos como resultado de nuestras actividades. Suelen ser metales de alto valor como el aluminio, cobre, plomo y el oro o el platino de los equipos electrónicos. Los metales contenidos en los residuos depositados en los vertederos y rellenos, debido al carácter ácido de los líquidos lixiviados, son disueltos y transportados.

29 Fuentes de Metales Pesados
También pueden encontrarse metales pesados en los desechos urbanos: • Los productos electrónicos como la TV y radios, el vidrio, las cerámicas, los plásticos, los materiales de bronce y los aceites usados pueden contener plomo. • Las baterías de níquel-cadmio, los plásticos, los productos electrónicos, el lavavajillas, los pegamentos, las cerámicas, los aceites usados contienen cadmio. • Las baterías, las lámparas fluorescentes, los restos de pinturas, los termómetros, los pigmentos de tintas y los plásticos pueden contener mercurio.

30 Metales pesados que pueden estar presentes en los residuos y sus efectos en la salud humana
Arsénico: Cancerígeno; potencialmente teratogénico; efectos sobre los sistemas cardiovascular, nervioso periférico, reproductivo y pulmones; daños en el hígado y el riñón. Cadmio: Probable cancerígeno y teratogénico; embriotóxico; efectos en el sistema nervioso central, sistema reproductivo y sistema respiratorio; daños en el riñón. Cromo: Cancerígeno; probable mutagénico; efectos sobre el sistema pulmonar respiratorio; alergias, irritación en los ojos. Plomo: Probable teratogénico; daños en el riñón y el cerebro; efectos sobre el sistema Mercurio: Teratogénico; efectos sobre el sistema nervioso central, cardiovascular y pulmonar; daños en riñón y la vista. Níquel: Probable cancerígeno; probable teratogénico; efectos sobre el sistema pulmonar respiratorio; alergias; irritación en el ojo y la piel; daños en el hígado y el riñón.

31 Residuos peligrosos Existen productos que son usados o manipulados de forma cotidiana en el hogar que son considerados como residuos peligrosos tomando en cuenta sus características y propiedades físico químicas. Las cuales caen dentro de la clasificación CRETIB.

32 Residuos peligrosos en el hogar
Normalmente, en el hogar se tiene un promedio de 10 a 30 litros de material que es considerado como peligroso para la salud o el ambiente. Generalmente, la mayoría de la población dispone de estos productos en el bote de la basura o el drenaje.

33 Residuos peligrosos en el hogar

34 Productos usados comúnmente en el hogar que son dispuestos en la basura y contienen químicos peligrosos. • Detergentes para lavar ropa, quitamanchas y otros productos conteniendo solventes pueden poseer: tricloroetileno, benceno, tolueno y cloruro de metileno. • La naftalina contiene diclorobenceno. • El esmalte para uñas puede contener: xileno, dibutilftalato y tolueno. • Los plásticos usados normalmente pueden contener: cloruro de vinilo, polietileno, formaldehído y tolueno.

35 Quemas en vertederos La quema es una practica común que se realiza en vertederos a cielo abierto con la finalidad de: Reducir los volúmenes de residuos e incrementar la vida útil de los vertederos Combatir la proliferación de fauna nociva.

36 Compuestos Orgánicos Persistentes (COP)
Las dioxinas y furanos tienen varias características comunes: Son muy tóxicos, Son activos fisiológicamente en dosis extremadamente pequeñas; Son persistentes, es decir no se degradan fácilmente y pueden durar años en el medio ambiente; Son bioacumulables en los tejidos grasos de los organismos y se biomagnifican, esto significa que aumentan su concentración progresivamente a lo largo de las cadenas alimenticias. Por su persistencia pueden viajar grandes distancias siendo arrastrados por las corrientes atmosféricas, marinas o de agua dulce, y mediante la migración a larga distancia de los organismos que los han bioacumulado.

37 Compuestos químicos que se liberan con la incineración de la basura
EFECTOS ACETALDEHIDO ÁCIDO ACÉTICO ACETONA ALDRÍN ANTRACENO BENCENO BENZOANTRACENO BENZOPIRENO BENZILCLORO BUTANO CLOROACETOFENONA CLOROBIFENIL CRISENO CICLOHEXANO CICLOPENTANO CICLOPROPANO D.D.T. DIBENZOANTRACENO DIBENZOPIRENO DIELDRIN DISOBUTILFTALATO ETILENO FORMALDEHIDO HEPTANO HEXACLOROETANO HEXACLORONAFTALENO INDENO 1, 2, 3-PIRENO METILANTRACENO METILCICLOHEXANO BIFENIL POLICLORINADO PROPANOL PIRENO P-TOLUEDINO Probable Cancerígeno Toxicidad Moderada Toxicidad Moderada Cáncer Animal Cáncer Humano Cáncer Humano Cáncer Animal Cáncer Animal  Alta Toxicidad Toxicidad Moderada Alta Toxicidad. Arma Química Cáncer Animal Cáncer Animal Toxicidad Moderada Toxicidad Moderada Toxicidad Moderada Cáncer Animal Cáncer Animal Cáncer Animal Cáncer Animal Muy Tóxico Para Aves Toxicidad Moderada Cáncer Animal Toxicidad Moderada Muy Tóxico Muy Tóxico Cáncer Animal Neoplasia Animal Toxicidad Moderada Cáncer Animal Cáncer Animal Cáncer Animal Cáncer Animal

38 Manejo adecuado de los residuos
En el hogar: Contribuye a disminuir el Cambio climático al reducir el consumo de recursos naturales, y la fabricación a partir de materias primas directas. Es una forma de participar activamente desde nuestros hogares a los problemas ambientales que esta sufriendo nuestra sociedad y en los cuales nosotros somos los generadores. Diminuye el volumen de los residuos caseros. Concientiza sobre los productos (envolturas) que dañan al medio ambiente, y por consiguiente. Promoción de un consumo responsable

39 Manejo adecuado de los residuos
En la comunidad: Manejo integral Saneamiento ambiental Reducción de fuentes de contaminación Disminución de riesgos sanitarios Mejor calidad de vida

40 Manejo adecuado de los residuos
En el Vertedero: Observación de la Normatividad Control en la emisión de GEI Control y manejo de Lixiviados Generación de energía

41 Gracias por su atención


Descargar ppt "M.C. Juan Gallardo Valdez"

Presentaciones similares


Anuncios Google