La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPISTEMOLOGIA Según Hegel La unidad de lo absoluto (verdad) se realiza en la multiplicidad de la experiencia. Para fundamentar tal afirmación Hegel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPISTEMOLOGIA Según Hegel La unidad de lo absoluto (verdad) se realiza en la multiplicidad de la experiencia. Para fundamentar tal afirmación Hegel."— Transcripción de la presentación:

1 EPISTEMOLOGIA Según Hegel La unidad de lo absoluto (verdad) se realiza en la multiplicidad de la experiencia. Para fundamentar tal afirmación Hegel plantea que debe ser la razón la que nos haga comprender, que lo múltiple aun con sus conflictos, constituye una profunda unidad. El camino para captar esta unidad no será la lógica formal sino la lógica dialéctica. Un esquema de esta lógica puede presentarse por medio de tres leyes: Ley de la contradicción Ley de los saltos cuantitativos a cualitativos Ley de la negación de la negación (Tesis-antítesis-síntesis)

2 EPISTEMOLOGIA Para Hegel solo la totalidad es real. Cada etapa, fase o momento, es parcial, y por lo tanto, no es verdadera. La idea central de Hegel es la totalidad, que contiene en su interior todas las ideas o etapas superadas en el conjunto. Se trata de un proceso de desarrollo en el cual ciertos “momentos” superan o incluyen a otros. La totalidad es el producto de este proceso, en el cual se preservan todos sus momentos como partes constitutivas de una estructura, y no como solas etapas o fases.

3 EPISTEMOLOGIA

4 EPISTEMOLOGIA

5 EPISTEMOLOGIA HEGEL Los conceptos de libertad y estado ocupan el centro de todo el pensamiento sobre política, ética e historia. Según Hegel la esencia de la voluntad es la libertad. Esto nos diferencia de los animales: los hombres se fijan una meta y se esfuerzan por alcanzarla.

6 EPISTEMOLOGIA Ser dueño de la voluntad significa que uno quiere ser libre (lo es en abstracto). La concreción de la libertad es un producto tanto del individuo en tanto ser social. La naturaleza, según Hegel, no tiene historia ni desarrollo. Sus leyes rígidas y eternas son inexorables. Hegel debe mostrar que es posible la libertad y por ende la historia.

7 EPISTEMOLOGIA Hegel sostiene que la historia, con todos sus hechos imprevistos, obedece a una lógica: es la búsqueda de la libertad. La historia universal esta formada por los acuerdos y transacciones entre los pueblos que aparecen sucesivamente a lo largo del tiempo. Comienza en el mundo oriental, luego Grecia y Roma y finalmente el mundo Germánico.

8 EPISTEMOLOGIA La historia de la libertad se divide en tres etapas:
El antiguo oriente, solo una persona es libre: el sátrapa. La antigüedad clásica algunas personas son libres, pero hay esclavos 3. La época cristiana Germánica cuando se comprende que todos los hombres deben ser libres. ( revolución francesa-Practica)

9

10 EPISTEMOLOGIA


Descargar ppt "EPISTEMOLOGIA Según Hegel La unidad de lo absoluto (verdad) se realiza en la multiplicidad de la experiencia. Para fundamentar tal afirmación Hegel."

Presentaciones similares


Anuncios Google