La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación Actual en la Formación y Capacitación de Jóvenes con Discapacidad Nicaragua México, D.F. 05 de septiembre del 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación Actual en la Formación y Capacitación de Jóvenes con Discapacidad Nicaragua México, D.F. 05 de septiembre del 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Situación Actual en la Formación y Capacitación de Jóvenes con Discapacidad
Nicaragua México, D.F. 05 de septiembre del 2007

2 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
MISIÓN Dirigir, normar y organizar la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales (n.e.e.) asociadas o no a discapacidad, atendidos en los servicios educativos regulares y especiales, con un enfoque de educación inclusiva el cual supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos (EPT ).

3 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
POLÍTICAS: Más educación Mejor educación Otra educación Todas las educaciones Niveles de concreción educativa. Sede central Delegaciones Departamentales Delegaciones municipales Centros Educativos Aula

4 Educación Especial 25 escuelas de educación especial 3,280 estudiantes
1,514 estudiantes en edades que oscilan entre 10 y 25 años. 54 % comprendidos entre 15 y años 61 aulas talleres de habilitación laboral

5 EDUCACIÓN LABORAL OBJETIVO Desarrollar en estudiantes con discapacidad, hábitos, habilidades, destrezas y conocimientos laborales que le permitan alcanzar mayor autonomía en el ámbito social y laboral para una plena participación.

6 Algunas Características
Componente laboral. Para la selección y programación de los contenidos se utilizan las Guías y Manuales de Orientación para la Habilitación Laboral en Carpintería, Belleza, Repostería, Costura, Artesanía y Huerto. Estructura de las Guías: Introducción Objetivos generales Orientaciones para el desarrollo de Hábitos Laborales en el taller Unidades de acuerdo al tipo del oficio.

7 Algunas Características
Para el desarrollo de contenidos en el aula taller, están establecidos seis pasos metodológicos: Presentación del trabajo a realizar Selección de materiales y herramientas necesarias para la ejecución del trabajo Planificación del trabajo Ejecución del trabajo Autoevaluación Evaluación

8 2- Características de la escuela y estructura organizativa
La población estudiantil que recibe habilitación laboral en las aulas talleres son estudiantes con discapacidad auditiva, intelectual y visual. El número de estudiantes por cada grupo de aula taller es de 8 a 12 . Para el desarrollo óptimo de la habilitación laboral en los estudiantes, se implementa la estrategia de rotación de grupos por las aulas talleres existentes en la escuela y es a partir de los 15 años que se define e intensifica la habilitación en un tipo de taller.

9 2- Características de la escuela y estructura organizativa
Cada escuela cuenta con espacio asignado y condiciones pertinentes para los diferentes talleres. Cada aula taller está dotada con equipos, herramientas y materia prima para la habilitación laboral de los estudiantes.

10 2- Características de la escuela y estructura organizativa
La organización de grupos, horario de asistencia al aula taller, planificación y selección de contenidos se realiza en coordinación con el director, maestro de grado y el de aula taller. Número de maestros y talleres Tipo de Taller Número de taller Número de maestros Carpintería 10 Huerto 8 7 Artesanía 12 Belleza Costura 13 Repostería Total 61 59

11 3 - Características del personal
Maestros graduados en educación primaria, egresado de las escuelas Normales del país. Egresados de la carrera Artes Industriales a nivel técnico medio, Con cursos profesionalización relacionados a diferentes oficios tales como: repostería, costura y belleza.

12 4 - Otros aspectos Jóvenes que ya están trabajando en sus hogares con el apoyo de sus padres. Rereciben un ingreso económico por su trabajo. El Ministerio de Educación asigna un monto presupuestario anual, para garantizar la materia prima de cada taller. Los productos elaborados en cada aula taller son vendidos en la misma comunidad educativa, mediante la realización de expoventas y participación en ferias artesanales de la localidad.

13 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Situación Actual en la Formación y Capacitación de Jóvenes con Discapacidad Nicaragua México, D.F. 05 de septiembre del 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google