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CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.

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1 CONCRECIÓN CURRICULAR

2 Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo real a través de una estructura de tareas compartidas. Nivel 2: La concreción curricular. La integración de competencias básicas y áreas curriculares, a través de una definición relacional. Nivel 3: La metodología y los procesos cognitivos. La integración de los distintos modelos y/o métodos de enseñanza que generan el currículo real del centro. Nivel 4: La evaluación de áreas o materias y de competencias. La integración de criterios e instrumentos para valorar el aprendizaje de las competencias básicas. Nivel 5: Programación y tareas sociales relevantes. La integración de las distintas formas del currículo: formal, no formal e informal.

3 Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Esta propuesta formativa incluye los Indicadores de Evaluación desglosados de los Criterios de Evaluación (prescriptivos), que se relacionan más claramente con las CCBB. Concreción curricular ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM

4 Los criterios de evaluación de las áreas/ materias serán el referente fundamental para valorar el grado de desarrollo de las competencias básicas y de consecución de los objetivos de las diferentes áreas/ materias que conforman el currículo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CMNS 9. Montar y desmontar objetos y aparatos simples y describir su funcionamiento y la forma de utilizarlos con precaución

5 Como los Criterios de Evaluación son amplios, se propone desglosarlos en sus unidades, más medibles, y que se relacionan más fácilmente con las competencias implicadas: los Indicadores de Evaluación. IndicadoresCompetencias implicadas 9.1. Monta y desmonta objetos y aparatos simples. Aprender a aprender (CPAA) Tratamiento de la información y competencia digital (TICD) Competencia de interacción con el mundo físico (CIMF) 9.2. Describe el funcionamiento de objetos y aparatos simples. Competencia de interacción con el mundo físico (CIMF) Competencia en comunicación lingüística (CCLI) Competencia de aprender a aprender(CPAA) Tratamiento de la información y competencia digital (TICD) 9.3. Describe la forma de utilizar objetos y aparatos simples con precaución. Competencia de interacción con el mundo físico (CIMF) Competencia en comunicación lingüística (CCLI) Competencia de aprender a aprender(CPAA) Tratamiento de la información y competencia digital (TICD) INDICADORES DE EVALUACIÓN

6 La CCBB se construye en relación a un conjunto de indicadores de evaluación que contienen procesos diferenciados y que necesitan de contenidos para ponerse en juego en un determinado contexto de aplicación. Una CCBB, por tanto, viene determinada por tres dimensiones: 1. Reconocer las operaciones mentales o procesos cognitivos que contiene (capacidades que el sujeto ha de poner en juego para mostrar la adquisición de esta). 2. Identificar claramente los contenidos, que muestran el desempeño de la competencia. 3. Reconocer el contexto (espacio de aplicación). DIMENSIONES DE LA CCBB EN EL INDICADOR

7 Se identifican: Procesos cognitivos: resolver problemas, aplicar operaciones y utilizar estrategias personales en la resolución de problemas. Contenido: operaciones con números naturales, contenido básico de geometría y tratamiento de la información. Contexto de aplicación: situaciones del entorno inmediato. MAT.8.Primaria. Resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo, así como los contenidos básicos de geometría o tratamiento de la información y utilizando estrategias personales de resolución

8 El Documento Puente es el material que contiene las relaciones entre los elementos del currículum (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas), es decir, las concreciones curriculares. El documento sienta las bases de las relaciones curriculares para organizar las programaciones, unidades didácticas, etc. Se puede elaborar a partir de la normativa, que cada centro en base a su autonomía, contextualiza en su concreción curricular. MAPA DE CONCRECIÓN CURRICULAR – DOCUMENTO PUENTE

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10 Conjunto de indicadores de evaluación asociados a un área/materia concreta. PERFIL DE ÁREA / MATERIA

11 Conjunto de Indicadores de evaluación de las diferentes área/materias, que se relacionan con cada una de las CCBB. De este modo, se sabrá en qué medida contribuye cada área/ materia al desarrollo de esa competencia concreta. PERFIL DE COMPETENCIA

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