La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

11 EL LÉXICO CASTELLANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "11 EL LÉXICO CASTELLANO."— Transcripción de la presentación:

1 11 EL LÉXICO CASTELLANO

2 ÍNDICE 11. El léxico castellano LÉXICO LÉXICO CASTELLANO
HERENCIA DEL LATÍN PRÉSTAMOS SIGLAS Y ACRÓNIMOS, ONOMATOPEYAS, NEOLOGISMOS ENLACES

3 LÉXICO 11. El léxico castellano
El léxico de una lengua está formado por las unidades significativas que esa lengua posee. Es dinámico y mutable. La disciplina que se ocupa de su estudio es la lexicología. Sus unidades básicas son los lexemas.

4 LÉXICO CASTELLANO 11. El léxico castellano herencia del latín
préstamos léxico castellano siglas y acrónimos onomatopeyas neologismos

5 palabras patrimoniales cultismos y semicultismos
11. El léxico castellano HERENCIA DEL LATÍN palabras patrimoniales cultismos y semicultismos dobletes Provienen del latín y han evolucionado totalmente. terram = tierra Provienen del latín pero se detuvieron en algún momento de su evolución. spiritum = espíritu De un mismo étimo ha resultado una forma evolucionada o patrimonial y un cultismo o semicultismo. plenum = pleno / lleno

6 se introducen mediante
11. El léxico castellano PRÉSTAMOS se introducen mediante según su procedencia Calco o traducción: rascacielos < skyscraper. Adaptación: fútbol < football. Xenismos: mantienen su forma como en el caso de las palabras camping y autostop. Arabismos: acequia, alcalde... Occitanismos: cascabel, hostal... Galicismos: coqueta, linaje... Italianismos: novela, carnaval... Indigenismos americanos: canoa, chocolate... Anglicismos: show, slogan... Otras lenguas peninsulares: chubasco (gallego), guía (catalán), izquierdo (vasco).

7 SIGLAS Y ACRÓNIMOS, ONOMATOPEYAS, NEOLOGISMOS
11. El léxico castellano SIGLAS Y ACRÓNIMOS, ONOMATOPEYAS, NEOLOGISMOS siglas y acrónimos onomatopeyas neologismos Palabras formadas por las iniciales de un grupo de palabras; por ejemplo, ONU: Organización de las naciones Unidas. Palabras constituidas por sílabas iniciales o finales de las palabras formantes; por ejemplo, INEM: Instituto Nacional de Empleo. Palabras que intentan reproducir un sonido; por ejemplo, el sonido de una ambulancia. Vocablos incorporados recientemente al idioma o palabras, de uso científico o técnico que se han formado recientemente: ADSL, Internet, etc.

8 ENLACES 11. El léxico castellano
Banco de neologismos del Centro Virtual Cervantes Siglas, acortamientos y combinaciones en el español de la Internet El léxico español. Cambios de significado El léxico castellano

9 CRÉDITOS 11. El léxico castellano Dirección editorial
Dolors Rius Coordinación de área Claudia Sabater Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales María Jesús Jiménez del Toro Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón Teléfono de atención al profesorado:


Descargar ppt "11 EL LÉXICO CASTELLANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google