La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES"— Transcripción de la presentación:

1 ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES
OBJETIVOS: - Comprenderás como ocurre la formación de nuevas especies. - Comprenderás cómo el aislamiento entre dos poblaciones puede aislarlos también reproductivamente. - Relacionarás el grado de cercanía evolutiva entre grupos de organismos, a través de árboles filogenéticos. - Aprenderás la importancia del registro fósil para reconstruir el linaje de una especie. - Conocerás las características generales de la teoría de la evolución del hombre.

2 Diario La Tercera, 25 de Mayo, 2009
Cada año, el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) anuncia las diez especies más curiosas que han sido descubiertas en los últimos doce meses. Diario La Tercera, 25 de Mayo, 2009

3 Serpiente Hilo de Barbados
Phobaeticus chani Malasia 56, 7 cm Serpiente Hilo de Barbados 10 cm

4 Opisthostoma vermiculum
Hippocampus satomiae 13,8 milímetros Indonesia Opisthostoma vermiculum Malasia

5 ESPECIACIÓN El origen de una nueva especie se denomina especiación y ocurre, generalmente, a partir de una especie ancestral. Puede ocurrir por barreras biológicos que restringen el flujo de genes: Aislamiento geográfico: A veces, individuos que ocupan el mismo territorio pero en un momento existe una limitante geográfica, no tienen oportunidad de cruzarse. Aislamiento ecológico: especies emparentadas viven en la misma localidad pero en distinto ambiente.

6 Sistema Específico de Reconocimiento de Pareja:
3. Aislamiento estacional: Los organismos pueden madurar sexualmente en diferentes estaciones, horas o días. 4. Aislamiento conductual, de gametos y/o mecánico: Los cambios pueden ser en las conductas de cortejo, modificaciones de los órganos sexuales y cambios en los gametos. Sistema Específico de Reconocimiento de Pareja: Canciones de apareamiento del grillo Chrysoperla plorabunda.

7 MECANISMOS DE LAS ESPECIACIÓN

8 ÁRBOLES FILOGENÉTICOS
Representaciones esquemáticas, donde se muestran las relaciones de parentesco entre especies. a E1 Ancestro 2 b E2 c E3 d E4 Ancestro 1 E5 Tiempo

9 EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Los homínidos son una familia de primates que abarca al hombre y sus parientes cercanos como el chimpancé y gorilas. CARACTERÍSTICAS: 1. No tienen cola. 2. Pueden caminar erguidos y caminar en dos pies. 3. Tienen un cerebro más grande. 4. Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado. 5. Visión estereoscópica. 6. Los homínidos fabrican herramientas.

10 EVOLUCIÓN ESPECIE HUMANA
Tiempo Australopitecus afarensis 3, 5 millones de años Homo habilis 1,8 millones de años Homo erectus 1 millones de años Homo sapiens años

11 Actividad Relaciona los conceptos de la columna A y B. A B a. Fósil
__Origen de los organismos a partir de materia inerte. b. Fijismo __Cambios que se producen en características hereditarias de los organismos de poblaciones que forman especies. c. Evolución __Cualquier huella o resto que haya dejado un organismo que vivió en épocas pasadas y que se encuentra extinto. d. Abiogénesis __Teoría que sostiene que las especies no cambian a lo largo del tiempo.

12 Tabla: Comparación entre tres grupos de vertebrados.
2. Analiza la siguiente tabla, que compara cinco características presentes en tres grupos de vertebrados y confecciona un árbol filogenético. Tabla: Comparación entre tres grupos de vertebrados. Características Cocodrilos Aves Anfibios 1. Abertura en región temporal. 2 pares Ausentes 2. Regulación temperatura corporal. Ausente Presente 3. Arco aórtico principal. Derecho Izquierdo y derecho 4. Tegumento. Escamas Sin nada 5. Huesos con amnios. Primer paso: escribe las diferencias que existen entre: cocodrilos– aves, cocodrilos-anfibios, aves- anfibios. Segundo paso: Dibuja un árbol filogenético entre las tres especies, considerando que tan semejantes son entre sí.

13 3. Analiza este texto y explica por qué esta frase es incorrecta.
“Las selección natural origina variabilidad, es decir, es el proceso responsable de que en una población de mosquitos haya individuos tolerantes y resistentes a insecticidas”. 4. Lee detenidamente cada afirmación y selecciona la alternativa correcta. Según los conocimientos actuales de evolución humana, la especie humana surgió en: Asia África Australia Europa ¿Cuál de los siguientes principios forman parte de la teoría planteada por Lamarck? Las características hereditarias que favorecen la sobrevivencia y reproducción reemplazan a otras características. La variación y el cambio ambiental son aspectos fundamentales del cambio evolutivo. Todos los organismos tienden a la perfección, debido a una fuerza interna o impulso vital. La lucha por la sobrevivencia entre los organismos determina la aparición de nuevas características.

14 Para que ocurra selección natural, debe existir necesariamente:
La necesidad de un organismo para cambiar. Variación entre organismos de una especie. Varias especies en competencia. Depredadores y presas. La teoría de la evolución por selección natural propuesta por Darwin fue ampliada y profundizada por una serie de biólogos, dando origen a: La teoría sintética de la evolución. El Transformismo El Lamarckismo El Fijismo El registro fósil corresponde a una fuerte evidencia de que la evolución es un hecho porque permite: Demostrar la existencia de la selección natural. Reconstruir la historia evolutiva de las especies. Conocer formas de vida más simples. Identificar nuevas especies. 5. Explica: La diferencia entre Fijismo y Transformismo. Lamarckismo y Darwinismo. c. La relación entre ancestro común, especiación y especie.


Descargar ppt "ORIGEN DE NUEVAS ESPECIES"

Presentaciones similares


Anuncios Google