La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arthropoda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arthropoda."— Transcripción de la presentación:

1 Arthropoda

2 Arthropoda Los artrópodos (Arthropoda, del griego αρθρον, arthron, "articulación" y πούς, pous, "pie") constituyen el filum más numeroso y diverso del reino Animalia. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos, y las arañas.

3 Arthropoda Hay casi especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en tierra y lejos de agua. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

4 Origen y características de los artrópodos
ver documental: 1/7: 2/7: 3/7: 4/7: 5/7: 6/7: 7/7:

5 De todos los artrópodos de las faunas cámbricas, famosos como King Flyp y apreciados por el público son los anomalocarídidos: eran “grandes” y feroces depredadores.

6 Características Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas), branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.

7 Características Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamerización, con lo que el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior. La segmentación va acompañada de regionalización, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos.

8 Los Onicóforos podrían ser una forma intermedia entre anélidos y artrópodos
Ver video:

9 Características Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines.

10 Intercambio gaseoso Muchos artrópodos son demasiado pequeños como para tener o necesitar órganos respiratorios, dada su gran relación superficie/volumen. Los artrópodos acuáticos, suelen presentar branquias, apéndices internamente más vascularizados que los otros órganos.

11 Intercambio gaseoso

12 Intercambio gaseoso Tráqueas
Los insectos, algunos órdenes de arácnidos, los miriápodos y las cochinillas de la humedad presentan una red de conductos (sistema traqueal) que comunican con el exterior por orificios llamados espiráculos. En algunos casos se observa una ventilación activa, con movimientos cíclicos de inspiración y espiración.

13 Meganeura, es la libélula gigante del Carbonífero (300 millones de años). El tamaño de los insectos puede estar limitado por el sistema de tráqueas para el intercambio gaseoso, que sería poco eficiente para animales de gran tamaño, pues el aire debe llegar directamente a cada célula a través de tubos de ventilación. Ver video:

14 Intercambio gaseoso Pulmones en libro
Presentan una estructura interna muy plegada, que multiplica la superficie por la que se realiza el intercambio de gases, y se abren al exterior por aberturas propias e independientes. Se encuentran pulmones en libro en varios órdenes de arácnidos, entre los que destacan las arañas y los escorpiones.

15 Circulación El aparato circulatorio de los artrópodos es abierto. Es decir, no existe un circuito cerrado de vasos por el que circule un líquido diferenciado, lo que propiamente se podría llamar sangre. Lo que existe es un motor de bombeo que es un vaso especializado de posición dorsal, al que se denomina corazón dorsal, que mueve el líquido corporal interno, la hemolinfa, que recibe de vasos posteriores abiertos e impulsa hacia adelante por vasos igualmente abiertos. No hay células sanguíneas especializadas en el transporte de oxígeno, aunque, como en todos los animales existen amebocitos (células ameboideas) con funciones de inmunidad celular . Sí puede haber pigmentos respiratorios, pero disueltos en la hemolinfa.

16 Circulación

17 Sentidos La mayoría de los artrópodos están dotados de ojos, de los que existen varios modelos distintos. Los ojos simples son cavidades esferoidales con una sencilla retina. Su rendimiento óptico es muy limitado, con la excepción de los grandes ojos de algunas familias de arañas, como los saltícidos. Los ojos compuestos están constituidos por múltiples elementos equivalentes llamados facetas (omatidios) que se disponen radialmente, de manera que cada uno apunta en una dirección diferente. No todos los grupos presentan ojos compuestos, que están ausentes, por ejemplo, en los arácnidos.

18 Ojos simples y compuestos

19 Sentidos Distribuidos por todo el cuerpo, pueden encontrarse sensilias, que son receptores sensibles a los estímulos químicos, como los del gusto o el olfato, y receptores táctiles, asociado a antenas y palpos y también a setas táctiles, pelos que está asociados a una célula sensible. Algunos insectos disponen de un sentido del oído, lo que es revelado por la existencia de señales auditivas de comunicación, como por ejemplo en los grillos. Muchos son sensibles a las vibraciones del suelo, por las que detectan la presencia de presas o depredadores; otros, como las moscas, poseen tricobotrios capaces de percibir mínimos cambios de presión ambiental. Los artrópodos suelen estar dotados de sensores de posición, sencillos pero eficaces, que les ayudan a mantener la posición y el equilibrio, como los órganos cordotonales que un díptero tiene en los halterios.

20 Taxonomía

21 Subphylum Trilobitomorpha
Trilobita – trilobites (extinct) Subphylum Chelicerata Arachnida – spiders, scorpions, etc. Xiphosura – horseshoe crabs, etc. Pycnogonida – sea spiders Eurypterida – sea scorpions (extinct) Subphylum Myriapoda Chilopoda – centipedes Diplopoda – millipedes Pauropoda Symphyla Subphylum Hexapoda Insecta – insects Entognatha Subphylum Crustacea Branchiopoda – brine shrimp etc. Remipedia Cephalocarida – horseshoe shrimp Maxillopoda – barnacles, fish lice, etc. Ostracoda – seed shrimp Malacostraca – lobsters, crabs, shrimp, etc.

22


Descargar ppt "Arthropoda."

Presentaciones similares


Anuncios Google