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XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO

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Presentación del tema: "XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Antigua - Guatemala Hace tiempo que se viene intentando introducir la participación social en la planificación y en el presupuesto público. ¿Cuales son los resultados, los problemas y posibles soluciones? Mayo 2014 Econ. Hedy Huarcaya Vásquez ASPPAF-Perú

2 ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO EN PERÚ
Creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social (Octubre, 1962) Decreto Ley N° Coordinar y compatibilizar las políticas públicas tanto sectorial como territorialmente, con una visión de mediano y largo plazo Crisis internacional (Abrupta elevación de los precios del petróleo , declive de los precios de productos de exportación , causa principal de Recesión e Hiperinflación de la década de los 80 agravada con el Terrorismo Político. NO MEDIANO PLAZO . NO DESARROLLO. ESTABILIZAR PRIMERO LA ECONOMÍA. Inicio de la década de los 90 se desactiva el INP y con ello todo el Sistema de Planificación.

3 ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO ADECUADOS PARA
PLANIFICACION A MEDIANO Y LP Y PARA INCLUSIÓN SOCIAL Fuente : Marco Macroeconómico Multianual

4 MARCO NORMATIVO ACTUAL DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Acuerdo Nacional (julio, 2002) 2° Objetivo: Promover el planeamiento estratégico concertado. Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (junio, 2008) Decreto Leg N° 1088 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (enero, 2002) El proceso de modernización de la gestión del Estado se sustenta fundamentalmente en las siguientes acciones: b. Concertación, con la participación de la sociedad civil y las fuerzas políticas, diseñando una visión compartida y planes multianuales, estratégicos y sustentables.

5 Vinculación territorial
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO Facilita la búsqueda de consensos con los actores claves, de modo que se apropien de las decisiones estratégicas del sector público Participación de: Organizaciones clave Expertos Sociedad en general Según: Vinculación temática Vinculación territorial

6 Fase de Análisis Prospectivo
FASES DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Fase de Análisis Prospectivo Fase Estratégica Fase Institucional Misión de la institución Diseño del modelo conceptual Escenario apuesta Objetivos estratégicos institucionales, indicadores y metas Identificación y análisis de tendencias Visión Identificación de variables estratégicas Objetivos estratégicos, indicadores y metas Acciones estratégicas institucionales Diagnóstico de variables estratégicas Acciones estratégicas Identificación de la ruta estratégica institucional Construcción de escenarios Identificación de la ruta estratégica Vinculación con la estructura programática del presupuesto público Fase de Seguimiento Coordinación con órganos de la Entidad Recopilación y análisis de la información Elaboración del Informe de Análisis Estratégico

7 ¿QUE ESTA VIENDO EL PLANEAMIENTO HOY?
EJEMPLO : SITUACIÓN DEL ADULTO MAYOR EN EL 2050 Fuente: CEPLAN-IFs Fuente: CEPLAN-IFs La PEA es aproximadamente de 15 millones de personas, de las cuales 6.1 millones aún no cuentan con un Sistema Previsional. ¿Qué problema representará esto en el futuro? Sin embargo, las necesidades de los adultos mayores van más allá de remuneraciones. Estos necesitarán infraestructura para actividades de ocio, servicios de salud, entre otros.

8 EJE 5: DESARROLLO TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA
Problema: Brechas de desigualdad territorial entre Lima, la Costa y el interior del país Perú se encuentra en el puesto 101 de 148 economías según el Índice de calidad mundial de infraestructura y a nivel del promedio en Latinoamérica. El número de ciudades se ha duplicado en las últimas décadas sin embargo se concentran en la Costa. Fuente: WEF, 2013 Desigualdad en el crecimiento en los espacios regionales => Planeamiento con enfoque territorial + Inversión Pública y Privada Descentralización sin considerar potencialidades productivas e integración => Ciudades sostenibles + marco normativo para productividad-competitividad-inversión Fuente: Ceplan, 2013 Reto: Lograr el desarrollo equilibrado, competitivo e integrado del territorio nacional Visión sectorial del desarrollo sin alcance integral => Enfoque territorial del desarrollo Limitada accesibilidad de la población rural a los mercados => Integración rural a núcleos urbanos 8

9 PLANES Y LA CADENA DE PLANES ESTRATÉGICOS: SECTORES
Para los sectores y sus correspondientes Organismos Públicos Adscritos, la articulación del planeamiento estratégico con el presupuesto se materializa en la siguiente cadena de planes estratégicos: PEDN - PESEM – PEI – POI - Presupuesto. Cadena de Planes Estratégicos: Territorios Para los Gobiernos Regionales y Locales y sus correspondientes Organismos Públicos, la articulación del planeamiento estratégico con el presupuesto se materializa en la siguiente cadena de planes estratégicos: PEDN – PESEM - PDRC / PDLC – PEI – POI - Presupuesto.

10 ARTICULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL TERRITORIO CON LOS PDC
Los instrumentos para la gestión del territorio deben formularse adecuando el uso del territorio para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas establecidas en el PDC, conforme a lo siguiente: 1 Los Planes de Ordenamiento Territorial deben estar articulados al Plan de Desarrollo Regional Concertado. 2 Los Planes de Acondicionamiento Territorial deben estar articulados al Plan de Desarrollo Provincial Concertado. Los Planes de Desarrollo Urbano y otros planes de gestión del territorio de alcance distrital deben estar articulados al Plan de Desarrollo Distrital Concertado. 3 3

11 VINCULACIÓN CON PRESUPUESTO
POI Presupuesto Público Fase Institucional Acciones Estratégicas Institucionales Actualización de la BD de saneamiento físico-legal Estandarización de procesos de saneamiento Generar incentivos a las Instituciones Educativas para ejecutar su saneamiento Categoría Presupuestal 0090: Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular Misión de la institución Objetivos estratégicos institucionales, indicadores y metas Producto : Instituciones Educativas con condiciones para el cumplimiento de horas lectivas normadas Acciones estratégicas institucionales Identificación de la ruta estratégica Actividades : Locales Escolares de Instituciones Educativas de primaria con condiciones adecuadas para su funcionamiento : Locales Escolares de Instituciones Educativas de secundaria con condiciones adecuadas para su funcionamiento Actividades* Contratación de encuestadores Capacitación de encuestadores Vinculación con la estructura programática de presupuesto público

12 PRINCIPALES PROBLEMAS
1.- EL CEPLAN no cuenta aun con una organización que le permita dar asistencia técnica a nivel nacional para el acompañamiento del planeamiento a 142 entidades del GC,26 Regiones y 1842 GL. 2.-No se actualizan oportunamente los PDC Planes de desarrollo concertado a nivel municipal, no asegurando el cumplimiento de objetivos a nivel de gobiernos regionales y locales. Existe una Débil Planificación para revisar y ajustar los objetivos estratégicos del PDC, en los GL esto no se realiza. Además muchos PDCL están desactualizados, mal elaborados, carecen de articulación con el PDCR; por otro lado si realizan estos ajustes lo hacen sin un adecuado diagnóstico e información. Aún hay Municipalidades que no cuentan con PDC, ni PEI y en algunos casos sin POI.

13 MARCO NORMATIVO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

14 EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Ley Marco del Presupuesto Participativo - LEY Nº (2003) El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado - Sociedad Civil. Para ello los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos

15 FASES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Comunicación Sensibilización Convocatoria Identificación y Registro de los Agentes Participantes Capacitación de los Agentes Participantes Rendición de Cuentas Coordinación para la Inclusión de PIPs en el PIA Formulación de Acuerdos y compromisos Desarrollo de Talleres de Trabajo ( Información) Articulación de Políticas y proyectos GR – GLP- GLD FASE 1 Preparación FASE 2 Concertación FASE 3 Coordinación FASE 4 Formalización Cartera de Proyectos Identificación y priorización de Resultados Evaluación Técnica de proyectos Priorización de Proyectos de inversión Ley Nº – Ley que Modifica la Ley Marco del Presupuesto Participativo

16 ¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ?
Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público

17 CAMBIOS DE ENFOQUE DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Viceministerio de bioCcccfue el cnda Dirección General de Presupuesto Público DEL ENFOQUE TRADICIONAL AL ENFOQUE DE RESULTADOS Priorizar y jerarquizar problemas y necesidades en función a Resultados Las Proyectos de Inversión se deben priorizar en base al Plan e Desarrollo Concertado.

18 ACTORES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Dirección General de Presupuesto Público Presidentes Regionales y Alcaldes Consejo Regional y Concejo Municipal Consejos de coordinación regional, local provincial y local distrital Agentes participantes Equipo técnico Oficina de Planeamiento y Presupuesto Comités de vigilancia

19 Presidentes Regionales y Alcaldes Convocan Organizan actividades
Ministerio de Economía y Finanzas ACTORES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Viceministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Público Presidentes Regionales y Alcaldes Convocan Organizan actividades Cartera de proyectos Informan % de presupuesto de PP Rinden cuentas Consejo Regional y Municipal

20 AGENTES PARTICIPANTES
Representan a las organizaciones que los han acreditado. Participan activamente en la discusión, definición, priorización y toma de decisiones respecto a los resultados priorizados. Suscriben las actas y demás instrumentos que garanticen la formalidad del proceso.

21 EQUIPO TECNICO OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO
Incorpora los PIPs priorizados en el Presupuesto Participativo en el PIA. Mantiene actualizado el aplicativo interactivo en las diversas fases del proceso.

22 COMITÉ DE VIGILANCIA Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo. Informar al Consejo Regional o Concejo Municipal, consejos de coordinación y otras dependencias públicas en el caso de incumplimiento de los acuerdos

23 COMITÉ DE VIGILANCIA

24 Los GR y GL deben proporcionar la siguiente información:
¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE MANEJAR EL COMITÉ DE VIGILANCIA Y QUIÉNES LE PROPORCIONAN? Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Los GR y GL deben proporcionar la siguiente información: El cronograma de inversiones El PIA correspondiente y las modificaciones. Ejecución de gastos de inversión, trimestral, semestral y anual según reportes del SIAF. Los resultados priorizados de los proyectos que han sido seleccionados. El comité de vigilancia deberá utilizar la información contenida en el "Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo del Presupuesto".

25 Contraloría General de la República
¿QUÉ OTROS ACTORES PARTICIPAN TAMBIÉN EN LA VIGILANCIA Y CONTROL DEL PROCESO? Contraloría General de la República Dirección General de Presupuesto Público – DGPP Consejo Regional y Concejo Municipal

26 PRINCIPALES PROBLEMAS
1.- Los Planes de Desarrollo Concertado de las entidades no están actualizados y en los casos de Gobiernos Locales pequeños no cuentan con estos documentos de gestión. 2.- Se acortan las fases del proceso, con lo cual se reduce el numero de talleres, la información, formulación, de acuerdos y compromisos previstos para lograr la CONCERTACION. 3.- El alcalde  aprueba la conformación del equipo de trabajo, sin que se haya aprobado el Reglamento del proceso por el Concejo Municipal,. 4.- El equipo técnico no tiene la adecuada conformación. En algunos casos no existe oficina de programación de inversión, por tanto no se evalúa adecuadamente las propuestas de inversión, algunas  municipalidades  no están incorporadas al SNIP. 5.- En el caso de los GL ,la Oficina de Planificación y Presupuesto, responsable de la formulación y presentación del reglamento, no tiene apoyo ni capacidad operativa para esta tarea. en muchos casos, esta función  la realizan contadores externos y en otros no existe designado un responsable en este cargo.

27 PRINCIPALES PROBLEMAS
6.- Los agentes participantes intentan imponer sus propuestas las cuales no concuerdan con el beneficio a las grandes mayorías en los sectores básicos de salud, educación, vivienda y transporte y comunicaciones, restándole articulación entre productos y resultados específicos. 7.- No existe concordancia al momento de presentar el porcentaje del presupuesto estimado que estaría financiando las propuestas de inversión del presupuesto participativo. 8.- Se conforma un comité de vigilancia por los agente participantes, a fin de  hacerle seguimiento a las propuestas de inversión acordadas a ser ingresadas al PIA del año siguiente, sin embargo los representantes no cumplen su función  o las autoridades no les otorgan las facilidades para este fin,  no  convalidando  su designación con una resolución de ALCALDIA.

28 POSIBLES SOLUCIONES 1.-Fortalecer el camino emprendido por el Planeamiento en el Perú, pues éste busca construir una visión estratégica que ayude a priorizar metas y elaborar acuerdos políticos, porque se suele tener una cultura que sólo considera elementos a corto plazo dentro de pequeños horizontes temporales y no se ve a largo plazo preparándonos hoy para el futuro. 2.Asimismo porque la nueva metodología de planes de CEPLAN contempla articular las Políticas Públicas con el Presupuesto con un mismo enfoque, el de Resultados. 3.-Dar mayor acompañamiento a las Regiones y Municipalidades tanto del Planeamiento como del Presupuesto Participativo, pues si no se logra formular adecuadamente el PDC –Plan de Desarrollo Concertado a nivel regional y local, se deslegitima cualquier acción o decisión posterior que se atribuya a l colectivo de los ciudadanos.

29 POSIBLES SOLUCIONES 4.-Comprometer a la población, ONGS, empresas privadas en el accionar para el logro de los objetivos del PDC, porque los comités de vigilancia no cumplen con el papel asignado en estos Procesos; muchas veces por falta de interés o falta de recursos. 5.- Reforzar el seguimiento, control, vigilancia de la ejecución del presupuesto participativo y fiscalización de la gestión; fortaleciendo las capacidades de los Comités de Vigilancia Ciudadana y participación del Órgano de Control Institucional.

30 XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Antigua - Guatemala Gracias


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