La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El consumo de drogas y la violencia Dr. Rafael Velasco Fernández CEnDHIU, septiembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El consumo de drogas y la violencia Dr. Rafael Velasco Fernández CEnDHIU, septiembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 El consumo de drogas y la violencia Dr. Rafael Velasco Fernández CEnDHIU, septiembre de 2012

2 El sistema límbico del cerebro  Da respuestas fisiológicas a estímulos emocionales.  Se relaciona con: memoria, atención, sexo, placer, miedo, agresividad, temperamento y conducta.  Lo integran: tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala, cuerpo calloso, septum y mesencéfalo.  Interacciona con los sistemas endócrino y neurovegetativo. NIDA

3 Corteza frontal y pre-frontal  Constituyen el llamado neocórtex (lo más nuevo en el desarrollo cerebral filogenético).  Procesa el funcionamiento intelectual-cognitivo-reflexivo y la capacidad de planear la conducta.  Está ligado funcional y anatómicamente con el paleocórtex, integrado principalmente por el sistema límbico.  Emociones e intelecto se fusionan para producir el juicio crítico.  En el sistema límbico no todo es proceso de las emociones; el hipocampo es esencial para la cognición y el aprendizaje, siempre como resultado de la interacción límbica-prefrontal. NIDA

4 Integración de la conducta humana Sistema límbico Corteza frontal y pre-frontal (conducta emocional y (razonamiento, voluntad, neurovegetativa) juicio crítico) Comportamiento característicamente humano Rafael Velasco Fernández

5

6 El cerebro del adicto La adicción provoca cambios cerebrales bien conocidos, que después de un tiempo prolongado, pueden revertirse. En términos simples: Las sustancias adictógenas activan los mismos circuitos que nos permiten vivir: los del deseo sexual, el apetito, etc. Lo hacen liberando cantidades anormales de dopamina, lo cual provoca placer. El cerebro lo recuerda y desea repetir la experiencia.

7 ¿Por qué delinque el adicto? 1.Por su propia adicción: simplemente necesita la droga y la obtiene por cualquier medio. 2.Por el efecto de la droga, que lo lleva a actuar violentamente (el crack-cocaína, los alucinógenos, el alcohol, etc.) 3.Porque el crimen organizado lo incluye en sus actividades ilícitas y violentas. Estudios del Dr. Q. Wilson, OMS.

8 La adolescencia y las drogas  El cerebro es un órgano de gran plasticidad. Del mismo modo que en el adolescente se desarrolla más rápidamente la adicción, un tratamiento adecuado logra la recuperación más pronto que si se trata de un adulto mayor. En éste, la plasticidad se ha disminuido por la edad. Es, así, muy importante diagnosticar a tiempo (prevención secundaria) y tratar el consumo de drogas lo antes posible.

9 La adolescencia y las drogas (2)  Bajo el efecto de la sustancia adictiva, el proceso bioquímico activado debilita aquello que el cerebro ha registrado previamente, obstaculizando la memoria de experiencias importantes para la vida.  El aprendizaje puede ser sobre algo enteramente nuevo. La droga interfiere con el proceso de planeación de la conducta, que se basa en la experiencia. Este proceso indeseable se facilita por la inmadurez de la corteza cerebral frontal y pre- frontal que es característica de la adolescencia.

10 Las drogas y la ley en México (1)  Tanto la posesión de droga como su consumo están despenalizados pero reglamentados. Los conceptos deben aclararse.  Poseer una cantidad menor a la señalada en la tabla oficial no es delito pero la autoridad puede recomendar la asistencia a tratamiento en instituciones oficiales y no oficiales (CAPA, CIJ, clínicas, etc.).*  Poseer una cantidad mayor a la señalada en la tabla oficial y “por circunstancias del caso no sea demostrable que la droga estaba destinada a la venta y suministro gratuito”. Cuando constituye delito, la pena que se aplica es de 10 a 36 meses de prisión y hasta 80 días de salario mínimo de multa. * CAPA: Centro de Atención Primaria de las Adicciones, CIJ: Centros de Integración Juvenil.

11 Las drogas y la Ley en México (2) En nuestro país, la posesión y el consumo de drogas ilícitas están despenalizados bajo reglamentación expresa: Las dosis máximas permitidas para la posesión y el consumo de drogas ilegales son las siguientes: Opio 2 grs. Éxtasis, cristal y otras drogas sintéticas: 40 mgs. Cannabis (mariguana) 5 grs. (unidades con peso no mayor a 200 mgs.) L.S.D. 15 mgs.

12 Las drogas y la ley en México (3) En relación con el consumidor:  El adicto tiene derecho a la confidencialidad durante su tratamiento.  El detenido por posesión o consumo de drogas tiene derecho a un proceso legal y justo, apegado a la ley, incluso si cometió algún delito mientras estuvo intoxicado.  El adicto puede ser internado para recibir tratamiento aun contra su voluntad, pero es requisito contar con la decisión de un juez,quien se basará en dos dictámenes psiquiátricos que indiquen la posibilidad de que el adicto se dañe a sí mismo o dañe a terceros.

13 Las drogas y la ley en México (4) Significado de los términos (1): -Comercio: venta, compra, adquisición o enajenación de cualquier droga ilegal. -Farmacodependencia: conjunto de fenómenos de comportamientos cognoscitivos y fisiológicos que se desarrollan luego del consumo repetido de algún narcótico. -Farmacodependiente: persona que sufre farmacodependencia. Estas definiciones no son científicas, pero son las que se encuentran incluídas en la ley

14 Las drogas y la ley en México (5) Significado de términos (2): -Narcóticos: los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales determinados por esta ley y los convenios internacionales de observancia obligatoria en México. -Posesión: la tenencia material de narcóticos o cuando éstos están dentro del radio de acción y disponibilidad de la persona. -Suministro: transmisión material en forma directa o indirecta, por cualquier concepto, de la tenencia de narcóticos. Así lo dice la ley

15 Las drogas y la ley Necesitamos instituir alternativas para que al mismo tiempo que se cumpla la sentencia por delitos agregados, se permita al consumidor recibir apoyo médico- psicológico para suspender el consumo, y si no hay delitos además de la posesión y el consumo, no se le envíe a prisión sino a tratamiento. Ciudades Europeas contra las Drogas (ECAD).

16 Las drogas y la ley  El requisito básico para el tratamiento de los que se encuentran prisioneros es que no tengan acceso a las drogas.  Una vez que han obtenido su libertad, lo más importante es que reciban tratamiento ambulatorio obligatorio y seguimiento de su situación jurídica-médica. Rafael Velasco Fernández

17 Las drogas y la ley  En EUA hay siete millones y medio de adolescentes sentenciados en instituciones especiales (“correccionales”, no prisiones para adultos). Cinco millones fueron recluidos por delitos relacionados con las drogas y sólo menos de 20% de ellos recibe tratamiento adecuado. El gobierno tiene decidido proporcionar tratamiento a todos.  La mitad de esos cinco millones son verdaderos adictos, no simples consumidores ocasionales.

18 Las drogas y la ley Recomendaciones del departamento de Justicia de EUA  Crear cada vez más “cortes de la droga” capaces de dar seguimiento a los adictos que han delinquido, y que sancionen con mayor conocimiento las faltas durante y después del internamiento.  Favorecer la práctica del tratamiento obligatorio sin prisión con seguimiento “bajo palabra”, siempre que las circunstancias del caso, a criterio del juez, así lo aconsejen.

19 El consumo de drogas en el mundo Datos a considerar en 2012 (para reflexionar):  El consumo de drogas ilegales se estabiliza en el mundo desde hace cinco años.  El 0.6% de los adultos consume problemáticamente.  Aumenta el consumo de drogas sintéticas.  EUA y Europa continúan siendo los mayores consumidores.  Baja el consumo de mariguana en 10 países europeos (Suecia, Chipre, Noruega, Islandia, Dinamarca, Grecia, Finlandia… ).  Cada vez más países despenalizan la posesión y el consumo de drogas ilegales.  El consumo de drogas ilícitas en el mundo cayó 40% entre 1979 y 2012, y debe insistirse en recordarlo. 1978 FUE EL PEOR AÑO EN EUA.

20 La percepción del daño SÓLO CUANDO SE CONOCEN BIEN LOS HECHOS RELACIONADOS CON LAS DROGAS, SÓLO ENTONCES, SE TOMAN LAS MEJORES DECISIONES GRIFFITH EDWARDS Organización Mundial de la Salud


Descargar ppt "El consumo de drogas y la violencia Dr. Rafael Velasco Fernández CEnDHIU, septiembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google