La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCAR EL TALENTO Reflexiones en el contexto de las inteligencias múltiples y de las competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCAR EL TALENTO Reflexiones en el contexto de las inteligencias múltiples y de las competencias."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCAR EL TALENTO Reflexiones en el contexto de las inteligencias múltiples y de las competencias

2 INTRODUCCIÓN Un principio del arte de la educación es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro, de la especie humana; es decir, conforme a la idea de humanidad y de su complejo destino (Kant: Pedagogía). Yo pienso, pero no siempre sé lo que pienso (Daniel, siete años). Maestro: ¿Qué hay que saber para enseñar a un niño?. Niño: Saber más que el niño (Tomás, 9 años). Todo el mundo es listo en algo, me pregunto en qué podré ser listo yo … (Luis, 10 años).

3 ¿QUÉ ES ESO DEL TALENTO? El objetivo de la educación es contribuir al desarrollo del talento de los individuos y de las colectividades. El reto es cómo desarrollarlo, porque el talento es un hábito y, como todos los hábitos, difícil de adquirir. Talento es la inteligencia triunfante (J. A. Marina), o la inteligencia exitosa (Sternberg). Talento: término no propio del lenguaje pedagógico o psicológico, pero sí del mundo empresarial y del lenguaje coloquial. La función principal de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento, aprovechando para ello su capacidad de asimilar, elaborar y producir información. Hay muchos tipos de talentos (inteligencias …), pero también hay una especie de “talento básico””, que hay que desarrollar universalmente, para saber qué hacer con los demás talentos (inteligencias …), así como con nuestras limitaciones … Lo que interesa es lograr el “gran talento”, aquél que nos permite utilizar nuestras destrezas y capacidades para dirigir nuestras acciones hacia una vida lograda, una vida con sentido. Talento dentro de un mundo cambiante … Se puede aprender a vivir con talento.

4 LA INTELIGENCIA GENERADORA Una nueva mirada a la inteligencia Aportación de J. A. Marina
En el fondo de experiencias tan distintas como los deseos e impulsos, los sentimientos, las soluciones a problemas, la comprensión y las enfermedades mentales, está (para bien o para mal …) la inteligencia generadora. Todos somos generadores de hipótesis (Bruner). No olvidemos que gran parte de nuestra actividad mental es inconsciente, pues sólo se hacen conscientes algunos resultados de tal actividad. Todos podemos ser más brillantes, ingeniosos, creadores, inteligentes, no que los demás, sino que nosotros mismos. Porque, progreso = habilidades innatas + proyecto + entrenamiento. Características de la inteligencia generadora: 1ª Capacidad para elaborar un proyecto personal. 2ª Encontrar posibilidades en la realidad. Pedagogía de la posibilidad … “Una persona es lo que es más el conjunto de sus posibilidades” (J. A. Marina)

5 LA INTELIGENCIA GENERADORA DE DESEOS
Tres deseos básicos: 1º Deseo de bienestar personal. 2º Deseo de relacionarse socialmente, de formar parte de un grupo y ser aceptado. 3º Deseo de ampliar las posibilidades de acción. Los deseos no existen en estado puro, sino que están moldeados por la cultura y por las propias experiencias personales. “La esencia del hombre es el deseo” (B. Spinoza). Motivación = deseo + expectativas + facilitadores. “Cualquier método es inútil si intenta hacer beber a un caballo sin se, cualquier método es bueno si abre el apetito de saber y agudiza la necesidad de trabajar” (C. Freinet). ¿Son apáticos los adolescentes de nuestros días, dentro de las sociedades desarrolladas?. Debate … Herramientas educativas: 1ª Reducir lo obstáculos, eliminando las creencias que bloquean al alumno y aumentando la habilidad para la tarea. 2ª Ayudarle a anticipar el placer de la meta, por la misma meta, por el placer de lograrla, porque es interesante, por el reconocimiento, por el premio …

6 LA INTELIGENCIA GENERADORA DE SENTIMIENTOS
Las experiencias sentimentales están vinculadas a cuatro elementos, cada uno de ellos educable y/o modificable en distinta medida:  1º Situación real del organismo.  2º Los deseos y proyectos.  3º Las creencias que tenemos acerca de cómo funciona el mundo y cómo funcionan las demás personas.  4º Las creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestra capacidad para enfrentarnos con los problemas. Se puede aprender la confianza en sí mismo …, el optimismo …,la empatía y la compasión … Empatía y simpatía …, comprensión y compasión … culpabilidad y responsabilidad, intercomprensión e intracomprensión …

7 LA INTELIGENCIA GENERADORA DE IDEAS
Pensar bien es algo que puede ser enseñado. “Estoy segura de que entendería las matemáticas si entendiera las palabras con las que me las expllican” (Berta, 8 años). Pensar = actividad + redes cognitivas + operaciones de búsqueda + evaluación. Hay un modo pasivo de recibir la información y hay un modo activo. Éste incluye cualquier dato dentro de operaciones como comparar, relacionar, interrogar, evaluar, etc. Redes neuronales, redes cognitivas, operaciones de búsqueda … Todo un mundo apasionante … Ha fallado, y sigue fallando, un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter significativo y constructivo. Del aprendizaje repetitivo y acumulativo, al aprendizaje significativo … Una reingeniería mental, que implica a profesores y alumnos.

8 LA INTELIGENCIA EJECUTIVA
Aparece la libertad y todo lo anterior queda transfigurado … La libertad es una línea transversal que atraviesa todo lo humano, lo transforma y lo complica. Podemos reprimir ciertos impulsos, proponernos metas, enfrentarnos o huir ante un peligro … y todo eso se puede enseñar y aprender. Transfigurar la mirada … El oído inteligente sabe escuchar, la mirada inteligente sabe mirar. Ver-mirar-admirar. Oir-atender-escuchar … Aprender a atender en un escenario hiperestimular … Los lenguajes y la comunicación en sentido profundo … No bastan el autoconcepto y la autoestima. Se necesita también el autodominio.

9 RECUPERACIÓN DEL CONCEPTO DE VOLUNTAD
“¿Y cómo voy a hacer algo si no tengo ganas de hacerlo? (Manolo,10 años). En busca de la voluntad perdida …, que hoy quiere recuperarse a través de nuevos conceptos como la cultura del esfuerzo y otros. Destrezas que incluye la voluntad:  Inhibir el impulso  Deliberar  Decidir  Ejecución del proyecto Cómo enseñarlo: El núcleo duro de la voluntad es el hábito de obedecer a una norma propia que funciona además como criterio de evaluación. Moral kantiana de fondo … Generar hábitos que incluye aspectos cognitivos, emocionales, sociales, etc. Relación con las inteligencias lógica, emocional, social, moral y existencial.


Descargar ppt "EDUCAR EL TALENTO Reflexiones en el contexto de las inteligencias múltiples y de las competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google