La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación sexual en la escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación sexual en la escuela"— Transcripción de la presentación:

1 Educación sexual en la escuela
Ley “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”

2

3 ¿Para Ustedes… LUEGO DE VER EL VIDEO!! ¿Cuáles son las razones para enseñar educación sexual en las escuelas? ¿Cuáles serían sus características? DESDE QUE PERSPECTIVAS LA PESNARIAN?

4 ¿Desde dónde partimos? “La sexualidad es un aspecto central del ser humano . Abarca el sexo, las intimidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

5 Cómo expresamos nuestra sexualidad?
pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”

6 El placer sexual: SOLO UN FIN EN SI MISMO...
CONCEPCIÓN ERÓTICA El placer sexual: SOLO UN FIN EN SI MISMO... EJ?? separado de Los vínculos, de las identidades, de la reproducción humana.

7 La sexualidad es solo sexo?
SE CONTRUYE EN UN PROCESO DE de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.” Interacción Grupo de consulta internacional de la O.M.S.

8 DIFERENTES CONCEPCIONES
EN RELACIÓN A LA SEXUALIDAD Y A LA EDUCACIÓN SEXUAL

9 CONCEPCION MORALISTA PUREZA CASTIDAD PRESCRIPCION NO GOCE-NO PLACER
REPRODUCCION CASTIDAD

10 CONCEPCIÓN BIOLOGÍSTA
Identifica sexo, genitalidad y reproducción. Más específicamente el sexo es definido como un componente biológico del hombre, íntimamente vinculado al proceso de reproducción humana.

11 CONCEPCIÓN MECANICISTA
¿ CUALES SON LAS MEJORES FORMAS DE LOGRAR EL COITO? CUAL ES LA MEJOR MANERA DE SENTIR PLACER? Técnicas sexo-genitales.

12 CONCEPCIÓN PATOLOGISTA Y DE RIESGO
Aspectos problemáticos del ejercicio de la sexualidad Adjudica un peso desmedido al análisis y enseñanza de las enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente SEXUALIDAD: RIESGO

13 CONCEPCIÓN INTEGRAL CONCEPCION BIO-SICO SOCIAL
EN UNA TRAMA DERELACIONES EN UN CONTEXTO CULTURAL E HISTORICO

14 CORRIENTE DIALÓGICA CONCIENTIZADORA
ESCUCHAR Y COMPRENDER: EN LA SEXUALIDAD HUMANA no existen conductas “normales” y “anormales” EL RESPECTO POR LA DIVERSIDAD

15 Principales DESAFÍOS de la Ley:
¿En qué marco debe instalarse la ley? En el marco de los DERECHOS HUMANOS. Esta será una ley de DERECHOS.

16 Principales DESAFÍOS de la Ley:
¿En qué fundamentos o antropología se fundamenta? En una antropología SUPERADORA de los DUALISMOS “bueno, malo”, “normal, anormal”, “mujer, hombre”

17 Principales DESAFÍOS de la Ley:
¿Desde qué perspectiva abordarla? Desde los avances de la PERSPECTIVA DE GÉNERO y DEL DESARROLLO

18

19 Principales DESAFÍOS de la Ley:
¿Cómo será incluida en el currículum escolar? CONSIDERANDO LA REALIDAD SOCIOCULTURAL específica Y EL IDEARIO propio de la escuela Apoyándose en los APORTES CIENTÍFICOS y LAS NECESIDADES SOCIALES, DESDE EL COMIENZO DE LA SEXUALIDAD y PARA TODOS (OBLIGATORIA)

20 Principales DESAFÍOS de la Ley:
¿Cómo superar el dilema entre los padres y la escuela? La ley apela a la necesidad de generar espacios de encuentro entre la familia y escuela.

21 Principales DESAFÍOS de la Ley:
LA CAPACITACIÓN y LA FORMACIÓN imprescindible de los docentes es para … Hacer preguntas más que para dar respuestas Construir una cosmovisión integradora Revisar permanentemente sus actitudes, conocimientos y sentimientos

22 Principales DESAFÍOS de la Ley:
LA CAPACITACIÓN y LA FORMACIÓN imprescindible de los docentes es para… Que estén dispuestoS a crear un espacio educativo en cualquier ámbito de la rutina diaria. Crear condiciones para que los alumnos puedan ir avanzando en el logro de actitudes de libertad, responsabilidad, creatividad y afectividad

23 LA LEY PROPONE “Incorporar la Educación Sexual Integral en las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas”[1] El Programa Nacional de Educación Sexual Integral.: derecho a recibir esta educación sin distinciones de jurisdicciones, ni dependencia o gestión privada o pública. El Estado es garante de generar las condiciones institucionales pedagógicas. La formación debe llegar con igualdad y equidad a todas/os actores del sistema educativo. [1] Sexualidad y Escuela. Documento base. Material de apoyo curso-taller “Educación sexual integral. El taller como propuesta metodológica”. Asociación Mutualista del Docente de Córdoba

24 UN CONCEPTO QUE IDENTIFICA
“Sexuar la escuela” Involucra e interpela un reconocimiento de las posibilidades que plantea esta institución para abordar la temática. Para reconocer en su escenario un debate propio de los debates de géneros, que, además, tiene una tarea por realizar en el marco de una Ley nacional que plantea la inclusión de esta cuestión en el Proyecto Institucional.

25 Por qué LA ESCUELA? La escuela, en su carácter de agente del Estado, deberá prever y proveer la estructura organizativa (administrativa, pedagógica y técnica), que facilite la apropiación de información y conocimientos por parte de sus actores: directivos, docentes, estudiantes. En este marco se desarrollan las nociones, conceptos y procedimientos que promuevan acciones de cambios necesarios y las adaptaciones que oportunamente requiera la implementación de la Ley

26 Escuela Institucion/Organizacion
“Las instituciones como contenedoras y garantes del sujeto en su identidad social, en la continuidad de su filiación, en el soporte de sus necesidades básicas, en la provisión de tramas grupales y vínculos….Complementariamente, los sujetos como constructores de las instituciones y garantes, a su vez, de su continuidad y funcionamiento”

27 “Toda organización que materializa instituciones contiene un proyecto que, lógicamente, precede a su constitución”. Citando a Aldo Schlemenson, la pedagoga Lucía Garay [2], se refiere a la necesidad e importancia de definir el “ qué y cómo se pueden satisfacer necesidades educativas en y con las condiciones que se tienen, incluyendo las necesidades y condiciones de quienes prestan el servicio”. [2] Garay, Lucía: “Análisis Institucional de la Educación y sus Organizaciones”- Pág. 4- Curso de posgrado de Análisis Institucional. Escuela de Ciencias de la Educación. UNC

28 EL PRINCIPIO FUNDANTE El proyecto inicial de fundación, el PI, no puede, no debe, sustituir al Proyecto Educativo (PE), es la mediación entre éste y los sujetos. Por lo mismo que ningún proyecto ni organización pueden pensarse sin la inclusión de las personas, quienes demandan, necesitan, crean y recrean, desde sus diversos espacios y lugares, en procesos colectivos, lo que la organización les ofrece, les propone y ha instituido como norma, función o servicio.

29 EL PROYECTO EN LA ESCUELA
Creación es Proyecto- re invención, es re proyectar, de manera de : -Encontrar las condiciones que hagan posible esta reinvención. -Actualizar los indicadores; elaborar un diagnóstico, de nuestras propias prácticas, de nuestras posiciones frente al cambio; y despegar hacia la situación necesaria de intervención. Es el momento de seleccionar aquellos dispositivos que propongan y promuevan acciones reparadoras, que democraticen las relaciones que horizontalicen las decisiones.

30 UN PROYECTO ESTRATEGICO
ESTRATEGIA: Arte de dirigir un asunto o resolver un conflicto. Se puede hacer efectiva y operar con ello si intentamos: DETECCION DE SECTORES O GRUPOS. ESPACIOS EXISTENTES. GENERACION DE NUEVOS LUGARES COMUNES. MOMENTOS COMUNICACIONALES. APARECEN CAPACIDADES VINCULADAS A ATENDER LOS PUNTOS CRITICOS DETECTADOS. SE RECUPERAN EXPERIENCIAS. PRACTICAS. PROYECTOS. Y TRABAJOS COLECTIVOS.

31 LA GESTION INSTITUCIONAL COMO SOPORTE NECESARIO
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA INNOVADORA: EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL “La noción de estrategia nos permite buscar entrecruzamientos entre distintas racionalidades: individuales y colectivas, y las restricciones impuestas por el medio físico y social (normas, valores). Las estrategias tienen un grado de racionalidad, un grado de subjetividad, pero también cargan con el peso de las restricciones estructurales que juegan un papel en las elecciones de los actores”.[3] [3] Nora Aquín: citada en “Estrategias de intervención institucional desde la mirada del Trabajo Social en Escuelas Públicas: la perspectiva de los sujetos”. Autoras: Rotondi; Fonseca; Verón; Gregorio; Villarreal. II Foro Universitario de Investigación e Intervención Social - Escuela de Trabajo Social

32 LA DINAMICA INSTITUIDO- INSTITUYENTE
EL PI, SURGE DE LA DIALÉCTICA ENTRE LO INSTITUIDO Y LO INSTITUYENTE, “DE LO REALIZABLE Y LO UTÓPICO” (GARAY, LUCYA. 1995). ASÍ, EL PI, ESTARÍA ARTICULADO AL CAMBIO, EN CONSTANTE INTERROGACIÓN, EN EL JUEGO DESAFIANTE DE LAS INCLUSIONES Y LAS SUPERACIONES. El PI se materializa en planes, programas y proyectos, objetivos, actividades y deseos, que escasamente son visibilizados por los sujetos institucionales en el marco de una dinámica cambiante, aunque rutinaria. En las investigaciones desarrolladas: el PI no es reconocido colectivamente, ni diferenciado del PEI; sin embargo, logros y fracasos son evaluados, leídos, observados desde ese marco de proyecto.

33 ¿Cómo se construye el PI-PEI
¿Cómo se construye el PI-PEI? UN PROYECTO EDUCATIVO, POR LO TANTO, DEBE SER UN TRABAJO DE REFLEXIÓN Y RESPUESTA COLECTIVA QUE LA COMUNIDAD ESCOLAR CONSTRUYE PARA PREGUNTAS FORMULADAS TAMBIÉN COLECTIVAMENTE. EN ESTE MARCO, Y CON EL PEI COMO GUÍA Y ORIENTACIÓN, APARECEN LOS PROYECTOS ESPECÍFICOS, INSTRUMENTOS QUE ORIENTAN Y ORGANIZAN ACCIONES PARA ABORDAR PROBLEMÁTICAS PUNTUALES DETECTADAS Y SENSIBLES A LA INSTITUCIÓN


Descargar ppt "Educación sexual en la escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google