La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la investigación
Andrea Arancibia Paulina Figueroa Juan Luis Orrego

2 Introducción Como consecuencia de grandes los desequilibrios sociales durante el siglo XVIII, surgieron las llamadas ciencias sociales, las cuales estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que constituyen la vida social. Es así como se originó la problemática sobre el concepto y cientificidad de esta ciencia, provocando el nacimiento de diferentes enfoques, los cuales plantean distintos métodos para entender y aplicar la ciencia social.

3 Planteamiento y Objetivos
Los objetivos que subyacen a los estudios de las ciencias sociales están muy relacionados con respecto a las diversas metodologías que presentan las escuelas epistemológicas. Comenzaron comparando los acontecimientos de la sociedad con los sucesos que ocurrían en la naturaleza, donde todo se explica por causa y efecto. También se comparó los distintos tipos de hechos, se buscaron sus aspectos en común, lo que llevo a la creación de los distintos métodos para analizar y respetar las cualidades humanas de la existencia social. El objetivo principal se presenta en relación con los distintos enfoques, lo más importante es comprender en conjunto con los conceptos de las ciencias sociales la problemática social y organizacional, sus posibles formas de solución y explicación, a fin de encontrar la mejor alternativa con respecto al método utilizado en el problema, para una visión mas clara de la realidad.

4 Polémicas sobre la cientificidad de las ciencias sociales
De acuerdo con K.O.. Apel, citado por Mardones y Ursúa, durante el transcurso de las llamadas ciencias sociales se identifican tres fases de la controversia sobre la fundamentación epistemológica de estas nuevas ciencias.

5 Cientificidad de las ciencias sociales en sus inicios
Concepción positivista de la ciencia social El monismo metodológico: El modelo de las ciencias naturales exactas: La predicción:

6 Concepción hermenéutica
Para el movimiento hermenéutico, el método propio de las ciencias sociales debe ser le método de la comprensión y no el de la ex­plicación propuesto por el positivismo. Por lo tanto, en las ciencias sociales se busca comprender y no explicar. Comprender representa así la concepción metodológica propia de las ciencias humanas. El método de la comprensión, afirman los hermeneuta, busca entender o interpretar el sentido y el significado de los actos humanos. Las ciencias del espíritu pretenden comprender hechos particulares, mientras que las ciencias na­turales tratan de formular leyes generales.

7 Las ciencias sociales entre las dos guerras mundiales
El Círculo de Viena Lo fundamental del Círculo de Viena fue el principio de verificación, según el cual sólo tienen sentido .las proposiciones que pueden verificarse ""empíricamente, a través de los hechos de la experiencia y de la lógica. Para el Círculo de Viena, la ciencia debe caracterizarse por un lenguaje científico universal, por la precisión y la formalización en sus enunciados, por la comprobación y verificación empírica de todas las afirmaciones.

8 Racionalismo crítico El racionalismo crítico de Karl Popper arremetió duramente contra el positivismo lógico del Círculo de Viena, debido a que la pretensión de verificar empíricamente todo enunciado científico conduce a la muerte de la ciencia. Para el racionalismo crítico, afirman Mardones y Ursúa, "nuestro saber es, desde el comienzo, conjetural e hipotético, siempre sometido a revisión". Por estas razones, hay que entender los enunciados científicos como esbozos arbitrarios y creativos que sólo tienen un valor conjetural e hipotético y necesitan comprobación ulterior. Puesto que no pueden comprobarse todos los posibles casos involucrados en una hipótesis científica, no puede utilizarse la verificación para validar la ciencia, sino la falsación.

9 Teoría crítica (Escuela de Francfort)
Para los primeros representantes de la Escuela de Francfort y en particular para Adorno y Horkheimer, la objetividad de la, ciencia se logra con el método crítico. Pero la crítica no es sólo formal, ya que no se limita únicamente a la reflexión sobre los enunciados, métodos y aparatos conceptuales, sino que es crítica del objeto del que dependen todos esos aspectos, es decir, del sujeto y los sujetos vinculados con la ciencia organizada, pues si la crítica no se convierte en crítica de la sociedad, sus conceptos no son verdaderos. En la segunda generación de la Escuela de Francfort, en especial Habermas, y KO. Apel plantearon la necesidad del análisis de los intereses que rigen el conocimiento, porque consideraban que el conocimiento no existiría sin un interés de por medio.

10 Concepción actual de la ciencia
Thomas S. Kuhn y la estructura de las revoluciones científicas Según Kuhn, el patrón de desarrollo de una ciencia es el cambio o la transición sucesiva de un paradigma a otro, mediante un proceso de revolución científica que generalmente ocurre después de periodos largos de tradición denominados ciencia normal. Así, para este pensador, el progreso científico no se da por acumulación de certezas (verdades) que produce un paradigma, sino por la sustitución del paradigma vigente por un nuevo paradigma que se impone gracias a una revolución científica.

11 Lakatos y la metodología de los programas de investigación científica
Lakatos considera que la ciencia se compone de programas de investigación científica (conjunto de teorías con concepciones distintas y a veces opuestas de estudiar la realidad) que coexisten y compiten entre sí.

12 Paul K. Feyerabend y la anarquía del método
Feyerabend rechazó todo postulado absoluto que impida al científico llevar adelante una nueva o diferente forma sistemática de conocer e interpretar el mundo, pues consideraba que la adherencia dogmática a cualquier método científico resultaría ineficaz para el progreso de la ciencia, porque ningún método, por excelente que parezca para conocer la realidad, es aplicable con efectividad para el estudio de todos los casos..

13 Morin y la complejidad y la integración del conocimiento
Promueve la idea de un pensamiento que permita desarrollar un nuevo paradigma de complejidad, no para oponerse a la especialización del conocimiento de saberes, sino para contar con ellos y otros más.

14 Las ciencias sociales en la actualidad
conceptualización y objetivo de las principales ciencias sociales Las ciencias sociales establecen relación entre los hombres, los grupos y la sociedad en su proceso de desarrollo. Entre las principales ciencias sociales tenemos: Historia, Economía, Sociología, Demografía, Ciencias Políticas, Geografía humana Antropología, Estadística,

15 Las técnicas: La entrevista: El cuestionario: Análisis documental:
La técnica de muestreo: 

16 Otros enfoques del concepto de ciencias sociales y su cientificidad
Etapa greco romana La edad media

17 Ejemplo de muestreo no probabilístico
Se realizó una encuesta, sobre la importancia que los jóvenes universitarios le dan a las ciencias sociales, como medio para explicar el comportamiento de la sociedad. La muestra fue seleccionada homogéneamente entre sexo femenino y masculino, con un tamaño total de 20 personas. Las edades que se estimaron para esta encuesta fluctúan entre 18 y 25 años. El lugar seleccionado para la realización de la encuesta fue la Universidad del Mar, de la ciudad de Quillota. La encuesta consta de 7 preguntas las cuales tiene como opción: SI Y NO. Sexo. Edad. ¿Sabe usted el propósito que tienen las ciencias sociales? ¿Conoce algún enfoque que explique el concepto y cientificidad de las ciencias sociales? ¿Considera usted a las ciencias sociales como un medio para la comprensión sobre el comportamiento social? ¿Cree usted que es relevante estudiar el comportamiento de la sociedad?

18 Resultado de Encuesta Sexo Edad Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3
F 19 Si No 18 M 22 25 24 23 21

19 Gráficos

20

21

22

23

24

25 Mediante la encuesta podemos obtener como conclusión que los jóvenes universitarios de la Carrera Administración de Empresas de la Universidad del Mar, de Quillota, tienen un bajo conocimiento sobre las ciencias sociales como ciencia científica, lo que nos lleva a pensar que esta materia no es de relevancia para ellos en su ciclo escolar. Estos jóvenes muestran un gran interés por el estudio del comportamiento de la sociedad, para así poder comprender mejor los orígenes, causas, efectos, etc. de los acontecimientos que se viven en la actualidad (guerras, pobreza, delincuencia, etc.).

26 Conclusión Con base a los criterios anteriores hemos visto las diferentes posturas acotadas a las denominadas ciencias, y en efecto lo que las diferentes visiones dan como concepto de ciencia, poniendo especial énfasis en las llamadas ciencias sociales. Dada la subjetividad de las ciencias sociales, hemos visto cómo la observación de los fenómenos puede llevarse a cabo de distintas maneras, en las cuales las ideologías están fuertemente arraigadas, consistentemente se ha dejado en claro que las ciencias sociales son realidades altamente complejas envueltas en entornos cambiantes, por lo tanto el desarrollo de las doctrinas va directamente relacionado al método investigativo y el correcto uso de éste dentro de la búsqueda y la investigación en estas ciencias. Tomamos en cuenta los diferentes métodos citados como una guía para escoger el que más acomode a la investigación, tampoco la idea es cerrarse en un solo método, el poder mezclarlos es también parte de la investigación en si y dejando de lado cada una de las escuelas formuladas en este trabajo, finalmente serán los investigadores los que seleccionen la metodología de investigación que más convenga de acuerdo a los cánones de cada uno de ellos. También debemos recordar que en las ciencias sociales, su fundamento es el hombre, y en particular el bienestar del ser humano, por lo tanto todas las investigaciones desarrolladas dentro de esas disciplinas deben limitarse a estudiar cómo mejorar el bienestar de las personas.

27 Recomendaciones Ya establecidos algunos de los modelos de investigación y dados sus respectivos referentes, la elección de cada uno de estos para el desarrollo de un análisis es subjetivo dependiendo del tema a desarrollar en cuestión, esto incluye si la investigación va por una ciencia social o por alguna otra ciencia, ya que para cada una de las diferentes doctrinas científicas no todos los métodos sirven, pero negarse por completo y encasillares en un solo método no es recomendable, por lo que lo mejor es recrear el estudio por mas de un solo método, y por consiguiente, llevar a cabo la misma investigación con otro método, puesto que si no resulta excluyente, la información obtenida de esta se confirma.


Descargar ppt "Metodología de la investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google