La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Malva Vergara Fuenzalida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Malva Vergara Fuenzalida"— Transcripción de la presentación:

1 Malva Vergara Fuenzalida
Viviendo con VIH: Aspectos psicológicos en personas que viven con VIH/SIDA Malva Vergara Fuenzalida Psicóloga, Programa ITS/VIH Hospital Regional de Talca Junio 2012

2 * Aspectos psicosociales en pacientes con VIH/SIDA
Amplio número de elementos que van desde características individuales, hasta elementos del contexto social. Se ha mostrado la asociación entre estilos de afrontamiento de las PVVIH y la salud mental y física. La realización de intervenciones psicosociales permitiría disminuir la progresión de la infección, brindarles una mejor calidad de vida e incluso aumentar la efectividad de los tratamientos, al favorecer una adecuada adherencia a éstos. * Greve, C. (2009). Aspectos psicosociales del VIH. En C., Sepúlveda & A., Afani, Sida (pp ). Santiago: Mediterráneo.

3 Respuestas emocionales y procesos psicológicos
Produce un fuerte impacto emocional durante todo el desarrollo de la enfermedad, variando de una persona a otra de acuerdo a características individuales previas y actuales, a condiciones sociales y familiares y a la propia evolución de la enfermedad. Las reacciones emocionales también dependerán de la elaboración psicológica que haga la persona de la enfermedad.

4 * Respuestas emocionales y procesos psicológicos
El proceso de elaboración psicológica ha sido descrito en etapas. Durante el shock inicial que implica la notificación del diagnóstico, la persona experimentaría negación (pudiendo “olvidar” o ignorar el diagnóstico) y sentimientos de culpa frente a la situación, además de miedo, tristeza y frustración. Luego rabia hacia sí mismo y hacia otros para ir transitando hacia la aceptación de la enfermedad y las consecuencias para su vida. Se produce una reevaluación del proyecto de vida personal, debiendo desarrollar estrategias nuevas que le ayuden a reintegrarse socialmente. * Greve, C. (2009). Aspectos psicosociales del VIH. En C., Sepúlveda & A., Afani, Sida (pp ). Santiago: Mediterráneo.

5 Respuestas emocionales y procesos psicológicos
Hace tambalear las emociones y la relación con otros. Afecta la imagen personal y prestigio social, pone en evidencia la forma de vida. Suscita múltiples conceptos, ideas, prejuicios, miedos y angustias.

6 Respuestas emocionales y procesos psicológicos
El riesgo de padecer una enfermedad mental en las PVVIH está dentro del rango esperado para los individuos que presentan alguna condición crónica de salud. Mayor prevalencia de: - Reacciones agudas al estrés, trastornos adaptativos, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, trastornos por consumo de sustancias y/o alcohol, la acentuación de algún trastorno de personalidad y síndromes orgánicos cerebrales.

7 * Intervención Psicológica en personas con VIH/SIDA
Las intervenciones psicológicas en relación al VIH tienen diversas metas, procedimientos, enfoques, tiempos y espacios. La contención emocional, el apoyo frente a la aceptación de la enfermedad y ajuste a las demandas es fundamental en las primeras fases del proceso. Es importante la entrega de información con respecto a la enfermedad, que permita al paciente construir una vivencia del VIH partiendo de datos reales que disminuyan la angustia ante la muerte. * González, V. (2009).Intervención Psicológica en VIH/SIDA. Revista UARICHA, 13,

8 Intervención Psicológica en personas con VIH/SIDA
Una tarea importante del psicólogo es ayudar a construir una actitud comprometida y responsable que se requiere por parte del paciente para manejar la enfermedad. En la fase asintomática la atención se concentra en el apego al tratamiento por parte del paciente, en la reorganización de actividades y hábitos de vida.

9 Intervención Psicológica en personas con VIH/SIDA
Superada esta fase, el trabajo debe concentrarse en el abordaje de aspectos emocionales e interpersonales ya que el paciente presentaría una conducta que podría describirse como de hacer un “examen de conciencia”, con un cuestionamiento ético importante. La planeación de un proyecto de vida después del VIH y a pesar de él, se convierte en un signo de progreso frente al afrontamiento de la enfermedad. Paralelamente es importante revisar los esquemas cognitivos asociados a la enfermedad y la sexualidad y como despliega su conducta en este ámbito.

10 Intervención Psicológica en personas con VIH/SIDA
Las relaciones sociales y familiares del paciente son de vital importancia en la aceptación de la enfermedad. La muerte siempre será un tema que debe abordarse: los miedos que genera, las expectativas, las ideas asociadas.

11 Intervención Psicológica en personas con VIH/SIDA
Además de poseer las características propias de las enfermedades crónicas, al estar vinculada a la práctica sexual, adquiere un estigma social particular.

12 * Estrategias de Intervención Psicológica
La Comisión Nacional del SIDA (CONASIDA) ha propuesto un modelo de atención integral para la atención de salud de las personas que viven con VIH/SIDA. Propicia la visión integral del ser humano considerando las dimensiones biológica, psicológica y social. * Greve, C. (2009). Aspectos psicosociales del VIH. En C., Sepúlveda & A., Afani, Sida (pp ). Santiago: Mediterráneo.

13 Estrategias de Intervención Psicológica
Las estrategias de apoyo psicosocial para las PVVIH pretenden abordar: El impacto de la notificación Aspectos emocionales y cognitivos relacionados con la enfermedad Afrontamiento de la enfermedad El proceso de vivir con VIH/SIDA La discriminación y/o el aislamiento social que pudiese afectar a estas personas El autocuidado y la prevención secundaria del VIH La adherencia a las prescripciones, tratamientos y controles de salud Duelo por la salud perdida y pérdida de familiares por VIH

14 Testimonios “Toda la vida le tuve miedo al SIDA pero no me cuidaba. Me avergüenza, siento que es terrible, lo asocio con homosexualidad, prostitutas, gente marginal… si la gente sabe, me muero”. “Tengo rabia, hay momentos que mando todo a la miércale. Es un odio a lo que tengo, ya nunca más me he sentido mujer. El SIDA socialmente es feo, la gente dice ¿qué hizo ésta?, dónde se lo pegó?”. “Me siento basura, que ya no sirvo, que fracasé como mamá y esposa… no lo supero, trato de no acordarme, me da pena, rabia, asco, me siento como prostituta”.

15 Gracias por su atención…


Descargar ppt "Malva Vergara Fuenzalida"

Presentaciones similares


Anuncios Google