La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIÓN ALMA CUERPO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIÓN ALMA CUERPO."— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN ALMA CUERPO

2 ALMA Alma: El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseen los seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.

3 CUERPO Cuerpo: El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano.

4 ¿PERO DONDE SE ENCUENTRA REALMENTE EL ALMA?
Todos tenemos algún tipo de duda acerca de qué es y dónde se encuentra realmente el alma, y no sabemos que responder cuando nos preguntan sobre esta.

5 Son muchos los filósofos que han tratado este tema, el que les ha llevado a dividirse en dualistas y monistas.

6 DUALISMO El dualismo se caracteriza porque considera una visión de la realidad desde dos puntos contrapuestos: el bien y el mal, cuerpo y el alma... El dualismo cuerpo y alma consiste en distinguir que el hombre está formado por cuerpo y alma. Dentro de este destacan dos filósofos: Platón y Descartes.

7 Platón Distingue entre el alma y el cuerpo. Para él, el alma esta encerrada en el cuerpo. Platón consideró que el alma es el principio que anima los cuerpos de los seres vivos, que les da vida y movimiento. Su postura defiende que el alma no es sólo inmaterial, es también indestructible e inmortal. Ha existido eternamente antes del nacimiento y continuará igual después de la muerte.

8 Platón piensa que el alma tiene tres partes: razón, deseo y espíritu:
La razón es la parte del alma que conoce la realidad, y la que calcula también su toma de decisiones. El deseo es la parte irracional, apetitiva, compuesta de los anhelos instintivos, impulsos y apetitos. Añade también una tercera parte, que el denomina parte espiritual. Se trata de algo así como el valor o la autoafirmación. Es la parte espiritual la que se manifiesta en sentimientos como la autoindignación, al igual que la vergüenza, ira.

9 DESCARTES Alma y cuerpo son realidades diferentes e independientes, que se comunican mediante una glándula del cerebro. Para Descartes, hay dos  sustancias creadas diferentes, el cuerpo y el alma (a la que también denomina 'mente'). La esencia del cuerpo es la extensión; mientras la del alma o mente es el pensamiento. El cuerpo es espacial, el alma no tiene extensión. El cuerpo es un mecanismo que puede ejecutar muchas acciones sobre sí mismo sin la intervención del alma; el alma es pura sustancia pensante que puede, pero no siempre, regular el cuerpo

10 MONISMO Para éste, el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. Así, somos máquinas muy complejas que no necesitan dirección externa (alma) para realizar sus funciones. Alma y cuerpo son dos realidades que no pueden ser entendidas la una sin la otra. Aristóteles defiende el monismo

11 ARISTÓTELES El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos. El alma es el principio de las funciones del ser vivo, por ello, cuerpo y alma no son separables: un cuerpo sin alma dejaría de ser un organismo o un animal, y un alma sin cuerpo no sería nada. Aristóteles defiende la unidad del alma que está presente en todo el cuerpo. No es el alma la que siente o piensa, sino todo el ser humano gracias al alma.

12 Para Aristóteles los seres humanos no son los únicos seres que poseen alma, sino que la poseen todos los eres vivos, desde las margaritas y los moluscos hasta los seres más complejos. El alma es el principio de la vida, la fuente de las actividades de cada ser vivos. En los seres vivos, el cuerpo es materia y el alma es la forma del cuerpo. No pueden darse el uno sin la otra, pero es en el alma donde residen las funciones vitales y es la causa y el principio de las actividades del cuerpo. El alma no es eterna ya que, estando ligada necesariamente al cuerpo, perece con él.

13 Aristóteles considera que hay tres tipos distintos de alma, cada uno de los cuales corresponde a una clase de seres vivos: Así, las plantas tienen un alma vegetativa, que rige la nutrición, la generación y el crecimiento; los animales tienen un alma sensitiva, que añade a las funciones del alma vegetativa la sensibilidad y el movimiento; por último, el ser humano dispone de alma racional que añade a las anteriores el pensamiento y el razonamiento.

14

15 REFLEXIÓN El alma y el cuerpo van separados.
El alma procesa los sentimientos y los transmite a través del cuerpo. El cuerpo sin el alma no podría vivir, en cambio el alma sin el cuerpo si. El alma es lo que nos hace ser humanos.


Descargar ppt "RELACIÓN ALMA CUERPO."

Presentaciones similares


Anuncios Google