La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Religión egipcia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Religión egipcia."— Transcripción de la presentación:

1 Religión egipcia

2 Ra (Amón) Dios del sol Anubis Dios del infierno Osiris
Religión monoteista Un solo dios (judíos, cristianos, musulmanes) La religión egipcia es politeista Adoran a muchos dioses: Los más importantes son: Ra (Amón) Dios del sol Anubis Dios del infierno Osiris Dios de los muertos Isis Diosa de la fertilidad Thot Dios de la sabiduría Horus Dios de la guerra El faraón era adorado como un dios y tenía la función de imponer el orden sobre el caos. Había otros dioses familiares y locales Los egipcios eran muy supersticiosos: se protegían de los malos espíritus con amuletos

3 Principales dioses egipcios
Thot Amon Ra Osiris Dios de los muertos Isis Diosa de la fertilidad Osiris Isis Thot Dios de la sabiduría Ra (Amón) Dios del sol Anubis Horus Horus Dios de la guerra Anubis Dios del infierno

4 Isis y Osiris De los cuatro hijos de GEB y NUT, OSIRIS era el más sabio y también el más querido por su labor como soberano de la tierra y los hombres, a los que enseño las leyes y la agricultura. Se casó con su hermana ISIS y de su unión nació HORUS.

5 SET, uno de los cuatro hermanos de OSIRIS decidió deshacerse de él (porque envidiaba su cargo), y para ello ideó un plan bastante retorcido: tomó medidas de su hermano mientras este dormía y ordenó hacer un magnifico sarcófago que se ajustase a las medidas tomadas. Después, en una gran fiesta a la que acudirían todos los dioses, SET mandó sacar el sarcófago y ofreció regalarlo a quien por sus medidas le sirviera. El último en probarlo fue OSIRIS, y en cuanto estuvo dentro del sarcófago, este fue cerrado, sellado y tirado a las aguas del Nilo por los hombres de SET.

6 ISIS aconsejada por TOT, dios de la sabiduría, emprendió camino hacia el delta del Nilo con el fin de ocultarse de SET y encontrar a OSIRIS. Durante su difícil camino, ISIS seguía cualquier pista que pudiese conducirla hasta OSIRIS, pero SET lo había encontrado antes  y lo había descuartizado y desperdigado los pedazos de su cuerpo por todas partes del cielo. ISIS iba dando sepultura a cada parte del cuerpo de su esposo que encontraba. Isis dedicaba toda la noche a recoger los trozos de su esposo en la bóveda celeste (las estrellas) hasta que amanecía un nuevo día. Esta es la historia que los egipcios inventaron para explicar la sucesión del día y la noche. Posteriormente, los hombres construirían templos en cada uno de esos lugares.

7 Los dioses vivían en los templos: Los sacerdotes les rendían culto
A los dioses se les entregaban ofrendas Los egipcios creían en la vida después de la muerte: Creían que el hombre se formaba de: Alma  tras la muerte  pasaba al mundo de ultratumba Cuerpo  tras la muerte  el cuerpo debía acompañar al alma en su “viaje”  había que conservarlo  momificación Tras la muerte: Se retiran sus vísceras (corazón, pulmón, hígado) y se guardan en vasos canópeos Se diseca el cadáver: Se le embadurna con aceites y se cubre con vendas Se entierra el cadáver en su tumba (más grande cuanto más rico sea; para los faraones, pirámides) A partir de aquí comienza su viaje al más allá Se le dejaban alimentos en su tumba (para el viaje) Se pintaba la tumba con decoración (pinturas y dibujos) El difunto debía presentarse ante Osiris, que juzgaba sus actos en la vida terrena Si superaba el examen, el difunto entraba en el más allá, donde reanudaba su vida

8 El Tribunal de Osiris En el inframundo, el espíritu del fallecido era guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris. Anubis extraía mágicamente el corazón (representa la conciencia y moralidad) y lo depositaba sobre uno de los dos platillos de una balanza. El corazón era contrapesado con la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal), situada en el otro platillo. Mientras, un jurado compuesto por dioses le formulaba preguntas acerca de su conducta pasada, y dependiendo de sus respuestas el corazón disminuía o aumentaba de peso. Thot, actuando como escriba, anotaba los resultados y los entregaba a Osiris.

9 Al final del juicio, Osiris dictaba sentencia:
Si esta era afirmativa su Ka (la fuerza vital) y su Ba (la fuerza anímica) podían ir a encontrarse con la momia y vivir eternamente en el paraíso. Pero si el veredicto era negativo, su corazón era arrojado a Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, melena, torso y brazos de león y piernas de hipopótamo), que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.

10 Las momias en Egipto Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio del proceso de la momificación. Este era un proceso muy costoso, además de largo:  la momificación tardaba 70 días en ser finalizada. Por lo tanto se reservaba para los ricos y el faraón.

11

12 Vasos Canopes Los órganos internos: el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Los envolvían en un paño de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canópeos bajo la protección de cuatro dioses especiales. El corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse de su cuerpo, pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.

13

14

15 Construcción de pirámides
Pirámide de Micerinos 100 m. Pirámide de Kefrén 143 m Pirámide de Keops 146,6 m. Esfinge Nota: La pirámide de Keops ha perdido casi 13 metros de altura a causa de la erosión del viento en sus 5000 años de vida.

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28 HIPOGEOS. Construcción subterránea y abierta en el acantilado de la roca, sobre el flanco de la montaña. 28

29 Tutankhamon Tutankhamon fue nombrado faraón con tan sólo nueve años, y coronado en Menfis. Se casó con la princesa Ankhsenamón, hija de Akhenatón y Nefertiti, quien le transmitió los derechos al trono. Pero no tuvieron hijos. En cuanto a su muerte, sabemos que Tutankhamon murió repentinamente a los 18 años, durante el noveno año de su reinado. Para enterrarle hubo que preparar rápidamente una pequeña tumba del Valle de los Reyes que se encontraba abandonada y sin acabar.

30 Cuestionario sobre Egipto:
Los egipcios ¿creían en un solo o en muchos dioses? ¿cómo se denomina este tipo de creencia? Los egipcios ¿creían en la vida después de la muerte? ¿En qué consistía el Juicio de Osiris? ¿Para qué momificaban a sus muertos? ¿qué objetivo perseguían con ello? ¿Qué pasos seguían para momificar a sus muertos? ¿Qué eran y para qué servían los vasos canópeos? ¿Qué apariencia tenían la mayoría de las imágenes que conservamos de los dioses egipcios más importantes? Indica el nombre de alguno de los dioses egipcios más importantes.

31

32


Descargar ppt "Religión egipcia."

Presentaciones similares


Anuncios Google