La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo Titulo V Cooperativo Módulo de Filosofía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo Titulo V Cooperativo Módulo de Filosofía"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Titulo V Cooperativo Módulo de Filosofía
Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo Titulo V Cooperativo Módulo de Filosofía Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Curso: Estudios Humanísticos

2 Contenido Este módulo ofrece información general sobre los conceptos básicos del mundo de la filosofía. Se pretende familiarizar al estudiante con esta disciplina de las humanidades.

3 Instrucciones Utiliza los siguientes botones para navegar por el contenido del módulo: Para moverte hacia la próxima pantalla Para regresar a la pantalla anterior Para regresar a la página donde estabas leyendo Para ver las respuestas a las preguntas

4 Pre-prueba: Conteste cierto o falso
___1- La filosofía se originó en Roma. ___2- Sócrates escribió varios libros donde exponía su filosofía. ___3- La axiología es una rama de la filosofía.

5 Continuación Pre-prueba
___4- La filosofía comienza su desarrollo en Jonia. ___5- Tales es el primer filósofo griego. ___6- Durante la Edad Media la revelación se convierte en el método para buscar la verdad.

6 Continuación Pre-prueba
___7- Aristóteles fue discípulo de Platón. ___8- El siglo del empirismo es el Siglo XVIII. ___9- El racionalismo comienza con René Descartes. _____ ___10- En el Siglo XIX conviven varias corrientes filosóficas opuestas. Clave Pre-Prueba

7 Clave Pre-prueba Filosofía

8 1. Si obtuviste menos de 7 puntos en la
Evaluación 1. Si obtuviste menos de 7 puntos en la Pre-prueba te invito a leer el módulo con detenimiento. Además te sugiero que busques otras fuentes de información. 2. Si obtuviste 8 puntos o más: FELICIDADES Te invito a pasar al siguiente módulo!!!

9 ¿Qué es filosofía? En el sentido literal significa: “ amor a la sabiduría “ del griego “ filo “ (amor) y “ sofía “ (sabiduría). Es la búsqueda de respuestas coherentes y lógicas mediante el uso de la razón. Surge en Jonia,en la ciudad de Mileto,(Asia Menor) y luego pasa a la Grecia continental. Se basó en sus inicios en el estudio de la naturaleza, período presocrático.

10 Ramas de la filosofía La filosofía se divide en varias disciplinas de estudio: a- la metafísica: estudia lo real b- la axiología: estudio de los valores c- la ontología: estudia el ser d- la epistemología: estudio del conocimiento

11 El pensamiento prefilosófico
El pensamiento humano se inicia entendiendo a la naturaleza como un “tú” animado y con significados. A esto se le denomina: animismo. Esta forma de pensar desemboca en el politeísmo que es la creencia en muchos dioses. Las interrogantes cómo y por qué no tenian cabida en este estado.

12 El pensamiento prefilosófico Cont.
Las respuestas se encontraban en espíritus buenos o malvados. Estos vivían en lo que les rodeaba por tanto eran inmanentes. Esta forma de razonar se conoce como prelógico. Más tarde aparece la magia, los mitos y otras fuentes para determinar lo real o verdadero.

13 La filosofía griega Los presocráticos
Su preocupación principal era encontrar res- puestas y las buscaban en la naturaleza de las cosas. De dónde provenía todo a su al- rededor. Denominaban el “ archée” como la materia principal de lo que se compone todo lo que nos rodea.

14 La filosofía griega Los presocráticos Cont.
Surgen varias escuelas de pensamiento entre ellas la de Mileto donde sobresale Tales: primer filósofo griego. Tales propuso el agua como el archée.Además de Tales Anaxímenes (aire) y Anaximandro (lo ilimitado) son tambien presocráticos.

15 Otros presocráticos 1- Pitágoras: los números
2- Herclito: los cambios/el fuego 3- Parménides: el ser 4- Empédocles: tierra, aire, fuego, agua 5- Anaxágoras: las semillas o gérmenes 6- Demócrito: los átomos y el vacío/último de los presocráticos.

16 Sócrates, Platón y Aristóteles
Sócrates: Fiel defensor de la verdad y respeto a las leyes. Nunca escribió un libro. Lo que se conoce sobre él proviene de sus discípulos: Platón y Jenofonte. Basó su filosofía en el hombre y se apartó de la naturaleza. Pensaba que la verdad existía y se podía encontar.

17 Sócrates, Platón y Aristóteles Cont.
Su método se conoce como dialéctica y se basaba en preguntas sucesivas. Laética de Sócrates se resumía en “ la virtud es la sabiduría “. Murió defendiendo sus ideas acusado de irreligiosidad y perversión de menores.

18 Platón Platón: Discípulo de Sócrates. Propuso la
alegoría de la caverna para establecer que no se puede confiar en los sentidos sino en la razón. Esta alegoría representa la concepción occidental de la filosofía.Las ideas son para Platón la realidad principal y le dan sentido al mundo físico. Se preocupa por la inmortalidad y la purificación del alma

19 Aristóteles Fue discípulo de Platón durante 20 años. Sistematizó y organizó todas las ramas del saber griego. Fue una figura trascendental en la Edad Media. Se le considera el primer gran biólogo por sus estudios y aportaciones a esta ciencia. Para Aristóteles, el hombre se concibe con alma y cuerpo y se unen como materia y forma. Escribió sobre lógica, astronomía, anatomía y psiología, ética metafísica etc. Fue maestro de Alejandro Magno.

20 La filosofía en la Edad Media
Durante la Edad Media la revelación se convierte en el método principal para buscar la verdad. Atrás queda la razán y la experimentación humanas. El principio que rige es que : “ la verdadera religión no es otra cosa que la auténtica filosofía” según Juan Escoto. Dios es la causa de todas las cosas. La filosofía medieval se resume en dos vertientes: la escolástica y el pensamiento aristotélico. El tema central es la fe y cómo ésta se concilia con la razón.

21 El Renacimiento El humanismo es el motor principal en el surgimiento del Renacimiento. Se convierte en la base filosófica del mismo. Los grandes humanistas fueron: Dante, Petrararca y Boccaccio. Este movimiento se resume en un volver a los clásicos, es decir, a Grecia y Roma para buscar modelos de pensamiento.

22 El Renacimiento Cont. Esta época propone al hombre como centro: es un vuelco en la escala valores.Surgen Varias escuelas de pensamiento filosófico. El humanismo es un salto en el pensamiento filosófico y la puerta a lafilosofía moderna.

23 Siglos XVII-XVIII El Siglo XVII es el siglo del empirismo y el racionalismo. Los principales ideólogos de estas tendencias son ingleses. El empirismo es una filosofía que valora la Experiencia como fuente de conocimiento. El racionalismo comienza con René Descartes. Es un punto intermedio entre razón y fe. Utiliza las matemáticas para traducir la realidad natural y espiritual.

24 Cont. XVII-XVIII Empiristas: Thomas Hobbes, John Locke
Racionalistas: René Descartes, Spinoza, G.W.Leibniz, Blas Pascal, N. Malebranche El Siglo XVIII es el siglo de la Ilustración y el Criticismo. La Ilustración como principio filosófico descansa en la hegemonía absoluta de la razón. Ilustrados: Charles de Secondat, Voltaire, Diderot, Juan Jacobo Rousseau

25 Cont. XVII-XVIII El criticismo (idealismo trascendental) cuenta
con su maximo exponente a Emmanuel Kant. Este filosofo es considerado como el punto de partida de toda la filosofia moderna. Fue educado y formado en el racionalismo. Kant considera a los fenomenos en su conjunto, como simples representaciones. Reduce al conocimiento a la elaboración de juicios. El conocimiento comienza con la experiencia.

26 Filosofia del Siglo XIX
En el Siglo XIX ocurren muchas revoluciones políticas y sociales. Aparecen además una gran cantidad de corrientes filosóficas principalmente en Alemania. Se produce una convivencia intelectual entre idealistas y realistas, materialistas y espiritualistas con énfasis en la ontología (filosofía del ser)

27 Filosofía del Siglo XIX Movimientos filosóficos
1- Filosofía clásica: Fichte, Schelling, Hegel Schopenhauer 2- Posivitismo: A. Comte, H. Spencer 3- Utilitarismo: John S. Mill 4- Existencialismo: Soren Kierkegaard 5- Marxismo: Karl Marx 6- Historicismo: W. Dilthey 7- Pragmatismo: William James 8- Filosofía de la violencia: Georges Sorel 9- Filosofía de los valores: W. Windelbound

28 Filosofía Contemporánea
La filosofía contemporánea también desemboca en muchísimas variantes de pensamiento. El vitalismo es la corriente Filosófica transicional entre el Siglo XIX y el XX. Propone que la noción de la vida es el principio filosófico fundamental. Nietzshe es el precursor del vitalismo.

29 La Filosofía Contemporánea Corrientes filosóficas Principales
1- Existencialismo: M. Heidegger, Jean Paul Sartre, Miguel de Unamuno, K. Jaspers 2- Neocriticismo: Cassirer 3- Historicismo: Oswald Spengler, Toynbee 4- Marxismo: Lennin, A. Gramsci, Lukacks, Althusser 5- Estructuralismo: C. L. Strauss, J. Lacan, M. Foucault 6- Pensamiento tecnocrático: James Burnham

30 Pos-prueba: Filosofía Conteste cierto o falso
___1- Durante la Edad Media la filosofía floreció y ganó más partidarios. ___2- F. Nietzshe es el precursor del vitalismo. ___3- La figura principal del idealismo trascendental es E. Kant. ___4- Kant es considerado como el punto de inicio de la filosofía moderna. ___5- Los mitos son una rama de la filosofía.

31 cont. Pos-prueba de filosofía
___6- El pensamiento humano se inicia entendiendo a la naturaleza como un “ tú” animado. ___7- Sócrates fue discípulo de Platón. ___8- La palabra filosofía significa amor a la sabiduría. ___9- El archeé es una filosofía moderna. ___10- El Siglo XVIII es el siglo de la Ilustración. Clave Pos-prueba

32 Evaluación Clave Pos-prueba: Filosofía

33 Cont. Evaluación Pos-prueba: Filosofía
1. Si obtuviste menos de 7 puntos en esta pos-prueba debes releer el material del módulo y buscar más información en otras fuentes. 2. Si obtuviste 8 puntos o más… !!! FELICIDADES !!!! Puedes iniciar el próximo módulo. FIN


Descargar ppt "Módulo Titulo V Cooperativo Módulo de Filosofía"

Presentaciones similares


Anuncios Google