La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Santiago Figueroa Lorenzo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Santiago Figueroa Lorenzo"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Santiago Figueroa Lorenzo
Química Inorgánica Enlace Químico Ing. Santiago Figueroa Lorenzo Correo electrónico: Sitio Web de la Asignatura:

2 Objetivos Caracterizar los tipos de enlaces químicos.

3 Introducción Las propiedades como la conductividad de calor y corriente eléctrica; temperatura de fusión y ebullición dependen del tipo enlace que caracterice al compuesto. La clase de hoy propone caracterizar los enlaces químico, pudiendo comprender el por qué de muchas de las propiedades antes mencionadas.

4 Tipos Enlace Químico Tipos Enlace Químico Metálico Iónico Covalente

5 Enlace Metálico Las sustancias que conducen la electricidad en estado sólido son los metales, aunque hay excepciones como el grafito y algunos polímeros que no se clasifican como metales, pero si conducen la electricidad. El modelo que explica el enlace que mantiene unido a los átomos que forman un metal es llamado, enlace metálico, donde los átomos se encuentran formando una estructura de red. Este modelo el conocido como mar de electrones, donde se concibe a la estructura del material metálico como una red tridimensional de cationes dentro de un mar formado por electrone de valencia.

6 Teoría del Mar de Electrones
Esta teoría defiende que todos los átomos del metal están ionizados y han perdido los electrones de su capa de valencia convirtiéndose en cationes esféricos. Estos cationes forman una red de esferas tridimensional, ordenada y compacta, que crea un campo de atracción electrónica. Las estructuras más comunes son la red hexagonal compacta y la cúbica compacta. Los electrones de valencia ahora circulan libremente a través de la red cristalina (pero fuera de la red de cationes no debido a la atracción que ejerce la red catiónica sobre los mismos) constituyendo una nube electrónica o mar de electrones que neutraliza la carga positiva y mantiene la red cristalina. Esto explica la conductividad eléctrica y el efecto fotoeléctrico.

7 Enlace Metálico Los electrones se mantienen unidos a la red de cationes mediante fuerzas electrostáticas, pero están distribuidos de manera uniforme en toda la estructura a modo que ningún electrón puede ser asignado a ningún catión en particular. La movilidad de los electrones explica: La conductividad eléctrica La conductividad térmica

8 Enlace Metálico La maleabilidad o capacidad de deformación se explica porque los átomos metálicos pueden moverse sin que se rompan enlaces específicos ni se creen repulsiones entre átomos vecinos.

9 Símbolo de Puntos de Lewis

10 Enlace Iónico Los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes. Los elementos con alta afinidad electrónica tienden a formar aniones. El enlace iónico es formado por compuestos del grupo IA y IIA y un halógeno y oxígeno. La fuerza electrostática que une iones en un compuesto iónico se denomina enlace iónico.

11 Reacción del Fluoruro de Litio
Enlace Iónico Reacción del Fluoruro de Litio

12 Enlace Iónico Primero se ioniza el Litio El Fluor acepta un electrón
Los iones separados se enlazan para formar una unidad de LiF La suma de las tres reacciones

13 Posición de los Halógenos en la Tabla Periódica
Halógenos (del griego, formador de sales)

14 Enlace Covalente Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel. La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficiente De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales. El enlace covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión. A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representación de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.

15 Enlace Covalente

16 Enlace Covalente Pares Libres
Pares Libres: Parejas de electrones que no participan en el enlace covalente

17 Enlace Covalente. Propiedades
Sustancias covalentes moleculares: los enlaces covalentes forman moléculas que tienen las siguientes propiedades: Temperaturas de fusión y ebullición bajas. En condiciones normales de presión y temperatura (25 °C aprox.) pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos Son blandos en estado sólido. Son aislantes de corriente eléctrica y calor. Solubilidad: las moléculas polares son solubles en disolventes polares y las apolares son solubles en disolventes apolares (semejante disuelve a semejante). Redes o sustancias covalentes reticulares: Además las sustancias covalentes forman redes, semejantes a los compuestos iónicos, que tienen estas propiedades: Elevadas temperaturas de fusión y ebullición. Son sólidos. Son sustancias muy duras (excepto el grafito). Son aislantes (excepto el grafito). Son insolubles. Son neocloridas.


Descargar ppt "Ing. Santiago Figueroa Lorenzo"

Presentaciones similares


Anuncios Google