La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMITÉ DE BIBLIOTECAS IV REUNIÓN DE CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA EXPERIENCIA DEL COMITÉ DE BIBLIOTECAS RUAV Gloria Mejía Abad - Universidad Autónoma de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMITÉ DE BIBLIOTECAS IV REUNIÓN DE CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA EXPERIENCIA DEL COMITÉ DE BIBLIOTECAS RUAV Gloria Mejía Abad - Universidad Autónoma de."— Transcripción de la presentación:

1 COMITÉ DE BIBLIOTECAS IV REUNIÓN DE CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA EXPERIENCIA DEL COMITÉ DE BIBLIOTECAS RUAV Gloria Mejía Abad - Universidad Autónoma de Occidente Wilson Castaño Muñoz - Universidad Icesi Ruby Chaux - Universidad San Buenaventura – Sede Cali Gloria Córdoba - Universidad Santiago de Cali Myriam Fajardo - Universidad Libre – Seccional Cali Clemencia García - Universidad del Valle Nancy Vanegas - Universidad Javeriana – Sede Cali

2 COMITÉ DE BIBLIOTECAS PROYECTOS Préstamo interbibliotecario sin carta Objetivos: Brindar un servicio más ágil y eficiente a los usuarios de las bibliotecas participantes, por medio del cual los diferentes usuarios activos podrán visitar otras instituciones y prestar abiertamente materiales de sus colecciones, sin necesidad de una autorización, por parte de su institución, para el retiro de un material específico.

3 COMITÉ DE BIBLIOTECAS PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO SIN CARTA Objetivos: Aumentar la cantidad de la rotación de materiales y consultas de nuestros recursos por parte de usuarios de otras instituciones. Aprovechar de una mejor manera los diferentes recursos de las diferentes instituciones, facilitando un entorno para la investigación y el conocimiento.

4 COMITÉ DE BIBLIOTECAS PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO SIN CARTA Compromisos Tener un detalle de usuario en sus catálogos, por medio del cual permita a las instituciones prestantes verificar el estado actual del usuario y su fecha de vencimiento. Suministrar información de todos los contactos (tanto personal de circulación, referencia y servicios especiales) a los cuales se pueden remitir para validación de información. Tener disponible en los diferentes sitios de Internet, tanto en el de la solicitante, como en el de la prestante las políticas de préstamo de materiales, en donde se especifique el número máximo a retirar, el tiempo a prestar, las limitaciones del servicio y las penalidades por retrasos.

5 COMITÉ DE BIBLIOTECAS Compromisos Comprometerse a responder por el incumplimiento de sus usuarios. Comprometerse a respetar sus políticas de servicio y a notificar con anterioridad cualquier cambio a las otras instituciones. Llevar un archivo de los préstamos a otras instituciones, el cual suministrarán semestralmente con fines estadísticos. Encargarse de velar por el respectivo ingreso de los estudiantes externos a sus instalaciones. No tener ningún tipo de discriminación en el servicio para los estudiantes externos, los cuales deberán ser tratados como internos. Las directoras de las bibliotecas firmarán una carta en la que se comprometen a cumplir las políticas del servicio.

6 COMITÉ DE BIBLIOTECAS Políticas Se prestará solamente material de colección general. El cupo máximo serán dos materiales por estudiante. La reposición se hará por medio de la adquisición o copia del mismo ejemplar. Las instituciones tendrán un plazo máximo de tres meses para reponer el material de sus estudiantes.

7 COMITÉ DE BIBLIOTECAS PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO SIN CARTA Matriz de usuarios

8 COMITÉ DE BIBLIOTECAS ENCUESTA DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS, TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS Objetivo Conocer la situación actual de estas bibliotecas, como punto de partida para el diagnóstico que permitiría avanzar en el trabajo colaborativo. La encuesta también permitiría orientar mejor el plan de desarrollo. Encuesta

9 COMITÉ DE BIBLIOTECAS MATRICES DE BASES DE DATOS Matriz estadística Datos básicos de cada recurso: costo, estadísticas, contactos, idioma entre otros. Matriz Matriz de evaluación Unificar criterios para todas las instituciones con el fin de evaluar recursos de una manera homogénea. Todavía está en ejecución Matriz

10 COMITÉ DE BIBLIOTECAS PROYECTOS 2008 Adquisición de metabuscador. Banco de Anteproyectos. Consolidación de analíticas regionales. Capacitación para personal de bibliotecas. Proyectos tecnológicos aprovechando RENATA. Biblioteca Digital Nacional.

11 COMITÉ DE BIBLIOTECAS CONCLUSIONES Los trabajos cooperativos, más allá de tiempo, también necesitan compromisos, disciplina y son parte de una cultura, la cual, muchas veces por intereses propios y ajenos a la profesión, mas no a la condición humana, no favorece demasiado los intereses comunes. Éste es otro ejemplo que viene a engrosar la lista de proyectos cooperativos que cada día están beneficiando cada vez más número de estudiantes. Ahora lo que tendremos que tratar de lograr es ver cómo podemos reunir esfuerzos para lograr objetivos de mucha mayor envergadura a nivel nacional, como la Biblioteca Digital Nacional.

12 COMITÉ DE BIBLIOTECAS Las bibliotecas, como eje central en las instituciones de educación superior, deben realizar todos los esfuerzos por ser integrantes de los principales grupos regionales y nacionales en aras del beneficio de nuestros estudiantes. Es así como las redes o nodos regionales de alta velocidad, que tienen como uno de los principales objetivos conectarnos a RENATA y CLARA se convierten en escenarios ideales para la realización de proyectos y servicios tecnológicos que beneficien los contenidos académicos y patrimoniales de cada una de las instituciones y por ende de su región.

13 COMITÉ DE BIBLIOTECAS Podemos apreciar que gran parte de los proyectos que tenemos ahora son los mismos que hubo hace ya más de tres décadas, con la única diferencia del cambio de soportes. Deberíamos reflexionar sobre nuestro papel como bibliotecólogos, gestores de proyectos, para la culminación de los mismos, que en su mayoría estuvieron amparados por el gobierno y de los cuales son muy pocos los que se usan actualmente. También cabe reflexionar sobre nuestro conocimiento de la historia regional bibliotecaria para poder aprovechar y retomar proyectos pasados, que quedaron en el olvido y ahora los estamos volviendo a inventar, creyendo que nunca existieron.

14 COMITÉ DE BIBLIOTECAS !!MUCHAS GRACIAS!! GLORIA MEJÍA WILSON CASTAÑO RUBY CHAUX GLORIA CÓRDOBA MYRIAM FAJARDO CLEMENCIA GARCÍA NANCY VANEGAS


Descargar ppt "COMITÉ DE BIBLIOTECAS IV REUNIÓN DE CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA EXPERIENCIA DEL COMITÉ DE BIBLIOTECAS RUAV Gloria Mejía Abad - Universidad Autónoma de."

Presentaciones similares


Anuncios Google