La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS PROYECTO HAMACA AMERIVEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS PROYECTO HAMACA AMERIVEN."— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS PROYECTO HAMACA AMERIVEN Julio 22 / 2002

2 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com OBJETIVO Minimizar la ocurrencia de actos y condiciones inseguras a través de la participación activa del personal supervisorio en el área de construcción. Minimizar la ocurrencia de actos y condiciones inseguras a través de la participación activa del personal supervisorio en el área de construcción.

3 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com Dirigido a capataces, supervisores, superintendentes y gerentes de construcción para aplicar a las diferentes actividades en el campo. Dirigido a capataces, supervisores, superintendentes y gerentes de construcción para aplicar a las diferentes actividades en el campo. ALCANCE

4 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com DEFINICIONES Condición Insegura: Se define como una situación mecánica o del medio en sí, que representa peligro latente y que de no ser corregida pudiera originar un accidente. Condición Insegura: Se define como una situación mecánica o del medio en sí, que representa peligro latente y que de no ser corregida pudiera originar un accidente. Acto Inseguro: Se define como la ejecución de movimientos del individuo que implica la violación a una norma o procedimiento considerado como seguro. Acto Inseguro: Se define como la ejecución de movimientos del individuo que implica la violación a una norma o procedimiento considerado como seguro.

5 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com CAUSAS DE ACCIDENTES DIRECTAS : Las constituyen los actos/condiciones inseguras. DIRECTAS : Las constituyen los actos/condiciones inseguras. Cond. Insegura.................12 % Cond. Insegura.................12 % Acto Inseguro...................85 % Acto Inseguro...................85 % Fortuitas (Desastres Nat.)...3 % Fortuitas (Desastres Nat.)...3 %

6 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com INDIRECTAS: Llamadas también Causas Subyacentes o Contribuyentes. INDIRECTAS: Llamadas también Causas Subyacentes o Contribuyentes. Factor Personal de Inseguridad: Ignorancia, exceso de confianza, falta de destreza/habilidades, imprudencia, apatía o negligencia, problemas de conducta, problemas personales, prisa, falta de atención (descuido), etc. Factor Personal de Inseguridad: Ignorancia, exceso de confianza, falta de destreza/habilidades, imprudencia, apatía o negligencia, problemas de conducta, problemas personales, prisa, falta de atención (descuido), etc. CAUSAS DE ACCIDENTES

7 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com ASPECTO LEGAL Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (L.O.P.C.Y.M.A.T.). Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (L.O.P.C.Y.M.A.T.). Capitulo VI. Capitulo VI. Art. 19/ Obligaciones del Empleador: Art. 19/ Obligaciones del Empleador: Instruir y capacitar a los trabajadores con respecto a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, así como también a lo que se refiere al uso de los equipos de protección personal, todo en concordancia con lo establecido en el articulo 6 de la presente Ley. Instruir y capacitar a los trabajadores con respecto a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, así como también a lo que se refiere al uso de los equipos de protección personal, todo en concordancia con lo establecido en el articulo 6 de la presente Ley.

8 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com ASPECTO LEGAL Los capataces, caporales, jefes de grupos o cuadrillas, y en general toda aquella persona que en forma permanente u ocasional actuase como cabeza de grupo, están OBLIGADOS A VIGILAR LA OBSERVANCIA DE LAS PRACTICAS DE SEGURIDAD POR EL PERSONAL BAJO SU DIRECCIÓN. Los capataces, caporales, jefes de grupos o cuadrillas, y en general toda aquella persona que en forma permanente u ocasional actuase como cabeza de grupo, están OBLIGADOS A VIGILAR LA OBSERVANCIA DE LAS PRACTICAS DE SEGURIDAD POR EL PERSONAL BAJO SU DIRECCIÓN.

9 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com ASPECTO LEGAL Los capataces, caporales, jefes de grupos o cuadrillas, y, en general, todas aquellas personas que de manera permanente u ocasional, actuaren como jefe de grupo, que observaren o tengan conocimiento de la existencia de una condición insegura o de riesgos evidentes para la salud o la vida, impondrá de inmediato los trámites para la corrección de los mismos, absteniéndose de realizar la tarea propuesta, hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecución. Los capataces, caporales, jefes de grupos o cuadrillas, y, en general, todas aquellas personas que de manera permanente u ocasional, actuaren como jefe de grupo, que observaren o tengan conocimiento de la existencia de una condición insegura o de riesgos evidentes para la salud o la vida, impondrá de inmediato los trámites para la corrección de los mismos, absteniéndose de realizar la tarea propuesta, hasta tanto no se dictamine sobre la conveniencia o no de su ejecución.

10 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com ASPECTO LEGAL Art. 20 / Obligaciones de los Trabajadores: Usar obligatoriamente, reclamar aceptar y mantener en buenas condiciones los implementos de seguridad personal, dando cuenta inmediata al responsable de su suministro, de la pérdida, deterioro o vencimiento de los mismos. Art. 20 / Obligaciones de los Trabajadores: Usar obligatoriamente, reclamar aceptar y mantener en buenas condiciones los implementos de seguridad personal, dando cuenta inmediata al responsable de su suministro, de la pérdida, deterioro o vencimiento de los mismos.

11 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com CONDICIONES DE TRABAJO 1.- PRODUCCION: Rendimiento, terminar a tiempo tareas asignadas. 1.- PRODUCCION: Rendimiento, terminar a tiempo tareas asignadas. 2.- CALIDAD: Trabajos bien hechos, cumplimiento de normas de manufactura y construcción, conformidad del cliente. 2.- CALIDAD: Trabajos bien hechos, cumplimiento de normas de manufactura y construcción, conformidad del cliente. 3.- SEGURIDAD: Cumplimiento de normas y procedimientos para el logro de operaciones sin lesiones ni pérdida de tiempo por accidentes. 3.- SEGURIDAD: Cumplimiento de normas y procedimientos para el logro de operaciones sin lesiones ni pérdida de tiempo por accidentes. “La seguridad no es ninguna colaboración, es una condición de trabajo”. “La seguridad no es ninguna colaboración, es una condición de trabajo”.

12 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com COMPROMISO Admitir la Seguridad en el trabajo como un compromiso con la empresa. Admitir la Seguridad en el trabajo como un compromiso con la empresa. Aceptar nuestra significativa e importante cuota de responsabilidad de seguridad en el trabajo. Aceptar nuestra significativa e importante cuota de responsabilidad de seguridad en el trabajo.

13 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com Una perspectiva psicológica de autoridad se centra en las actitudes de un individuo, como resultantes de una asignación de poder o responsabilidad en el mismo. Se supone que una actitud de autoridad causa una aumentada motivación a “influir” en la seguridad de la empresa y hacer más de lo necesario por ella. Una perspectiva psicológica de autoridad se centra en las actitudes de un individuo, como resultantes de una asignación de poder o responsabilidad en el mismo. Se supone que una actitud de autoridad causa una aumentada motivación a “influir” en la seguridad de la empresa y hacer más de lo necesario por ella. AUTORIDAD

14 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com AUTORIDAD Sugerencias para incrementar el sentido de la autoridad sobre el personal. Sugerencias para incrementar el sentido de la autoridad sobre el personal. 1. Actitud Ejemplar: Debemos empezar por nosotros mismos a dar cumplimiento de las normas y proc. Seg y así tener el suficiente carácter moral frente a nuestros supervisados para hacer cumplir los mismos. 2. Delegar Funciones: Compartamos nuestra responsabilidad con el personal bajo nuestra supervisión, asignándoles tareas e instrucciones en unidades más pequeñas y discretas que se puedan manejar y cumplir.

15 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com 3. Instrucciones: Demos instrucciones claras y precisas (sin titubeos) a su personal, lo contrario a esto demuestra duda, falta de capacidad, competencia y por ende repercute en la autoridad. 4. Objetividad: Sea transparente, objetivo e imparcial con su personal. Trate de no demostrar preferencias por uno o unos de su grupo. Descubra en cada uno de ellos sus habilidades y destrezas para la asignación acertadas de tareas. 5. Llamadas de Atención: Haga uso de sus atribuciones cuando así lo requiera, teniendo el cuidado de no llegar al abuso de autoridad. Llame la atención de sus supervisados a solas de manera constructiva sin subestimar su persona.

16 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com 6. Comunicación: Definir, comunicar y observar, los detalles y conductas deseadas (es decir, las seguras) y no deseadas (es decir las inseguras). 7. Reconocer: Una “Palmadita” en el hombro, unas palabras de aliento o un gesto de reconocimiento, incrementa la moral de cualquier trabajador y motiva a seguir haciendolo bien. Tenga tacto para hacer esto en momentos oportunos y con regular frecuencia.

17 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com POSIBLES VINCULOS FRENTE A UNA VISION Comprometido: Lo queremos, lo aceptamos, hacemos que ocurra, vamos a hacer todo lo necesario dentro del marco legal para crear las condiciones. Comprometido: Lo queremos, lo aceptamos, hacemos que ocurra, vamos a hacer todo lo necesario dentro del marco legal para crear las condiciones. Conformidad Auténtica: Entendemos todo lo beneficioso de la visión, hacemos todo lo que se requiere siguiendo las recomendaciones con sinceridad. Conformidad Auténtica: Entendemos todo lo beneficioso de la visión, hacemos todo lo que se requiere siguiendo las recomendaciones con sinceridad. Conformidad Formal: Buscaremos los beneficios de la visión, siempre haremos lo necesario como personas responsables. Conformidad Formal: Buscaremos los beneficios de la visión, siempre haremos lo necesario como personas responsables.

18 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com Conformidad de mala gana: No vemos el beneficio de la visión, pero no queremos perder el trabajo, haremos las cosas para quedar bien, pero hacemos constancia que no estamos de acuerdo. Conformidad de mala gana: No vemos el beneficio de la visión, pero no queremos perder el trabajo, haremos las cosas para quedar bien, pero hacemos constancia que no estamos de acuerdo. No Conforme: No vemos el beneficio de la visión por lo tanto no vamos a hacer lo que nos piden y no me pueden obligar. No Conforme: No vemos el beneficio de la visión por lo tanto no vamos a hacer lo que nos piden y no me pueden obligar. Apatía: No estamos ni a favor ni en contra, no nos interesa mucho, no estamos motivados, no es el momento. Apatía: No estamos ni a favor ni en contra, no nos interesa mucho, no estamos motivados, no es el momento.

19 Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com Bibliografía y agradecimientos Bibliografía: Manual de Prevención de Accidentes del C.I.A.S., Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Programa SAFE/ Contrina José. Bibliografía: Manual de Prevención de Accidentes del C.I.A.S., Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Programa SAFE/ Contrina José. 7.- Agradecimiento: Especial agradecimiento a un gran facilitador de herramientas útiles para el cambio de conductas a favor de la Prevención de Accidentes en el trabajo. Carlos Rojas, donde quiera que te encuentres, infinitas gracias. 7.- Agradecimiento: Especial agradecimiento a un gran facilitador de herramientas útiles para el cambio de conductas a favor de la Prevención de Accidentes en el trabajo. Carlos Rojas, donde quiera que te encuentres, infinitas gracias.


Descargar ppt "Autor: Arol Nava Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS PROYECTO HAMACA AMERIVEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google