La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN PRUEBAS FORMATIVAS –Junio, 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN PRUEBAS FORMATIVAS –Junio, 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN PRUEBAS FORMATIVAS –Junio, 2013

2 CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS FORMATIVAS 2013  Pruebas de Matemática, Lectura y Ciencias para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º.  Todas tienen actividades cerradas y abiertas.  Las pruebas de tercero y cuarto año tienen 16 actividades (lectura y ciencias)o 18 (matemática) y las de quinto y sexto, 20.  En todas las pruebas hay actividades comunes a todos los grados.

3 LECTURA

4 TABLA DE ESPECIFICACIONES - LECTURA

5 CIENCIAS

6 TABLA DE ESPECIFICACIONES - CIENCIAS HABILIDAD COGNITIVA MACROCONCEPTO 3° - contenidos4° - contenidos5° - contenidos6° - contenidos RECONOCIMIENTO DE INFORMACIÓN Sistemas vivos-Ecosistemas (1) - Nutrición (1) - Ecosistemas (2). Sistemas materiales-Calor y temperatura (1) Sistemas de la Tierra y el espacio -El agua en la Tierra (1) - Universo (1) Naturaleza de la Ciencia -Comunicación científica (1) - Diseño experimental (1) Total de actividades4455 INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE CONCEPTOS Sistemas vivos -Nutrición (1) - Ecosistemas (2) -Nutrición (2) - Niveles de organización (1) -Nutrición (1) -Salud individual (2) -Ecosistemas (1) - Salud individual (2) Sistemas materiales -Calor y temperatura (1) -Sonido (1) - Luz (1) - Calor y temperatura (1) - Luz (1) - Cambios de estado (1) - Calor y temperatura (1) - Luz (2) - Métodos de separación de fases (1) - Calor y temperatura (1) - Sonido (1) -Luz (1) - Métodos de separación de fases (1) Sistemas de la Tierra y el espacio -Sistema Sol- Tierra (1) -El agua en la Tierra (1) - Sistema Sol- Tierra (1) - El agua en la Tierra (1) - Sistema Sol- Tierra (1) - El agua en la Tierra(2) - Sistema Sol- Tierra (1) - El agua en la Tierra (2) Naturaleza de la Ciencia-Diseño experimental (1) Total de actividades9911 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Sistemas vivos- Nutrición (1) Sistemas materiales-Calor y temperatura (1) Sistemas de la Tierra y el espacio -Sistema Sol – Tierra (1) Naturaleza de la Ciencia--------------------Diseño experimental (1) Total de actividades3344 Total de actividades de las pruebas16 20

7 MATEMÁTICA

8 TABLA DE ESPECIFICACIONES DE MATEMÁTICA COMPETENCIAS PROCESOS COGNITIVOS CONTENIDOS3ero4to5to6to COMPRENDER CONCEPTOS MODELIZAR PLANTEAR ELABORAR ESTRATEGIAS ARGUMENTAR DEMOSTRAR ANALIZAR ESTIMAR GENERALIZAR RELACIONAR APLICAR CLASIFICAR INFERIR RECORDAR IDENTIFICAR RECONOCER RECUPERAR REPRODUCIR INTERPRETAR NÚMEROS (NUMERACIÓN/OPERACIONES) 4666 ÁLGEBRA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 11 GEOMETRÍA 4445 MAGNITUDES Y MEDIDA EJECUTAR ALGORITMOS NÚMEROS (NUMERACIÓN/OPERACIONES) 1122 ÁLGEBRA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GEOMETRÍA MAGNITUDES Y MEDIDA COMUNICAR NÚMEROS (NUMERACIÓN/OPERACIONES) 1 ÁLGEBRA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 21 GEOMETRÍA MAGNITUDES Y MEDIDA RESOLVER PROBLEMAS NÚMEROS (NUMERACIÓN/OPERACIONES) 3311 ÁLGEBRA 2 2 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GEOMETRÍA 21 MAGNITUDES Y MEDIDA 1133 161820

9 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES CERRADAS

10 LECTURA: -Texto persuasivo - Recensión

11 Según el texto, Pepito A) es el que más conoce sobre adivinanzas. B) es el niño más conocido. C) es el que más conoce sobre chistes. D) es el que más conoce sobre piropos. COMPETENCIA Construcción de significado PROCESO Lectura literal

12 OpcionesJustificaciones A es el que más conoce sobre adivinanzas. Se basa en el comienzo del enunciado "es el que más conoce" y realiza una generalización errónea. Bes el niño más Conocido. El texto presupone que el lector ya conoce a Pepito (segundo libro), pero no se manifiesta que sea "el más conocido". C es el que más conoce sobre chistes. CLAVE Comprende la información explicitada al comienzo del texto "que se sabe más chistes". La parafrasea. D es el que más conoce sobre piropos. Se basa en el comienzo del enunciado "es el que más conoce" y realiza una generalización errónea.

13 Supongamos que en el proceso de potabilización fallara una de las etapas y en el agua aún aparecieran pequeñas partículas de tierra. ¿Qué deberías hacer en tu casa con esa agua antes de beberla? A.Pasarla por un filtro de papel que retenga las partículas de tierra. B.Agregarle cloro para eliminar las partículas de tierra. C.Pasarla por un colador que retenga las partículas de tierra. D.Hervirla para destruir las partículas de tierra. HABILIDAD COGNITIVA Interpretación y aplicación de conceptos MACROCONCEPTO Sistemas Materiales CONTENIDO Materia SUBCONTENIDO Transformación de la materia CIENCIAS

14 OpcionesJustificaciones APasarla por un filtro de papel que retenga las partículas de tierra. CLAVE Sabe que el método adecuado para separar un sistema heterogéneo como este es la filtración. BAgregarle cloro para eliminar las partículas de tierra. Asocia el cloro con los métodos de limpieza utilizados en el hogar. CPasarla por un colador que retenga las partículas de tierra. Sabe que la tamización es un método de separación de fases adecuado para sistemas heterogéneos sólido – líquido, pero solo si las partículas son suficientemente grandes para ser atrapadas por el tamiz. DHervirla para destruir las partículas de tierra. Sabe que hervir el agua elimina las bacterias y cree que también permite destruir otros contaminantes.

15 MATEMÁTICAS COMPETENCIAResolver Problemas DOMINIONumeración CONTENIDOSistema de Numeración Posicional Decimal OBJETIVOComponer un número con la “moneda”.

16 Justificaciones A Reconoce que con el billete de $20 y la moneda de $2 “compone” una parte de la cantidad indicada a pagar, pero confunde utilizando un billete de $200 en lugar de uno de $2000. BCLAVE Identifica los billetes y monedas con los cuales “componer” exactamente la cantidad a pagar: $2022. C Confunde la cantidad a pagar con $2220 o comete un error al “componer” la cantidad con los billetes dados. D Confunde la cantidad a pagar con $2202 o comete un error al “componer” la cantidad con los billetes y las monedas dadas.

17 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ABIERTAS

18 LECTURA: -Texto persuasivo - Recensión

19 ¿Quiénes son los encargados de liberar Narnia?_______________________________ COMPETENCIA Construcción de significado PROCESO Lectura literal

20 GRILLA DE CORRECCIÓN actividad abierta CódigoTextoCréditoJustificación A Crédito total 1,00 Reconoce quiénes son los encargados de la liberación del país. Ejemplos:  Los niños y el león.  Cuatros niños y un león.  Los niños y Aslan. BSin crédito0,00 No reconoce quiénes son todos los encargados de la liberación de Narnia. Ejemplos:  Los niños.  Los niños y la bruja.  Los habitantes de Narnia.

21 HABILIDAD COGNITIVAInterpretación y aplicación de conceptos MACROCONCEPTONaturaleza de la ciencia CONTENIDOMetodología científica SUBCONTENIDODiseño experimental CIENCIAS

22 Grilla de corrección actividad abierta: CRÉDITO TOTAL Responde haciendo una comparación (explícita o implícita) entre las plantas con y sin fertilizante o planteando un posible resultado del experimento. Ejemplos de respuestas: -Para ver cuál crece más. -Quería averiguar si la primera planta con fertilizante podía crecer más rápido que si solo le ponía agua. -Si el abono le cambiara algo y la otra diferente. -Porque quería ver si crecían iguales o a la misma vez. -Quiere averiguar cuánto creció cada planta. -Si con el fertilizante crece más. -Quería averiguar si el fertilizante acelera el crecimiento de las plantas. SIN CRÉDITO Responde describiendo el experimento o no toma en cuenta las condiciones del mismo. Ejemplos de respuestas: -Cuál sale mejor. -Quería averiguar cuál de las dos plantas era más grande en la izquierda. -Que una lleva fertilizante y la otra solo agua. -Cómo crecen las plantas. -Para medir la altura de cada planta.

23 MATEMÁTICA COMPETENCIAResolver Problemas DOMINIONumeración CONTENIDOSistema de Numeración Posicional Decimal OBJETIVORelacionar las cifras de un número con el valor posicional para reconocer la cantidad de unidades que tiene. CRÉDITO TOTAL Relaciona las cifras con el valor posicional para obtener el menor número posible (1457) y reconoce que la cantidad de unidades que tiene el número es 1457, diferenciando del valor 7, la cifra que ocupa el lugar de las unidades. SIN CRÉDITO Cualquier otra respuesta.


Descargar ppt "Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN PRUEBAS FORMATIVAS –Junio, 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google