La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El neoliberalismo Es la ideología que justifica los principios del capitalismo, basado en la propiedad privada, la libertad de empresa, que significa no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El neoliberalismo Es la ideología que justifica los principios del capitalismo, basado en la propiedad privada, la libertad de empresa, que significa no."— Transcripción de la presentación:

1 El neoliberalismo Es la ideología que justifica los principios del capitalismo, basado en la propiedad privada, la libertad de empresa, que significa no intervención del Estado en la economía, la libertad de pensamiento, el individualismo y cuyo objetivo fundamental es la ganancia individual. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.

2 La historia del neoliberalismo
El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven-sólo se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de los años 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo".

3 Pero mientras dominaba el Keynesianismo en la economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes -un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado.

4 Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido, empezó a aplicar las teorías económicas de Friedman a la práctica. Con el objetivo de permitir a las corporaciones e inversionistas operar libremente para maximizar sus ganancias en cualquier parte del mundo, estos dos mandatorios promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos).

5 ¿EN QUÉ CONSISTE? El neoliberalismo rechaza la practica mercantilista, en la cual el Estado controla todo el quehacer económico de una nación. Frente a esto sostienen: la libre competencia, es decir, que el Estado no intervenga en la economía (el Estado no imponga limites a la forma y cantidad de obtener ganancias a costa de los trabajadores. El papel del Estado es garantizar esa libre competencia y la propiedad privada y, además, debe crear condiciones materiales que permitan a los empresarios privados obtener mayores ganancias, como son: construir buenas carreteras, puertos, etc. A esto se le llama Estado gendarme.

6 OBJETIVO El principal objetivo para el neoliberalismo es la maximización de las ganancias de los empresarios privados (lucro económico). Y a este criterio están sometidas todas las necesidades sociales. Para esta corriente la satisfacción de las necesidades sociales no cuenta, lo que cuenta es el lucro.

7 ¿QUÉ PROMUEVE? Libertad de decidir que y como producir en las empresas
Libre competencia entre las empresas o fabricas de produccion Oferta y la demanda en los productos de las empresas Propiedad Privada Mayor esclavitud para los trabajadores.

8 ¿Qué ha generado? Reducir la intervención del estado en la economía a través de: liberalización de precios, liberalización del comercio exterior, privatización de los bancos, privatización de los servicios públicos, flexibilización del empleo, privatización de las empresas productivas que son propiedad del Estado, rebaja de los impuestos a las importaciones (aranceles). Estos programas también llevan a incrementar la concentración del ingreso en manos de los sectores económicamente mas poderosos, arruinando a la micro y pequeña empresa a la que consideran condenada a desaparecer.

9 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ECONÓMICO QUE ACTUALMENTE SE APLICA EN EL PERÚ.
En el Perú se viene aplicado desde la década del 90, las recomendaciones del Consenso de Washington, que se conoce como el modelo de economía de mercado, recordando que por aquella época, la situación del Perú era muy mala. También intervino influyendo la globalización conjuntamente con la apertura comercial, esto obligó al Perú tener que optar por única vía existente y viable, el modelo económico liberal, abandonando costumbres políticas negativas como el populismo y la heterodoxia.

10 Las conveniencias del modelo económico peruano son manifiestas: el inicio de la reforma estructural peruana con la vigencia del Estado de Derecho, la libertad y la democracia, el rol de la empresa privada como motor del desarrollo, el papel fundamental del mercado como eje rector en la asignación de recursos; la apertura comercial, entre otras reformas, fueron básicas para el éxito económico logrado en los últimos años, cuyos principios económicos han sido mantenidos por los últimos gobiernos con muy pequeñas variaciones, lo que ha permitido además, conformar una filosofía basada en la doctrina neoliberal y sus recetas.

11 La Maldición de los Recursos Naturales: el modelo primario exportador.
El Perú viene atravesando por la “maldición de los recursos naturales”, debido a los precios de las materias primas son altamente volátiles, lo que viene generando incertidumbre en el crecimiento económico, por esa razón, debemos planificar la economía para diversificarla e industrializarla con mayor valor agregado.

12 Tenemos una economía muy dependiente de la minería, que la hace desequilibrada porque se concentra en determinados sectores, como son las finanzas, el comercio y la propia minería, eso nos obliga a orientar nuestros esfuerzos hacia al mercado interno. No podemos depender de lo que sucede en la economía global. El ministro de Economía se encomienda cada día a todos los santos para que la China no se desacelere demasiado.

13 La mejor alternativa para el desarrollo del Perú.
¿Es el modelo económico de naturaleza neoliberal la mejor alternativa de desarrollo para el Perú? En principio, este modelo para su aplicación, tiene diversas medidas y parámetros que lo califican como neoliberal. Tiene objetivos de política económica que nuestro país aplica desde la década de los noventa, estos son:

14 Liberalizar toda la economía y los elementos que la constituyen.
- La puesta en vigencia de Tratados de Libre Comercio con las otras regiones del mundo (especialmente con EE.UU., la Unión Europea, China, Japón, Corea, Unión Europea, MERCOSUR, Alianza del Pacifico, etc.) - La reducción del tamaño del Estado mediante la privatización de las empresas gubernamentales. - Obtener niveles de crecimiento económico mediante elevadas tasas del PBI. - Finanzas públicas equilibradas evitando déficit fiscales y altos niveles de endeudamiento público. - Generar empleo e inversión reactivando de esta forma la economía.

15 La aplicación del modelo de economía de mercado de corte neoliberal en el Perú, resulta incompatible en los actuales momentos y no concuerda con el orden y la estructura productiva existente en el país, considerando que una apertura económica indiscriminada plantea la condición necesaria, que involucra la máxima eficiencia en el rendimiento de los recursos y el capital, en otras palabras, productividad y tener una posición de igualdad para competir tanto a nivel del mercado nacional como en el contexto mundial; en ese sentido, apreciamos la existencia de notorias asimetrías con nuestros principales socios comerciales (EE.UU., Unión Europa, China , Japón), así como entre los sectores productivos del país, lo pone en evidencia el subdesarrollo económico y social de nuestra nación.

16 Fallas del modelo económico peruano.
De las conclusiones más importantes del último CADE 2013, el sociólogo Francisco Durand nos hace conocer sobre ocho fallas importantes del modelo económico, entre ellas, tenemos 1) nos hace vulnerables a un shock externo negativo: caída de los términos de intercambio y salida de capitales, 2) crea poco empleo formal por ser intensivo en capital, lo que favorece la informalidad, 3) privilegia la propiedad privada y dentro de la a la gran empresa, 4) favorece la concentración económica y tiende al abuso de la posición de dominio del mercado, 5) reprimariza la economía en torno a la minería, la actividad extractiva más destructiva, 6) la “competitividad” también se basa en salarios bajos (cholo barato), 7) extranjeriza las principales actividades económicas, 7) tiende a la depredación acelerada del medio ambiente, y finalmente, 8) impulsa el consumismo en base a la deuda y diluyendo las diferencias entre necesidades y deseos, tendencia que afecta principalmente a los pobres.

17 Desigualdad en la distribución del ingreso
En un articulo denominado “Inequidad perpetua”, José Távara nos decía que Platón sostenía que en una sociedad ideal la riqueza de la persona más rica no debe ser mayor a cuatro veces la de la más pobre. Por su parte J.P. Morgan afirmaba a fines del siglo XIX que la diferencia debía ser de veinte a uno. Hemos llegado al siglo XXI y la diferencia es abismal, de cientos de miles a uno.

18 Estas brechas tienden a perpetuarse de una generación a otra
Estas brechas tienden a perpetuarse de una generación a otra. Por ello, en la gran mayoría de los países aplican impuestos a las herencias, por encima de cierto valor para evitar una concentración de la riqueza. Es indudable que las fuerzas del mercado, los contratos y pactos laborales son la razón básica de una gran parte del aumento en la desigualdad. El 5% más pobre de los países ricos obtiene en promedio ingresos superiores al 60% de la población del planeta.

19 La globalización y los desarrollos tecnológicos ayudan y benefician al capital humano altamente calificado. Ahora, no sólo se necesario un par de brazos fuertes, tener deseos de logro y sentido común para ubicarse en el medio de la curva distributiva y tener un ingreso razonable, ahora los mejores, los más capacitados y entrenados son los que absorben la mayor parte de las ganancias.

20 El coeficiente Gini que mide la desigualdad de un país nos muestra, por ejemplo que en el Perú este indicador registra 0.48, donde 0 corresponde a una situación de perfecta igualdad; y 1 una de perfecta desigualdad. A pesar de las críticas, es alta la probabilidad de que en los próximos años se continúe con el modelo económico peruano y que lleguemos al año 2021, año del bicentenario con casi tres décadas de persistir en una línea de pensamiento y acción

21 A MODO DE CONCLUSIÓN. La estructura productiva creada por el modelo neoliberal es insostenible. Ésta combina un modelo primario exportador, con escasa diversificación y contenido tecnológico y de conocimiento en la producción, con predominancia de empresas de pequeña escala y bajísimos niveles de productividad. Más de tres cuartas partes de las exportaciones siguen siendo tradicionales y más del 55% son minerales. Desde ese punto de vista, se puede decir que el Perú es un país que exporta piedras, situación que ha sido perpetuada por 23 años de neoliberalismo en nuestro país.


Descargar ppt "El neoliberalismo Es la ideología que justifica los principios del capitalismo, basado en la propiedad privada, la libertad de empresa, que significa no."

Presentaciones similares


Anuncios Google