La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SANTA MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SANTA MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA"— Transcripción de la presentación:

1 SANTA MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA
El día 2 de diciembre, En Madrid, en la calle de la Flor Baja algo muy grande acaba de acontecer. El hogar de Antonia y Manuel recibe un segundo retoño: Bibiana Antonia Manuela.

2 Los primeros años transcurrieron envueltos en el calor y el cariño
del hogar familiar, que pronto se vio enriquecido con tres hijos más. Como cualquier niña Manolita tiene sus travesuras El mayor José y detrás de Manolita: Antonio, Inocencia y el pequeño Manuel. Inocencia recuerda una caída a causa de un enfrentamiento por una nonada. Su madre le pone de penitencia rezar un Avemaría .

3 Pasa la infancia... Los tiempos libres los dedica a los niños;
les enseña el catecismo. ... Viste a las niñas de monjitas. Los más íntimos, saben de sus deseos de ser Dominica, pero... Tendrá que esperar... ya que hay muchas solicitudes. Mientras tanto, en Chamberí, hay un cura soñador que quiere...¡un imposible!: Fundar una Congregación que cuide a los enfermos en sus casas.

4 Serán ... “Siete Fundadoras”, como los Servitas.
Pero Don Miguel Martínez así se llama el Cura Párroco de Chamberí, veía que la cosa era buena, muy buena y muy necesaria. y, además, “él sabe que Dios lo quiere”. Serán ... “Siete Fundadoras”, como los Servitas. Manuela de 25 años de edad se presenta ella misma. Es la más joven y de posición más sencilla. Las busca y las elige entre las “Señoras de los Círculos Católicos”.

5 Fundación de las Siervas de María
El 15 de Agosto, con Siete Fundadoras de las que Manuela Torres es la última, el día de la Asunción de Nuestra Señora del Año de Gracia de 1851, ese día nació el Instituto, en Madrid. Será una obra que rompa todos los antiguos moldes para las que desean consagrarse a Dios en la Vida Religiosa y meterse en el corazón del mundo.

6 Que el niño no quiere tomarse la medicina ...¡No es problema!
Ella posee el encanto de contar historias fascinantes que hacen que los niños olviden el amargo trance. Para con los jóvenes, su amor vigilante le inspira siempre el gesto apropiado. no se ahorra el aviso, ni la palabra oportuna y bien dicha. No tiene límite su paciencia y capacidad de escucha, cuando asiste a los ancianos.

7 Ella, con sólo 30 años, la última y...
la única de las siete primeras que sigue animosa, contra viento y marea. Rezaba ella en la capilla muchas veces con lágrimas y la Divina Providencia hacía que a la portería llegase la respuesta.

8 Cuando las Hermanas salen a cuidar a sus enfermos, encuentran en la bolsa lo que cada una necesita: la medicina, la manta … Hace llegar, cada día, un huevo a aquel otro que necesita sobrealimentación. y anota la Hermana que cuida del gallinero: “Desde aquel día, ponían a diario las doce gallinas que teníamos”. Muchos acudían diariamente buscando ayuda y nunca las manos que hacia ella se tendieron, se fueron de vacío.

9 1872 ... Piden a Madre Soledad, que ponga casa
en Valencia y allí se presenta en plena Revolución. Visita al Señor Obispo y por parte de su Eminencia no habrá obstáculos, pero con los revolucionarios ... El valor de esta monja pequeña es grande. Se presenta y dice: -”Que quiero ver al Jefe” -”Y ¿qué va Ud. a pedirle? -”Que me deje cuidar a los enfermos” -Vaya Ud. a las barricadas que, heridos no le faltarán. Allí van las Siervas, que lo que menos les importa es la ideología política o religiosa, la raza o la condición social de quienes necesitan sus cuidados.

10 La Casa Madre Madre Soledad es ¡toda una mujer! Está comprometida a fondo con los más necesitados, al estilo de Jesús y ... “¡tiene gancho!” Sus seguidoras aumentan. Necesita una casa grande, pero ..., no tiene dinero. Las Siervas saldrán a pedir de puerta en puerta por toda España. Ella la primera y después de incontables peripecias y de muchísimas dificultades, por fin, el 18 de diciembre de 1880, se coloca la primera piedra. Hoy podemos admirarnos ante ese gran convento que, en el corazón de Madrid, en Chamberí, es sin duda alguna, un monumento y una respuesta a la fe de esta mujer valiente.

11 1885 El Cólera Morbo Como en 1858 y 1865, también este año visita a España el Cólera Morbo y por donde pasa, va sembrando la muerte, la desolación y la orfandad. Familias enteras se ven atacadas sin nadie que las atienda El pánico es tal, que los sanos huyen para evitar el contagio. Cada día, al atardecer, se repite el dantesco paso de las carretas llevándose los cadáveres. En esta sublime misión muere contagiada en Aranjuez, la joven novicia Piedad Urabayen. Las Siervas la reconocerán, orgullosas, como la “Protomártir del Instituto”

12 Junto a Cristo sufriente
María Con Ella al pie de la Cruz, aprende el “arte”, la actitud de “saber estar” junto al enfermo, acompañando sufriendo en silencio con quien sufre. Orando y ofreciendo a Dios con Cristo en dolor el dolor de los hombres. María fue siempre su modelo y su orgullo de ser Sierva. “Tengo puesta en María mi confianza”, se le oía repetir, “Ella es la Enfermera Mayor por excelencia” y “Ella está siempre intercediendo por nosotros ante su Hijo”, escribía en sus cartas.

13 El 28 de septiembre e 1887 se le manifiesta una fiebre alta
acompañada de gran fatiga, que le obliga a acostarse; por tres veces intenta levantarse pero en vano. Madre Soledad fijando la mirada detenida en el rostro de cada una, como queriendo grabarlo en el alma y en el corazón de sus hijas, a modo de testamento, dice: “Hijas mías, les pido Que tengan Paz y Unión” . Al amanecer del día 11 de Octubre de 1887 entra en agonía. a las nueve de la mañana es “su hora”. Ya lo había dado todo. El vaso no guardaba nada. El único gesto que puede hacer es romperse como símbolo que sella, con su muerte, su entrega. total. Su paso por este mundo se redujo a 61 cargados de, sencillez, de amor y valentía frente al dolor y abandonada siempre en las manos de Dios. FIN 1887 – 2012 125 Aniversario


Descargar ppt "SANTA MARÍA SOLEDAD TORRES ACOSTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google