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La fusión de la política y la religión en el siglo XX

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Presentación del tema: "La fusión de la política y la religión en el siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 La fusión de la política y la religión en el siglo XX
NICARAGUA: La fusión de la política y la religión en el siglo XX

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3 Breve historia… El nombre ‘Nicaragua’ se deriva de ‘Nicarao’, el líder de un tribu indígena que vivía por el Lago de Nicaragua. 1524: las primeras colonias establecidas en la región, y la formación de los pueblos principales, León y Granada. 1821: Independencia de España, convertido en una parte de la federación de provincias de América Central. 1838: Nicaragua la república independiente.

4 Historia Politica… El primero presidente: William Walker, un mercenario americano. Quiere que Nicaragua se afilie con los Estados Unidos. Un gobierno de paja se introduce, dirigida por José Santos Zelaya y luego Gen. José Moncada. Tensiones entre EEUU y Nicaragua, erupción de guerra contra los soldados americanos en Nicaragua. Dirigida por Augusto Cesar Sandino. Las fuerzas armadas americanas salen, y comienza la dictadura de Anastasio Somoza (1934).

5 Historia Politica: SANDINO
1895 – 1934 Hijo ilegitimo de un español y una mujer indígena. Pasó su niñez en condiciones horribles como muchos indígenas experimentan en Nicaragua. Estas privaciones formaron su desdén de las desigualdades entre los ricos y los pobres. Asesinado por Somoza Sandino es una parte esencial del espíritu nacional de Nicaragua. Figura anti-imperialista.

6 Pregunta 1: ¿Hay algunas figuras históricas que hemos estudio en esta clase que están parecidos a Sandino? ¿Que características tienen estos héroes?

7 Historia Politica… La dictadura de Somoza dura mas que 42 anos, con sucesiones de padre a hijo. El país degenera en un estado de caos: mas que 50% de la población es analfabeto, hay confusión económica, y la estructura institucional es un desastre. Tiene una deuda de mas que $1.6 billones de dólares y mas que 600,000 personas sin techo. En 1978, la revolución comienza. La Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), inspirada por las doctrinas de Carlos Sandino, dirija una guerra de guerrillas contra las fuerza somocistas. En julio de 1978, las fuerzas sandinistas triunfan en Managua, y una nueva época comienza.

8 Historia Politica… FSLN gobierna la nación y hay aumentos increíbles en el estado de la nación. Con programas de alfabetización, 90% de la población sabe como leer y escribir. Daniel Ortega es el primer líder de la nación bajo FSLN. El Presidente Reagan rechaza este nuevo gobierno comunista, y hay anos de conflicto entre las dos naciones (“La Guerra Contra”). Ortega gana las elecciones de nuevo en 1984, pero en el partido Unión Nacional Opositora (UNO) gana, con la presidente Violeta Barrios de Chamorro. Daniel Ortega pierda de nuevo en 1996 y 2001, pero ganó las elecciones de 2006.

9 Historia Politica: FSLN
Oficialmente un partido socialista. Fundado en las creencias izquierdistas. La revolución de 1979 era marxista, y los objetivos eran: sufragio universal, acabar de discriminación racial, comida para los pobres, y los derechos humanos. Hoy en día, la FSLN trabaja para crear un gobierno sin las desigualdades económicas, sociales, y políticas. Hay muchas facciones de la FSLN con objetivos diferentes.

10 El Lugar de Religion en Nicaragua…
Se sabe que el catolicismo llegó con los españoles en el siglo 16, y todavía la iglesia católica es la religión no oficial de Nicaragua. Muchos nicaragüenses tenían poco contacto con la religión, porque los recursos de la iglesia eran concentrados en las ciudades grandes. Los campesinos eran excluidos casi totalmente de la iglesia católica. La iglesia enfocaba en las clases altas y medias, y muchas de las participantes activas son mujeres y miembros de clase alta.

11 El Lugar de Religion en Nicaragua…
La iglesia siempre ha tenido una asociación intima con el gobierno. Los obispos tiene autoridad en el gobierno, y sus opiniones en asuntos políticos son muy importantes. Al principio, la iglesia abiertamente apoyó a la revolución sandinista, y no había otra revolución en Latinoamérica con tanto apoyo religioso. Sin embargo, la revolución creó conflictos entre el gobierno y la jerarquía de la iglesia.

12 Pregunta 2: ¿Porque seria preocupada la iglesia por el gobierno sandinista nuevo ?

13 Conflicto entre religion y politica…
La iglesia católica era preocupada por el gobierno sandinista porque los valores marxistas promocionan ateísmo. La iglesia pensaba que la FLSN era una amenaza a la estructura religiosa, aunque los sandinistas profesaron tolerancia. La iglesia sabia que gobiernos totalitarios niegan la participación valida de la iglesia. Los gobiernos totalitarios, pensaba la iglesia, ven a la religión como “an appendage of the state”. Algunas partes de la iglesia católica ayudaron a los movimientos contra los sandinistas, y muchos símbolos religiosos se usaban para mensajes políticos por ambos lados.

14 Pregunta 3: A veces hay efectos fuertes de combinar la religión con la política. Cuando una idea nueva amenaza a la fundación religiosa, hay consecuencias graves. Hemos leído un caso donde una idea religiosa nueva amenazó ciertas justificaciones políticas…quien es el autor y que escribió?

15 Religion como vehiculo para la politica…
Durante los anos de la revolución y durante el reino de la FSLN, la religión en general se convirtió en un asunto muy político para mucha de la población. La revolución era un método de movilización para los pobres. Esta movilización tiene su origen en un renacimiento religioso. Una manera de organización política era comunicar directamente con los campesinos. La innovación mas influyente era poner la Biblia en las manos de los pobres.

16 Religion como vehiculo para la politica…
Los campesinos tradujeron la Biblia en sus términos, y se convirtió en un recurso para reflexión critica de la fe y la política. Los campesinos podían expresar sus opiniones por la primera vez. Hicieron vínculos entre la Biblia y los problemas actuales del país. Era un paso importante para la participación activa en la política. Subraya la diferencia en los actitudes hacia la revolución y el lugar de religión: los campesinos quería participar en los cambios, pero la jerarquía de la iglesia era mas escéptico de la revolución.

17 Una fusion de religion y cambio social… El Estilo Primitivista
La Isla de Solentiname: un espacio comunal para un experimento social y religioso. De , Ernesto Cardenal, un sacerdote y poeta, estableció esta comunidad. 1,000 campesinos participaron en un análisis de sus condiciones de vida, y la (des)igualdad social. Texto Oficial: Cardenal publico un Evangelio de Soleniname, una colección de comentarios e interpretaciones por los campesinos. En el Evangelio, hay un vinculo fuerte entre la fe (a veces la falta de la fe) y el estado del gobierno.

18 El Estilo Primitivista…
Un artista famoso de Managua, Roger Pérez de la Rocha, enseñó técnicas de pintura pero promovió la preservación de estilo personal. Familias enteras empezaron a pintar en este estilo, se llama “primitivista”. Este tipo de expresión artística combina imágenes de tradiciones prehispánicas con el estado actual de la vida indígena. Es otra manera para la clase popular expresarse políticamente a través el arte, y para entrar al mundo controlado por el elite.

19 Pregunta 4: El movimiento primitivista abrió una etapa nueva en la vida colectiva indígena…por la primera vez, los oprimidos tenían un método de participar en el mundo política y artístico. ¿Por que es este avance tan monumental? ¿Como es Nicaragua diferente que otros países latinoamericanos en este aspecto?

20 El Primitivismo… La comunidad se baso en la teología de liberación, también llamada “Teología del Tercer Mundo”. Se basa en la creencia que la importancia de la Biblia reside en los cuentos de lucha, liberación, y redención. Esta teología dice que Dios se afilia con los oprimidos. Según estas creencias, los que no apoyan a la justicia social y económica no conocen a Dios. Subraya el vinculo entre el arte, la religión, y el cambio revolucionario.

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24 Fusion de la Politica y la Religion…
La religión era un impulso para los cambios políticos durante los setenta y ochenta, pero la doctrina política ha cambiado mucho desde la llegada de la FSLN. Hoy en día, Ortega representa una FSLN diferente – un partido menos marxista y casi democratizada. “Conscious of the need to seduce a profoundly Catholic nation, [he has] mended fences with the Roman Catholic Church he once persecuted” (NY Times). Parece un método de atraer a los religiosos de nuevo…recientemente, se hizo ilegal el aborto, aun cuando hay peligro para la vida de la mujer.

25 Fusion de la Politica y la Religion…
El arte y el grafiti eran partes importantes a la revolución. Hoy en día, continúan a ser partes integrales del país. Muchas veces, la presencia del arte y grafiti en las paredes y en espacios públicos reflejan el estado actual de la nación. Sirven como un recuerdo del pasado. Margaret Randall: “La memoria es la identidad” Presidente Ortega ha dicho que la revolución no puede poner restricciones en el arte.

26 El Arte y El Grafiti La expresión artística viene sin restricciones….murales, grafiti, palabras, etc. Temas: política, religión, anti-imperialismo, la patria, el pasado, derechos indígenas, y mas…

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29 Pregunta 5: ¿Que dice esta mural?

30 "El pueblo dice no mas somozas"

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32 Sandino, Che, y Carlos Fonseca

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34 Pregunta 6: Esta mural relata sentimientos anti-imperialistas, como muchos de los partidarios de la revolución. Esta creencia en el socialismo, y la rechaza del gobierno americano, ¿fue compartido por cual escritor argentino que hemos leído en clase?

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37 "No hay placer mas encantado que despues de haber pintado…”


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