La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Max Weber: Enfoque burocrático. (Chiavenato cap. 11)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Max Weber: Enfoque burocrático. (Chiavenato cap. 11)"— Transcripción de la presentación:

1 Max Weber: Enfoque burocrático. (Chiavenato cap. 11)
Tipos de sociedad Tipos de autoridad Características de la burocracia Ventajas de la burocracia Racionalidad burocrática

2 Tipos de sociedad Sociedad tradicional Sociedad carismática
predominan las características patriarcales y hereditarias. Sociedad carismática Predominan las características místicas, arbitrarias y personalistas. Sociedad legal, racional o burocrática Predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de medios y fines.

3 Tipos de autoridad Autoridad=poder oficializado e institucionalizado
Poder=probabilidad de imponer la propia voluntad en una relación social. La autoridad proporciona poder, pero no al revés. La autoridad depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La autoridad es legítima cuando es aceptada.

4 Tipos de autoridad El poder conduce a la dominación.
Dominación es la influencia de la voluntad manifiesta del dominador en la conducta de los dominados. Dominación: Relación de poder en la que el dominador cree tener derecho a ejercer poder sobre los dominados, y éstos consideran que es su deber seguir las ordenes del dominador. Las creencias que legitiman la relación están en la mente de ambos, y establecen las diferencias básicas entre los sistemas de dominación.

5 Tipos de autoridad Tradicional Carismática
Basada en la tradición Forma Patrimonial Forma Feudal Carismática Basada en características personales Racional, legal o burocrática Basada en normas y preceptos aceptados

6 Tipos de autoridad Tipos de sociedad Características Ejemplos
Legitimación Aparato administrativo Tradicional Patriarcal y patrimonial, conservadora Clan, tribu, familia, sociedad medieval No es racional. Poder heredado o delegado. Basado en el “señor” Tradición, hábitos, usos y costumbres Forma patrimonial y forma feudal Carismática Personalista, mística y arbitraria. Revolucionaria Grupos revolucionarios, partidos políticos No es racional, ni heredada ni delegable. Basada en el “carisma” Características personales (heroísmo, magia, poder mental) carismáticas del líder Inconstante e inestable. Elegido por lealtad y devoción al líder y no por cualidades técnicas Legal, racional y burocrática Racionalidad de los medios y de los objetivos Estados modernos Grandes empresas, ejércitos Legal racional o burocrática Legal, racional, impersonal formal. Meritocrática Justicia de la ley Burocracia

7 Factores de desarrollo de la burocracia
Desarrollo de una economía monetaria. La moneda racionaliza las transacciones económicas. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas Superioridad técnica (eficiencia) del tipo burocrático de administración.

8 Características de la burocracia
Carácter legal de normas y reglamentos Carácter formal de las comunicaciones Carácter racional de la división del trabajo. Impersonalidad en las relaciones Jerarquía de la autoridad. Rutinas y procedimientos estandarizados Competencia técnica y meritocrática. Especialización de la administración (independiente de los propietarios) Profesionalización de los participantes Completa previsión del funcionamiento

9 Profesionalización de los participantes
Es un especialista Es asalariado Ocupa un cargo Su superior jerárquico lo nombra Mandato por tiempo indefinido Hace carrera dentro de la organización No posee la propiedad de los medios de producción y administración Es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa. El administrador profesional tiende a controlar cada vez más la burocracia

10 Ventajas de la burocracia
Racionalidad logro objetivos Precisión definición cargo y operación Rapidez decisiones Univocidad de interpretación Uniformidad de rutinas y procedimientos Continuidad de la organización Reducción de la fricción entre personas Constancia Confiabilidad Meritocracia y Tecnocracia

11 Racionalidad Burocrática
Organización Racional: es aquella en que se escogen los medios más eficientes para la consecución de las metas colectivas (no confundir con las metas individuales). Racionalidad funcional: Sirve para dirigir desde arriba, todo el comportamiento de la organización, en función de la eficiencia.


Descargar ppt "Max Weber: Enfoque burocrático. (Chiavenato cap. 11)"

Presentaciones similares


Anuncios Google