La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estas serán las dos grandes tareas de sus enviados: decir a la gente lo cerca que está Dios y curar a las personas de todo cuanto introduce mal y sufrimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estas serán las dos grandes tareas de sus enviados: decir a la gente lo cerca que está Dios y curar a las personas de todo cuanto introduce mal y sufrimiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 Estas serán las dos grandes tareas de sus enviados: decir a la gente lo cerca que está Dios y curar a las personas de todo cuanto introduce mal y sufrimiento en sus vidas. José Antonio Pagola. “Jesús: aproximación histórica” Mateo 9,36-10,8 XI Tiempo Ordinario –A- 15 de junio de 2008

3 36 Al ver a la gente, sintió compasión de ellos, porque estaban cansados y abatidos como ovejas sin pastor. Jesús, movido por un amor entrañable, en sintonía con quienes sufren, ve la situación de las personas desorientadas y necesitadas de ayuda. Es fundamental la actitud del corazón. Cuando no se ama a las personas, se termina actuando para el provecho, personal o colectivo, de poder o de vanidad. La alusión a la falta de pastores es un reproche a los maestros y dirigentes religiosos por desatender sus responsabilidades. ¿Me dejo tocar, como Jesús, por el dolor de las personas que sufren? ¿Ser cristiano es compatible con la indiferencia ante tanta necesidad?

4 37 Entonces dijo a sus discípulos: -La mies es abundante, pero los obreros son pocos. 38 Rogad por tanto al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Sigue habiendo mucho por hacer en el mundo. Hay que seguir construyendo un mundo más humano y mejor para todos. Es una tarea que no puede esperar ni desatenderse. La necesidad de rogar al dueño de la mies recuerda que la misión es obra de Dios. Mateo invita a su comunidad, y a las comunidades posteriores, a emprender la tarea desde las entrañas compasivas y los criterios de Dios y a orar antes de realizarla.

5 1 Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio poder para expulsar espíritus inmundos y para curar toda clase de enfermedades y dolencias. La misión de los discípulos prolonga y extiende la de Jesús: anunciar la Buena Noticia del reino a un mundo agobiado por el desaliento. Es una invitación a cambiar y curar al mundo. La Buena Noticia es salud.

6 2 Los nombres de los doce apóstoles son: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; luego Santiago el hijo de Zebedeo y su hermano Juan; 3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, el hijo de Alfeo, y Tadeo; 4 Simón el cananeo, y Judas Iscariote, el que lo entregó. El número de los discípulos se completa hasta llegar al número simbólico de doce. También a cada uno de nosotros nos llama por nuestro nombre para invitarnos a ser sus colaboradores.

7 5 A estos doce los envió Jesús con las siguientes instrucciones: -No vayáis a regiones de paganos ni entréis en los pueblos de Samaría. 6 Id más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Tenemos que situarnos ante la comunidad a la que Mateo dirige su mensaje. Una comunidad fuertemente apegada a la tradición judía, que tenía mucha dificultad para aceptar la misión a los paganos. Poco a poco irá dejando clara la apertura universalista de Jesús: “Haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,19). Es una misión a la que todos estamos llamados y a la que todos somos enviados.

8 7 Id anunciando que está llegando el reino de los cielos. Nuestra primera tarea es proclamar que Dios está cerca de todos nosotros, empeñado en darnos vida y felicidad. Ahora no va Jesús físicamente por nuestras calles. Sus seguidores somos su corazón, su voz, sus manos, su mirada.. Él nunca pasaba al lado de una persona que sufría sin dedicarle su tiempo y su ayuda. Las palabras pueden mover, pero los ejemplos arrastran y tienen un lenguaje que todo el mundo entiende.

9 8 Curad a los enfermos 8 Curad a los enfermos,...Liberad a las personas de lo que les hace sufrir. Sanad el espíritu y el cuerpo de todas las personas que se sienten desnutridas por el dolor y angustiadas por los problemas de la vida cotidiana.

10 resucitad a los muertos...Liberad a las personas de todo lo que bloquea sus vidas y mata su esperanza. Despertad el amor a la vida, la voluntad de lucha, la confianza en Dios...

11 limpiad a los leprosos,...Limpiad la sociedad de la mentira, la hipocresía, la corrupción, los convencionalismos... Ayudad a vivir con más bondad, verdad, austeridad, honradez...

12 expulsad a los demonios;...Liberad a las personas de todo lo que esclaviza y dificulta la convivencia. Sin ternura no tenemos el corazón a imagen y semejanza del de nuestro Dios.

13 Jesús nos indica la manera de proclamar su mensaje: trabajar gratis. La gratuidad rompe moldes, estructuras y prejuicios. Es la única forma de transmitir vida, de hacer creíble la cercanía del Reino, de manifestar a Dios. La gratuidad, sin esperar beneficio ni recompensa, es fuente de libertad, alegría y paz. “¡Dichoso, tú si no pueden pagarte”! (Lc 14,14) gratis lo recibisteis, dadlo gratis.

14 Vamos a decírselo a todos: que Dios está a nuestro lado, que Él no es normas o ritos, que Él nos ha soñado felices, que nos trae luz. Recuerda a tus hermanos, que el Reino está aquí y ahora, en el momento en que queramos construirlo. Anima a todo el mundo para que vayamos juntos haciendo ya de esta tierra un lugar especial, donde todos los seres humanos vivamos en solidaridad e igualdad. No esperes a mañana, invádete de Dios, comienza ahora mismo, viviendo como hermanos una historia de Amor.


Descargar ppt "Estas serán las dos grandes tareas de sus enviados: decir a la gente lo cerca que está Dios y curar a las personas de todo cuanto introduce mal y sufrimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google