Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
AXIOLOGÍA Teoría del valor
2
DEFINICIÓN DE AXIOLOGIA
-Etimológicamente proviene de dos voces griegas: axios que es valor, lo valioso, y logos que es estudio, tratado. -La axiología, entonces, se entiende como la disciplina filosófica que se ocupa del problema del valor, es decir, ¿cuál es la naturaleza del valor?
3
EXPERIENCIAS HUMANAS EXPERIENCIA CONTEMPLATIVA
EXPERIENCIA CONTEMPLATIVA Él sujeto no se pone ni a favor ni en contra. Juicio de existencia. EXPERIENCIA VALORATIVA Él sujeto se pone a favor o en contra del objeto, lo acepta o lo rechaza. Juicio de valor
4
ELEMENTOS DE LA EXPERIENCIA VALORATIVA.
SUJETO La estimación está influenciada por los siguientes factores: Afectivo. Activo. Intelectual. OBJETO Toda entidad sea real o irreal, concreta o abstracta, particular o general.
5
EL VALOR El valor es una cualidad que en un contexto histórico social y cultural se le asigna a los objetos.
6
CARACTERÍSTICAS DEL VALOR
Objetividad: Hace alusión a que el valor es captado en el objeto, se refiere a un determinado objeto. Polaridad: Todo valor tiene su contrario.
7
Grado: El valor se manifiesta con diferente intensidad.
8
Jerarquía: Es la importancia que damos a un valor en relación a otro.
9
CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
Sensoriales o hedonísticos: Placer, dolor, agradable o desagradable Vitales: Fuerte, débil, vigoroso, saludable, dañino
10
Económicos y técnicos: útil, inútil, eficaz, ineficaz, lucrativo.
Sociales y jurídicos: justo, injustos, solidario, egoísta, igualitario, honor, deshonor.
11
Estéticos: Bello, feo, elegante, horrible, cómico, trágico.
Éticos: bueno, malo, correcto, incorrecto, honesto, deshonesto. .
12
Teóricos o cognoscitivos: verdadero, falso, vigoroso, válido, coherente.
Religioso: Santo, profano, piadoso, sacrílego, elevado.
13
TEORÍAS AXIOLÓGICAS
14
SUBJETIVISMO. Hedonismo. Lo valioso es lo placentero. Utilitarismo. Lo valioso es aquello que tienen consecuencias beneficiosas para la persona.
15
OBJETIVISMO Naturalismo. El valor se presenta en las cosas mismas. El valor está en el mundo real, concreto, físico. Idealismo Objetivo. El fundamento del valor reside en la idea, el modelo de lo bueno.
16
OTRAS TEORÍAS AXIOLÓGICAS
SOCIALCULTURALISMO El fundamento del valor depende del grado de desarrollo de una cultura. EMOTIVISMO O ESCEPTICISMO AXIOLÓGICO. Sostiene que los juicios valorativos son expresión de emociones.
17
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.