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Curso de Oratoria www.monroyasesores.com.mx.

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1 Curso de Oratoria

2 ACERCA DEL EXPOSITOR: LIC. AGUSTIN MONROY ENRIQUEZ.
Lienciado en Derecho y en Psicología. Maestría en Administración de Empresas. Egresado del IPADE. Certificado por el CONOCER como ASESOR EMPRESARIAL. Certificado en Balanced Scorecard. Cursando actualmente Especialidad en Antropología Social. Fue Director General de varias empresas internacionales. fue Vicepresidente de CANACO y COPARMEX Jalisco. Es catedrático de varias universidades a nivel nacional. Jefe de Academia de Derecho Laboral en la Universidad Panamericana. Asesor empresarial con más de 25 años de experiencia. Socio Director de MONROY ASESORES, S. C.

3 ACERCA DEL EXPOSITOR: LIC. AGUSTIN MONROY ACOSTA
Licenciado en Administración de Empresas por la UAG. Diplomado en Administración de Sueldos y Salarios en Coparmex. Diplomado en Administración Rentable del Conocimiento en ARIOAC. Diplomado en Dirección Estratégica Comercial por el ITESO. Certificado como Auditor Sr. ISO 9000. Participación en Sociedades Intermedias como: Miembro del comité de Capital Humano en American Chamber y del Comité de Logística del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente. Expositor de postgrado en diversas instituciones de enseñanza superior. Ha sido: Gerente de Desarrollo de Negocios en Wall & Facade Technologies. Gerente de Administración de Ventas y Servicio a Clientes en Interlub Group. Socio Director de Monroy Asesores, S.C.

4 “ Un buen orador, no nace, se hace ”
EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL “ Un buen orador, no nace, se hace ”

5 Nuestra definición de oratoria:
¿QUE ES LA ORATORIA? Nuestra definición de oratoria: Es el arte de informar, impactar, conmover, persuadir, en forma atractiva por medio de la palabra hablada.

6 LOS INGREDIENTES DE UNA PRESENTACION EXITOSA
Para lograr una exposición pública oral exitosa se requieren tres ingredientes principales: UN BUEN CONTENIDO. UNA CONSTRUCCION ATRACTIVA DE LA PRESENTACION. UNA MAGNIFICA EXPRESION. Sin lugar a dudas el haber desarrollado la habilidad de expresarse de manera impactante en público es una de competencias que más facilitan el logro de posiciones de influencia en cualquier campo de la vida.

7 PRACTICANDO DONDE SE PUEDE INICIAR UN ORADOR
La mayoría de los grandes oradores se han iniciado tomando la palabra en pequeñas reuniones familiares, pero esforzándose ya por hacerlo en forma profesional. Casi en forma natural aparece el siguiente nivel, la presentación escolar, la junta de trabajo, la ceremonia de la organización. La única forma de adquirir la habilidad de hablar bien en público es… PRACTICANDO

8 PREPARANDO LA PRESENTACION DEL ORADOR.
La presentación del orador, abarca varios aspectos: Supervisar el lugar desde el que tomará la palabra (visible, iluminado, discreto, sin cosas o personas a su lado que compitan para lograr la atención del auditorio ). Cuidar en lo posible el orden en el que participará, sin son varios oradores (evitar hablar a un auditorio cansado, mermado o apresurado) Qué quien lo presente de a conocer correctamente su currículum vitae, sin exageraciones innecesarias ( es su trajeta de presentación). Cuidar como se anunciará y titulará a su tema.

9 LA PRESENCIA DEL ORADOR
El orador se convierte en el punto de convergencia de todas las miradas del auditorio , por ello, su presencia es lo primero que éste percibe. Por lo tanto … Debe usar ropa discreta y pulcra. Arreglo sin extravancias Adecuada a la situación. Y que no distraigan a las personas.

10 LA POSTURA DEL ORADOR Si se puede escoger entre hablar de pié o sentado, se preferirá lo primero (esto alaga la auditorio, vuelve más visible al orador y con cierto señorío psicológico) Mostrar gallardía y seguridad en la postura, pero con la cara relajada y actitud agradable (que muestre gusto por dirigirse al auditorio). Los pies ligeramente separados (demasiado puede interpretarse como una postura desafiante) y cargar el peso equilibradamente en ambos (cargar en un solo pie puede interpretarse como inseguro o desmerece). Las manos y los brazos son los mejores instrumentos del lenguaje gesticular, pero mientras no se usen, debe estar caídos naturalmente a los lados del cuerpo o descansando serenamente sobre el atril.

11 EL LENGUAJE CORPORAL O GESTICULAR
Tener conciencia de que se habla con todo el cuerpo. La posición corporal debe ser natural, sin manifestar nerviosismo, temor o tensión. Cada persona del auditorio debe sentir la mirada del comunicador. No permanezca inmóvil. Sus movimientos deben ser congruentes con el significado de lo que expresa: No descontrolados sino intencionados. No repetitivos sino variados y mesurados. 6. Evite distraer al auditorio al jugar con un objeto. No se ve bien el ocultar las manos en los bolsillos. No se ve bien el recargarse sobre el atril.

12 EL TEMOR A HABLAR EN PUBLICO
EL TEMOR A HABLAR EN PUBLICO ES ABSOLUTAMENTE NATURAL Y TODAS LAS PERSONAS LO SIENTEN, PERO SOLO DESTACAN LOS QUE LO VENCEN. Surge de: MIEDO A HACER EL RIDICULO (es paralizante de la personalidad). MIEDO A NO TENER ALGO IMPORTANTE QUE DECIR (prepararse). MIEDO A TENER OLVIDOS (utilizar guías para recordar los temas). MIEDO A LA CRITICA (es peor la crítica a la falta de valor). PONER EN PELIGRO EL PRESTIGIO PERSONAL (gana más prestigio el hablar bien ). QUE EL PUBLICO SE DE CUENTA DEL MIEDO (usar recursos para disminuir el miedo).

13 “ Es desagradable fracasar, pero es trágico no haberlo intentado “
PARA VENCER EL TEMOR Preparación de la exposición. Técnicas de respiración profunda y relajación. Aprendizaje de memoria y ensayo intenso de la comunicación de las primeras frases. Ejercicios de visualización. Conocer el perfil de auditorio. Conocer y ensayar en el lugar. Apoyarse inicialmente en personas conocidas o que tiene una actitud afable. “ Es desagradable fracasar, pero es trágico no haberlo intentado “

14 LOS EFECTOS PSICOLOGICOS DEL ACOMODO DEL AUDITORIO

15 LOS EFECTOS PSICOLOGICOS DEL ACOMODO DEL AUDITORIO

16 PROTOCOLO DEL SALUDO DEL ORADOR
El saludo es tan importante, que es necesario prepararlo bien (nombres y cómo se pronuncian, cargos, organizaciones representadas...). Se comenzará agradeciendo la presentación que nos hicieron. Generalmente quien dispuso las posiciones de los miembros del presidium tiene sus nombres y cargos, además de colocarlos ahí en orden de importancia del centro a los extremos en forma equilibrada. Si es muy numeroso el presidium y ya ha sido presentado, conviene citar sólo al principal y a los demás integrantes forma general, sin olvidar nunca a las damas y caballeros del auditorio.

17 LA MITAD DEL ÉXITO DEPENDE DE UN BUEN INICIO
El orador, no debe iniciar hasta que se ha hecho el silencio total en el auditorio, paseando la mirada y deteniéndola en dirección a quienes todavía no le atienden. El inicio debe hacerse de manera tal que capture la atención del mismo. Los primeros minutos son fundamentales...Jamás iniciar con una disculpa. Puede iniciar: 3.1 Utilizando algún párrafo de autor famoso. 3.2 Relatar una anécdota relacionada con el tema. 3.3 Hacer al auditorio alguna pregunta inquietante. 3.4 Mostar un objeto. 3.5 Presentar algún video.

18 EL BUEN USO DE LA VOZ Conviene hablar con voz natural, sin afectarla.
Use variaciones en el volumen de la voz. Use una clara dicción. Haga variaciones en el tono de la voz (modulación). Haga variaciones en la velocidad de su expresión…en forma coherente y sin exagerar. Al término de un concepto impactante, haga una pausa para permitir al auditorio que lo analice o reflexione sobre él. El volumen debe calcularlo para que su voz llegue hasta la última fila del auditorio. Pruebe el micrófono, con suficiente anticipación. Se debe hablar a una distancia de 30 centímetros aproximadamente. Busque en todo lo posible, usar micrófono móvil o de solapa.

19 EL CREDO DE RICARDO LOPEZ MENDEZ (fragmento)
México, creo en tí, como en el vértice de un juramento. Tú hueles a tragedia, tierra mía, y sin embargo ríes demasiado, acaso porque sabes que la risa es la envoltura de un dolor callado. México, creo en tí, porque si no creyera que eres mío, el propio corazón me lo gritara y te arrebataría con mis brazos a todo intento de volverte ajeno sintiendo que a mí mismo me salvaba. México, creo en tí, porque nací de ti, como la flama es compendio del fuego y de la brasa; porque me puse a meditar que existes en el sueño y materia que me forman y en el delirio de escalar montañas. México, creo en tí, porque eres el alto de mi marcha y el punto de partida de mi impulso. ¡Mi credo, Patria, tiene que ser tuyo, como la voz que salva y como el ancla...!

20 EL DESARROLLO DE LA PRESENTACION
Aunque la lectura es permisible, es mucho mejor hablar usando sólo una pequeña guía temática que a veces ni siquiera nota el auditorio. En el transcurso de su presentación, use comparaciones, anécdotas, ejemplos… Al término de una idea o varias concatenadas, haga un resumen de ellas. No use muletillas del lenguaje, por ejemplo: este, no?, eh?, ok?, no sé si me explico… Muévase discretamente, siempre y cuando permanezca visible y no pierda el sonido. Use ayudas visuales en sus presentaciones. No use lenguaje técnico que no sea conocido por todos o vaya traduciendo. Haga participar al auditorio cuando así esté planeado.

21 LA PREPARACION DEL TEMA
1. Establecer el OBJETIVO: Informar, convencer o persuadir, entretener. Base: averiguar qué se espera que logre con el auditorio o qué deseo lograr con él. 2. Imaginar un título atractivo que manifieste lo esencial de nuestro tema. Base: prometa encontrar información, forma de solucionar un problema o alcanzar una meta. 3. Desarrollar el tema en base al diseño de incisos: Bases: Investigar… 3.1 Perfil del auditorio (edad, sexo, escolaridad, experiencia, puesto, número…). 3.2 Necesidades, intereses y beneficios que atañen o preocupen al mismo. 3.3 Entrevista con personas que participarán o quienes les conocen. 3.4 Tiempo que espera dure la exposición y la hora del día. 3.4 Lugar en que la misma tendrá lugar. 3.5 Entrevista con expertos en el tema. 3.6 Internet y bibliografía.

22 LA PREPARACION DEL TEMA
4. Evaluación y depuración de las ideas: Bases: 4.1 Autocrítica. 4.2 Ayuda de personas conocedoras. 5. Búsqueda y selección de contenidos (frases, textos. anécdotas, vivencias, datos duros para soportar nuestras afirmaciones o negaciones): 5.1 Bibliografía. 5.2 Internet. 6. Redacción y corrección de errores. 6.1 Personas conocedoras del tema.

23 Joseph Rudyard Kipling
UN MODELO PARA PRESENTAR UNA PROPUESTA Exordio. Qué se propone. Por qué se propone (pruebas, hechos – narratio). Para qué se propone (disminución de costos, beneficios, solución de problemas…argumentación). Cómo se propone que se lleve a cabo. Quiénes participarían. Cuándo se comenzaría y cuándo se terminaría. Exhortación o peroración. Epílogo. Joseph Rudyard Kipling

24 UN MODELO PARA PERSUADIR
Exordio ( ex – fuera). DESCRIBIR EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA. Desde cuándo comenzó. Ubicación. Alcance o tamaño que ha alcanzado. Costo calculado. DESCRIBIR LAS CAUSAS QUE LO PRODUJERON Políticas. Económicas. Sociales. Tecnológicas. Ecológicas. DESCRIBIR QUE PODRIA PASAR SI NO SE HACE ALGO Políticas. Económicas. Sociales. Tecnológicas. Ecológicas. DESCRIBIR QUE SE PROPONE Qué. Quién. Cuándo y dónde Cómo. Epílogo ( epi – encima, sobre ).

25 PARA FINALIZAR O EPILOGAR
Puede hacerlo de las siguientes formas, por ejemplo: Haciendo un resumen general de lo presentado y llegando a conclusiones, ya sea por usted mismo o involucrando al grupo. Provocar el que se asuma una acción o un proyecto. Lanzando un reto o desafío sobre el tema presentado. Utilizando un párrafo pertinente de un autor reconocido que hable sobre el tema. Usando una frase célebre, recordando a su autor y las circunstancias en las que la expresó.

26 EL MAESTRO DE CEREMONIAS

27 FUNCIONES DEL MAESTRO DE CEREMONIAS
ANTES DE LA CEREMONIA: Aceptar la invitación del Organizador para conducir el evento, proponiéndole las funciones y responsabilidades que se asumirán, buscando recibir la autoridad correspondiente para: Participar en la planeación del evento : Objetivos , filosofía y políticas de evento. Programa. Selección del lugar en el que se llevará cabo. Presídium. Invitados. Temática. Selección de conferencistas o ponentes. Solicitud de currícula conferencistas o ponentes y resumen de sus ponencias.

28 FUNCIONES DEL MAESTRO DE CEREMONIAS
Confección del programa con tiempos. Entrar en comunicación personal con conferencistas o ponentes. Promoción del evento (medios, Telemarketing, correos electrónicos, redes sociales, página web). Prensa , ruedas de prensa y comunicados. Reconocimientos a entregar a conferencistas o ponentes. Memoria del evento. Elaboración de la GUIA DE CONDUCCION DEL EVENTO. Supervisión del acondicionamiento del lugar (mesa de presídium, pódium, equipo de sonido y proyección, iluminación, internet, equipo de comunicación entre organizadores, lugares reservados para invitados especiales, aire acondicionado, comité de recepción de presídium, invitados especiales y público, mesa de registro, reconocimientos a conferencistas o ponentes, constancias de asistencia para participantes, agua, botes para basura, baños y aseo del lugar durante el evento…) Si va a servirse comida, coordinarse con el organizador de la misma.

29 DURANTE EL EVENTO Llegar temprano al lugar del evento y hacer una supervisión general y pruebas de funcionamiento. Vigilar el funcionamiento del Comité del Recepción para miembros del Presídium e invitados especiales. Acomodar o reacomodar los lugares en la mesa de Presídium, situando los nombres y puestos de cada uno de ellos en la ubicación prevista (puede haber el caso de substituciones). Decidir en qué momento se retirará el Presídium. Reunir en lugar especialmente reservado a los miembros del Presídium, para que entren juntos a la ceremonia. Asegurase de haya personal que les atienda. Principiar a la hora anunciada (únicamente se espera al principal miembro del Presídium). El Maestro de Ceremonias es el primero en aparecer frente al micrófono, y permanecerá sin pronunciar palabra hasta que se haga el silencio, en último caso, lo pedirá con toda corrección, pero con firmeza).

30 DURANTE EL EVENTO Anunciará el ingreso de los miembros del Presídium y esperará que se ubiquen sus lugares señalados. Anunciará la presentación del Presídium, solicitando que aplauso se reserve para el final. Procederá a presentar a los miembros del Presídium, únicamente con nombre y cargo, señalando en primer lugar al principal que se ubicará en el centro de la mesa y luego uno de los colocados a su izquierda y otro a la derecha del mismo, hasta terminar de citarlos a todos. Podrá también citar a los invitados especiales si son pocos. De acuerdo a los tiempos de programa, irá presentando a los conferencistas o ponentes, citando alguna brevísima alusión a la temática del evento , seguida de la lectura correcta de un breve currículum del expositor. Establecerá algún medio discreto para anunciar a los expositores, cuando les falten algunos minutos para agotar el tiempo que se les ha asignado en el programa. Se asegurará de que los expositores tengan siempre a la mano agua para beber.

31 DURANTE EL EVENTO El Maestro de Ceremonias no debe olvidar que debe ser siempre breve y discreto en sus intervenciones. No debe abandonar la tribuna o pódium hasta que lleguen a él cada uno de los expositores. Si el evento está abierto a preguntas y respuestas , coordinará el que se haga llegar a cada expositor por escrito los cuestionamientos del auditorio. Terminará el evento, agradeciendo la presencia de los miembros del Presídium y despidiéndolos, así como a los invitados especiales. Posteriormente agradecerá al público en general su presencia y dando indicaciones para recoger memoria del evento o constancias de asistencia para los participantes.

32 LA PARTICIPACION EN UN DEBATE

33 QUE ES UN DEBATE Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática, respecto de la cual se tienen posiciones antagónicas. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que puede o no participar. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

34 QUE SE DEBE CUIDAR ESPECIALMENTE EN UN DEBATE
Antes del debate: Aceptar debatir sólo sobre temas que se conocen a profundidad y se tienen argumentos y pruebas para sostener un determinada posición. Establecer con claridad las reglas del debate (mecánica, orden de intervenciones, tiempos, papel del moderador, papel del secretario, público al cual se dirigirá, se admitirá o no prensa, ¿ habrá intervenciones del auditorio y cómo ?, cómo será el escenario, como será la colocación de los participantes en el escenario…) Elegir muy cuidadosamente al moderador y cerciorarse de que tiene experiencia y conoce las reglas establecidas. Elegir muy bien el lugar en que se realizará (debe ser un lugar neutral y seguro). Revisar muy bien que funcione el equipo de sonido, la luz, el agua… Cuidar muy bien que auditorio será el que asistirá físicamente al debate y qué medidas de control se han establecido para que no altere el orden y la compostura. Elegir y revisar que representantes de la prensa asistirán.

35 QUE SE DEBE CUIDAR ESPECIALMENTE EN UN DEBATE
8. Preparar muy bien el tema: Antecedentes. Situación actual (cifras, datos, ejemplos). Tendencias (visión de expertos, experiencias similares en otros lugares, tendencias históricas…). Propuestas concretas (qué, por qué, para qué, cómo, quién dónde cuándo…). Posiciones que ya han expresado los participantes acerca del tema y debilidades que han mostrado. 9. Cuidar que si se va a mostrar algún material gráfico, sea visible y entendible. 10. Preparar especialmente las CONCLUSIONES que se presentarán. 11. Cuidar la imagen personal (vestimenta, arreglo, colores…). 12. Llevar preparada alguna guía escrita que permita afrontar airosamente cualquier entrevista posterior al debate, auxiliándose del área de relaciones públicas de la institución.

36 DURANTE EL DEBATE Durante el debate:
Presentarse con la debida anticipación acompañado de persona de su confianza y revisar las condiciones del lugar en el que se debatirá. Vigilar que el moderador respete el orden de las intervenciones y las reglas establecidas. La persona acompañante estará atenta a cualquier situación anormal que se presentara. Escuchar a las partes contrarias y captar muy bien sus argumentos. Presentar propuestas, no sólo rebatir las ideas de la o las partes contrarias. Rebatir ideas, no insultar a las personas. Tomar nota de las principales ideas que expongan los contrincantes y rebatirlas brevemente pero con datos duros, para que de tiempo a las propuestas. No olvidarse que los receptores del mensaje no son sus contrapartes SINO EL AUDITORIO. Llevar a cabo moción de orden cuando se salga alguien del tema. Dar especial peso a la expresión de las conclusiones.

37 DESPUES DEL DEBATE Despedirse con toda cordialidad de sus contrapartes, demostrando inteligencia emocional. CUIDAR ESPECIALMENTE EL POSTDEBATE, pues una entrevista mal afrontada puede provocar posteriores comentarios adversos, equívocos o mal intencionados. Auxiliarse del área de relaciones públicas de la institución se si se tiene.

38 NORMAS PARA EL MODERADOR
Durante el debate el moderador debe: Poner en consideración el objetivo del tema. Anunciar el tema y precisarlo detalladamente. Describir la mecanica de la actividad y precisar que ha sido aceptada previamente por todos los participantes. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador. Coordinar las intervenciones de todos los participantes (de tres a cinco minutos cada uno de ellos), cuidando celosamente que se respeten. Se acostumbra sortear al orden de las intervenciones para igualar oportunidades entre ellos. Volver al tema cuando los participantes se hubieren salido del mismo. Terminar el debate, obteniendo conclusiones de cada participante.

39 RESUMEN Y CONCLUSIONES
Después de nuestra presencia física, la mejor manera como las personas nos perciben y se forman una impresión de nosotros es nuestra forma de expresarnos. La manera de comunicarnos tanto oral como gesticular y corporalmente es fundamental para lograr buenas relaciones humanas y desarrollar habilidades para el liderazgo. Por lo que se refiere a intervenir en una comunicación pública oral formal, son de gran importancia el conocer las características del auditorio al cual nos dirigiremos y construir nuestro mensaje acorde con ellas. La preparación previa es el gran secreto para dominar el temor a hablar en publico. Iniciar con un exordio interesante, elaborar el contenido con lógica y epilogar de manera memorable son los ingredientes principales del éxito. El manejo atractivo de la voz, con variaciones en el tono, la velocidad y el volumen, enriquecen ricamente cualquier expresión pública e incluso particular.

40 Tel. 33 3832-4023 www.monroyasesores.com.mx
Skype: amonroyacosta


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