La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La así llamada “Carta a los Hebreos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La así llamada “Carta a los Hebreos”"— Transcripción de la presentación:

1 La así llamada “Carta a los Hebreos”

2

3

4

5

6

7 No es fácil situar la llamada
“Carta a los Hebreos” en la historia de los orígenes cristianos

8 1. Ubicación La Carta a los Hebreos se sitúa en un lugar clave de la historia bíblica: en el paso que lleva de Israel entendido como “comunidad del templo” a la nueva visión de un Israel mesiánico sin templo. La Carta a los Hebreos, puede situarse en la línea de una heterodoxia israelita, en continuidad con los helenistas de Hech 6-7. El discurso de Esteban (Hech 7) suponía que los helenistas rechazaban el templo de Jerusalén y el sistema sacrificial, destacando la novedad de Jesús y defendiendo una misión universal (supra-judía).

9 Hebreos rechaza el ritual de Jerusalén, con su templo y sacerdotes; eso le permite descubrir en Jesús un sacerdocio nuevo (de entrega personal) que es el más antiguo, pues está expresado por Melquisedec, antes que hubiera ritual levítico y templo. El templo destruido el 70 es para Heb. secundario. El Sumo sacerdote aaronita no ha llegado nunca a Dios (no ha entrado en el tabernáculo divino), ni sus sacrificios han perdonado los pecados. La caída del templo no ha destruido nada esencial. Más aún, ella puede resultar beneficiosa, pues permite comprender en Cristo el sentido del Templo verdadero, el Sacrificio o Don de la existencia.

10

11

12 2. ¿Sacerdotes cristianos?
Los dirigentes de la comunidad no son sacerdotes sino guías o dirigentes (hêgoumenoi): “Acordaos de vuestros guías, que os hablaron la palabra de Dios, y considerando su conducta... Obedeced y someteos a vuestros guías, pues ellos velan por vosotros, como quienes han de dar cuenta. Permitidles que lo hagan con alegría. Saludad a todos vuestros guías y a todos los santos.” (Hbr.13, ) El simbolismo sacerdotal de Cristo se aplica pues al conjunto de la comunidad, no a sus dirigentes o guías, que realizan una función importante, pero no en línea sacral: no son sacerdotes separados en sentido antiguo (como Aarón), sino creyentes que ofrecen a los otros su palabra y les ayudan a vivir en comunión y a comprender los fundamentos y honduras de la fe (cf. 6, 1-2).

13 3. Murió como proscrito “Jesús, para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de la puerta.” (Hbr. 13,12)

14

15

16 4. “Método” Continuidad, ruptura, superación: las tres clases de relaciones que se encuentran en un verdadero cumplimiento entre la realidad nueva, y la preparación antigua. (cfr.5,1-10) (C. B. nº 19; A. Vanhoye )

17 Sacerdote: cristología Sacrificio: ¿matar? Liturgia: servicio
5. Comunidad nueva NUEVO Templo: fuera Sacerdote: cristología Sacrificio: ¿matar? Liturgia: servicio

18 No es «carta», no es de «Pablo» ni a los «hebreos».

19 No se sabe quién la escribió, ni a quién fue enviado el escrito,
ni cuándo ni dónde se compuso El texto como tal sólo contiene el nombre de una persona de aquel tiempo –Timoteo (13,23)– y una sola indicación geográfica –«los de Italia» (13,26)–

20 Esquema de presentación
¿Autor? ¿Es un texto “paulino”? ¿Destinatarios? (Hbr.3,14) ¿Fecha de composición? ¿Género literario? Un largo sermón seguido por una breve esquela de envío

21 ¿Cómo nace éste escrito?

22 UN CULTO ABURRIDO El cristianismo, no obligaba a la gente a asistir a ningún templo. Tampoco insistía en que las ceremonias de sacrificios de animales. El culto y el sacrificio cristiano consistían casi exclusivamente en la fe y el amor fraterno, la entrega a Dios y el amor al prójimo. La celebración eucarística, no se distinguía demasiado de las cenas familiares de la vida ordinaria. La sobriedad de la fe cristiana debió de causar una enorme decepción en el ánimo de los primeros creyentes y mucha nostalgia del culto antiguo. Frente al espíritu religioso judío, amante de la pompa y las ceremonias, el cristianismo aparecía como una fe sin culto, empobrecida y desconcertante.

23 EXPECTATIVAS MESIÁNICAS
Jesús no podía ser el verdadero Mesías porque no era sacerdote. Los judíos esperaban la aparición de tres grandes personajes prometidos por Dios para el final de los tiempos: PROFETA: Suscitaré un profeta como tú de entre tus hermanos (Dt.18,18). REY Dios "dice a David: Cuando tú mueras yo pondré un descendiente tuyo y mantendré tu trono para siempre (2 Sm 7,12). SACERDOTE Dios al sacerdote Elí: Mandaré un sacerdote fiel, que actúe según mi voluntad (1 Sm 2,35).

24 ¿«HEBREOS» O «CRISTIANOS»?

25 El título no forma parte de la obra
El título no forma parte de la obra. Hay una diferencia con las cartas de Pablo. Éstas llevan títulos que encuentran su confirmación en el propio texto. La carta "a los gálatas", se dirige, a las iglesias de Galacia (Gal. 1,2) e interpela a los "insensatos gálatas" (Gal. 3,1). Por el contrario, en nuestra obra se buscará en vano una mención "a los hebreos".

26 Tampoco encontramos en ella el nombre de "judíos", tan frecuente en la pluma de Pablo, ni el de "israelitas", ni alusión alguna a la circuncisión. El texto no contiene ninguna designación precisa de sus destinatarios. Va dirigido a unos cristianos (Heb 3,14). Pero el autor no indica ni la región en que viven, ni su pertenencia étnica.

27 La única realidad que llama su atención es su vocación cristiana, intentando favorecer su desarrollo con todas sus fuerzas (Heb 2,3-4; 3,1;4,14). Por tanto, en vez del titulo "A los hebreos", sería más justo titularla: "A unos cristianos".

28 ¿CARTA O SERMÓN?

29 No es una carta, sino un SERMÓN, al final del cual se ha añadido una nota de envío, redactada cuando el texto de aquel sermón fue enviado a una comunidad lejana. Esa nota no tiene más que unas cuantas frases rápidas. No ocupa más que los cuatro últimos versículos del texto actual (13,22-25). El tono sencillo y familiar de estos pocos versículos los distingue del conjunto del sermón, compuesto con todas las reglas del arte oratorio.

30 AUTOR

31 Estilo impetuoso e irregular. Estilo cuidado y tranquilo.
PABLO HEBREOS Estilo impetuoso e irregular. Estilo cuidado y tranquilo. Le gustan las oposiciones enérgicas Le gustan las transiciones suaves. Suele situarse en primera fila. Se borra detrás de su obra. Define su autoridad apostólica (Gal. 1,1.12; 2 Cor 11). No pretende ser apóstol (Heb 2,3). Suele usar: " en Cristo", " Cristo Jesús", " Jesucristo nuestro Señor" o "nuestro Señor Jesucristo". No utiliza esas expresiones; compone formulas originales para preparar el nombre de "Jesús" (Heb 2,9; 3,1; 4,14; 6,20; 7,22; 12,2.24). Para citar el A. T. dice con frecuencia: "la escritura", " esta escrito". No usa expresiones; de ordinario usa simplemente el verbo " decir". Nunca habla de "sacerdote", " sumo sacerdote", "sacerdocio". Habla constantemente de "sacerdote", " sumo sacerdote", "sacerdocio".

32 Estructura Literaria (A. Vanhoye)

33 (1,1-4). PRÓLOGO - Solemne introducción a toda la homilía
(1,1-4). PRÓLOGO - Solemne introducción a toda la homilía. Cristo está presente en el mundo como palabra creadora e interviene de forma privilegiada en la salvación del mundo a través de una singular mediación. (1,5 a 2,18). Primera parte - La posición salvífica de Cristo es más válida y ventajosa para los hombres que la de los mismos ángeles. (3,1 a 5,10). Segunda parte - Proclama las excelencias del sacerdocio de Cristo y exhorta a fiarnos de ese sacerdote tan digno de crédito.

34 (5,11 a 10,39). Tercera parte - Desarrolla los aspectos específicos del sacerdocio de Cristo e invita de nuevo a la fe y a la confianza. (11,1 a 12,13). La cuarta parte - Se ocupa de la fe y la constancia. (12,14 a 13,19). La quinta parte - La doble dimensión del comportamiento humano: hacia Dios y hacia los hermanos. (13,20-21). Epílogo - Resumen de la exposición, es de tono litúrgico. (13,22-25). Palabras de despedida - Parece un añadido para poner el sermón bajo la autoridad de Pablo.

35

36 El manejo de la Escritura
Se caracteriza por una exégesis de tipo “erudita” típica de los ambientes cultos alejandrinos

37 Sin llegar a una estricta exégesis
alegórica, al estilo de Filón de Alejandría, al menos se observa una forma de pensar y de argumentar que se sirve de determinados esquemas filosóficos… La interpretación alegórica considera que el relato, en realidad quiere decir otra cosa diferente de la que dice, y es necesario traducirlo, sobre la base de ciertos códigos que el intérprete conoce y que le permiten leer "de otra manera" y así traducir la intención oculta del autor, intención que normalmente, se traduce en términos filosóficos. Por ejemplo, Filón comenta el pasaje de la "emigración de Abraham" de Gen 12,1 de la siguiente manera: "El Señor dijo a Abraham: Sal de la tierra, de la parentela, de la habitación de tu padre..." de la siguiente manera: “Dios quiere purificar el alma humana. Empieza por darle un impulso hacia el camino de la perfecta salvación; es preciso que deje los tres terrenos, el del cuerpo, el de la sensación, el de la palabra expresada. Porque la tierra debe tomarse como símbolo del cuerpo, la parentela como símbolo de la sensación, la habitación del padre como símbolo de la palabra....” (J. Cazeaux, Filón de Alejandría, Navarra [Verbo Divino, Doc ], ). Imagen tomada de:

38 –en concreto, del platonismo,
aunque más no sea en una forma "popular"–

39 del Antiguo Testamento como “figuras” (o “tipos”)
…para leer los textos del Antiguo Testamento como “figuras” (o “tipos”) de una realidad “verdadera”, “única” que se da en Cristo

40 Algunos ejemplos Santuario verdadero / sombra y figuras terrenas
(Interpretación de Ex 25,40 "Fíjate para que lo hagas según los modelos que te han sido mostrados en el monte"): cf. Hebreos 8,1-5

41 Sacrificio único / sacrificios
reiterados (Reinterpretación del rito del Yom Kippur: Lev 16): Hebreos 9,

42 Repetición de sacrificios ineficaces
/ único sacrificio de Cristo Cf. Hebreos 10,1-14

43 Hay un único Sumo Sacerdote verdadero
que entra en el único Santuario verdadero –donde está el verdadero Santo de los Santos– con su propia sangre… Imagen tomada de:

44 …y consigue la remisión de los pecados mediante un único sacrificio,
hecho una vez y para siempre

45 Una cristología “sacerdotal” Dificultades…

46 realizar los sacrificios en el Templo, cosa que Cristo nunca hizo
El sacerdote cumplía una función muy específica en el mundo judío de la época de Jesús: realizar los sacrificios en el Templo, cosa que Cristo nunca hizo

47 Sólo podían ser sacerdotes los miembros de determinadas familias,
descendientes de la tribu de Leví, y Cristo no lo era

48 El autor de Hebreos está convencido de que Cristo es el único sacerdote perfecto, y se hace cargo del desafío teológico de demostrarlo

49 La primera vez que el autor de Hebreos habla del sacerdocio de Cristo es al final del capítulo 2…

50 ...un texto “bisagra”… …entre la primera parte de la “carta” (1,5-2,18, de cristología general) …y a la segunda parte de la “carta” (3,1-5,10, de cristología sacerdotal)

51 2,17 Por eso tuvo según todo a sus hermanos
asemejarse, para misericordioso resultar y digno de fe Sumo Sacerdote en lo que toca a Dios, en orden a expiar los pecados del pueblo

52 …en todo semejante a sus hermanos
…misericordioso …digno de fe …expiar los pecados del pueblo

53 Jesucristo, cercano a los hombres
“... tenía que hacerse en todo semejante a sus hermanos” (Heb 2,17)

54 Lejos de hablar de semejanza o de asimilación,
los textos del Antiguo Testamento subrayan más bien la necesidad de una distinción y separación El fin principal del sacerdocio ha sido siempre la función mediadora entre Dios y los hombres. Esa mediación requiere de parte del (sumo) sacerdote una doble relación; con Dios y con los hombres. En el sacerdocio antiguo la relación con los hombres no era ningún problema, dado que el (sumo) sacerdote era hombre como todos los demás, con sus mismas debilidades y problemas. Por eso, la atención no recaía en esta segunda relación sino que la atención estaba puesta por completo en la primera, que se pretendía establecer y mantener. Las ceremonias rituales se practicaban con este fin: poner al (sumo) sacerdote en relación con Dios, elevarlo hasta Dios, hacerlo agradable a Dios. No se podía concebir el acercamiento a Dios sin la separación de las cosas terrestres, de lo no-Dios

55 Por ejemplo, ver Sirácida 45,6-22
45,6 Exaltó a Aarón …de la tribu de Leví. 45, 7 Le afirmó como alianza eterna, y le dio el sacerdocio del pueblo. Le hizo feliz con su espléndido ornamento, le ciño de gloriosa vestidura. 45,8 Le vistió de honor perfecto, y le confirmó con insignias de poder

56 45,12 …corona de oro por encima de la tiara,
Sirácida 45,6-22 45,12 …corona de oro por encima de la tiara, inscripción del sello de consagración, prestigio de honor, obra magnífica, delicia de los ojos este adorno. 45,13 Galanuras no hubo tales antes de él, y jamás se las vistió extranjero, sino sólo sus hijos, sus vástagos por siempre

57 45,16 Le eligió entre todos los vivientes
Sirácida 45,6-22 45,16 Le eligió entre todos los vivientes para presentar la ofrenda al Señor, el incienso y el aroma en memorial, y hacer expiación por el pueblo. 45,17 Le dio, por sus mandamientos, potestad sobre las prescripciones legales, para enseñar a Jacob sus dictámenes e ilustrar a Israel en su ley

58 Cristo recorre su camino en dirección diametralmente opuesta,
renunciando a todo privilegio y en la humillación más extrema de su muerte en cruz Haciendo suya hasta el fondo la condición de hombre, aceptando la plena comunión de destino con sus hermanos realizó lo que los ritos antiguos buscaban inútilmente obtener mediante las separaciones rituales: la elevación del hombre hasta Dios (Heb 2,9). Las separaciones rituales han sido sustituidas por el sufrimiento redentor del Hijo preexistente, que venció el pecado y derribó así las barreras que separaban a los hombres de Dios (Heb 10,19-20). Imagen tomada de:

59 Jesucristo misericordioso
“...para resultar misericordioso...” (Heb 2,17)

60 En este punto es donde se hace más evidente el contraste entre Cristo y el sacerdocio “antiguo”

61 Se puede ver con claridad que en varios textos del Antiguo Testamento
se exige del sacerdote posturas de extrema severidad, de coraje para alzarse contra los pecadores, y no de misericordia

62 Cuando el pueblo en el desierto se fabricó el “becerro de oro”,
Moisés ordenó a los levitas que se habían agrupado en torno a él atacar sin piedad y matar a hermanos, amigos y parientes

63 Tan pronto como la orden fue cumplida
(Éxodo 32,28), Moisés les dice: “Hoy habéis recibido la investidura como sacerdotes de Yahveh, cada uno a costa de vuestros hijos y vuestros hermanos, para que él os dé hoy la bendición” (Éxodo 32,29)

64 Promediando la travesía por el desierto,
el pueblo, arrastrado por las hijas de Moab, se adhirió a Baal en Peor. Entonces, el Señor ordena acabar con los jefes del pueblo y con todos los que adhirieron a Baal

65 En ese momento un israelita presenta en el campamento a una mujer moabita y…
…“Al verlos Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de entre la comunidad, lanza en mano, y entró tras el hombre a la alcoba y los atravesó a los dos, al israelita y a la mujer, por el bajo vientre...” (Números 25,7-9)

66 Inmediatamente tras su enérgica intervención,
Pinjás recibe la dignidad sacerdotal… Números 25,10-13 “Yahveh habló a Moisés y le dijo: «Pinjás, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote arón, ha aplacado mi furor contra los israelitas, porque él ha sido, de entre vosotros, el que ha sentido celo por mí; por eso no he acabado con los israelitas a impulso de mis celos.

67 25, Por eso digo: Le concedo a él mi alianza de paz. 25, Habrá para él y para su descendencia después de él una alianza de sacerdocio perpetuo. En recompensa de haber sentido celo por su Dios, celebrará el rito de expiación sobre los israelitas»

68 La bendición ofrecida a la tribu de Leví confirma esta perspectiva
La bendición ofrecida a la tribu de Leví confirma esta perspectiva. Ver Deut 33,8-11: 33,8 “Para Leví dijo: Dale a Leví tus Urim y tus Tummim al hombre de tu agrado, a quien probaste en Massá, con quien querellaste en las aguas de Meribá,

69 33,9 el que dijo de su padre y de su madre:
«No los he visto». El que no reconoce a sus hermanos y a sus hijos ignora. Pues guardan tu palabra, y tu alianza observan. 33,11 Bendice, Yahveh, su vigor, y acepta la obra de sus manos. Rompe los lomos a sus adversarios y a sus enemigos, que no se levanten“

70 Pero con Cristo todo cambia...
No llega al sacerdocio descargando la cólera contra nosotros sino asociando de la manera más estrecha posible su suerte a la nuestra

71 La obediencia de Cristo al Padre
–lejos de exigir la ruptura de toda unión con los hombres– lo va conduciendo por el camino de la misericordia

72 Cristo alcanzó su posición gloriosa
no sólo sin necesidad de separarse de los demás hombres sino más bien forzando hasta el máximo su solidaridad con ellos

73 El don de sí, llevado al extremo, ha sustituido a todos los demás sacrificios rituales

74 Jesucristo digno de fe “...y digno de fe Sumo Sacerdote...”
(Heb 2,17: cf. 3,1-4,14)

75 Se refiere a la autoridad de su palabra,
y es uno de los aspectos específicos del sacerdocio antiguo: el deber de hablar en nombre de Dios, su función de enseñar con autoridad su voluntad No comprender esta dimensión del sacerdocio produce un concepto defectuoso de la función sacerdotal

76 invita a “considerar a Jesús... que es digno de fe, como Moisés
El autor de Hebreos invita a “considerar a Jesús... que es digno de fe, como Moisés en toda su casa” (Heb 3,2)

77 El tema de la “autoridad de la Palabra” y el de la “posición en la casa” pertenecen ambos al esquema de mediación sacerdotal

78 El sacerdote es un hombre que, gracias a los sacrificios,
puede entrar en la casa de Dios, tiene un lugar privilegiado en la casa de Dios…

79 …y puede por tanto escuchar a Dios
y llevar después la Palabra de Dios, la respuesta de Dios a un pueblo que no está en situación de entrar en el corazón del Templo ni de oír la Palabra de Dios directamente

80 Jesucristo expía los pecados
“...en orden a expiar los pecados del pueblo...” (Heb 2,17)

81 Los sacerdotes antiguos
sólo podían expiar los pecados cometidos por ignorancia…

82 Cf. Números 15,22-31 15,30 Pero el que obra con descaro,
sea ciudadano o forastero, ultraja a Yahveh. Tal individuo será extirpado de su pueblo, 15,31 por haber despreciado la palabra de Yahveh, quebrantado su mandato. Será exterminado tal individuo: su pecado pesa sobre él».

83 Sacerdocio según Melquisedec

84 Nuevo sacerdocio: Hbr.7,3.14.16: ¿levita?

85 Nueva Alianza Hebreos (8,6.10.13)

86 Nuevo Santuario Hbr.8,1.5. 9,

87 Otro SACRIFICIO Hbr.10,1.5-10

88 PROSCRIPTO Hbr.13,12 personas u organizaciones catalogadas como enemigo público, enemigo del pueblo o enemigo del Estado. Suele incluir la pena de muerte o de destierro.

89


Descargar ppt "La así llamada “Carta a los Hebreos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google