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¿Estrategia para el desarrollo local?

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Presentación del tema: "¿Estrategia para el desarrollo local?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Estrategia para el desarrollo local?
Turismo Rural ¿Estrategia para el desarrollo local? Lic. Marvin Blanco M. PRODAR – IICA Noviembre 2006 .

2 Orden de la presentación
Turismo mundial Turismo en Costa Rica Turismo rural Agroturismo Rutas alimentarias La ruta del queso Turrialba

3 Situación del Turismo

4 Turismo Mundial Es una de las actividades económicas con mayor crecimiento entre 2-15% Caribe: 25 % del empleo directo Europa y EEUU: 12-13% África y Asia: 11.5% América Latina: 6% El turismo comprende: Las actividades que realizan las personas durantes sus viajes y estancias a lugares distintos a su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros (OMT).

5 Situación mundial Fuente: ICT,2005

6 Ingreso de Turistas (millones)
País 2000 2001 Cambio 00/01 % del mercado Población Francia 75.6 76.5 1.2 11.0 58.8 España 47.9 49.5 3.4 7.1 39.9 EEUU 50.9 45.5 -10.7 6.6 275.5 Italia 41.2 39.1 -5.2 5.6 57.6 China 31.2 33.2 6.2 4.8 1265 Reino Unido 25.2 22.8 -9.4 3.3 59.5 México 20.6 19.8 -4.0 2.9 100.3 Canadá 19.7 0.2 2.8 30.7 Austria 18 18.2 1.1 8.1 Alemania 19 17.9 -5.9 2.6 82.8 Hungría 15.6 15.3 -1.5 10.1 Polonia 17.4 15.0 -13.8 2.2 38.6 Hong Kong 13.1 13.7 5.1 2.0 5.76 Costa Rica 1.0 0.99 -1.0 0.14 3.64 Fuente: OMT, Tourism Highlights 2002, citado por Barrera et al.2.0

7 Centroamérica América Central 1945 2611 4346 4703 4900 Belize 197 131
1990 1995 2000 2002 2003 América Central 1945 2611 4346 4703 4900 Belize 197 131 196 200 221 Costa Rica 435 785 1088 1113 1239 El Salvador 194 235 795 951 857 Guatemala 509 563 826 884 880 Honduras 290 271 471 550 611 Nicaragua 106 281 486 472 526 Panamá 214 345 484 534 566

8 Turistas procedentes de USA
Mercado emisor EEUU Países Turistas procedentes de USA Cuota mercado 1999 2000 2001 2002 2003 MEXICO 42,64% 41,32% CANADA 33,58% 33,48% PUERTO RICO 5,48% 5,77% BAHAMAS 2,86% 3,07% JAMAICA 2,08% 2,28% R DOMINICANA 1,42% 2,04% BRASIL 1,43% 1,58% COSTA RICA 0,95% 1,20% IS.VIRG.AMER 1,09% 1,17% ARUBA 1,01% 1,08%

9 1000 millones en 2010, 1600 millones en 2020
PROYECCIONES OMT 4% crecimiento hasta 2020 808 millones turistas en 2005 1000 millones en 2010, 1600 millones en 2020 Países emisores: Alemania, Japón, EE.UU, China y Reino Unido Paíse receptores: China, EE.UU, Francia, España, Italia Nuevos nichos: Jóvenes Adultos >65 años Personas solas Familias con pocos hijos

10 Ya no basta con promocionar paisajes y rasgos peculiares.
R E T O S Ya no basta con promocionar paisajes y rasgos peculiares. Es necesario fijar políticas que generen productos vendibles Involucrar la ciudadanía Capacitar actores Relacione institucionalmente lo público con lo privado

11 Plan Nacional de Desarrollo Turístico

12 Unidades de Planeamiento

13 Ordenar el espacio turístico
Estrategias Ordenar el espacio turístico Consolidar oferta Nueva oferta Mercadeo y promoción Planes generales Planificación costera Información Atracción de inversiones Turismo rural y convenciones Desarrollo 6 Unidades en crecimiento Fortalecer diferenciación Mejorar oferta (competencias) Inversión pública Mantener marca e imagen Enfoque venta Temp. Baja Redistribuir demanda Cultura turística

14 Sostenibilidad y calidad Ordenar el espacio turístico
Cambio de paradigma Sostenibilidad y calidad Ordenar el espacio turístico Consolidar productos Nuevos productos Mercadeo y promoción Turismo Internacional ,6% millones Turismo Nacional ,8% ,6 millones

15 Turismo Rural

16 J U S T I F I C A C I O N Saturación de los destinos tradicionales
Deseo de los turistas por conocer nuevas ofertas de viaje Masificación de la vida urbana Pérdida de calidad de vida Búsqueda de usos no agrícolas de la tierra

17 DEFINICION Actividad realizada en el espacio rural, compuesta por una oferta integrada de ocio dirigido a una demanda cuya motivación es el contacto respetuoso con el entorno natural y que tiene interrelación con la población local (Barrera, 2003)

18 ORIGEN DEL TURISMO RURAL
Nace en Europa años 50 Estrategia de rehabilitación de las áreas agrícolas deprimidas. Frenar la emigración hacia las áreas urbanas. Tendencia contra-urbana, producida por la tensión de vivir en las grandes ciudades Actividad consolidada en España, Francia, Italia, Alemania.

19 Turismo en el espacio rural
Agroturismo Salud Cultural Turismo Rural Gastronómico Ecoturismo Aventura

20 Enfoques institucionales
Solidario Responsable Accesible Turismo para todos Vivencial Beneficio Comunitario Vida al aire libre Vacaciones con familias campesinas Empresarial Alternativo

21 Turismo Rural en América Latina
Argentina: Impulso del Estado a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la década de los 90. Chile: Impulso del sector oficial como estrategia de diversificación de los ingresos campesinos. México: oferta en manos de hoteleros y empresarios, más que de productores agropecuarios. Brasil: Inversiones de carácter hotelero realizadas en establecimientos agropecuarios. Hotel-fazenda con un promedio de 20 camas. Colombia: Oferta de haciendas en la zona cafetera. Ecuador: Federación de Nacional de Turismo Comunitario

22 Turismo Rural en Costa Rica
No existe una política nacional de impulso al turismo rural Varias instituciones con enfoques distintos Oferta atomizada, poco diversificada y sin posicionamiento Existe potencial pero hay que desarrollarlo

23 Oferta de Turismo Rural
Empresarios: Los Inocentes, Chapernal, Pozo Azul, Experience, Monteverde, Los Santos. Grupos comunitarios: proyectos inducidos por la cooperación internacional Pequeños productores: Turrialba, San Carlos, Sarapiquí, Perez Zeledón.

24 ¿Qué es el Agroturismo? Es la actividad que ofrece al turista la posibilidad de conocer y experimentar de manera directa con los procesos de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias, culminando con la degustación de los productos.

25 Agroturismo Incluye una serie de ocupaciones complementarias
a la finca, por ejemplo: hospedaje, pesca, industria casera, restauración, venta de productos de la finca, artesanía y, actividades de recreación ligadas a la vida cotidiana de los pobladores del campo

26 CARACTERISTICAS Oferentes no dejan de lado las labores habituales del campo. Se realiza en granjas y fincas de pequeña escala. Visitantes participan en actividades

27 Beneficios del agroturismo
Diversifica las actividades de la finca y agroindustrias Contribuye al arraigo de los pobladores a su territorio Mejora la calidad de vida de las familias.

28 Beneficios del agroturismo
Genera empleos especialmente para las mujeres y jóvenes: restauración hospedaje industria casera guianza ventas de productos artesanía

29 Posibles efectos negativos
Alteración de costumbres, tradiciones y formas de vida (pérdida de la identidad local) Contaminación ambiental Aumento del precio de la tierra Exclusión de la población local Dependencia de la actividad turística

30 Punto de partida de un proyecto de agroturismo
Análisis de los recursos con los que se cuenta, los servicios y el equipamiento disponible para realizar actividades.

31 Atractivos Naturales FLORA, FAUNA Y PAISAJE

32 Patrimonio Cultural CULTURA Y TRADICIONES

33 Patrimonio Agrícola PAISAJE AGROPECUARIO

34 Gastronomía y Producción Artesanal

35 Diseño del producto turístico
Desarrollo local Mejora calidad de vida Manejo sustentable recursos naturales y culturales PRODUCTO TURISTICO RURAL Recursos naturales y culturales Recursos agropecuarios Recursos humanos ESPACIO RURAL Fuente: Morera, 2006

36 Rutas Alimentarias Itinerarios turísticos que combinan agroindustria
y gastronomía con la belleza paisajística y atractivos históricos y culturales, de un determinado territorio. Concepto se origina en Europa con las rutas del vino, quesos y jamones. Se organizan en torno a un producto clave que las caracteriza y les otorga su nombre y se complementan con los recursos específicos del territorio

37 EJEMPLOS de RUTAS: Vino, jamón, aceite de oliva Cabrito, yerba mate Tequila Café y quesos Piña, chocolate, trapiches, chayote, frutas

38 La Ruta del Queso Turrialba
Es un recorrido turístico por las carreteras y caminos de Santa Cruz, para visitar las fincas y plantas donde se produce el queso Turrialba.

39 Caracterización del territorio
55 Km San José Extensión: 120 Km2 Población: 4,000 hab. Temp °C. Altitud: m. Humedad: >85% Economía: AIR de leche y queso (90%) Otras act.: hortalizas, caña azúcar.

40 Características de la agroindustria quesera
Principal fuente de ingresos y empleo. 300 productores de leche ( Kg/año) 7 Ha para pastoreo 12 vacas en ordeño Carga: 4 U/Ha/día 200 plantas artesanales Kg/queso/mes Plantas semi-industriales 50,000 Kg/mes Alto costo insumos, mercado desleal, baja rentabilidad del negocio

41 Metodología de Intervención
Concertación local Desarrollo de capacidades Propuesta - acción Contacto con organizaciones locales Reuniones periódicas Conformación grupo gestor Sensibilización dirigentes/productores Documentación Definición estrategia desarrollo Proyección a la comunidad Diagnóstico participativo Papelería y artículos promocionales Integración al sector turismo Asistencia a ferias y reuniones del sector Tours de familiarización Implementación estrategia

42 A V A N C E S A V A N C E S

43 Inventario Atractivos

44 Organización de la Red

45 SERVICIO DE INFORMACION
MEDIO DIRECCION TEMA WEB Noticias y documentos PRODARNET Info sobre agroindustria rural AGROTUR Info sobre turismo rural INFORMAIR Boletín


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