La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -. UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -. UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -

2 UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas Bienes y servicios Necesidades Subsistencia Protección, salud, conocimiento, identidad, recreación, afecto, libertad, creación, movilidad, participación Construcción participativa de satisfactores desde el juego, la recreación y la pedagogía Procesos de socialización y educativos, recreativos y sociales. Capacidades Participación Perspectiva de género El ambiente RealizacRealizac DESARROLLO HUMANO

3 RECREACION: Tendencias Explicaciones Psicológicas (Centradas en la experiencia personal Experiencia existencial) Sociológicas (En relación con las influencias sobre la experiencia de ocio y recreación en torno a variables sociales

4 RECREACION: Tendencias Tendencias Tiempo libre Actividad Estado de la mente Símbolo de la clase social Acción Anti utilitarista HOLISTICA

5 RECREACION: Tendencias Tipos de ocio – John Kelly: Los contextos sociales influyen en las expectativas de la gente acerca del ocio y en la forma como estructuran las oportunidades para satisfacer esas expectativas. Los significados culturales de la actividad, la experiencia y el tiempo conducen a la formación de unas expectativas de ocio.

6 RECREACION- Tendencias

7 RECREACION: Tendencias La teoría de Neulinger La percepción de libertad es la cualidad primaria determinante del estado de la mente en el ocio. La libertad percibida significa cuanto la elección hemos sentido que determina nuestras propias acciones. La motivación es un factor de importancia secundaria para el estado de la mente, es cuestión de grado entre razones intrínsecas, hacerlo por si mismo, y razones extrínsecas, hacerlo por un pago o para evitar el castigo. Divide estas dos cualidades a través del estado de la mente como un continuo para explicar las diferentes experiencias de ocio.

8 B a rr e r a s p e r c i b i d a s Motivación intrínseca y extrínseca (5) Trabajo - empleo Motivación intrínseca y extrínseca (2) Ocio - trabajo Motivación intrínseca (1) Ocio puro Motivación extrínseca (6) puro trabajo Motivación extrínseca (3) ocio- trabajo Motivación intrínseca (4) puro trabajo LibertadpercibidaLibertadpercibida

9 RECREACION: Tendencias ENFOUE HUMANISTA El ocio visto desde una perspectiva humanista se sustenta en la necesidad de realización e identificación personal y grupal, plantea los beneficios del mismo con énfasis en su función autorealizadora y su incidencia en la salud, desde una perspectiva integral. La vivencia del ocio es una experiencia humana anclada en un mundo valores y significados profundos de los sujetos, pero también enraizados en cada sociedad y tiempo que le da connotaciones, significados y tendencias que le hacen perder su carácter transformador, dada la influencia de los medios de comunicación, el consumo sonámbulo de la industria del entretenimiento, por mencionar algunos aspectos.

10 RECREACION: Acuerdos DESARROLLO HUMANO PERSONAL Y SOCIAL SATISFACCION - PLACER - PERCEPCION DE LIBERTAD - LIBRE ELECCION ES UN FENOMENO COMPLEJO Y MULTIDIMENSIONAL REQUIERE DE UN DISEÑO INTENCIONALMENTE ORGANIZADO

11 RECREACION: Beneficios Mejoramiento de una condición: El mejoramiento de una condición puede ocurrir para un individuo o un grupo tal como la familia, el grupo de trabajo, el vecindario o la sociedad, o de una entidad tal como el medio ambiente físico. Este tipo de beneficios se orientan a la salud, la cohesión grupal, el hacer de una comunidad un entorno más rico, la calidad del agua o del aire, hacia el incremento, mejora de un grupo de beneficiarios.

12 RECREACION: Beneficios Prevención para que una condición empeore: Se relaciona con el intentar mantener una condición deseada como un medio de prevenir que las condiociones empeoren. Por ejemplo, mantener abierto un espacio cultural abierto para mantener la comunidad o región como un lugar adecuado o atractivo para los visitantes o para que el comercio se desarrolle, los programas de jornada complementaria para ofrecer alternativas de ocio para los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, etc.

13 RECREACION: Beneficios Realización de una experiencia psicológica: Se refiere a la categoría de beneficios donde los participantes seleccionan cierto tipo de alternativas de ocio con el propósito específico de realizar una experiencia psicológica particular. Por ejemplo para reducir el estrés, el disfrute estético y la autorealización.

14 RECREACION: Beneficios Beneficios individuales: Se refiere a las oportunidades para vivir, aprender y llevar una vida satisfactoria y productiva así como para encontrar caminos para experimentar sus propósitos, placer, salud y bienestar. Entre los más específicos se encuentran: Una vida plena y sigfificativa, balance entre trabajo y juego, satisfacción con la vida, calidad de vida, desarrollo y crecimiento personal, autoestima y autoreciliencia, sentido de acompañamiento, creatividad y adaptabilidad, solución de problemas y toma de decisiones, salud y mantenimiento físico, bienestar psicológico, apreciación y satisfacción personal, sentido de aventura, etc.

15 RECREACION: Beneficios Beneficios comunitarios: Se refiere a las oportunidades para vivir e interactuar con a familia, los grupos de trabajo, los vecindarios, las comunidades y el mundo. Ninguna persona es una isla, vivimos e interactuamos con otros, el ocio y la recreación, y parques juegan un rol integral en la provisión de oportunidades para estos tipos de interacciones. Beneficios más específicos incluyen: Comunidades vitales, fuertes e integradas, integración familiar, tolerancia y comprensión étnica y cultural, apoyo para los jóvenes, condiciones adecuadas para los adultos mayores, más autonomía y menos alienación, reducción de la delincuencia, comprensión y tolerancia entre otras.

16 RECREACION: Beneficios Beneficios ambientales: Provee y preserva parques y espacios abiertos mejora la desirability de un área así como contribuye a la seguridad y salud de sus habitantes, beneficios más específicos incluyen: Salud y protección ambiental, neutraliza los efectos de las relocalizaciones, salud física y bienestar, reducción del estrés, recursos para la comunidad, incremento de los valores de la propiedad, limpieza del aire y del agua, protección del ecosistema.

17 RECREACION: Beneficios Beneficios económicos: Los parques y la recreación son más que servicios que se venden, contribuyen al bienestar de los individuos para la continuidad y viabilidad de las comunidades y el mundo. Otros beneficios incluyen: estímulo económico, reduce los costos de salud, reduce el vandalismo y el crimen, cataliza el turismo, mantiene una fuerza de trabajo productivo.

18 ELEMENTOS QUE ENTRAN EN JUEGO EN LA RECREACION El sujeto El espacio Las prácticas La experiencia El Tiempo

19 LUDOTECAS: ESCENARIOS PARA EL DESARROLLO HUMANO La ludoteca como anclaje de sentidos(significados y experiencias. Arraigo. Tiempo. Estado de ánimo. Identidad y relaciones sociales Lugar y poder


Descargar ppt "PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -. UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas."

Presentaciones similares


Anuncios Google