La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El estudio de la gramática en la clase de Lengua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El estudio de la gramática en la clase de Lengua"— Transcripción de la presentación:

1 El estudio de la gramática en la clase de Lengua
La enseñanza de la morfosintaxis y de la ortografía para mejorar la comunicación

2 Objetivo del estudio de la morfosintaxis
Conocer las formas de las palabras y cómo pueden combinarse para comprender y expresarse mejor. Ejemplo: Tomemos los siguientes enunciados referidos a dos acciones que ocurren simultáneamente: Estaba amaneciendo Salimos de excursión al monte. ¿Cómo podemos expresar esta relación temporal entre estas dos acciones? - Aplicando los conocimientos implícitos de los recursos morfosintácticos. - Escogiendo la forma más conveniente a lo que queremos comunicar. Salimos de excursión al monte, estaba amaneciendo. Salimos de excursión al monte y estaba amaneciendo. Salimos de excursión al monte cuando estaba amaneciendo. Cuando salimos de excursión al monte, estaba amaneciendo. Salimos de excursión al monte al amanecer. Si conocemos bien la variedad de mecanismos que nos ofrece la gramática podemos precisar y matizar aquello que queremos comunicar.

3 Morfosintaxis y escritura
Lenguaje oral: Discurso contextualizado. Interacción con códigos no verbales. Negociación constante de significados. Lenguaje escrito: Discurso descontextualizado. La lengua es el único recurso. El significado depende del código lingüístico. Exige un desarrollo gramatical más elaborado. La pobreza morfosintáctica reduce la capacidad expresiva al reducir la capacidad de establecer relaciones entre ideas y, por tanto, de construir significados complejos.

4 Síntomas de pobreza morfosintáctica
Anacoluto. Frase inacabada. Frase simple o empobrecida. Falta correlación entre los tiempos verbales. Repetición sistemática de conectores. Formas coloquiales o vulgares. Frases excesivamente complejas. Mal uso de la puntuación.

5 Síntomas de pobreza morfosintáctica: ejemplos
Anacoluto. Oración incompleta o inacabada porque: Falta un elemento imprescindible en la estructura del enunciado: Un señor alto y delgado, llamado Jorge, *esperando el tren*, una hoja vino hacia él. Falta de concordancia sujeto-verbo o de régimen verbal: Los aviones cogen vida y se le pega* al chico para empujarle. Cuando tiró el último avión, el que tenía la marca de pintalabios de aquella chica, volvió a fallar y *se metió en un ramo de flores de una floristería. Frase inacabada: Le comenzó a tirar aviones de papeles pero nunca lo consiguió.*

6 Síntomas de pobreza morfosintáctica: ejemplos
Frase simple o empobrecida. Se da cuenta de que se quedan los labios en la hoja. Le devolvió la hoja con sus labios pegados ahí. Falta correlación entre los tiempos verbales. Al verla empezó a hacer avioncitos de papel y a tirarlos para ver si le lograba ver, pero no logró que lo *vea. Cuando se fue la chica, los aviones de papel *cogen a Paperman y un avión con el beso de la chica fue a por ella. Repetición sistemática de conectores. Al día siguiente él no paraba de pesar en ella y él estaba en su oficina y vio a la chica en el otro edificio y fue lanzando aviones de papel a su edificio pero ninguno llegaba y todos acabaron en un callejón. Formas coloquiales o vulgares en el léxico. Peter se *cabreó y tiró el papel al cielo. Y se le *quedó los *morros pintados en el papel.

7 Síntomas de pobreza morfosintáctica: ejemplos
Formas coloquiales o vulgares en la morfología. […] la vio y *la empezó a tirar aviones de papel Frases excesivamente complejas. No cogió ninguno y cuando se fue la chica, los aviones de papel, cogen a Paperman y un avión con el beso de la chica fue a por ella. Mal uso de la puntuación. Ausencia de puntuación. Incisos sin comas, guiones o paréntesis. Coma en lugar de punto. Coma entre sujeto y verbo o entre verbo y complementos directo, indirecto o de régimen. Alberto tiró los papeles que le dio su jefe y se fue corriendo, Alberto paso por el medio de la carretera llegó al otro lado y se encontró un avión encima de un buzón lo cogió lo tiro el avión llegó muy lejos, donde había un montón de aviones de papel todos los aviones empezaron a volar solos y llegaron a Alberto y se les pusieron en el traje que le condujo a el metro y a Yessica un avión le condujo también al metro.

8 El estudio de la morfosintaxis en la clase de Lengua
Estudiar las formas y estructuras gramaticales que el alumno utiliza: estudiar su funcionamiento y ejercitarlas. Presentar al alumno nuevas estructuras y formas que no domina: estudiar su funcionamiento y ejercitarlas. Iniciar al alumno en los conceptos gramaticales básicos para conseguir los objetivos anteriores.

9 Funcionamiento y ejercicio de la Lengua de una manera real y global
Introducir los elementos contextualizados. Presentar ejemplos extraídos del lenguaje real, vivo y del entorno inmediato. Abordar conjuntamente aspectos ortográficos, morfosintácticos y textuales. Relacionar la corrección gramatical con las fases de elaboración de un texto.

10 Contextualizar el estudio de la morfosintaxis
Un dibujo puede servir de contexto para un ejercicio gramatical para los más pequeños. Se parte de la imagen y se va complicando la producción verbal mediante preguntas e instrucciones (Camps, 1986) - ¿Qué es? -Un perro. 2. - ¿Cómo es? - Marrón. -Vamos a decirlo todo junto. Un perro marrón. - ¿Qué hace el perro marrón? - Está bostezando. Ahora lo decimos todo junto. El perro marrón está bostezando. -¿Por qué está bostezando? - Porque tiene sueño. - Ahora todo junto. - El perro marrón está bostezando porque tiene sueño.

11 Contextualizar el estudio de la morfosintaxis
A partir de producciones verbales en el entorno de la clase. ¿Qué te ha pasado? Me he caído en el patio. ¿Qué estabas haciendo? Jugando al pilla-pilla. Vamos a decirlo todo junto. Me he caído en el patio jugando al pilla-pilla. ¿Te has hecho mucho daño? Un poco Lo decimos todo junto. Me he caído en el patio jugando al pilla-pilla y me he hecho un poco de daño.

12 El juego como recurso para el estudio de la morfosintaxis
El acordeón. Cada alumno dispone de una hoja de papel. La profesora formula una pregunta: -¿Quién? Cada alumno la responde en su hoja de papel. Se dobla la parte escrita hacia atrás y se pasa el papel al compañero de la derecha. La profesora formula otra pregunta: - ¿Cómo es? Cada alumno responde a esta pregunta en la hoja que ha recibido de su compañero de la izquierda, sin leer lo que está escrito. Se dobla otra vez la parte escrita hacia atrás y se pasa nuevamente la hoja al compañero de la derecha. El profesor formula otra pregunta: -¿Qué hace? Se contesta y se sigue el mismo procedimiento en las demás preguntas: -¿Qué? -¿Dónde? -¿Cuándo? -¿Por qué? El resultado puede ser absurdo y divertido : Mi amigo azul y grande busca helados de fresa en un rincón de la clase por la mañana porque tiene sueño

13 El juego como recurso para el estudio de la morfosintaxis
El rompecabezas de las palabras. A) Se entrega a los alumnos un conjunto de papeles o cartulinas con una palabra escrita en cada pieza para que reconstruyan una oración. B) Se pueden utilizar papeles de colores y cada categoría gramatical será del mismo color. Ejemplo: los nombres estarán escritos en pedazos de cartulina verde; los adjetivos determinativos, en cartulinas azules; los adjetivos calificativos, en cartulina roja, etc. C) Se pueden mezclar entre las palabras necesarias para la reconstrucción de la oración o del párrafo, otras que no tengan relación alguna con ellas. D) podemos darles más de un texto o una oración, revueltos, y tienen que separar los elementos que corresponden a cada uno. Este mismo tipo de juego se puede realizar con textos, entregando oraciones para construir párrafos o párrafos que tienen que ordenar para reconstruir el texto. En los niveles más altos se construirán las oraciones en una cartulina, pegando las palabras y se escribirá una leyenda en la cartulina que sirva para interpretar los colores, poniendo ya “la etiqueta” a cada tipo de palabra.

14 El juego como recurso para el estudio de la morfosintaxis
¿Adivina de qué verbo se trata? Una pareja de alumnos tiene que adivinar mediante preguntas qué verbo se esconde detrás de una palabra inventada por la que se ha intercambiado ese verbo. La palabra debe ser también un verbo y debe conjugarse correctamente. Por ejemplo: “ bobesponjear” Pregunta: -¿Es necesario bobesponjear para vivir? Respuesta: - Completamente necesario. P: - ¿Bobesponjeas solo? R: - Puedo hacerlo solo, pero prefiero hacerlo acompañado. P: - ¿Los animales también bobesponjean? R: - Sí. Algunas variantes que podemos añadir a las reglas son: Marcar la conjugación Pedir que en las preguntas se alternen formas del presente, pasado o futuro.

15 El juego como recurso para el estudio de la morfosintaxis
El dominó de verbos. Se cortan 28 piezas de cartulina de 3 x 10 cm Se dividen en dos mediante una línea bien marcada. En un lado de la pieza de cartulina se escribe una forma verbal. En el otro lado se escribe el nombre de uno de los tiempos verbales, diferente a la forma verbal que ya está escrita. Como en el dominó, se reparten 7 piezas a cada jugador. Por turno, irán poniendo su ficha. El juego consiste en casar unas piezas con otras. Al final del juego, el profesor revisará si el orden de las fichas es correcto. Este juego supone ya un conocimiento de la gramática explícita, por tanto, estaría indicado para el último ciclo de Primaria y el Primer ciclo de Secundaria. Posibles variantes para este juego: Solo se escribirán formas verbales y tiempos del indicativo. Solo se escribirán verbos de la primera, segunda o tercera conjugación. Solo se escribirán formas simples. Sólo se escribirán verbos regulares. Etc Todos los verbos van en primera persona. Ejercicio final: Los alumnos construirán su propio dominó.

16 El juego como recurso para el estudio de la morfosintaxis
Ejemplo para construir un dominó de verbos: Todos los verbos son de la primera conjugación. Los tiempos y formas verbales son del indicativo. Los formas verbales son de la primera persona del plural: Es importante haber presentado a los alumnos un dominó ya hecho y que hayan jugado varias veces con él antes de que ellos hagan el suyo propio. Habíamos jugado Presente jugamos Pretérito imperfecto jugábamos Futuro simple hemos jugado condicional simple jugaremos Prét. Perf. compuesto jugaríamos Habíamos jugado

17 El juego como recurso para el estudio de la morfosintaxis
Los encadenados: A) Encadenar palabras que pertenezcan a un mismo grupo ideológico. Por turno, cada alumno irá alargando la oración. Ayer jugué al fútbol Ayer jugué al fútbol y al ajedrez Ayer jugué al fútbol, al ajedrez y al baloncesto. Ayer jugué al fútbol, al ajedrez, al baloncesto y al escondite. B) Encadenar acciones consecutivas: Todos los días me levanto. Todos los días me levanto y me ducho. Todos los días me levanto, me ducho y me visto. Todos los días me levanto, me ducho, me visto y desayuno. C) Encadenar oraciones añadiendo complementos: Todos los días me levanto a las ocho menos cuarto y me ducho. Todos los días me levanto a las ocho menos cuarto, me ducho con agua caliente y me visto. Todos los días me levanto, me ducho, me visto rápidamente y desayuno. Todos los días me levanto, me ducho, me visto rápidamente y desayuno un vaso de Cola-cao y una tostada.

18 Contextualizar el estudio de la morfosintaxis en los textos
En un texto dado: Separar oraciones. Cambiar la modalidad de las oraciones. Subrayar, sustituir, Los verbos. Los sustantivos. La persona gramatical. Yo tengo esperanza. El perro tiene hambre. El banco del jardín respira mal. La niña se peina. La vaca se lame. Las cosas me miran, es peor si me hablan. En el suburbio hay flores maleantes. Las macetas son botes, los hombres son tigres, los niños son viejos, los gatos se comen, las mondas también. Los huérfanos huelen a madre. Los pobres a humo. Los ricos a brea. Gloria Fuertes: Obras incompletas

19 Contextualizar el estudio de la morfosintaxis en la producción lingüísitica a partir de los textos
Producir textos cortos con una sola categoría gramatical. Producir diálogos orales o escritos que incluyan enunciados en todas sus modalidades. “Contar” el diálogo de manera oral o escrita en estilo indirecto. Relacionar sintagmas que aparecen en dos filas de manera que formen oraciones. Relacionar oraciones independientes añadiendo conectores. Vestir la frase añadiendo una cantidad determinada de adjetivos. Cambiar la categoría de palabras de una oración. Convertir enunciados oracionales en enunciados no oracionales y viceversa. Ampliar una oración a un párrafo. Podar párrafos, oraciones. Puntuar oraciones.

20 Ampliación de la gramática implícita: Intervención en un texto
Un dia un chico vestido con chaqueta de trabajo y un maletin y una chica con un vestido esperaban al metro en una estación y a la chica se le callo una hoja y le dio en la cara, luego al chico se le callo otra y le dio a la chica y se le quedaba el pintalabios en la hoja y luego la chica se metia en el metro y se va y luego sale el chico a su oficina y ve que la chica que vio esta y le empieza a tirar aviones de papel para que se de cuenta y le mire, cuando le quedaba la ultima hoja al hacer el avion se le callo y vaja corriendo.

21 Ampliación de la gramática implícita: Pautas para mejorar el texto
Dividimos el texto en oraciones independientes y escribimos una debajo de otra. Un dia un chico vestido con chaqueta de trabajo y un maletin y una chica con un vestido esperaban al metro en una estación. A la chica se le callo una hoja. Le dio en la cara. Luego al chico se le callo otra. Le dio a la chica. Se le quedaba el pintalabios en la hoja. La chica se metia en el metro. Se va. Luego sale el chico a su oficina. Ve que la chica que vio esta. Le empieza a tirar aviones de papel para que se de cuenta y le mire. Cuando le quedaba la ultima hoja al hacer el avion se le callo Vaja corriendo.

22 Ampliación de la gramática implícita: Pautas para mejorar el texto
Les explicamos que habíamos subrayado las palabras que presentaban algún error ortográfico (tilde, letra equivocada). Corregimos la ortografía. Un día un chico vestido con chaqueta de trabajo y un maletín y una chica con un vestido esperaban el metro en una estación. A la chica se le cayó una hoja. Le dio en la cara. Luego al chico se le cayó otra. Le dio a la chica. Se le quedaba el pintalabios en la hoja. La chica se metía en el metro. Se va. Luego sale el chico a su oficina. Ve que la chica que vio está. Le empieza a tirar aviones de papel para que se dé cuenta y le mire. Cuando le quedaba la última hoja al hacer el avión se le cayó Baja corriendo.

23 Ampliación de la gramática implícita: Pautas para mejorar el texto
Realizamos una lectura expresiva en voz alta a fin de corregir la puntuación. Un día un chico, vestido con chaqueta de trabajo y un maletín, y una chica, con un vestido, esperaban el metro en una estación. A la chica se le cayó una hoja. Le dio en la cara. Luego, al chico se le cayó otra. Le dio a la chica. Se le quedaba el pintalabios en la hoja. La chica se metía en el metro. Se va. Luego, sale el chico a su oficina. Ve que la chica que vio está. Le empieza a tirar aviones de papel para que se dé cuenta y le mire. Cuando le quedaba la última hoja, al hacer el avión se le cayó Baja corriendo.

24 Ampliación de la gramática implícita: Pautas para mejorar el texto
Completamos las ideas que queríamos comunicar, mediante preguntas: Un día un chico, vestido con chaqueta de trabajo y un maletín, y una chica, con un vestido, esperaban el metro en una estación. ¿Estaba vestido con un maletín? ¿dónde llevaba el maletín? ¿dónde se espera el metro si no es en una estación? A la chica se le cayó una hoja. ¿De dónde? ¿qué tipo de hoja? No dice que la chica tenía ninguna hoja ¿Por qué se le cayó? ¿ Se cayó? Le dio en la cara. ¿A quién: a la chica o al chico? ¿Seguro que le dio en la cara? ¿Qué hizo la chica? Luego, al chico se le cayó otra. ¿ De dónde? ¿Por qué? ¿También llevaba hojas? Le dio a la chica. ¿Dónde? Se le quedaba el pintalabios en la hoja. ¿Se le quedaba el pintalabios en la hoja, pero ella lo recogió? ¿Se le quedó el pintalabios en la hoja y se quedó sin pintalabios? ¿Cómo reaccionan? La chica se metía en el metro. ¿Se metía siempre en el metro o se metió en ese momento ? Se va. Luego, sale el chico a su oficina. ¿De dónde sale? Ve que la chica que vio está. ¿Dónde está? Le empieza a tirar aviones de papel para que se dé cuenta y le mire. ¿De dónde saca el papel para los aviones? ¿A dónde tira los aviones? ¿Para que se dé cuenta de qué? Cuando le quedaba la última hoja, al hacer el avión se le cayó. ¿ De qué hoja hablas?¿ Qué hoja es la que le queda? ¿Fue al hacer el avión? ¿Adónde se le cayó? Baja corriendo. ¿De dónde y adónde baja? ¿Por qué baja? ¿Para qué baja?

25 Ampliación de la gramática implícita: Pautas para mejorar el texto
Este fue el resultado: Un día un chico, vestido con chaqueta de trabajo y con un maletín en la mano, y una chica, con un vestido, esperaban el metro. La chica llevaba unas hojas escritas y, por culpa del viento, se le cayó una de ellas. Le dio al chico en el hombro. La chica recogió la hoja. Llegó el tren y levantó algo de viento. Al chico, que también llevaba varios papeles, se le cayó otra hoja Le dio a la chica en la cara. La marca del pintalabios se quedó en la hoja. El chico ve la marca. Se la enseña a la chica. Los dos se ríen. La chica se metió en el metro. Se va. El chico perdió el metro y se quedó mirándola. Cuando ya está en su oficina, el jefe le deja en su mesa un montón de documentos. El chico mira la hoja con la marca del pintalabios y piensa en la chica. Por la ventana ve que la chica que vio está en el edificio de enfrente. Empieza a tirar aviones de papel con las hojas que dejó el jefe en su mesa a la ventana del despacho donde está la chica para que se dé cuenta de que él está allí y le mire. Cuando solo le quedaba la hoja con la marca del pintalabios, hizo un avión, pero antes de tirarlo se le cayó a la calle. Ve que la chica sale del edificio y se va a la calle. Baja corriendo para encontrarse con la chica.

26 Ampliación de la gramática implícita: Pautas para mejorar el texto
Sustituímos las palabras repetidas, buscamos las palabras más exactas para explicar lo que queríamos comunicar y eliminamos los elementos que no eran tan necesarios. Un día un hombre joven , vestido con chaqueta de trabajo y con un maletín en la mano, y una mujer también joven estaban en la estación esperando el metro. La mujerllevaba unas hojas escritas y se le voló una de ellas. Le dio al joven en el hombro. Ella recogió la hoja. Llegó el tren y levantó algo de viento. A él, que también llevaba varios papeles, se le escapó otra hoja Le dio a ella en la cara. La marca del pintalabios se quedó en la hoja. Elmuchacho ve la marca. Se la enseña a la joven. Los dos se ríen. Ella se metió en el metro. Se va. El perdió el metro y se quedó mirándola. Cuando él ya está en su oficina, el jefe le deja en su mesa un montón de documentos. Mira la hoja con la marca del pintalabios y piensa en la joven de la estación. Por la ventana ve que ella está en el edificio de enfrente. Empieza a hacer aviones de papel con las hojas que dejó el jefe en su mesa y a tirarlos a la ventana del despacho donde está la muchacha para que se dé cuenta de que él está allí y le mire. Cuando solo le quedaba la hoja con la marca del pintalabios , hizo un avión, pero antes de tirarlo se le cayó a la calle. Ve que la joven sale del edificio y se va a la calle. Baja corriendo para encontrarse con ella.

27 Ampliación de la gramática implícita: Pautas para mejorar el texto
Decidimos si la narración se iba a hacer en presente o en pasado y cambiamos todas las formas verbales al tiempo que habíamos elegido Un día un hombre joven , vestido con chaqueta de trabajo y con un maletín en la mano, y una mujer también joven estaban en la estación esperando el metro. La mujerllevaba unas hojas escritas y se le voló una de ellas. Le dio al joven en el hombro. Ella recogió la hoja. Llegó el tren y levantó algo de viento. A él, que también llevaba varios papeles, se le escapó otra hoja. Le dio a ella en la cara. La marca del pintalabios se quedó en la hoja. El muchacho vio la marca. Se la enseñó a la joven. Los dos se rieron. Ella se metió en el metro. Se fue. El perdió el metro y se quedó mirándola. Cuando él ya estaba en su oficina, el jefe le dejó en su mesa un montón de documentos. Miró la hoja con la marca del pintalabios y pensó en la joven de la estación. Por la ventana vio que ella estaba en el edificio de enfrente. Empezó a hacer aviones de papel con las hojas que dejó el jefe en su mesa y a tirarlos a la ventana del despacho donde estaba la muchacha para que se diera cuenta de que él estaba allí y le mirase. Cuando solo le quedaba la hoja con la marca del pintalabios , hizo un avión, pero antes de tirarlo se le cayó a la calle. Vio que la joven salía del edificio y se iba a la calle. Bajó corriendo para encontrarse con ella.

28 Ampliación de la gramática implícita: Pautas para mejorar el texto
Unimos las oraciones con conectores, intentando no repetir la misma palabra y pensando en la relación entre las oraciones. A continuación, revisamos las expresiones por si encontrábamos una mejor forma de decir lo que queríamos. Finalmente realizamos una nueva lectura en voz alta para revisar la puntuación. Un día un hombre joven, vestido con chaqueta y con un maletín en la mano, estaba en la estación esperando el metro cuando de pronto una hoja de papel se le quedó pagada en el hombro. Cuando se quitó la hoja y miró a su alrededor, vio que era de una mujer joven y atractiva que llevaba cogidos varios papeles. Ella lo miró y recogió la hoja. Al llegar el tren, se levantó algo de viento y a él, que también llevaba varios papeles, se le voló asímismo una hoja que acabó en la cara de ella. La marca del pintalabios se quedó en el papel y el muchacho, cuando la vio, se la enseñó a la joven; los dos se sonrieron. A continuación, llegó el metro y ella se fue, mientras que él se quedó parado en la estación, mirando cómo se le iba el tren. Por fin, el joven llegó a su oficina y su jefe le dejó sobre su mesa de trabajo un montón de documentos. Pero él lo único que hacía era mirar la hoja con la marca del pintalabios y pensar en la joven de la estación. De pronto, al dirigir su mirada hacia la ventana, vio que ella estaba allí, en un despacho del edificio de enfrente. Entonces, empezó a hacer aviones de papel con las hojas que había sobre su mesa y a tirarlos a la ventana del lugar donde estaba la muchacha para llamar su atención, pero no consiguió que le llegara ninguno. Ya solo le quedaba la hoja con la marca del pintalabios, hizo un avión, pero antes de tirarlo se le cayó a la calle. En ese instante vio que la joven salía del edificio y se iba. A toda prisa bajó corriendo para encontrarse con ella.

29 Ampliación de la gramática implícita: Pautas para mejorar el texto
Una vez redactada la versión definitiva. Se dividió la clase en grupos heterogéneos de cuatro o cinco alumnos y se les pidió que realizaran el mismo trabajo en pequeños grupos. Cada grupo debía realizar la corrección de un texto siguiendo los pasos de la corrección en grupo grande y presentar una versión definitiva del texto. Ventajas de la corrección colectiva: Se favorece el aprendizaje entre iguales. Se desarrolla el trabajo cooperativo. La corrección se convierte en un proceso de análisis y reflexión de diferentes elementos del la Lengua con el fin de mejorar la comunicación. El grupo aprende a gestionar sus propias soluciones, primero, guiado por el profesor y, en última instancia, de manera autónoma. Así el control de la escritura no recae sobre el profesor sino sobre los propios “escritores”, como ocurre en situaciones reales.

30 La importancia de la ortografía
Prestigio social. Como cualquier convención, es un elemento imprescindible para moverse de manera autónoma en sociedad. Es una parte de la presentación de textos escritos. Dificultades en la enseñanza de la ortografía: Se enseña aislada y “obsesivamente” perdiendo la noción de la Lengua como comunicación. La ortografía es arbitraria e irregular: ciertas reglas son muy complejas y difíciles de recordar. A pesar de las múltiples prácticas escolares para que el alumno aprenda ortografía, en algunos casos los alumnos siguen haciendo faltas cuando llegan a la universidad o a su primer trabajo.

31 Clasificación de los errores ortográficos
Errores de ortografía natural: Omisión o repetición de palabras. Voy a mi mi casa. Dame la timplora (cantimplora) Orientación y orden. puede por quede; páquino por pánico Errores de pronunciación infantil o vulgarismos. Plátoto por plátano; cocreta por croqueta. No correspondencia sonido grafía. Ciero por quiero; giso por guiso. Separación de palabras- Derrepente, melo regalo; sinduda. (Codina y Fargas, 1988)

32 Clasificación de los errores ortográficos
Errores de ortografía arbitraria: De base fonética. Enrrollar, acía, zeja, mui. Falta de relación primitiva-derivada. Pezes, paraguero. Errores de ortografía de morfemas gramaticales. Mucho hambre, el águila, se me cayó, vinistes, traer por traed.. Confusión entre palabras homófonas. Visité ha mi amiga; haí está; fuimos haber una película; el plato se calló. Casos excepcionales. Teger, serbir, inportante. (Codina y Fargas, 1988)

33 Ejercicios de ortografía
Llenar espacios en blanco. En textos enteros. Hay que entender el contexto para adivinar la palabra. Se convierte en un ejercicio de comprensión lectora . Se puede hacer también en palabras sueltas o frases preparadas, pero es un ejercicio más mecánico. Segmentar sílabas y palabras. VinieronacasaamerendarlosamigosdemihermanaAna. Familias de palabras que presentan diferencias ortográficas entre la palabra primitiva y derivada. Pez: pecera, pececito; terco: terquedad. Juegos de letras y palabras. Formar palabras cambiando el orden de las letras o de las sílabas. Vena/nave. Cambiar una letra. Vena, vela, vera, veta. Ordenar letras para formar palabras. A, r, a, m, c, l: clamar, calmar.

34 Ejercicios de ortografía
Crear palabras utilizando un comienzo o una terminación: -aba, -aje, act- Palabras encadenadas. Acabo- boca-cabeza-zapato… Dibujar la palabra: Los alumnos escriben la palabra de tal manera que todos las letras representan su significado. La letras de la palabra lluvia tendrán forma de gota. La palabra vela tendrá la l en forma de vela con una llama arriba. Presentar un cuadro caótico lleno de objetos y que busquen diez objetos que se escriban con gu, con v, con ll, con y. Códigos crípticos. Los alumnos tienen que descubrir un mensaje en el que las letras han sido sustituidas por números o dibujos. Para ello tendrán que descubrir las correspondencias siguiendo alguna pista.

35 Los dictados Dictado tradicional.
Para rentabilizar este tipo de ejercicio se deben seguir los siguientes pasos: Explicar el tema del dictado, el tipo de texto, de dónde se ha extraído. Leer el texto la primera vez a velocidad normal. Comprobar que los alumnos han entendido el texto. Se pueden hacer preguntas. Leer segmentos del texto a velocidad normal con una pausa intercalada. Conviene haber segmentado previamente el texto. Se leerá 2 o 3 veces, según el nivel o el grado de dificultad. Releer el texto completo. Hay que dejar tiempo suficiente al final para las correcciones. Pedir a los alumnos que lean el texto de forma silenciosa. Pedir que comenten el dictado y lo comparen en parejas o pequeños grupos. Dar la versión correcta del texto y pedir a los alumnos que lo corrijan con un color distinto.

36 Los dictados Dictado por parejas.
Se forman parejas entre los alumnos. El alumno A tiene fragmentos del dictado con huecos intercalados. El alumno B tiene el texto complementario. El alumno A dicta el primer fragmento al alumno B; después, el alumno B dicta a el alumno A y así sucesivamente hasta que ambos tiene el texto completo. Al final, cada alumno corrige su dictado´con la hoja del compañero. Para estos dictados es aconsejable utilizar textos completos y breves. Alumno A Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que _______________________________________________________ _______________________________________________________el hacedor de prodigios. -¡Quisiera tu dedo!- __________________________________ .

37 Los dictados Alumno B Un hombre ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________se quejara de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________eran poca cosa. -¿Qué más deseas, pues?- le preguntó sorprendido____________________________________ ________________________________contestó el otro. Feng Meng-lung. El dedo

38 Los dictados Dictado de secretario. Dictado memorístico
Se dicta el dictado a velocidad normal. Los alumnos tienen que tomar nota. Se reúnen en grupos de tres o cuatro y tienen que reconstruir el dictado entre todos a partir de los apuntes tomados. El profesor puede leer el texto dos o más veces. Dictado memorístico Se les entrega a los alumnos un texto escrito. Deben leerlo y memorizar las palabras de escritura difícil. A continuación doblan la hoja y escriben el dictado. Para corregirlo solo tienen que desdoblar la hoja. Dictado-redacción colectivo El profesor presenta un dibujo, una fotografía y pregunta: ¿Quién es? ¿A qué se dedica?, ¿Qué le gusta? ¿De dónde viene?, etc. Cada alumno debe escribir tres oraciones para contestar cada una de las preguntas. Comienza el dictado colectivo: ocho o dies alumnos dictan sus oraciones al resto de la clase. Los demás tienen que apuntar la frase exacta y el orden en que se dicta. Cada alumno tiene que hacer una redacción sobre el personaje a partir de las frases dictadas y de las que había hecho antes. Puede modificar o añadir frases, pero no puede cambiar la información.

39 Los dictados Dictado telegráfico. Dictado para modificar.
La profesora dicta solo las palabras llenas (nombres, verbos, adjetivos) sin flexión morfológica, como si fuera un telegrama. María despertarse ocho mañana estar contenta irse excursión. Los alumnos tienen escribir la oración completando lo que falta y haciendo los cambios necesarios. María se despertó a las ocho de la mañana. Estaba contenta porque se iba de excursión. Dictado para modificar. El profesor dicta una frase que los alumnos deben transformar directamente cuando las apuntan siguiendo unos criterios previamente dados: poner en plural, en femenino, sustituir el sujeto o el verbo por otra palabra de significado semejante, opuesto….

40 Los dictados Dictado cantado
Se reproduce una situación real: nos gusta una canción y queremos tener la letra, pero no está impresa. La profesora escoge una canción y los alumnos la escuchan intentando apuntar la letra. Si se han perdido todo un verso, es bueno que marquen la línea con una raya. En la segunda audición pueden llenar los huecos y confirmar las palabras apuntadas. Por parejas o en grupos pequeños irán completando lo que les falta comparando lo que tiene cada uno apuntado. Es conveniente elegir una canción que tenga estribillo e intervalos con música para que les dé tiempo a apuntar.

41 Consideraciones sobre el dictado
Utilizar todas las técnicas posibles de dictado. Variar las formas de corrección. Variar los tipos de textos: literatura, noticias, anuncios publicitarios, cartas, entrevistas, oraciones sueltas… Trabajar de distinto modo: individualmente, por parejas, en pequeños grupos. Dar al alumno un papel activo, no solo el de apuntar sino el de dictar y corregir también. Convertir el dictado en punto de partida para otros aprendizajes: La redacción creativa. Conocer distintos tipos de textos. Contenidos de morfología. Ampliación del léxico.

42 Enseñanza de la ortografía: conclusiones
Se deben evitar prácticas repetitivas y aburridas: Los alumnos tienden a resolver de manera mecánica el ejercicio sin que esto garantice una corrección ortográfica en una situación real, ni el aprendizaje de las normas. Los alumnos relacionan más con el castigo que con el aprendizaje. Siempre que se pueda se debe vincular el aprendizaje ortográfico con otros niveles de análisis lingüístico, como b/v y flexión verbal, derivación y familias de palabras. Es necesario detectar los errores de pronunciación y de articulación y trabajar a este nivel cuando queremos corregir errores de ortografía natural. A veces la insistencia en una ortografía correcta puede tener como consecuencia la desmotivación del alumno hacia la práctica de la escritura. No debemos olvidar que la ortografía es una formalidad, una convención más, pero que el aspecto más importante de la escritura es comprender significados, hacerse entender, ser imaginativo, ser creativo. El dominio completo de la ortografía solo se consigue con el hábito de la lectura asidua, la consulta del diccionario y la práctica de la expresión escrita. Es importante tenerlo en cuenta e insistir en estas prácticas como manera global y natural de la adquisición de una buena ortografía (Cassany et al. 1994).

43 Para saber más CAMPS, A.; ZAYAS, F. (coords.) (2006) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona. Graó.


Descargar ppt "El estudio de la gramática en la clase de Lengua"

Presentaciones similares


Anuncios Google