La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Figura de Mahoma Frente a la idealización de la figura del profeta en Oriente, en Occidente es descrito con rasgos tendenciosos y fanáticos. Cristiandad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Figura de Mahoma Frente a la idealización de la figura del profeta en Oriente, en Occidente es descrito con rasgos tendenciosos y fanáticos. Cristiandad."— Transcripción de la presentación:

1 Figura de Mahoma Frente a la idealización de la figura del profeta en Oriente, en Occidente es descrito con rasgos tendenciosos y fanáticos. Cristiandad medieval: Idilberto de Tours SXI, Pedro el Venerable, Jacobo de Varagine SXII, Dante y sus comentaristas: Mahoma habría sido adoctrinado por un malvado apóstata (Balvira o Bahira) y hereje. En otros textos Mahoma es el eclesiástico apostata.

2 Pierre Maurice de Montboissier, conocido como Pedro el Venerable ( ) describe al Islam como una herejía y a Mahoma como un sujeto perverso y discípulo de Satán. Más tarde, el misionero dominico de Bagdad, Ricoldo de Montercroce ( ), reforzó la idea de que el Corán era una producción satánica elaborada para desacreditar a la Biblia.

3 Nicolás de Cusa ( ), alemán que se convirtió en cardenal en Para él, el Corán era otra versión del cristianismo nestoriano (herejía que negaba el dogma de la santísima trinidad y por tanto se acercaba al monoteísmo puro de los musulmanes) y que contenía sentimientos anticristianos dado que algunos judíos aconsejaron al profeta mahoma.

4 Martin Lutero, fundador del cristianismo protestante decía que Mahoma al igual que el Papa era el anticristo y que los turcos otomanos, que expanden el Islam en los siglos XV y XVI, habían aprendido del Corán sólo sobre Satán para destruir la fe de los cristianos.

5 Iluminismo europeo: DE Boulanvilliers (1730), escribe vida de Mahoma
Iluminismo europeo: DE Boulanvilliers (1730), escribe vida de Mahoma. Sale(1734), traducción del Corán. El Islam aparece como religión sencilla y conforme a la razón. En Voltaire (1742), Mahoma es un político irracional que conduce a la guerra. Romanticismo: Carlyle (1840), Mahoma es un unificador de su pueblo, visión emotiva, poética y heroica.

6 Sprenger (1861): Escribe biografía de Mahoma, positivismo descriptivo, minucioso detalle historiográfico. Grimme (1892), planteamiento marxista, revolución social, deseo de una sociedad más humana y más justa.

7 Lammens, inicios del siglo XX, visión eclesiástica, Mahoma falso profeta e Islam una desviación de la historia. Caetani (1914), inclinado a hacer pesar factores económicos y sociales, aceptando su genuina inspiración religiosa y Buhl ( ), destaca sinceridad y mensaje solidario de su obra. Gaudefroy-Demombynes (1957) y Montgomery Watt ( ). Revaloración metódica de la tradición islámica sobre Mahoma, reconstrucción crítica.

8 La Meca La ciudad está situada en la zona de Hiyaz, en el entrecruce de las rutas caravaneras de la península. A partir del siglo V fue dominada por la tribu de los Qurays, uno de cuyos hombres, llamado Qusayy, procedente del norte, redujo a la tribu de Juzaa y tuvo la habilidad de convertir a la ciudad en un importante centro de peregrinación, al lograr reunir las principales divinidades de los árabes en un solo santuario, la Kaaba.

9 Según la tradición, Adán habría construido la primera kaaba o casa de Dios, posteriormente destruida por el diluvio; el santuario habría sido reconstruido por Abraham y su hijo Ismael, quienes habrían empotrado en el ángulo sudeste del templo la piedra negra traída por el ángel Gabriel. Esta piedra era venerada en forma especial por los beduinos del desierto.

10

11 Los Qurays dominaban el comercio de caravana de toda la península, constituyendo una especie de aristocracia mercantil de negociantes, banqueros y comerciantes. En las proximidades de La Meca surgió cierto número de ferias, destacándose la de Ukaz; incorporándose a la vida económica de la ciudad, contribuyeron a extender su prestigio e influencia al resto de la península.

12 Hacia la segunda mitad del siglo VI, una serie de cambios hicieron necesario recurrir a la difícil pero tranquila ruta que desde Siria descendía a través de Arabia occidental al Yemen, a cuyos puertos llegaban navíos desde la India. Egipto, con cierto grado de desorden, no permitía un paso alternativo a través del Nilo y el mar Rojo. La ruta por el Eufrates al golfo Pérsico, favorecida siempre por el comercio entre el Mediterráneo y el lejano Oriente, se hallaba obstaculizada por el conflicto constante entre los imperios bizantino y persa. Toda esta situación llevó a un crecimiento comercial de la ciudad de La Meca.

13 Muhammad y el Islam Nació en La Meca, entre el El profeta nació en el seno de una familia acomodada; sus padres, Abdallah y Amina, pertenecían a la tribu de Qurays y al clan de los Banu Hashim. Abdallah murió antes de su nacimiento, quizás durante un viaje comercial fuera de la ciudad de La Meca, y Amina falleció cuando Mahoma tenía seis años, encargándose de su cuidado su abuelo paterno, Abdel Muttalib, y después su tío Abu Talib. Aunque ambos se preocuparon del muchacho con afectuosa solicitud, la infancia del profeta parece haber sido triste, debido a su situación de huérfano.

14 La vida de Mahoma antes de la predicación es poco conocida
La vida de Mahoma antes de la predicación es poco conocida. Sus biografías, o Sira, poseen un carácter anecdótico, por lo que tienen sólo un valor histórico relativo. A los veinticinco años se puso al servicio de una acaudalada viuda, Hadiya, con quien contrajo matrimonio más tarde. Siempre sintió por su mujer un profundo cariño; mientras ella tuvo vida, no tomó otra esposa. Hadiya le dio siete hijos, de todos los cuales vivió solamente una hija, que le dio descendencia: Fátima. Mahoma ejerció el oficio de mercader y caravanero hasta que recibió el primer mensaje de Dios en el año 610.

15 Revelación del Corán. Ibn Ishaq, el biógrafo más antiguo del profeta del Islam, nos menciona una tradición en la que el mismo Mahoma relata la primera revelación, mientras se encontraba en una caverna del monte Hira, en las cercanías de la ciudad de la Meca, donde acostumbraba ir a meditar: "Una noche, mientras dormía, apareció Gabriel con un paño de seda en el que había algo escrito y me dijo: lee. Respondí: ¿qué he de leer?; entonces me apretó de tal modo con el paño que creí que era la muerte; luego me soltó y dijo: lee." Esta escena se repitió dos veces, sin que el profeta dejara de preguntar qué es lo que había de leer. Entonces el ángel Gabriel recitó los cinco primeros versículos de la sura del coágulo:

16 “¡Predica en el nombre de tu señor,
el que le ha creado: ha creado al hombre de un coágulo! ¡Predica! Tu señor es el dadivoso que ha enseñado a escribir con el cálamo: ha enseñado al hombre lo que no sabía.” (Sura 96, versículos 1-5) "Luego Gabriel se alejó, y fue como si hubiera grabado algo en mi corazón. Salí de la caverna y, cuando estaba en el medio del monte, oí una voz del cielo que decía: '¡Oh, Mahoma!, eres el enviado de Dios y yo soy Gabriel'. El calendario musulmán recuerda anualmente este momento con el nombre de Laylat al-qadr ("la noche de la potestad").

17 Existencia de una cadena de actividad divina que garantiza la existencia de una guía a lo largo del curso de la historia. Mahoma es el último profeta de la cadena, enlazado, por tanto con Ibrahim. Ibrahim, …no fue ni cristiano ni judío (3:67), como dice la frase coránica, sino tan sólo un hanif sometido (muslim) a Allah, al haber destruído a los ídolos, él había reconocido al Único y supremo Dios.

18 La misión de Muhammad era restaurar ese Islam original, que había sido descuidado por otros pueblos a los que había sido llevado el mensaje de Allah. En esto consiste el mandamiento coránico comunicado a través de Muhammad: Mantén tu faz en la verdadera religión como hanif, y no estés entre aquellos que adscriben la divinidad a otros además de Allah (10:105).

19 Dios lo había elegido para ser su enviado, encargado de "recitar" a los hombres las revelaciones que le trasmitía Gabriel o el espíritu divino; estas revelaciones fragmentarias, agrupadas más tarde, constituyeron el Corán, expresión de la propia palabra de Dios, cuyo texto se presenta simplemente de esta manera: como un dictado sobrenatural registrado por el profeta. Se irán esbozando las líneas fundamentales de su visión religiosa: Dios único, omnipotente, omnisciente, gran justiciero, recompensará a los hombres de acuerdo a sus actos; la finalidad de esta vida es el sometimiento a Dios, obedecer sus mandatos, hacer la plegaria, practicar la limosna, peregrinar a los santos lugares, mandatos en espera del fin del mundo y la resurrección de los muertos.

20 Ibn Ishaq relata que Muhammad no proclamó inmediatamente en público su mensaje, sino que primero lo descubrió a un grupo de seguidores comprometidos. Al silencio siguieron los ataques verbales a Mahoma. La oposición de los gobernantes mequíes se debía en gran medida a que Mahoma, a través de sus prédicas, ponía en peligro sus intereses.

21 El llamado a reconocer un solo Dios y a la transformación moral de la sociedad implicaba el tratamiento justo de los más desamparados: los huérfanos, los mendigos, los pobres y los hambrientos, los deudores, las viudas, los vagabundos y los esclavos. En definitiva, requería un sentido de responsabilidad social (90:13-16; 24:33) y que el individuo tuviese una relación apropiada con Allah.

22 A consecuencia de la persecución activa contra la aristocracia de su tribu, los Banu Omeya, 83 familias emigraron a la cristiana Abisinia (año 615). A esto siguió el boicot económico y social, lo que hizo difícil la situación del profeta y su reducido grupo de seguidores. En el año 619 murió su esposa, Hadiya y su tío Abu-Talib.

23 Período medinense Los habitantes de Yatrib, aceptaron una alianza con él. Los impulsos que movieron a los medinenses a este pacto se explican por el carácter agrícola y artesanal de su ciudad y por la lucha entre las dos tribus árabes que se disputaban el control de ella: los aws y los jazray. Los .seguidores de Mahoma salieron de La Meca acompañados por Ali y Abu Bakr; después él mismo abandonó secretamente la ciudad, llegando a Yatrib, desde entonces llamada Medina, Madinat an-nabi ("la ciudad del profeta"), el 24 de septiembre de 622. Esta fecha marca el inicio de la era musulmana, suceso conocido como la hiyra (hégira), y un nuevo periodo para su fundador.

24 Instalado en Medina, el profeta aparece como jefe teocrático, sustituyendo la arcaica organización tribal por la Umma o comunidad de creyentes, basada en la unidad de fe, constituyendo una nación de carácter mágico, y compuesta entonces por dos grupos: los muhayirún ("emigrantes", de La Meca) y los ánsar ("sustentadores", de Medina); ambos grupos eran los asháb ("compañeros"). Mahoma creó en Medina el primer centro de oración propio de la comunidad, masyid o mezquita, lugar de postración y también de reunión.

25 Mahoma siguió organizando su comunidad, resolviendo infinitos problemas jurídicos, sociales y rituales, con su propio juicio o inspirado por revelaciones divinas. Los versículos del Corán y las normas del Hadit, decisiones, actos y expresiones atribuidas al profeta, que muestran su "norma" o modo de actuar en la vida, Sunna, fueron esbozando el edificio de la sociedad islámica. La costumbre pagana se fue modificando al dictarse normas sobre el derecho familiar, matrimonial y penal. Se fijó y articuló el culto con las instituciones fundamentales de la oración canónica, la limosna legal, el ayuno y la peregrinación.

26 Se produjeron los primeros enfrentamientos bélicos con los mequíes
Se produjeron los primeros enfrentamientos bélicos con los mequíes. En 624, los musulmanes vencieron en la batalla de Badr, enfrentándose a un ejército superior en número y armamentos. En la primavera del año 627, los mequíes sitiaron Medina con un gran contingente, que fue rechazado con un simple sistema de trincheras. Este episodio es citado por la tradición como "la guerra del foso".

27

28 El combate tenía un sentido religioso y un sentido de justicia social a favor de los desposeídos y los débiles: “se ha concedido permiso para hacer la guerra ha quienes se les ha hecho daño…a aquellos que han sido expulsados, sin derecho de sus casas porque decían “Allah es nuestro señor” (22:40-41).

29

30 En enero del año 630, encabezando a diez mil hombres, Mahoma entró victorioso en La Meca, donde actuó con magnanimidad. En el año y medio que le restaba de vida, el profeta consolidaría su obra en toda la península. El 8 de junio de 632, después de varios días de enfermedad, Mahoma dejó este mundo, siendo enterrado en el solar de su casa, en Medina, donde surgiría la mezquita del profeta, segunda en importancia después de la Kaaba.

31

32

33


Descargar ppt "Figura de Mahoma Frente a la idealización de la figura del profeta en Oriente, en Occidente es descrito con rasgos tendenciosos y fanáticos. Cristiandad."

Presentaciones similares


Anuncios Google