La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela."— Transcripción de la presentación:

1 Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina Di Bastiano, Camila Giménez, Candela Leguizamón, Manuela Mazzarello, Giuliana. Profesora: Analía Erdozaín. Literatura V – Escuela Secundaria Dr. René G. Favaloro.

2 Julio Cortázar fue escritor, traductor e intelectual argentino, nacido el 26 de agosto de 1914; murió en París el 12 de febrero de 1984 a los 69 años. Se lo conoce como uno de los maestros del relato corto, la prosa poética y la narración breve, sus obras se caracterizan por su intelectualidad y la novedosa forma de tratar los sentimientos y las emociones.

3 Abstract Mecanismos utilizados por Julio Cortázar en el cuento "La
noche boca arriba“: Relación con la narrativa del “boom”(el surrealismo y una apertura hacia lo fantástico y sobrenatural, el mundo de los mítico Latinoamericano) Dualidad (ficción/realidad, realidad/sueño, pasado/presente, familiar/extraño) Interpolaciones de dos historias en la cual una simula ser el presente pero en realidad pertenece al discurso soñador de la otra y donde la “pata física” cumple un rol fundamental: nada es lo que parece.

4 “El Boom Latinoamericano es la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad. El boom no lo hicieron los editores, sino el público atraído por un cambio literario.”

5 Cortázar utilizó en sus relatos aspectos históricos de América Latina y en “La noche boca arriba” esto se ve en la presencia de la cultura azteca, originaria de México y recurre a la intertextualidad con la trama histórica. Era costumbre de los aztecas proveer prisioneros para los sacrificios que les hacían a sus dioses, ponían al rehén en una piedra "boca arriba" y le quitaban el corazón, esto sucedió principalmente en la Guerra Florida.

6 Aztecas: “Guerras florida”
Se le llamaba guerra florida porque los aztecas sacrificaban a sus enemigos capturados para satisfacer a los dioses en épocas de hambrunas.

7 “Pata física”, su principal lema es “Nada es lo que parece”, evidenciado en el cuento en la paradoja onírico/realidad, en donde el sueño parece la realidad y la realidad, el sueño intrincándose entre sí y dándole al lector la tensión e intensidad necesaria al relato.

8 Dualidades -Dos historias entrecruzadas que comparten un narrador omnisciente y un protagonista: oscilan entre los onírico/real, lo familiar/extraño, pasado/presente, yo/otro, verdad/mentira) -Ambos planos se entrelazan de tal manera que el personaje vaga en su realidad y apela a los sentidos como una descripción mas clara de ella.

9 Interpolaciones La diferencia entre las dos historias es evidente, incluso se las distingue por una separación entre los párrafos que hablan de una y de otra. luego, esta distinción se va esfumando hasta que en un mismo párrafo se interpolan ambas realidades, llegando a convivir en una misma oración. Dando cuenta la astucia de Cortázar a la hora de escribir el texto.


Descargar ppt "Los mecanismo de Cortázar en “la noche boca arriba” Autores: Aloro, Valentina. Di Bastiano, Camila. Giménez, Candela."

Presentaciones similares


Anuncios Google